el celcit en accion 468
El CELCIT en Acción
Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)
N° 468. 17 de mayo de 2009
La escena iberoamericana
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Argentina. "ACTUAR ES UN ACTO DIFICULTOSO"
Agustín Alezzo habla de su puesta de El rufián en la escalera y de su larga trayectoria como docente. Dirigió más de 70 obras
Por Laura Ventura
Un timbre interrumpe la conversación. Agustín Alezzo cierra los ojos para escucharlo atento, como si se tratara de alguna de las partituras de jazz que lo cautivan. El director le pide a su asistente que esa campanilla suene de otro modo. Luego de una veintena de intentos, casi idénticos entre sí, aparece el sonido perfecto y Valentín desenchufa el interruptor ("para que los chicos no jueguen con él"). El rufián en la escalera está compuesto de infinitos elementos y este realizador minucioso está dispuesto a encontrar en el texto de Joe Orton a cada uno de ellos para trasladarlos a la puesta que estrena el próximo viernes en la sala y escuela que dirige.
Alezzo es, junto con su amigo Augusto Fernandes, el último gran maestro de actores de teatro de su generación, una estirpe a la que pertenecieron también Carlos Gandolfo, Alejandra Boero y Hedy Crilla, entre otros. Pero, además, es un director prolífico. Desde esta semana, serán tres las obras suyas en cartel y a Rose (con Beatriz Spelzini), de Martin Sherman, y Cena entre amigos (con Cecilia Chiarandini, Roberto Vallejos, Nora Kaleka y Lizardo Laphitz), de Donald Margulies, suma una nueva puesta.
Además, Alezzo recibirá en las próximas semanas el premio María Guerrero a la trayectoria: Julio Chávez (Yo soy mi propia mujer), Alfredo Alcón (Romance con lobos), Norma Aleandro (Master Class), María Rosa Gallo y Roberto Carnaghi (ambos en El jardín de los cerezos), entre otros, son sólo algunos de los actores que dirigió a lo largo de una carrera transitada con más de 70 obras.
Los fines de semana y las vacaciones no existen para este hombre que elude las adulaciones y los mimos, que nunca tiene hambre y que come sólo para alimentarse, que fuma cigarrillos rubios con boquilla y que tiene la costumbre de decir siempre la verdad. En su universo conviven las páginas de una biblioteca infinita, las caricias de Negrita, una perra que lo espera ansiosa, las secuelas de un accidente cerebral que le dejó un pie inmovilizado y más de 250 alumnos.
-¿Existe el "método Alezzo"? ¿Sobre qué hace hincapié la formación que les transmite a sus actores?
-No tengo una técnica. Intento enseñarles que sean orgánicos en escena, que no sean falsos. Que no se dejen ganar por la exhibición frente a los demás porque el hecho de actuar es un acto dificultoso: hay alguien que está siendo mirado por otros. Y el actor sólo cuenta con un instrumento, es decir, él mismo, con su cuerpo, y con su compañero, en algunos casos. Es en eso donde debe centrar su atención. Exclusivamente.
- Usted fue actor. ¿Por qué dejó de actuar [en 1972, un año antes de asumir como rector de
- Porque me ganó el dirigir. Me apasionó. No fue una decisión que tomé de un día para otro. Hay cosas que uno hace durante períodos de la vida y cuando mira para atrás parece que lo ha hecho otra persona. Nunca tuve nostalgia de dejar la actuación. Lo mismo me ocurre cuando recuerdo que estudié Derecho durante tres años, hasta que, por suerte, entré en el teatro.
- En su juventud, usted había querido ser dramaturgo. ¿Hace mucho que no escribe?
- Luego de una larga estadía en Perú, volví a la casa de mi madre, porque necesitaba curarme. Tenía tuberculosis. Pasé dos meses en cama y fui feliz. Estaba despierto todo el día y llegaba exhausto a la noche. Ahí, entre las visitas de mis amigos, escribí una obra de teatro para entretenerme. Era 1966 y tuve que enterrar esa pieza, no me gustó nada. Nunca más escribí.
DE MAESTROS Y ALUMNOS
Aunque nunca dirigió una obra de Federico García Lorca, su sala lleva el mismo nombre que el teatro que dirigía el artista andaluz. El Duende es el homenaje de Alezzo a su amiga y maestra, Hedy Crilla, quien bautizó así la casa que tenía en Pinamar. Allí, ambos pasaron largos veranos.
En el templo de Alezzo, que evoca a un ser mágico y de fantasía, estudian personas de carne y hueso y se iniciaron docentes que hoy dictan sus propios talleres. Julio Chávez, Boris Rubaja, Beatriz Matar, Jorge Vera-Ocampo, Roberto Castro, y la lista recién comienza. "Por favor, no me haga nombrar a un actor o docente preferido, porque nombrar a uno sería desechar a los demás, y no me parece justo", ruega Alezzo, amable, mientras acaricia el bastón que lo acompaña desde hace nueve años. Infatigable, pero sereno, profundo y preciso, el director habla de otra guía, de otro sostén robusto: "Yo acompaño un aprendizaje. Observo las dificultades de cada uno de mis alumnos y voy con ellos en aquel transitar. Ese es mi trabajo. Simplemente", resume sin falsa modestia.
Chile. STGO. A MIL APUESTA POR
Alfredo Castro revivirá "Hechos consumados" e "Historia de la sangre", que se suman a otros 17 montajes.
Por Eduardo Miranda
Cuando la actriz Paulina Urrutia asumió su cargo en la cartera de Cultura, en 2006, tuvo que dejar el teatro en espera. Desde ese momento, la nueva ministra, que ensayaba para la obra "El ansia", dirigida por Constanza Brieba, no volvió a subirse a un escenario.
Su regreso a las tablas ya podría tener una fecha: Urrutia recibió el llamado del director Alfredo Castro para sumarse al elenco original de "Historia de la sangre", el remontaje de la prestigiosa compañía
"Tras cumplir mi misión como ministra espero que el teatro me reciba y me vuelva a acoger, porque es mi vida", dice Urrutia sobre el ofrecimiento que según ella "está en evaluación". No es la única actriz convocada por Castro, porque el director volverá a trabajar junto a José Soza y Amparo Noguera para otro montaje cumbre en su carrera: "Hechos consumados", de Juan Radrigán. "Son dos obras muy diferentes. El primero es una investigación sobre los crímenes pasionales que realicé con mi compañía, y el segundo es un clásico de nuestra dramaturgia", explica Castro.
La selección Bicentenario del certamen no sólo incluirá títulos como "Cinema-Utoppia" de Ramón Griffero, "Tres Marías y una Rosa" de David Benavente y "La negra Ester" de la compañía Gran Circo Teatro. También incluirá dos piezas que tuvieron temporadas cortas. Una es de la dramaturga Isidora Aguirre: "Los que van quedando en el camino", que no se monta en Chile desde 1969, será dirigida por Guillermo Calderón ("Neva"). "Aunque es menos conocida, es una obra que quiero mucho", explica la autora de "La pérgola de las flores". La otra es "Hojas de Parra", de Jaime Vadell y José Manuel Salcedo, que en sólo nueve funciones tuvo a 5.000 espectadores en 1977 y ahora volverá de la mano de sus mismos creadores.
Las piezas son coproducidas por Stgo. a Mil, que en 2010 está dedicado al teatro chileno. "Hemos creado un modelo en que pagamos los ensayos, pagamos los honorarios y la escenografía y asumimos la gestión y difusión", explica la directora del festival, Carmen Romero.
Dos compañías revisan piezas clave
La compañía
El Mercurio. 13 de mayo de 2009
Venezuela. RAJATABLA EN EL LIMBO
Por E.A. Moreno-Uribe
El limbo fue, hasta que el papa Benedicto XVI lo eliminó, un lugar donde iban las almas de los niños que morían sin recibir el bautismo. Era, a diferencia del paraíso v el infierno, un espacio creado por
El término limbo, en latín significa borde o filo, o sea que estar en el limbo era vivir al borde de una desgracia sin caer en ella o en el filo de una tragedia pero sin perecer.
Hacemos esta introducción para anunciar que en este momento el grupo Rajatabla permanece en el limbo. Sí, después de 37 años de ocupar y utilizar, en el patio trasero de la sede del Ateneo de Caracas, un edificio de no menos de
¿Por qué ha sucedido esto? ¿Por qué nadie dijo nada antes?
Cuenta la leyenda, que hace 32 años, cuando el Ateneo aún ocupaba, en comodato,
Hacia 1983, el Jefe de Estado, Luis Herrera Campins, inauguró la nueva sede ateneísta, cuyo primero y único comodato se otorgó seis años después y por un lapso de dos décadas. Lo que paso ya es parte de la historia de este país.
Pero durante el largo jolgorio por la nueva sede ateneísta a todos se les olvidó el galpón aquel, pero ellos continuaban allí, y han continuado trabajando en positivo para el teatro por la práctica a rajatabla -cueste lo que cueste, a toda costa, a todo trance, sin remisión-, pero en manos de Francisco Alfaro, porque Carlos Giménez falleció en 1993 y María Teresa inició su largo ocaso
Con la salida del Ateneo de Caracas, se queda Rajatabla sin el parrayos del frente o sin el vecino todopoderoso y, lo más grave, sin un documento de alquiler o de comodato, los cuales deben expedidos o negados por el Gobierno de
Pero ese no es el único motivo que tiene Rajatabla para estar penando en el limbo, tiene otro conflicto, muy urgente, que puede ser superado en cuestión de horas, para que el próximo 20 de mayo puedan estrenar, en la sala Anna Julia Rojas, su espectáculo ¿Cuando quiero llorar no lloro?, basado en la novela homónima de Miguel Otero Silva, en ocasión del centenario de su nacimiento. Como el Ateneo de Caracas ya no tiene el control legal del edificio donde estuvo durante los últimos 26 años, le corresponde a
Es posible que Uneartes autorice la representación de ese montaje creado sobre el texto de un autor revolucionario como lo fue MOS, pero el mismo tendría que ser de entrada libre o como lo dispongan las autoridades universitarias.
Conseguir el comodato para estar un tiempo más en ese legendario galpón rojo y recibir la autorización que les permita exhibir su artístico homenaje al autor de La piedra que era Cristo, son los mayores anhelos de la institución que creó Carlos Giménez y lo único que lo sobrevive.
¿Necesitamos otro Benedicto XVI para que saque a Rajatabla del limbo en que ha caído?
El espectador venezolano. 14 de mayo de 2009
Espectáculos
MINETTI
De Thomas Bernhard. Dirección: Carlos Ianni
Con Juan Carlos Gené y Maia Francia
Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo. Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Juan Lepore
Hasta el 31 de mayo. Sábados 21 hs. Domingos 20 hs. Entrada: $ 60. Estudiantes y jubilados: $ 40
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
MATRIZKA
De Carolina Erlich y Mario Marino. Dirección: Mario Marino
Intérprete: Carolina Erlich. Música: Fernando Rosa
Grupo El Bavastel. Teatro de Títeres para Adultos
Hasta el 30 de mayo. Sábados 19 hs. Entrada: $ 30. Estudiantes y jubilados: $ 20.
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
Próximos estrenos
Escrita y dirigida por Arístides Vargas
Con Gerson Guerra y Arístides Vargas. Grupo Malayerba (Ecuador)
5 al 7 de junio. Viernes 21 hs. Sábado 20 y 22 hs. (dos funciones). Domingo 19 hs.
Entrada: $ 50. Estudiantes y jubilados: $ 25.
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
6º FESTIVAL DE TITERES PARA ADULTOS
Realizado conjuntamente con El Bavastel Títeres
11 al 21 de junio. Viernes, sábados y domingos 20 y 22 hs. Lunes
Entrada: $ 30. Estudiantes y jubilados: $ 20
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
Cursos y talleres. Abierta la inscripción
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-- EL CUERPO EN
2 de julio al 26 de noviembre, jueves de
-- EL CLOWN, ANTES DE
3 de agosto al 26 de octubre, lunes de
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-- MEMORIA Y REPRESENTACIÓN / Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)
1 al 4 de junio, de lunes a jueves de
-- ZUMO DRAMÁTICO / Paco Giménez (Argentina)
10 al 14 de agosto, de lunes a viernes de
-- TEORÍA Y PRÁCTICA DE
19 al 23 de octubre, de lunes a viernes de
-- NARRACIÓN ORAL PARA ACTORES / Carlos Genovese (Chile)
16 al 20 de noviembre, de lunes a viernes de
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-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Agosto a noviembre
-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier. Agosto a noviembre
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