domingo, 17 de mayo de 2009

EL CELCIT EN ACCION 468

el celcit en accion 468

El CELCIT en Acción

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 468. 17 de mayo de 2009

www.celcit.org.ar


La escena iberoamericana

Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar

Argentina. "ACTUAR ES UN ACTO DIFICULTOSO"

Agustín Alezzo habla de su puesta de El rufián en la escalera y de su larga trayectoria como docente. Dirigió más de 70 obras

Por Laura Ventura

Un timbre interrumpe la conversación. Agustín Alezzo cierra los ojos para escucharlo atento, como si se tratara de alguna de las partituras de jazz que lo cautivan. El director le pide a su asistente que esa campanilla suene de otro modo. Luego de una veintena de intentos, casi idénticos entre sí, aparece el sonido perfecto y Valentín desenchufa el interruptor ("para que los chicos no jueguen con él"). El rufián en la escalera está compuesto de infinitos elementos y este realizador minucioso está dispuesto a encontrar en el texto de Joe Orton a cada uno de ellos para trasladarlos a la puesta que estrena el próximo viernes en la sala y escuela que dirige.

Alezzo es, junto con su amigo Augusto Fernandes, el último gran maestro de actores de teatro de su generación, una estirpe a la que pertenecieron también Carlos Gandolfo, Alejandra Boero y Hedy Crilla, entre otros. Pero, además, es un director prolífico. Desde esta semana, serán tres las obras suyas en cartel y a Rose (con Beatriz Spelzini), de Martin Sherman, y Cena entre amigos (con Cecilia Chiarandini, Roberto Vallejos, Nora Kaleka y Lizardo Laphitz), de Donald Margulies, suma una nueva puesta.

Además, Alezzo recibirá en las próximas semanas el premio María Guerrero a la trayectoria: Julio Chávez (Yo soy mi propia mujer), Alfredo Alcón (Romance con lobos), Norma Aleandro (Master Class), María Rosa Gallo y Roberto Carnaghi (ambos en El jardín de los cerezos), entre otros, son sólo algunos de los actores que dirigió a lo largo de una carrera transitada con más de 70 obras.

Los fines de semana y las vacaciones no existen para este hombre que elude las adulaciones y los mimos, que nunca tiene hambre y que come sólo para alimentarse, que fuma cigarrillos rubios con boquilla y que tiene la costumbre de decir siempre la verdad. En su universo conviven las páginas de una biblioteca infinita, las caricias de Negrita, una perra que lo espera ansiosa, las secuelas de un accidente cerebral que le dejó un pie inmovilizado y más de 250 alumnos.

-¿Existe el "método Alezzo"? ¿Sobre qué hace hincapié la formación que les transmite a sus actores?

-No tengo una técnica. Intento enseñarles que sean orgánicos en escena, que no sean falsos. Que no se dejen ganar por la exhibición frente a los demás porque el hecho de actuar es un acto dificultoso: hay alguien que está siendo mirado por otros. Y el actor sólo cuenta con un instrumento, es decir, él mismo, con su cuerpo, y con su compañero, en algunos casos. Es en eso donde debe centrar su atención. Exclusivamente.

- Usted fue actor. ¿Por qué dejó de actuar [en 1972, un año antes de asumir como rector de la Escuela Nacional de Arte Dramático]?

- Porque me ganó el dirigir. Me apasionó. No fue una decisión que tomé de un día para otro. Hay cosas que uno hace durante períodos de la vida y cuando mira para atrás parece que lo ha hecho otra persona. Nunca tuve nostalgia de dejar la actuación. Lo mismo me ocurre cuando recuerdo que estudié Derecho durante tres años, hasta que, por suerte, entré en el teatro.

- En su juventud, usted había querido ser dramaturgo. ¿Hace mucho que no escribe?

- Luego de una larga estadía en Perú, volví a la casa de mi madre, porque necesitaba curarme. Tenía tuberculosis. Pasé dos meses en cama y fui feliz. Estaba despierto todo el día y llegaba exhausto a la noche. Ahí, entre las visitas de mis amigos, escribí una obra de teatro para entretenerme. Era 1966 y tuve que enterrar esa pieza, no me gustó nada. Nunca más escribí.

DE MAESTROS Y ALUMNOS

Aunque nunca dirigió una obra de Federico García Lorca, su sala lleva el mismo nombre que el teatro que dirigía el artista andaluz. El Duende es el homenaje de Alezzo a su amiga y maestra, Hedy Crilla, quien bautizó así la casa que tenía en Pinamar. Allí, ambos pasaron largos veranos.

En el templo de Alezzo, que evoca a un ser mágico y de fantasía, estudian personas de carne y hueso y se iniciaron docentes que hoy dictan sus propios talleres. Julio Chávez, Boris Rubaja, Beatriz Matar, Jorge Vera-Ocampo, Roberto Castro, y la lista recién comienza. "Por favor, no me haga nombrar a un actor o docente preferido, porque nombrar a uno sería desechar a los demás, y no me parece justo", ruega Alezzo, amable, mientras acaricia el bastón que lo acompaña desde hace nueve años. Infatigable, pero sereno, profundo y preciso, el director habla de otra guía, de otro sostén robusto: "Yo acompaño un aprendizaje. Observo las dificultades de cada uno de mis alumnos y voy con ellos en aquel transitar. Ese es mi trabajo. Simplemente", resume sin falsa modestia.

La Nación. 12 de mayo de 2009

Chile. STGO. A MIL APUESTA POR LA TRADICIÓN TEATRAL CHILENA PARA EL BICENTENARIO

Alfredo Castro revivirá "Hechos consumados" e "Historia de la sangre", que se suman a otros 17 montajes.

Por Eduardo Miranda

Cuando la actriz Paulina Urrutia asumió su cargo en la cartera de Cultura, en 2006, tuvo que dejar el teatro en espera. Desde ese momento, la nueva ministra, que ensayaba para la obra "El ansia", dirigida por Constanza Brieba, no volvió a subirse a un escenario.

Su regreso a las tablas ya podría tener una fecha: Urrutia recibió el llamado del director Alfredo Castro para sumarse al elenco original de "Historia de la sangre", el remontaje de la prestigiosa compañía La Memoria, que junto a otras 18 piezas tradicionales del teatro chileno será parte de la selección Bicentenario del próximo festival Stgo. a Mil, en enero de 2010.

"Tras cumplir mi misión como ministra espero que el teatro me reciba y me vuelva a acoger, porque es mi vida", dice Urrutia sobre el ofrecimiento que según ella "está en evaluación". No es la única actriz convocada por Castro, porque el director volverá a trabajar junto a José Soza y Amparo Noguera para otro montaje cumbre en su carrera: "Hechos consumados", de Juan Radrigán. "Son dos obras muy diferentes. El primero es una investigación sobre los crímenes pasionales que realicé con mi compañía, y el segundo es un clásico de nuestra dramaturgia", explica Castro.

La selección Bicentenario del certamen no sólo incluirá títulos como "Cinema-Utoppia" de Ramón Griffero, "Tres Marías y una Rosa" de David Benavente y "La negra Ester" de la compañía Gran Circo Teatro. También incluirá dos piezas que tuvieron temporadas cortas. Una es de la dramaturga Isidora Aguirre: "Los que van quedando en el camino", que no se monta en Chile desde 1969, será dirigida por Guillermo Calderón ("Neva"). "Aunque es menos conocida, es una obra que quiero mucho", explica la autora de "La pérgola de las flores". La otra es "Hojas de Parra", de Jaime Vadell y José Manuel Salcedo, que en sólo nueve funciones tuvo a 5.000 espectadores en 1977 y ahora volverá de la mano de sus mismos creadores.

Las piezas son coproducidas por Stgo. a Mil, que en 2010 está dedicado al teatro chileno. "Hemos creado un modelo en que pagamos los ensayos, pagamos los honorarios y la escenografía y asumimos la gestión y difusión", explica la directora del festival, Carmen Romero.

Dos compañías revisan piezas clave

La compañía La Puerta celebrará sus 20 años con los montajes "Amo y señor", de Germán Luco Cruchaga; "Los invasores", de Egon Wolff, y "La mantis religiosa", de Alejandro Sieveking. La directora Manuela Infante, de Teatro de Chile, hará un trabajo similar con tres piezas del siglo XIX.

El Mercurio. 13 de mayo de 2009

Venezuela. RAJATABLA EN EL LIMBO

Por E.A. Moreno-Uribe

El limbo fue, hasta que el papa Benedicto XVI lo eliminó, un lugar donde iban las almas de los niños que morían sin recibir el bautismo. Era, a diferencia del paraíso v el infierno, un espacio creado por la Iglesia Apostólica Católica y Romana. Pero el vulgo o el pueblo, que tampoco creía en ese lugar para los fallecidos sin ser cristianizados, optaron, metafóricamente por enviar al limbo a todas aquellas cosas que no les gustaba o que pretendían hacer desaparecer por alguna razón que tenían o no le encontraban justificación para su existencia. Pero los cultos, como deben serlo los lingüistas y los académicos, redefinieron, el concepto de “estar en el limbo” para aludir a la actitud ausente y lejana que adopta el que “inocentemente” no se entera de lo que ocurre a su alrededor o que parece estar en otro mundo.

El término limbo, en latín significa borde o filo, o sea que estar en el limbo era vivir al borde de una desgracia sin caer en ella o en el filo de una tragedia pero sin perecer.

Hacemos esta introducción para anunciar que en este momento el grupo Rajatabla permanece en el limbo. Sí, después de 37 años de ocupar y utilizar, en el patio trasero de la sede del Ateneo de Caracas, un edificio de no menos de 744 metros cuadrados de construcción, no tiene titulo ninguno de propiedad, porque el terreno es del Estado venezolano y pertenece al patrimonio del Teatro Teresa Carreño, y la construcción de ese galpón de ladrillo rojo fue adelantada por el Ministerio de Obras Públicas.

¿Por qué ha sucedido esto? ¿Por qué nadie dijo nada antes?

Cuenta la leyenda, que hace 32 años, cuando el Ateneo aún ocupaba, en comodato, la Quinta Ramia, la presidenta Maria Teresa Castillo de Otero Silva –“la señora Otero”, como siempre se le conoció y como ingresó a la historia- y Carlos Giménez bregaron para que les erigieran esa provisional construcción, pues, además, ya en los corrillos del Palacio de Miraflores, se anunciaba que el gobierno de Rafael Caldera proyectaba construir una monumental edificación, más moderna y adecuada para la pujante institución ateneísta, y por lo tanto era indispensable un espacio o sede provisional, el cual seria un galpón, en el patio trasero. Lo cual se hizo de inmediato. Fue así que Rajatabla y el Ateneo estuvieron bajo el mismo techo y en compleja coexistencia.

Hacia 1983, el Jefe de Estado, Luis Herrera Campins, inauguró la nueva sede ateneísta, cuyo primero y único comodato se otorgó seis años después y por un lapso de dos décadas. Lo que paso ya es parte de la historia de este país.

Pero durante el largo jolgorio por la nueva sede ateneísta a todos se les olvidó el galpón aquel, pero ellos continuaban allí, y han continuado trabajando en positivo para el teatro por la práctica a rajatabla -cueste lo que cueste, a toda costa, a todo trance, sin remisión-, pero en manos de Francisco Alfaro, porque Carlos Giménez falleció en 1993 y María Teresa inició su largo ocaso

Con la salida del Ateneo de Caracas, se queda Rajatabla sin el parrayos del frente o sin el vecino todopoderoso y, lo más grave, sin un documento de alquiler o de comodato, los cuales deben expedidos o negados por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, sí considera que el solicitante es digno o indigno de recibir ese apoyo.

Pero ese no es el único motivo que tiene Rajatabla para estar penando en el limbo, tiene otro conflicto, muy urgente, que puede ser superado en cuestión de horas, para que el próximo 20 de mayo puedan estrenar, en la sala Anna Julia Rojas, su espectáculo ¿Cuando quiero llorar no lloro?, basado en la novela homónima de Miguel Otero Silva, en ocasión del centenario de su nacimiento. Como el Ateneo de Caracas ya no tiene el control legal del edificio donde estuvo durante los últimos 26 años, le corresponde a la Universidad Nacional Experimental de la Artes autorizar o rechazar la exhibición de ese montaje.

Es posible que Uneartes autorice la representación de ese montaje creado sobre el texto de un autor revolucionario como lo fue MOS, pero el mismo tendría que ser de entrada libre o como lo dispongan las autoridades universitarias.

Conseguir el comodato para estar un tiempo más en ese legendario galpón rojo y recibir la autorización que les permita exhibir su artístico homenaje al autor de La piedra que era Cristo, son los mayores anhelos de la institución que creó Carlos Giménez y lo único que lo sobrevive.

¿Necesitamos otro Benedicto XVI para que saque a Rajatabla del limbo en que ha caído?

El espectador venezolano. 14 de mayo de 2009


Espectáculos

MINETTI

De Thomas Bernhard. Dirección: Carlos Ianni

Con Juan Carlos Gené y Maia Francia

Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo. Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Juan Lepore

Hasta el 31 de mayo. Sábados 21 hs. Domingos 20 hs. Entrada: $ 60. Estudiantes y jubilados: $ 40

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

MATRIZKA

De Carolina Erlich y Mario Marino. Dirección: Mario Marino

Intérprete: Carolina Erlich. Música: Fernando Rosa

Grupo El Bavastel. Teatro de Títeres para Adultos

Hasta el 30 de mayo. Sábados 19 hs. Entrada: $ 30. Estudiantes y jubilados: $ 20.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

Próximos estrenos

LA RAZÓN BLINDADA

Escrita y dirigida por Arístides Vargas

Con Gerson Guerra y Arístides Vargas. Grupo Malayerba (Ecuador)

5 al 7 de junio. Viernes 21 hs. Sábado 20 y 22 hs. (dos funciones). Domingo 19 hs.

Entrada: $ 50. Estudiantes y jubilados: $ 25.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

6º FESTIVAL DE TITERES PARA ADULTOS

Realizado conjuntamente con El Bavastel Títeres

11 al 21 de junio. Viernes, sábados y domingos 20 y 22 hs. Lunes 15 a las 18, 20 y 22 hs.

Entrada: $ 30. Estudiantes y jubilados: $ 20

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


Cursos y talleres. Abierta la inscripción

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento

-- EL CUERPO EN LA ESCENA / Claudia Quiroga

 2 de julio al 26 de noviembre, jueves de 19 a 22

-- EL CLOWN, ANTES DE LA NARIZ / Cristina Martí

3 de agosto al 26 de octubre, lunes de 10 a 13

Cursos y talleres internacionales

-- MEMORIA Y REPRESENTACIÓN / Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)

1 al 4 de junio, de lunes a jueves de 14.30 a 18.30. Vacantes completas

-- ZUMO DRAMÁTICO / Paco Giménez (Argentina)

10 al 14 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18. Vacantes completas

-- TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DRAMATURGIA / Marco Antonio de la Parra (Chile)

19 al 23 de octubre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30

-- NARRACIÓN ORAL PARA ACTORES / Carlos Genovese (Chile)

16 al 20 de noviembre, de lunes a viernes de 15 a 18.30

Cursos y talleres a distancia

-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Agosto a noviembre

-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier. Agosto a noviembre

-- MÚSICA. PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld. Agosto a noviembre

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento

-- DEL ENTRENAMIENTO A LA INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Hasta el 29 de mayo, viernes de 19 a 23

-- EL TRABAJO SECRETO DEL ACTOR / Verónica Oddó. Hasta el 25 de junio, jueves de 19 a 23

-- GESTION Y PRODUCCIÓN ESCENICA / Gustavo Schraier. Hasta el 25 de julio, sábados de 15 a 17,30

-- EL CLOWN, ANTES DE LA NARIZ / Cristina Martí. Hasta el 27 de julio, lunes de 10 a 13

-- EL CUERPO EN LA ESCENA / Claudia Quiroga. Hasta el 31 de julio, viernes de 10 a 13

-- TEMAS AVANZADOS DE INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené. Grupo A: Hasta el 24 de noviembre, martes de 19 a 23. Grupo B: Hasta el 25 de noviembre, miércoles de 10 a 14

-- INTRODUCCIÓN A LA DRAMATURGIA / Marita Foix. Hasta fines de noviembre

-- DIRECCIÓN TEATRAL Y PUESTA EN ESCENA / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, jueves de 10 a 13

-- INICIACION ACTORAL / Teresita Galimany. Hasta el 9 de diciembre, miércoles de 19 a 22

-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni. Hasta el 12 de diciembre, sábados de 10 a 13

-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany. Hasta el 14 de diciembre, lunes de 19 a 22

Cursos y talleres a distancia

-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier. Hasta fines de julio

-- ESCRITURA TEATRAL / Patricia Zangaro. Hasta fines de julio

-- MÚSICA. PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld. Hasta fines de julio

-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Hasta fines de julio


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar

REVISTA TEATRO/CELCIT

Se encuentran disponibles los últimos diecinueve números

DRAMÁTICA LATINOAMERICANA

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 300 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...

TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


Teatro en DVD

Nuestras producciones en videograbaciones de calidad

- TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO. De José Sanchis Sinisterra. Dirección: Teresita Galimany, Carlos Ianni, Claudia Quiroga

- ALMENDRAS AMARGAS. De Beatriz Pustilnik. Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Dirección: Claudia Quiroga

- LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS. De Agustina Muñoz. Con Rocío Carrillo, Clara Diaz, Andrea Magnaghi. Dirección: Carlos Ianni

- LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA. De Raquel Diana. Con Annie Stein, Juan Lepore. Dirección: Carlos Ianni

- ANTÍGONA. De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- CITA A CIEGAS. De Mario Diament. Con Ernesto Claudio, Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany, Víctor Hugo Vieyra, Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS. De Arístides Vargas. Con Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany. Dirección: Carlos Ianni

- MONOGAMIA. De Marco Antonio de la Parra. Con Guido D’Albo, Roberto Municoy. Dirección: Carlos Ianni

- VIAJEROS POR SHAKESPEARE. Un taller-montaje de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Con Silvana Correa, Laura D'Anna, Laura Ledesma, Marcela Palazzo, Pablo Nugoli, Mario Petrosini, Carlos Romagnoli

En venta en CELCIT, Moreno 431, Buenos Aires. De lunes a sábados de 10 a 13, de lunes a jueves de 18 a 21, y los viernes, sábados y domingos en horarios de función


ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos

Más de 4700 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO


Directorio del teatro iberoamericano

Más de 4200 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar

¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...


El CELCIT en Facebook

Unite al grupo CELCIT en Facebook - www.facebook.com - y sumate a una nueva red que el CELCIT pone al servicio de los teatristas iberoamericanos


Si no deseás recibir más este boletín, contestanos con el asunto NO MAS MENSAJES. Gracias


INFORMACIÓN DE PRENSA N° 120

Agradecemos su difusión


CELCIT-Argentina. Moreno 431. (1091) Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026

www.celcit.org.ar . e-mail: correo@celcit.org.ar

Presidente: Juan Carlos Gené. Director: Carlos Ianni

Equipo de gestión: Teresita Galimany, Soledad Ianni, Solange Krasinsky, Juan Lepore, Claudia Quiroga

Diseño web: Moebiusdigital.com.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales