domingo, 31 de mayo de 2009

semanal :: CCROJAS/UBA ::

AGENDA SEMANAL :: CCROJAS/UBA ::

cid:20D906694D2E4C9ABAC752CD590518BC@rojas.local

 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

C e n t r o C u l t u r a l R o j a s

Corrientes 2038 < 4951-6743 / 4954-5524

Programación || SEMANAL ||


viernes 29 de mayo


21 hs | Ciclo Rock & Pop

Bandas: KLEMM + DDT

Entrada $15 | Sala Batato Barea

Después de haber tocado con Leo García en el 2000, Federico Carlorosi da forma a un proyecto que junto a Eduardo Ferrer denominarían KLEMM. Más info: www.myspace.com/losklemm

DDT. Banda unerground por excelencia del circuito capitalino, vuelve a presentarse en el Rojas y adelanta temas de El Ritmo de la Ciudad, su próxima producción, con un show audiovisual en sincro. / Más info: http://www.ddt.com.ar / El nuevo demo puede descargarse en www.myspace.com/ddtargentina

> Integrantes: Carlos Gramuglia (guitarra y voz), Adrian Crivelli (bajo), Cristian Crivelli (teclados).

21.30 hs | Ciclo de Ópera Primas. 3º temporada

Resplandor, de Anahí Martella

Entrada $20 | Sala Cancha (30 localidades)

24 hs | Cine: Nocturna en el Rojas

::ProyecciónUna Tumba a la Eternidad (Five Million Years to Earth o Quartermass and the Pit, Inglaterra, 1967).

Presenta: Christian Aguirre

Entrada gratuita | Sala Batato Barea (130 localidades)

La más grande producción de terror y ciencia ficción de la Hammer: cientos de extras, maquetas y efectos especiales. Una aventura del Profesor Quatermass. ¿Es la humanidad un experimento de Marte? ¿Son las gárgolas de las iglesias la imagen de los marcianos? Espeluznante secuencia donde una chica revive bajo hipnosis su vida anterior con cuerpo de insecto en un ritual marciano!!! Inesperada y terrorífica aparición de... sorpresa!!! Con Andrew Keir y James Donald. Dir.: Roy Ward Baker. 97 min.


sábado 30 de mayo


19 hs | Historia y Teoría Teatral

Presentación del libro: "Concepciones de teatro", con la participación de Carlos Fos, Jorge Dubatti y Juano Villafañe.

Entrada gratuita | Sala Abuelas de Plaza de Mayo

21 hs | Ópera de Cámara de Marcelo Delgado y Emilio García Wehbi

El Matadero. Un Comentario < úlitma función

Entrada $ 20 | Sala Batato Barea (130 localidades)

El Matadero. Un comentario es una ópera para dos protagonistas, una bailarina y ocho voces. Se hilvana a partir del texto de Esteban Echeverría, y perfila una mirada contemporánea sobre la problemática fundacional de la estructura histórica de nuestro país y de nuestra cultura. La Argentina como monstruo bifronte de civilización y barbarie.

Cajetillas, mazorqueros y un personaje “toro/vaca”, además, entran y salen de la epidermis de “La Refalosa”, un poema de Hilario Ascasubi, y a partir de múltiples referencias a la literatura universal, la historia política argentina y la cultura popular, muestran el cuerpo eviscerado de lo que llamamos Nación.

FICHA TÉCNICA: Elenco: Federico Figueroa, Pablo Travaglino, Alejandra Ceriani, Martín Díaz, Adrián Barbieri, Juan Francisco Ramírez, Alejandro Spies, David Neto y Pol Gonzalez / Asistencia de Dirección Artística: Julieta Potenze/ Asistencia de Dirección Musical: Juan Michelli / Vestuario: Mariana Paz/ Coreografía y Movimiento: Maricel Alvarez/ Iluminación: Alejandro Le Roux/ Escenografía: Norberto Laino/ Libreto y Regié: Emilio García Wehbi/ Música y Dirección Musical: Marcelo Delgado.

21.30 hs | Teatro: Ópera Prima

Justo en el vacío < úlitma función

Dramaturgia: Román Podolsky - Dirección: Alejandro Cervera

Entrada $20 | Sala Cancha (30 localidades)

:: Un viaje puede colmar un vacío. Pero también puede engendrarlo. Al fin de cuentas, nómades o sedentarios todos estamos de un modo u otro justo en el vacío cuando las razones se nos caen. Justo en el vacío es la ceremonia de esa ineludible caída.

FICHA TÉCNICA: Actúan: Susana Tale y Emiliano Samar / Iluminación: Alejandro Cervera / Vestuario: Pilar Beamonte / Elementos escenográficos: Paschín González / Asistente de dirección: Sergio Villalba / Texto: Román Podolsky / Producción: Leandro Negri/ Dirección: Alejandro Cervera. Agradecimientos: Francisco Pesqueira; Heidi Fath; Alfredo Núñez; Ana Garat; Camila Beltrani de Salterain.


Domingo 31 de mayo


19 hs | Festival de Derechos Humanos

Sección Nápoles Global

Entrada gratuita | Sala Batato Barea

> Cricket Cup

Dirección: Massimiliano Pacifico y Diego Liguori, Italia 2007, duración 49’, documental.

:: El documental enfrenta el tema de la integración de los srilankeses en Nápoles a través la vida de cinco inmigrantes que dividen sus jornadas entre trabajo, estudio, relaciones y supervivencia en la ciudad que los hospeda, junto con las prácticas y costumbres de su Tierra, en este caso traducidas en la pasión por el cricket, su deporte nacional.

Todas las proyecciones del festival son con entrada libre y gratuita, excepto las películas seleccionadas por el Festival de Derechos Humanos que se exhibirán en el Cine Gaumont y ArteCinema. Para la programación completa de Ventana Napoli o más información comunicarse con la sede del festival 43282978 o al correo electrónico a: infofestival@derhumalc.org.ar - www.derhumalc.org.ar


Miércoles 3 de junio


19 hs | Inauguración de la muestra:

 Un laberinto imaginario

Fotografías de Simón Altkorn Monti

Entrada gratuita

Mirando La carta, la obra de Simón Altkorn, siento que no estoy frente a una toma casual, encontrada por el autor. Es, sin dudas, una imagen construida. Pero no se trata de una puesta en escena en la que todos los elementos, cuidados al detalle, tratan de ocultar el armado. No es una recreación naturalista, y sin embargo desde esa ficción, curiosamente, la imagen resulta verosímil. Percibo la actuación pero siento el silencio y la quietud del cuarto. Esta diferencia que uno establece entre lo verosímil y lo verdadero, se mantiene en la mayor parte del trabajo de Altkorn. Un trabajo que surge, por otro lado, de maneras muy diversas. Las imágenes pueden ser consecuencia de un largo trabajo de investigación histórica, como en El cumpleaños de Hans Globke, after Wall, nacer de la revisión libre de alguna pintura o presentar una escena del mundo onírico como en Cielo con nubes. Lo que se sostiene, de manera permanente, es la intención de habilitar diferentes niveles de lectura en cada obra. Una posibilidad de descubrir, como en el recorrido de un laberinto, una nueva percepción a la vuelta de cada recoveco.

Juan Travnik 

Simón Altkorn Monti nació en Montevideo. Trabaja y vive en Buenos Aires. Realizó talleres de perfeccionamiento en fotografía con Juan Travnik. Primer Premio Adquisición en 2007 en el XCVI Salón Nacional de Artes Visuales, en la sección de Fotografía. Premio Salón Premio Platt. (2008), Fundación Federico Klemm (2008) y (2007), entre otros.

LA MUESTRA PODRÁ VISITARSE DE LUNES A SÁBADOS DE 8 A 22 HS HASTA EL LUNES 29 DE JUNIO. LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA.


Jueves 4 de junio


21 hs 19.30 hs | Seminario Géneros y Sexualidades*

Lecturas contemporáneas II

> ¿A quién le cantan Butler y Spivak? ¿Postfeminismo postcolonialista? Una lectura desde América Latina.

A cargo de Paula Viturro

Entrada gratuita | Sala Abuelas de Plaza de Mayo (70 localidades)

* El seminario es libre y gratuito. No es necesario poseer conocimientos previos ni haber participado de la edición anterior. Sólo se requiere inscripción previa vía email: tecgenerorojas@rec.uba.ar


Viernes 5 de junio


21 hs | Ciclo Rock & Pop: 3º temporada

:: Show :: Ovejas + Estoy konfundida

Entrada $15 | Sala Batato Barea (130 localidades)

Ovejas es un power trío femenino de rock. Grabaron su primer disco “Al Natural” durante 2007 en el que plasman la fuerza, potencia y naturalidad que caracteriza sus shows en vivo. Las integrantes de la banda son Integrantes: María Florencia en voz y guitarras, Elixa en batería y coros, y Sofía en bajo y coro. Más info: www.ovejasrock.com.ar, www.myspace.com/ovejasrock

Estoy konfundida banda que editó su primer disco “La Criatura” en 2007 y lo presentó en distintos puntos del país. Actualmente, trabajan con Mavi Díaz como productora artística vocal en la preparación de su su segundo disco. Sus integrantes son: Anita Maldonado en bajo y voz, Luciana González en guitarra y voz, Soledad Pratolongo en guitarra y voz y María Rúa en batería. Más info: www.estoy-konfundida.com.ar, www.myspace.com/estoykonfundida

21.30hs | Teatro: Ciclo Ópera Prima:: 3º temporada ::

:: Resplandor

Dramaturgia: Héctor Levy-Daniel / Dirección: Anahí Martella

Entrada $20 | Sala Sosa Pujato (30 localidades)

24 hs | Nocturna Cine-Club: Oscuridades de Junio

ProyecciónLos Payasos Asesinos del Espacio

Presenta: Christian Aguirre

Entrada gratuita | Sala Batato Barea (130 localidades)

 Los Payasos Asesinos del Espacio (Killer Klowns From Outer Space, Estados Unidos, 1988)

:: La invasión de un Italpark asesino! Toda la iconografía circense es utilizada como camuflaje para invadir la tierra. Payasos inconcebibles. ¡Los cadáveres son convertidos en copos de nieve! Toda la locura a partir de un asunto calcado de La mancha voraz (The Blob, 1958). Dir: Stephen Chiodo. 90 min.

**En todas las funciones sorteo de DVD´s y obsequio de programas ilustrativos


Sábado 6 de junio


En exposición : Colección Visible en Buenos Aires

Obras de Gregorio Prieto, David Hockney, Pablo Picasso, Gengoroh Tagame, Roberto González Fernández, Fernando Vicente, Sciammarella, Elena PuntoG, Héctor Silva, José Félix González y Silvia & Neuss, entre otros.

Curaduría de Pablo Peinado

Entrada gratuita - Espacio de Arte (Horario: lunes a sábado de 8 a 20 hs)

> Visitas guiadas : sábados a las 19hs.

> Consulta de textos : sábados de 17 a 20 hs.

Organizan: Embajada de España- AECID- CCEBA- CCRojas

20 hs | Circo, Murga y Carnaval

Estreno: Zapala, de Leandro Rosati

Producción elaborada en base a los primitivos guiones de la Commedia dell’arte.

Entrada $20 | Sala Abuelas de Plaza de Mayo (70 localidades)

¿Quién dijo que las apariencias no importan? ¿Quién dijo que lo primero es la familia?

En la casa del difunto Comodoro, donde todo pende de un hilo… ¡la olla está por destaparse!

En una vieja casona de Barracas, sus moradores, la familia del difunto Comodoro, se enfrentan a una encrucijada entre el destino que le reserva la viuda y las aspiraciones y deseos de los demás miembros de la casa. Este conflicto va a descubrir mentiras y secretos celosamente guardados hasta el momento.

En clave de humor, ZAPALA es una producción del taller de Varieté, teatro de humor y musical construida en base a los primitivos guiones de la Commedia dell´arte. Personajes, intrigas, música, rituales y máscaras se mezclan en la trama de esta comedia ácida y esperanzada.

Actúan: Mariana Aranovich, Soledad Marel, Hernán Wallace, Víctor Stelhi, Bruno Lombardelli, Bianca Guariglio | Dramaturgia y Dirección: Leandro Rosati.

21 hs | Teatro: Ciclo Decálogo* :: 3º edición ::

>estreno: Una merienda de negros, no levantarás falsos testimonios

Texto: Edgar Chías | Dirección: Matías Feldman

Entradas $20 | Sala Biblioteca (30 localidades)

:: Tres actores, un camarín y treinta segundos antes de comenzar la función. Contarán una de las historias más famosas de la literatura y del teatro universal. Tres actores, tres. Otelo, el amor y los celos. A treinta segundos de comenzar, se plantean la posibilidad de contar esta historia archi conocida de otra forma e investigar sus pliegues, sus zonas secretas. Y lo hacen, hurgan y desmontan la vieja historia, antes de que esos treinta segundos lleguen a su fin.

Actúan: Gonzalo Martinez, Pablo Seijo, Valeria Lois / Diseño de Vestuario y Escenografía: Mariana Tirantte / Fotografía: Sebastián Arpesella | Texto: Edgar Chías | Dirección: Matías Feldman.

22.30 hs | Teatro: Ciclo Decálogo* :: 3º edición ::

>estreno: Nena, no robarás

Texto: Dani Umpi / Dirección: Maruja Bustamante

Entradas $20 | Sala Batato Barea (130 localidades)

:: “Nena, no robarás” es un musical risueño que se mueve al compás de una historia de amor en un ambiente lleno de prejuicios e inseguridades. En oposición al drama que suele acompañar la “salida del armario” de un homosexual, la obra plantea otro conflicto: ¿Qué sucede en un grupo de amigos cuando un gay comienza a salir con una mujer?

Actúan: Guido Botto Fiora, Maia Orihuela, Dennis Smith , Ignacio De Santis, Juan Manuel Cabrera, Laura Gonzalez, Pedro Pena , Débora Zanolli y Romina Ricci / Coro: Aymará Abramovich, Ariadna Astaruzzi, Julieta Gonçalves, Vanina Said / Iluminación: Javier Casielles / Arte: Sebastián Roses / Asistente de Vestuario: Paula Santos / Dirección vocal: Suhel Mahmud / Coreos: Karina Kogan / Sonidista: Pablo Vacarezza / Video: Grupo Capicúa / Producción: Maria Solari y Milagros Codagnone / Fotografía: Sebastián Arpesella / Asistente de Dirección: Bettina Rodríguez Agesilao / Asistente Artístico: Gael Policano Rossi / Musica Original: Dani Umpi y Javier Vaz Martins / Texto: Dani Umpi / Dirección y puesta en escena: Maruja Bustamante.

*Organizan: CCROJAS + CCEBA + Embajada de España + Centro Cultural Helénico + Iberescena.


Domingo 7 de junio


19.30 hs | Teatro: Ciclo Decálogo* :: 3º edición ::

>estreno: Todo cuanto hace es viento, no desearás a la mujer de tu prójimo.

Texto: Angélica Liddell / Dirección: Guillermo Cacace

Entradas $20 | Sala Biblioteca (30 localidades)

:: Una madre y su hijo, viven aislados en un palacio presidencial. En el nuevo orden social, donde el mercado ha superado totalmente a la ideología, la literatura está prohibida para que nadie se identifique con el sufrimiento de personajes de ficción. Un robot vigila la memoria y la inconsciencia. Las novelas solo se recuerdan en sueños, y el sueño es interrumpido en cuanto se detecta algún libro en la conciencia de un individuo. El libro inconsciente de esta mujer es “Anna Karerina”, que expresa su deseo de ser arrebatada por el amante. Los deseos se materializan durante el sueño en libros prohibidos. Por tanto, nadie puede dormir. La soledad lleva a esta mujer a desarrollar una conducta desquiciada que se manifiesta seduciendo a su propio hijo. Una vez muerto el dictador el hijo suplanta al padre, sustituyendo una tiranía del optimismo por una tiranía del dolor absoluto, de manera que la mujer queda sometida de nuevo a la falta de esperanza, como metáfora de una humillación universal.

Actúan: Georgia García, Julia Gárriz, Inés Jordana, Matías Méndez / Voz en off: Ricardo Bartís / Música Original: Patricia Casares / Escenografía y Vestuario: Lala Celeznoff / Diseño Espacial e Iluminación: Guillermo Cacace / Asistencia de Escenografía e Iluminación: Leandro Crocco / Edición de Sonido: Adolfo Schmidt (Juli Records) / Animación: Juan Esteban Tranier / Fotografía: Sebastián Arpesella / Asistencia de Dirección: Nicolás Barsoff / Texto: Angélica Liddell / Dirección: Guillermo Cacace.

21 hs | Teatro: Ciclo Decálogo* :: 3º edición ::

>estreno: La novedad, no codiciarás los bienes ajenos.

Texto: Santiago Gobernori / Dirección: Bernardo Cappa

Entrada $20 | Sala Batato Barea (130 localidades)

:: “La novedad” es paradójicamente lo que se podría llamar teatro viejo. Es un vodevil, una comedia de enredos dónde dos hermanos enfrentados, cada uno presidente de un club de barrio ponen en juego mucho más que una competencia deportiva.

Actúan: Christian García, Javier Dubra, Laura Nevole, Maia Lancioni, Alejandro Alvarez, Martín Otero, Estefanía D´Anna, Sofía Boscacci / Diseño Iluminación: Ricardo Sica / Diseño Escenografía: Ariel Vaccaro / Diseño de Vestuario: Paola Delgado / Fotografía: Sebastián Arpesella / Asistencia de dirección: Florencia Cagliero / Director Asistente: Martin De Goycoechea/ Texto: Santiago Gobernori / Dirección: Bernardo Cappa.

* Organizan: CCROJAS + CCEBA + Embajada de España + Centro Cultural Helénico + Iberescena


Convocatorias del Rojas

> VI Festival de Cortometrajes del Rojas: “25 años”

25 años en la vida de una persona. O dos. O más. 25 años de casados. 25 años de condena. 25 años esperando. 25 años de exitosa trayectoria. 25 años en una isla desierta. 25 años esperando el 25 de Boca a Devoto. Los 25 años de alguien o algo. Para los 25 años del Rojas. Filmálos.

> Convocatoria de material audiovisual

Entre todas las actividades con las que celebraremos los 25 años del Rojas, queremos recuperar lo intangible. Se trata de rescatar el registro audiovisual de obras de teatro que se hayan representado alguna vez en nuestras salas. En otras palabras, apelamos a los archivos de directores, técnicos, artistas, productores o espectadores que hayan videograbado (o filmado, ¿por qué no?) esas obras en los años ´80 ó ´90. El objetivo: más allá de las imperfecciones técnicas, es enriquecer el patrimonio histórico del Centro Cultural y recuperar esos momentos. Si poseen este tipo de material, comuníquense con nosotros para evaluar formatos, posibilidad de subtitulado y calidad técnica.

El Rojas cumple 25 años y todos quienes pasaron por aquí, forman parte de la historia.

Quienes tengan material de archivo, por favor, contactarse con Raúl Manrupe, coordinador del área Cine y Video del Centro Cultural Rojas, al siguiente mail: manrupera@hotmail.com 

En contraprestación el centro cultural entregará una copia digitalizada del mismo material.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales