lunes, 11 de mayo de 2009

FORO 235 - 10 de MAYO de 2009

FORO 235 - 10 de MAYO de 2009

FORO IBEROAMERICANO DE TEATRO

PARA NIÑOS Y JÓVENES

El Foro Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes es una iniciativa de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes de la Argentina), en respuesta a los objetivos trazados por los representantes de los Centros Nacionales Iberoamericanos reunidos en ocasión del XV Congreso de Assitej Internacional, en el mes de septiembre de 2005, en Montreal, Canadá.

 

Año 4 N* 235 – 10 DE MAYO DE 2009

Carlos de Urquiza (Coordinador). Queridos Foreutas: Cada vez los envíos son más extensos. La cantidad de información se agolpa semana a semana y no tengo la posibilidad de doblar los envíos semanales. En fin… paciencia y traten de llegar al final porque vale la pena.

1 - Comenzamos con un mensaje de Juan Carlos Gené haciendo referencia al problema surgido en Venezuela al reclamar el Estado la entrega del predio que ocupa el Ateneo de Caracas.

2 - Nuestro sentido adiós a un creador comprometido con la realidad social. Murió Augusto Boal.

3 - Festivales, Encuentros, Concursos por todos lados, desde España hasta en muchos países latinoamericanos. Muchas oportunidades para presentarse y mostrar los trabajos en el exterior.

4 - Por supuesto, mensajes al Foro.

5 - Estrenos, Seminarios, Cursos, crítica de espectáculos.

6 - El Personaje Destacado: Pipo Pescador.

7 - En este envió en la sección Grupos de Teatro no he incluido un grupo profesional. Esta vez está dedicado al GRUPO DE TEATRO JUVENIL “LA CALLE” del Municipio y departamento: ZAMBRANO, BOLÍVAR de Colombia. Este grupo fue creado a efectos de alejar a los niños y jóvenes de la lucha armada. Más precisamente para que a través de una actividad artística y social pudiera evitarse que se sumaran a los grupos paramilitares y a la guerrilla. Una realidad que a veces se nos escapa: los niños soldados. Existe una maravillosa obra de teatro de Suzanne Lebeau (Montreal. Canadá) www.lecarrousel.net sobre este tema “El Ruido de los Huesos que Crujen”.

8 - Y en el final, un conmovedor mensaje de Alejandra Boero cuando fue invitada en el 2002 a concurrir al Segundo Encuentro de la Red de Profesores de Teatro.

UNA NUEVA SECCIÓN: Creo interesante tener una sección en la cual se pueda reseñar el proceso de una puesta escena. Me parece que puede servir a todos ir acompañando un proceso de estas características mientras se reseña y reflexiona a la vez sobre lo que se va haciendo. Es un riesgo grande, con muchas posibilidades de error porque se irá pensando y diciendo en caliente. Y por eso mismo, mucho más válido.

Por supuesto, dados los riesgos establecidos, voy a ser el primero en tomarlos. Hoy comienzo los ensayos de una obra que cuenta una historia de guerra, una guerra que destruye vidas y cambia realidades de manera brutal. Una guerra en la que Pedro, a sus diez años, tendrá que volver a empezar. Quiero compartir con todos ustedes este camino que estamos comenzando a transitar. Envió tras envió del Foro les iré contando este proceso con sus más y sus menos, con sus encuentros y desencuentros, con sus complicaciones y sus soluciones, hasta que lleguemos al, por ahora, lejano día del estreno. “Cantata de Pedro y la Guerra es una obra de María Inés Falconi, quien se atreve a abordar un tema tabú en nuestro teatro para niños.

Para emprender esta tarea he conformado un grupo creativo excepcional: el maestro Carlos Gianni como compositor de la música de esta Cantata; Carlos Di Pasquo, realizará el diseño espacial; Lucía de Urquiza, el diseño de vestuario; Martín Sacco estará a cargo de la preparación vocal. Los actores del Grupo de Teatro “Buenos Aires” que integran el elenco son: Cynthia Fridman, Marcelo Balaá, Julián Sierra y Claudio Provenzano. Y un guitarrista en vivo: Ricardo Scalice

Hoy, a las 18:30, daremos comienzo a la tarea. Los tendré informados.

Este espacio queda abierto para todos aquellos que nos quieran contar su propio proceso de Puesta en Escena.

INFORMACIÓN ESPECIAL

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

De Juan Carlos Gené a la comunidad artística

Resulta demasiado personal, lo sé, pero confieso estar consternado. Deben estarlo, supongo, los que como yo, seguimos con serena atención el proceso político, social, económico y cultural que se desarrolla en estos años en Venezuela.

Es sabido que viví mi exilio en Venezuela entre 1977 y 1983 y que, retornada la democracia en mi país, permanecí aún diez años en Caracas. Había construido allá una vida, asentada sobre la institución que, apenas pisé territorio venezolano, me ofreció un espacio de creación y enseñanza teatral: el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, que sigue siendo, ahora en Buenos Aires, como antes allá, el eje de todo mi trabajo teatral.

No creo haga falta, en la comunidad de los teatristas iberoamericanos, explicación alguna sobre qué es y qué hace la institución que en Argentina me toca presidir y que naciera en Venezuela en 1975. Pero fue por mi participación en ella que, junto a Luís Molina López, su fundador y Director General a nivel internacional, recibí del Estado venezolano la Orden Andrés Bello en reconocimiento a los servicios por nosotros prestados, desde el CELCIT, a la cultura venezolana.

Para entonces la institución ya había multiplicado su presencia activa por toda la región habiendo alcanzado a toda Iberoamérica incluyendo España. Pero es imprescindible recordar que el CELCIT fue creado por el Ateneo de Caracas y durante años formó parte de su estructura, y ha mantenido hasta la fecha una relación constante con la institución madre; y que cuanta iniciativa creativa artística, educacional y cultural en todas sus acepciones, surgida en Venezuela, tuvo cobijo, apoyo y estímulo en el Ateneo de Caracas. Sería inagotable la lista de cuántos artistas e intelectuales expulsados de sus países por las pandemias de dictaduras en nuestro continente, tuvieron refugio y espacio profesional en el Ateneo de Caracas.

La cultura venezolana ha tenido su casa en el Ateneo, desde los años en que la institución era apenas una tenue luz entre pocas, durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, y hasta ahora ha sido identificada con la democracia venezolana misma.

De ahí mi consternación ante la intransigencia de las autoridades nacionales venezolanas al reclamar la entrega perentoria de la sede del Ateneo al haberse vencido el 4 de este mes, el comodato que regía su posesión. No intento discutir el derecho del Estado de reclamar un bien que le pertenece, es preciso recordar que si ese bien le había sido hace décadas adjudicado al Ateneo de Caracas, lo fue como reconocimiento de su tarea y de su indiscutible identificación con el arte y con la cultura de Venezuela.

¿Cómo puede una Venezuela “bolivariana” impedir que el Ateneo de Caracas siga siendo lo que ha sido hasta ahora para toda la comunidad cultural del mundo? ¿Cómo puede obviarse el prestigio y el respeto que a nivel internacional rodea al Ateneo de Caracas? ¿Por qué las tratativas entre la institución y el Estado que habían avanzado hacia una solución que otorgaba unos meses de prórroga para que la entidad pudiese salir ordenada y dignamente del edificio, se interrumpieron abruptamente y se intima la entrega del inmueble?

¿Estas preguntas tienen respuesta? Quizá si se adhieren a esta formulación, cuantas personas e instituciones trabajan por las artes plásticas, la música, el teatro, la literatura y todo lo que da forma cultural a la vida humana, mis débiles preguntas alcancen el clamor que los hechos, creo, reclaman.

Juan Carlos Gené - Presidente del CELCIT-Argentina

NUESTRO ADÍOS A AUGUSTO BOAL

El dramaturgo brasileño Augusto Boal, Embajador Mundial del Teatro de la UNESCO, falleció ayer en Río de Janeiro a los 78 años, a causa de una insuficiencia respiratoria, informaron sus familiares. El fundador del llamado "Teatro del Oprimido", un revolucionario método de enseñanza teatral y de escenificación, sufría leucemia y estaba internado desde el pasado martes por problemas respiratorios, informó EFE. Entre 1971 y 1980 escapó de la persecución del régimen militar brasileño y vivió exiliado en Argentina, Estados Unidos y en Francia, donde enseñó sus técnicas en la parisina Universidad de La Sorbona. El "Teatro del Oprimido" supuso la semilla de algunas corrientes del teatro moderno que convierten al espectador en parte activa de la pieza teatral. El pasado marzo, ya aquejado y debilitado por el cáncer, recibió el reconocimiento de "Embajador Mundial del Teatro" de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

AUGUSTO BOAL

(Río de Janeiro, Brasil, 16 de marzo de 1931-2 de mayo de 2009), dramaturgo, escritor y director de teatro brasileño, es conocido por el desarrollo del Teatro del Oprimido, método y formulación teórica de un teatro democrático. Fue para el Premio Nóbel de la Paz 2008.

De sus estudios en EEUU a su exilio (1953-1971)

En 1953 se traslada a los EEUU con la intención de cursar estudios de Ingeniería Química, pero terminará por estudiar teatro. Escribe obras teatrales y las escenifica con el “Writer’s Group”, una asociación de jóvenes escritores. Entre ellas la casa del otro lado de la calle en la que se va configurando los rasgos característicos de su obra.

En 1955 vuelve a Brasil y asume la dirección artística del Teatro de Arena en São Paulo donde funda, junto con Gianfrancesco Guarnieri, el Seminario de Dramaturgia del Teatro de Arena (1958-1961). En 1960 escribe Revolución en América del Sur escenificada en 1961 en el teatro de Arena, en la que el protagonista, José da Silva, un hombre del pueblo, es víctima de toda clase de explotaciones por clase dominante. De esta época son José, del parto a la sepultura, la adaptación de la obra de Lope de Vega El mejor juez, el Rey (Boal, Guarnieri, Paulo José), Juicio en el nuevo sol (Boal e Nelson Xavier) y Golpe a galope (adaptación de “Condenado por desconfiado” de Tirso Molina). En 1965, junto a Guarnieri inicia la serie Arena Conta, en la que narra a través de personajes históricos brasileños la lucha por la liberación del pueblo.

La dirección del show Opinión despertó su interés por los musicales. Surgen, así, Arena canta Bahía (con Maria Bethânia, Gal Costa, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Tomzé y Piti), Tiempo de guerra y Sergio Ricardo puesto en cuestión.

De 1968 son Tío Patinhas e a Pílula y Luna pequeña y la caminata peligrosa dedicada a la lucha del Che Guevara en Bolivia. En 1969, en plena dictadura, escribe Bolívar, labrador del mar.

Sus años de exilio (1971-1980)

A principios de 1971 es preso, tras su liberación debe exiliarse en Argentina, allí escribe Torquemada donde habla de la prisión y del sistemático uso de la tortura. En Buenos Aires monta representaciones de piezas teatrales, da conferências y realiza investigaciones sobre el Teatro del Oprimido en toda América Latina.

De la década del 70 son también Milagro en Brasil y Crónica de nuestra América, las adaptaciones de La tempestad (Shakespeare) y Mujeres de Atenas (Aristófanes) con músicas de Manduka y Chico Buarque, respectivamente, y las adaptaciones de algunos cuentos de Crónicas de Nuestra América- La mierda de oro o El hombre que era una fábrica y La mortal inmortal. En 1976 escribe Jane Spitfire. En este año se traslada a Portugal.

En 1978 Boal es invitado por la Sorbonne para dar clases de Teatro del Oprimido. Se traslada a Paris donde funda el Centre d’etude et difusión des techniques actives d’expression dedicado al estudio y difusión del Teatro del Oprimido. En 1979 Boal funda el Centre du Theatre de l’opprime.

Boal dirige Boses Blut, de Griselda Gambaro, en el Schauspielhaus de Nurngerg, Das Publiku de Garcia Lorca, en el Schauspielhaus de Wuppertal y, en el Schauspielhaus de Graz, Mit der Faust In offener Messer (de su autoría), Zumbi (coautor con Guarnieri e Edu Lobo) y Nicht Mer Nach Calingasta de Julio Cortázar, Cândida Erendira de Garcia Marquez, en el Théâtre Nacional de l’Est Perisien, Latin-American Fair of Opinion en Nueva York.

De la vuelta al exilio a la actualidad (1980-2009)

En 1980 Boal lleva a Brasil el Teatro-Fórum con su grupo del CTO-Paris. En 1986 vuelve a Brasil para dirigir la Fábrica de Teatro Popular, a propuesta del Estado de Río de Janeiro, cuyo objeto era tornar accesible a todos el lenguaje teatral, como método pedagógico y forma de conocimiento y transformación de la realidad social. Pero este proyecto queda truncado con el cambio de gobierno. Surge, entonces, el C.T.O. (Centro de Teatro do Oprimido do Rio de Janeiro) con el objetivo de realizar estudios teórico-prácticos del Teatro do Oprimido. La discusión sobre la ciudadanía, la cultura y sus varias formas de opresión son expresadas a través del lenguaje teatral.

En 1990 con el espectáculo Somos 31 millones ¿y ahora? se consolida definitivamente el CTO-Rio. Desde entonces, Boal y su grupo trabajaron junto a organizaciones que luchan por la libertad, igualdad y los derechos humanos. Ese mismo año edita Méthode Boal de Théâtre et de thérapie l´arc-en-ciel du desir donde muestra las nuevas técnicas introspectivas de teatro-imagen.

En 1992 se candidatura y es electo concejal con la propuesta de trabajar teatralmente los problemas vividos por el ciudadano común y discutir en las calles las leyes de la ciudad de Río de Janeiro. Después de haber transformado al espectador en autor con el TO, inicia el proyecto Teatro Legislativo, transformando al elector en legislador.

En 1999, monta una sambópera sobre la ópera Carmen de Bizet, en el CCBB, y en el 2000 la representa en el Palais Royal de París. En ese mismo año intensifica, con el CTO-Rio, el trabajo dentro de las prisiones de Sao Paulo.

Su libro Teatro do Oprimido y otras poéticas políticas, ha sido traducido a más de 25 lenguas.

Llevaba a cabo un proyecto nacional en colaboración con el MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) que se llevará a cabo en 15 estados de Brasil.

FESTIVALES, ENCUENTROS Y CONVOCATORIAS

DESDE LAS FLORES. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA

Convocatoria Séptimo Encuentro de Teatro Del Borde 2009

El Grupo de Teatro Del Borde convoca a elencos, grupos y cooperativas teatrales de Argentina y el exterior, a presentar material para participar en la 7ma. Edición del Encuentro de Teatro Del Borde, a realizarse del 3 al 7 de noviembre de 2009 en Las Flores, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Es sello de este Evento el acercamiento de diferentes propuestas teatrales a espacios y públicos no convencionales del Partido de Las Flores, haciendo hincapié en las instituciones escolares, con las que, a través de los años, se ha entablado una rica relación de intercambio y diálogo mutuo, y que año a año esperan con ansias las propuestas del Encuentro. También se llega a comunidades rurales, alejadas de la ciudad, que cuentan con pocos habitantes; y a diferentes barrios de la zona urbana.

Es propuesta del Encuentro plantear el Teatro como herramienta pedagógica y de intercambio y socialización, haciendo especial hincapié en la cordial atención a los grupos visitantes y el ofrecimiento de espacios de intercambio.

Se seleccionarán:

Espectáculos infantiles y espectáculos para público adulto (quedando incluidas las propuestas de teatro de títeres, marionetas, teatro de objetos, teatro danza, etc.)

Talleres y conferencias, a ser brindados a los asistentes al Encuentro y/o al público en general.

Las obras deberán ser adaptables a espacios no convencionales (calle, plazas, salones de usos múltiples de escuelas, clubes de parajes rurales, etc.) y a condiciones técnicas (luces y sonido) mínimas.

La organización del Evento ofrece:

Pasajes desde Buenos Aires a Las Flores ida y vuelta y traslados dentro de la ciudad. / Alojamiento (casa de familia y comida) / Un caché mínimo por participación en el Encuentro / Certificado de participación en el Encuentro / Material gráfico de difusión del Encuentro. / Entradas gratuitas a todas las actividades incluidas en el Encuentro. / Servicio de Asistencia Médica. / La organización del Encuentro no se hará responsable del traslado de escenografía.

A la vez, la organización requiere:

Presencia en el Encuentro la mayor cantidad de días posible. / Buena disposición para colaborar con la organización del Evento / Presentación en tiempo y forma de toda la documentación requerida para la selección. / El Encuentro de Teatro Del Borde ha contado, en anteriores ediciones, con el Apoyo del Instituto Nacional de Teatro.

Documentación requerida para la selección

Los elencos, grupos o cooperativas teatrales deberán presentar:

Una FICHA TECNICA (en formato Word, grabada en CD) que contenga: a) Nombre de la compañía o grupo: / b) Nombre del director del espectáculo / c) Nombre de la obra / d) Documento que acredite derechos de autor (adjuntar) / e) Duración / f) Nombre del Autor / G) Elenco: (Nombre de los actores, Tipo y Número de Documento de Identidad de cada uno y personaje que representan) / h) Síntesis de la obra (no más de 10 renglones) / i) Señalar Rubro del espectáculo y público al que va dirigido / j) Cantidad de personas que viajarían a Las Flores / k) Nombre completo del representante legal de la compañía ó grupo (con Documento de identidad del mismo, dirección completa, Teléfono y Correo electrónico). Esta persona será quien tratará con la organización del Encuentro para acordar detalles de organización / l) Tiempo de armado y desarmado de escenografía /

Una CARPETA (en formato Word, grabada en CD) que contenga: 1) Síntesis de la obra / 2) Fotos / 3) Antecedentes del grupo / 4) Currículum de los actores, directores, etc. / 5) Material periodístico, críticas (se pueden escanear o reproducir, citando fuente), 6) Premios de la obra y del grupo / 7) Material de difusión

8) Otros datos de relevancia. Un DVD con la filmación completa del espectáculo. / Carta de Compromiso (extendida de forma escrita e impresa en papel, con firma original) de participación del elenco en la 7ma. Edición del Encuentro de Teatro Del Borde, a realizarse del 3 al 7 de noviembre de 2009 en Las Flores, pcia. de Buenos Aires, Argentina. Consignar aquí nombre del espectáculo, nombre del grupo y procedencia.

Los talleristas, panelistas y expositores deberán presentar:

Una FICHA TECNICA (en formato Word, grabada en CD) que contenga: a) Nombre y Apellido / b) Tipo y Número de Documento / c) Currículum / d) Procedencia / e) Título de la ponencia / f) Duración aproximada / g) Síntesis de la ponencia (no más de 15 renglones) / h) Público al que va dirigido / i) Necesidades técnicas indispensables (micrófonos, proyectores, etc.) / j) Tiempo de armado y desarmado de elementos / k) Carta de Compromiso (extendida de forma escrita e impresa en papel, con firma original) de participación en la 7ma. Edición del Encuentro de Teatro Del Borde, a realizarse del 3 al 7 de noviembre de 2009 en Las Flores, pcia. de Buenos Aires, Argentina. Consignar aquí nombre de la ponencia, nombre del expositor y procedencia. / l) Otros datos que considere de relevancia: / Además, deberán adjuntar una fotografía suya, digitalizada, en formato jpg.

El material deberá ser remitido a: Grupo de Teatro Del Borde / Convocatoria 7mo. Encuentro de Teatro / Paula Echalecu y Hernán Verteramo / Bernardo de Irigoyen 570 (7200) Las Flores. Provincia de Buenos Aires Argentina

Consultas a: delbordeteatro@yahoo.com.ar delbordeteatro@gmail.com Nuestro blog: www.delbordeteatro.blogspot.com

El material no seleccionado no será devuelto y pasará a formar parte de nuestro archivo para próximos contactos IMPORTANTE: La fecha de cierre de esta convocatoria será el 30 de junio de 2009.

DESDE PALMIRA. COLOMBIA

XV FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE Y CULTURA "RICARDO NIETO"del 8 al 12 de octubre de 2009

ÁREAS: Teatro - títeres - narración oral - pantomima - danza teatro - circo - clown.

Está abierta la convocatoria al festival, se recibe la información anexa a partir de la fecha hasta el día 30 de junio para grupos nacionales y hasta el 15 de julio para grupos internacionales. Las condiciones propuestas por el festival son las siguientes:

GRUPOS NACIONALES cachet de $1´500.000 Pesos tres (3) funciones

GRUPOS INTERNACIONALES cachet de US 700 dólares Tres (3) funciones

El Festival cubre TRANSPORTE. Desde y hasta terminales terrestres o aéreos de Cali y/o Palmira. NO incluye transporte desde lugar de origen. ALOJAMIENTO y ALIMENTACIÓN Desde el día miércoles 7 de octubre hasta el día 13 de octubre

LUGARES DE FUNCIONES: La funciones del festival se llevarán a cabo: Centro de convenciones Palmira (sede central del festival), auditorios de la ciudad

Parques y plazas barrios y corregimientos

Mención de participación y recordatorio del festival. Informes y envío de correspondencia a Teatro Madretierra Edgar Hernán Moreno DIRECTOR

Calle 25 N° 36 - 52 barrio Olímpico Ciudad: Palmira Departamento: Valle del Cauca celular 300 7784105 tel: (57) (2) 2816097

email: teatrofestivaldelarte@gmail.com / teatromadretierra@gmail.com

DESDE SANTA FE. ARGENTINA

9º Encuentro Regional de Teatro Centro Litoral

Del 6 al 10 de mayo se realizará en la ciudad de Santa Fe el IX Encuentro Regional de Teatro. Un evento que reúne lo más destacado del teatro de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Una muestra en la que se podrá apreciar la diversidad de géneros, estilos y formas de creación teatral que caracterizan a la región Centro Litoral cuyo sello propio es reconocido a nivel nacional e internacional.

El encuentro organizado conjuntamente entre el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, propicia un marco de intercambio entre los teatristas y ofrece al público una amplia gama de poéticas teatrales. 20 espectáculos que van desde el teatro más clásico hasta propuestas más experimentales, teatrodanza, teatro de objetos y teatro para niños. A esto se suma una propuesta pedagógica y de actividades especiales que generan un marco de experimentación, creación, circulación de saberes, conocimientos y pensamientos sobre los que se configura el quehacer de los teatristas de la región. www.regionalsantafe.com

DESDE BILBAO. ESPAÑA.

En Bilbao, se convoca el VI Premio Iberoamericano de Dramaturgia Infantil y Juvenil 2009, cuyo jurado durante esta edición está formado por Roma Mahieu, Luis Masci y Fernando Rojas.

Después de estudiar los trabajos de todos los participantes, este jurado ha decidido otorgar por unanimidad el VI Premio Iberoamericano de Dramaturgia Infantil y Juvenil 2009 a la obra titulada “La verdad de los sueños.”, Que se ha presentado con el lema: Vagal.

 Una vez abierta la plica del ganador a las 21 Horas del 3 de mayo de 2009, en Madrid se conoce el nombre del autor. Don Jerónimo López Mozo España. Jurado a su vez, sugiere: otorgar accésit A Don Jesús del Castillo Rodríguez. ( Cuba) con su obra: “ El gato rufinó” y a don Maximino Rodríguez.( España) con la obra: “Crecer “

Emitimos este documento a efectos oportunos en el lugar y fecha arriba Fdo. Concha de la Casa .

JERONIMO LOPEZ MOZO. Nacido en 1942. Estrena su primera obra, Los novios o la teoría de los números combinatorios, en 1965, en Sevilla. Es autor de unas setenta piezas teatrales, escribe ensayo, novela . Teatro de barrio/teatro campesino, una novela que permanece inédita, El happening de Madrid, y un libro de viajes titulado Almería (apuntes de un viaje). En 1998 recibe el Premio Nacional de Literatura Dramática colabora en numerosas publicaciones periódicas y es miembro de la Asociación de Autores de Teatro y de otras instituciones vinculadas a las artes escénicas, "La verdad de los sueños" es su primera obra para el teatro juvenil e infantil .

DESDE CIUDAD DE LA COSTA. CANELONES. URUGUAY

4ª Muestra Internacional de Teatro de la Ciudad de la Costa, y al 4º PrimaverArte

Se convoca a elencos de todo el país y del extranjero, que posean espectáculos dirigidos al publico adulto e infantil, a la 4ª Muestra Internacional de Teatro de la Ciudad de la Costa, y al 4º PrimaverArte, a desarrollarse en la Ciudad de la Costa, Canelones - Uruguay, del jueves 3 al viernes 6 de diciembre del 2009.

La muestra no es de carácter competitivo, es una instancia más de intercambio, difusión, estimulo y promoción de la labor de los creadores vinculados a este ámbito de la expresión artística.

Las postulaciones de los grupos interesados se recibirán desde el viernes 15 de mayo al viernes 31 de julio del 2009; los grupos seleccionados deberán confirmar su participación antes del martes 15 de setiembre del 2009, fecha de cierre de la programación. CARACTERISTICAS de los MONTAJES y REQUERIMIENTOS de PARTICIPACIÓN de la 4ª MUESTRA DE TEATRO DE CIUDAD DE LA COSTA

A la 4ª Muestra de Teatro solo se asiste por Invitación A todos los Grupos interesados en participar del Proceso de Selección:

1. Las Obras a presentar en la 4º Muestra de Teatro de Ciudad de la Costa no deben exceder los 60 minutos de función, pues se presentan 3 montajes por noche.

2. Las escenografías deben ser fáciles de montar y desmontar. Se realizarán presentaciones en el escenario central, al aire libre, en escuelas y comisiones de fomento.

3. Los grupos seleccionados sean nacionales como extranjeros, no deben exceder un máximo de 6 integrantes, los cuales serán debidamente acreditados.

4. Deberán enviar por correo electrónico al mail: muestradeteatrociudaddelacosta@gmail.com

1. Ficha técnica de la obra a presentar

2. Carpeta o Dossier de la Compañía

3. Curriculum del Director(a) y de los integrantes del la Compañía.

4. Fotografías un mínimo de 3 (tres) en alta resolución

5. Las Compañías o personas interesadas en dictar talleres, deben enviar descripción del taller así como las necesidades del mismo.

6. El material se recibirá hasta el 31 de julio del 2009

Los organizadores de la 4ª Muestra de Teatro se hacen responsables solo del 2 al 7 de diciembre, de brindar a todas las personas y grupos participantes:

1. alojamiento con cobertura médica

2. alimentación: desayuno, almuerzo y cena

3. transporte (solo para los lugares de actuación) La organización NO OTORGA pasajes aéreos ni terrestres a ninguna persona y compañía, así como, "NO se hará responsable" de los gastos en pasajes de regreso de las Compañías Participantes, por cuanto se sugiere que las compañías tomen previsión respecto de este punto. ES UN REQUERIMIENTO FUNDAMENTAL, QUE TODAS LAS COMPAÑÍAS PARTICIPANTES ESTÉN PRESENTES DURANTE TODA LA MUESTRA, ES DECIR ENTRE EL 03 y 06 de DICIEMBRE DE 2009.

www.muestradeteatrociudaddelacosta.piczo.com

DESDE CURITIBA - PARANÁ - BRASIL

5 MINUTOS”

Quanto tempo cinco minutos contém? Cinco minutos, é muito ou pouco tempo?

Nesse intervalo de tempo, quanta coisa pode ser dita? Em que tempo estamos e qual sua relação com o espaço? Tempo biológico pode ser traduzido em quantas batidas cardíacas por minuto? O tempo na contemporaneidade – um eterno “vir a ser”? E a arte, onde está ela neste contexto? Quanto tempo 5 minutos de arte ficam em você? Só 5 minutos?

Os alunos dos grupos de teatro amador da Cia do Abração, estimulados por estas indagações, estão desenvolvendo através da linguagem da performance, experiências de formas expressivas baseadas na relação tempo x espaço.

O resultado disso será o evento “Festival dos 5 minutos”, onde cada grupo terá este tempo para apresentação de performances artísticas que abraçarão as Artes Plásticas e Visuais, a Música, o próprio Teatro e tudo aquilo que a imaginação e criatividade, fundadas em profunda e criteriosa pesquisa de dramaturgia, permitirem.

Esta será a primeira experiência pública dos grupos de adultos e de crianças da Cia. Do Abração, em 2009. O evento inicia com uma “brincadeira-aquecimento” coletivo, coordenado pelos professores de teatro Hélio de Aquino, Simão Cunha, Pauliane Ckroh e o professor de música Alysson Siqueira.

O evento é gratuito e destinado aos interessados e consumidores de arte e cultura que quiserem compartilhar conosco mais esse experimento temporal e espacial.

Para quem quiser participar, atuando neste risco, basta fazer sua inscrição, uma hora antes do evento.

QUANDO: 9 de maio (sábado), a partir das 15h00. Inscrições para participantes às 14h00.

ONDE: na sede da Cia do Abração. Rua Paulo Ildefonso Assumpção, 725, Jardim Social. Fones: 3362-9438, 3362-9595.

ENTRADA FRANCA - Pedimos, no entanto, a colaboração de um prato salgado ou doce, sucos ou frutas para podermos compartilhar a mesa, após as apresentações e conversarmos um pouco sobre a experiência vivenciada.

Cia do Abração - Espaço de Arte e Cultura.

Guimarães e Guimarães Ltda. Rua Paulo Ildefonso Assumpção, 725 – Jardim Social. Fones (41) 3362-9438, 3362-9595 www.ciadoabracao.com.br

DESDE RÍO DE JANEIRO. BRASIL

CEPETIN Centro de Pesquisa e Estudo do Teatro Infantil

Atinge mais uma de sua metas - oportunizar a ida de crianças de baixo IDH ao teatro. Em parceria com a LAMSA, INSTITUTO INVEPAR e CENTRO CULTURAL CALOUSTE GULBENKIAN o CEPETIN leva maias de 3.000 crianças ao Teatro, distribui 1.500 livros premiados do Prêmio de Dramaturgia Ana Maria Machado, para teatro infantil, e oferece oficinas a professores e coordenadores sobra a importância da Leitura do Texto Dramático na formação do leitor.

Projeto patrocinado pela LAMSA e gerido pelo Instituto Invepar leva mais de três mil crianças ao teatro

Os pássaros, seus cantos e o folclore brasileiro vão invadir o imaginário infantil em instituições de ensino vizinhas à Linha Amarela. Em todas as quintas-feiras dos meses de abril e maio, mais de três mil alunos de creches e escolas serão levados ao musical “História de Pássaros”, encenado no teatro do Centro Cultural Calouste Gulbenkian, na Praça Onze. O Instituto Invepar e a LAMSA, administradora da via expressa, patrocinam esse projeto de inclusão com recursos do Imposto Sobre Serviços (ISS), a partir da lei de incentivo à cultura. As 24 sessões acontecem em dois turnos, das 10 às 11h e das 14h às 15h, com capacidade para cento e cinqüenta alunos de cada vez.

iniciativa de levar arte à vida de crianças que não tinham contato com o teatro foi criada pelo Centro de Pesquisa e Estudo do Teatro Infantil (Cepetin). Não só as crianças serão contempladas com elementos da cultura brasileira e mensagens sobre a necessidade da preservação do meio-ambiente, mas também os profissionais das instituições beneficiadas que receberão orientações dos educadores do CEPETIN, contribuindo para a promoção de atividades lúdicas e educativas dentro das salas de aula.

Com muita música, brincadeiras, contadores de histórias, bonecos e adereços, o João-de-Barro, o Beija-Flor, a Rolinha, o Chopim, o Canário, o Jaó e a Perdiz vão se tornando os mais novos amigos das crianças. Além de beneficiar alunos de instituições do entorno da via, filhos dos colaboradores da LAMSA também participarão do projeto, que começou em 6 de abril e termina em 28 de maio.

DESDE CÓRDOBA. ARGENTINA

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO MERCOSUR 2009.-

SECRETARIA DE CULTURA. SUBDIRECCIÓN DE ARTES ESCENICAS. DEL 02 AL 11 DE OCTUBRE 2009

La Subdirección de Artes Escénicas convoca a GRUPOS DE TEATRO INDEPENDIENTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA para POSTULARSE a la selección de los espectáculos que participarán en la programación general del VII Festival Internacional de Teatro Mercosur a realizarse entre el 02 al 11 de octubre próximo en Córdoba.-

Podrán participar aquellos espectáculos estrenados entre los meses de Noviembre del 2007 al mes de Julio (inclusive) del año 2009. Atención!!!! Las obras teatrales de grupos teatro independiente residentes en la Ciudad de Córdoba que se encuentren en temporada entre los meses de mayo a julio del 2009, deberán cumplimentar sólo con lo establecido en ITEM 1.1

Las obras teatrales postuladas por grupos de teatro independiente residentes en Ciudad de Córdoba que no se encuentren en temporada entre los meses de mayo a julio del 2009, y las propuestas de grupos de teatro independiente del interior provincial estén o no en temporada deberán cumplimentar con lo establecido en ÍTEM 1.2 e ÍTEM 2 respectivamente

Los espectáculos a proponer NO PODRÁN CONSISTIR EN ESPECTÁCULOS CONCEBIDOS COMO TRABAJOS FINALES DE PRODUCCIÓN PRESENTADOS EN SEMINARIO JOLIE LIBOIS, ESCUELA ROBERTO ARLT Y/O DPTO DE TEATRO DEPENDIENTE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES (UNC), ya que se programará un capitulo o espacio especial para los mismos dentro del festival .

Se Seleccionará 05 propuestas teatrales y realizarán hasta un máximo de 03 funciones en Ciudad de Córdoba y Provincia de Córdoba.

 Los espectáculos POSTULADOS serán vistos por un Consejo Asesor integrado por José Luis Arce, Graciela Ferrari y Beatriz Molinari.

Es atribución exclusiva de la SECRETARIA, previo informe del consejo Asesor, la selección de los grupos participantes.

ÍTEMS:

1.                        PARA LA POSTULACION DE ESPECTÁCULOS DE GRUPOS DE TEATRO INDEPENDIENTE RESIDENTES EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA

1.1- Espectáculo QUE se encuentre EN CARTELERA O TEMPORADA entre los meses DE MAYO Y JULIO ( inclusive) DEL 2009 se deberán presentar SOLAMENTE la FICHA DE INCRIPCION (ANEXO 1)

*****La recepción de las fichas de Inscripción de los espectáculos en cartelera es desde el 02 al 15 de Mayo del 2009 ( sin excepción) El Consejo Asesor asistirá a cualquiera de las funciones que se especifiquen en ficha de inscripción Excepción: Si por cualquier circunstancia el Consejo Asesor se viera imposibilitado para asistir a las funciones programada, se solicitará CD/DVD del montaje teatral

1.2 – Espectáculo que NO SE encuentre en TEMPORADA ENTRE LOS meses de MAYO A JULIO ( inclusive) del 2009 deberán presentar junto con la ficha de inscripción (ANEXO 1)

A.     Dossier con soporte en CD o DVDde la siguiente información: Nombre de la obra, autor, síntesis argumental y ficha técnica / Breve reseña de antecedentes del grupo y antecedentes del director. / Necesidades técnicas / Fotos y prensa de la obra / Tiempo de montaje, desmontaje y duración de la obra. / Sala o espacio sugerido para la representación / Datos de la persona que firmará el Contrato ( DNI, CUIT, Dirección postal) / Sobre el punto 6 es importante recordar que quien firme el convenio en representación del grupo, en el supuesto de salir seleccionado, no debe tener deuda pendiente con AFIP y deberá consignar ante la Secretaría de Cultura, al momento del pago del cachet DEL CERTIFICADO FISCAL PARA CONTRATAR ( FORMULARIO 293) EMITIDO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS ubicada en calle Rivera Indarte N* 650 de la Ciudad de Córdoba. La no observación de este requisito podrá ocasionar demoras innecesarias en el cobro de los honorarios artísticos

B)                             CD o DVD del montaje teatral (excluyente)

C)                             Constancia de autorización del autor de la obra y constancia de autorización vigente de ARGENTORES. (excluyente)

D)                            Declaración Jurada de tener la disponibilidad necesaria para la realización de las funciones en el interior de la provincia que indique la organización del festival (excluyente)-

La recepción de las fichas de Inscripción de los espectáculos que NO estén en cartelera entre los meses de Mayo a Julio inclusive del 2009 es desde el 15 de mayo hasta el 30 de Junio del 2009 ( sin excepción)

PARA PROPONER ESPECTÁCULOS DE GRUPOS DE TEATRO INDEPENDIENTE RESIDENTES EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Se deberán presentar junto con la ficha de inscripción (ANEXO 1) los siguientes requisitos: Dossier con: (Los requisitos mencionados deben presentarse en CD / DVD y en papel) / Nombre de la obra, autor, síntesis argumental y ficha técnica / Breve reseña de antecedentes del grupo y antecedentes del director. / Necesidades técnicas / Fotos y prensa de la obra / Tiempo de montaje, desmontaje y duración de la obra. / Sala o espacio sugerido para la representación / Datos de la persona que firmará el Contrato ( DNI, CUIT, Dirección postal) / Sobre este punto 6 es importante recordar que quien firme el convenio en representación del grupo, en el supuesto de salir seleccionado, no debe tener deuda pendiente con AFIP y deberá consignar ante la Secretaría de Cultura, al momento del pago del cachet, DEL CERTIFICADO FISCAL PARA CONTRATAR ( FORMULARIO 293) EMITIDO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS ubicada en calle Rivera Indarte N* 650 de la Ciudad de Córdoba. La no observación de este requisito podrá ocasionar demoras innecesarias en el cobro de los honorarios artísticos

CD o DVD del montaje teatral o danza. (excluyente): Constancia de autorización del autor de la obra y constancia de autorización vigente de ARGENTORES. (excluyente) / Declaración Jurada de tener la disponibilidad necesaria para la realización de las funciones en el interior de la provincia que indique la organización del festival (excluyente)- No serán admitidas las propuestas que no cumplimenten con todos los requisitos supra mencionados.

Las solicitudes deberán presentarse en la Subdirección de Artes Escénicas – Secretaría de Cultura, Av. Hipólito Irigoyen 622- Ciudad de Córdoba – CP 5000 – Tel (0351) 4333411-4333422 Int.118 Horarios de atención de 9hs a 16hs (sin excepción). La sola participación a la Convocatoria del VII Festival Internacional de Teatro MERCOSUR 2009 implica la aceptación de todos y cada uno de los puntos contenidos en las bases de la misma. Cualquier situación no prevista, será resuelta por la Secretaría de Cultura

DESDE CARACAS. VENEZUELA

X Concurso de Dramaturgia de Teatro Infantil, mención Teatro de Títeres.

Señor Carlos Urquiza. Reciba un cordial saludo. La Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, declara abierto el X concurso de dramaturgia de teatro infantil, mención teatro de títeres, en homenaje a los 45 de años de existencia del teatro y títeres Cantalicio UCV.

En oportunidad de este evento, nos gustaría nuestro interés que la información enviada pueda ser publicada en el Foro Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes.

Le hacemos llegar con esta misiva, el anexo contentivo de las bases del concurso. Rogamos ante cualquier duda ponerse en contacto con nosotros. Gracias.

Jose Ramón Fernández. Director. Teatro y Títeres Cantalicio. Universidad Central de Venezuela.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. DIRECCION DE CULTURA

X CONCURSO DE DRAMATURGIA INFANTIL, MENCIÓN TEATRO DE TITERES EN HOMENAJE A LOS 45 AÑOS DEL TEATRO Y TITERES CANTALICIO UCV

La Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, en reconocimiento a la obra desarrollada por el Teatro y Títeres Cantalicio a lo largo de cuarenta y cinco años continuos de prolífica y exitosa actividad en representación de la escena nacional y de esta casa de estudios, orientando su labor hacia la formación de espectadores criticas y creativos, estimulando en las niñas y niños venezolanos el amor y respeto por los valores de nuestra nacionalidad y nuestra cultura: declara abierto el X Concurso de Dramaturgia Infantil, Mención Teatro de Títeres, el cual se regirá por las siguientes bases.

1.                  Podrán participar todos aquellos autores (as) venezolanos y venezolanas, cualquier sea su lugar de residencia y extranjeros (as) residenciados (as) en Venezuela.

2.                  Cada autor (a) podrá participar con uno o más obras, las cuales no deberán haber sido publicadas ni representadas, ni haber obtenido premio o mención alguna dentro o fuera del país.

3.                  Las obras presentadas deberán tener una extensión no menor de 20 cuartillas, tamaño carta, escrita o doble espacio por una sola cara, por triplicado y absolutamente legibles.

4.                  Los autores deberán enviar sus originales y copias firmadas con seudónimo, y en sobre aparte, el titulo de la obra, su correspondiente seudónimo y los datos personales del autor.

5.                  Se establece un premio único de Dos Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 2.000.00) y diploma para la obra ganadora.

6.                  Quedará a discreción de la Dirección de Cultura UCV publicar la obra ganadora.

7.                  En caso de otorgarse mención, la Dirección de Cultura UCV estudiará la posibilidad de editar un solo volumen dedicado al teatro de títeres, en el cual se incluirán la pieza ganadora y la mención o menciones.

8.                  El Teatro de Títeres Cantalicio UCV estudiará, de acuerdo a sus posibilidades la factibilidad de llevar a escena la obra ganadora.

9.                  No se devolverán originales. Estos pasarán a formar parte del Centro de Documentación del Teatro y Títeres Cantalicio

10.              El jurado estará integrado por tres personas de reconocida trayectoria dentro del teatro de títeres en Venezuela. Su decisión se tomará por mayoría inapelable.

11.              Las obras se recibirán a partir de la presente fecha y hasta el 30 de junio de 2009, en la sede de la Dirección de Cultura de la UCV, Piso 10 de la Biblioteca Central, Unidad de Artes Escénicas. Atención X CONCURSO DE DRAMATURGIA DE TEATRO DE TITERES DE LA UCV.

12.              El veredicto se hará público durante el mes de octubre del presente año.

MAYOR INFORMACION POR EL 0212-6054531. Escribir al correo titerescantalicio@yahoo.com

MENSAJES AL FORO E INFORMACIONES VARIAS

Nora Lía Sormani (Buenos Aires. Argentina): Estimados amigos: Mañana, domingo 10 de mayo, a las 20.30 horas, en la Sala Roberto Arlt de la Feria del Libro, presento, junto con Jorge Dubatti y los integrantes de LIBERTABLAS, el libro Libertablas, que incluye cuatro obras de Luis Rivera López: Pinocho, Gulliver, Cuentos de la selva y Leyenda. ¡¡Los esperamos!!

Habrá una conferencia animada, a cargo del grupo.

Marco Novelo (Presidente. ASSITEJ México): Estimados colegas y amigos del Foro: Acabo de recibir la triste noticia acerca de la partida de Augusto Boal. Aunque nunca tuve la fortuna de tratarlo personalmente, conocía bien sus libros y trabajo. Recuerdo haber leído su Teatro del Oprimido en mis años de estudiante en la Universidad de México. Su trabajo abrió mis ojos a un mundo nuevo y a las sorprendentes posibilidades del teatro en la sociedad moderna. Admiré su dedicación y compromiso hacia el arte y hacia el cambio social. Él ha sido maestro de toda una generación de creadores teatrales y aunque su legado seguirá inspirando a más generaciones, es muy triste pensar que él no estará más con nosotros compartiendo su amor y bondad hacia el mundo. La sensación de pérdida es profunda, como si hubiéramos perdido una luz que estaba en lo alto guiándonos en la noche.

Pero como hacemos en teatro, brindemos un gran aplauso a Augusto, un ovación de pie. El telón ha caído. Su trabajo está hecho. Pero su legado vive en nosotros. Descanse en paz. http://www.assitejmex.org

Luciana Giordano (Buenos Aires. Argentina): Hola Soy Luciana Giordano y mi amiga Alejandra Rubio me dio su contacto

Soy guionista y directora de "Cambio y fuera" un espectáculo que está en gira por la provincia de Buenos Aires y estoy produciendo mi segundo infantil "Despacito Pasito". Quiero ser parte del foro y recibir información y participar. Amo profundamente el género de teatro para chicos, y quiero aprender mucho más!! Espero respuesta y agradezco su tiempo beso Lú

Susana Estrela (Valencia. España): LEÍ "DECISIÓN FINAL"

Y ME HA PARECIDO UN TRABAJO ESCRITO POR ALGUIEN QUE DE TEATRO SABE MUCHO. CON RESPECTO AL TEMA EN SI, ME LLAMA A ATENCIÓN QUE EL ÚNICO MOMENTO EN QUE DIRECTOR PARECE DISFRUTAR DE SU TRABAJO ES CUANDO SE ENCUENTRA CON EL TEXTO Y LO VA PERGEÑANDO EN SU IMAGINACIÓN, AUNQUE LUEGO EL RESULTADO SEA MUY OTRO.

ME HUBIESE GUSTADO QUE HABLARAS DE LA RELACIÓN DEL DIRECTOR CON EL AUTOR CUANDO EL DIRECTOR LEE LA OBRA. SI NO EXISTE RELACIÓN CUAL ES LA RAZÓN?

HE TENIDO AMBAS EXPERIENCIAS, (ARGENTORES ME HA REPRESENTADO OBRAS EN MAR DEL PLATA) EL DIRECTOR ME HA LLAMADO A UNO DE LOS ENSAYOS Y HEMOS CONCENSUADO LAS MODIFICACIONES, CUANDO FUERON NECESARIAS.

TAMBIEN ME PASO QUE EL DIRECTOR NO ME DEJO VER NADA HASTA EL ESTRENO, EN ESE CASO, VI QUE EL DIRECTOR HABÍA ENRIQUECIDO LA OBRA AL MIRARLA DESDE OTRO LUGAR, DESDE SU PERSPECTIVA DE HOMBRE EXPERIMENTADO.

NO SOY DE AQUELLOS AUTORES QUE MATAN SI LES TOCAN UNA FRASE. A ME GUSTA CUANDO EL DIRECTOR PONE LO SUYO Y MEJORA EL PRODUCTO.

PERO VOLVIENDO A TU TRABAJO, EL TEMA DEL PARA QUE, ME PARECIÓ FUNDAMENTAL TAMBIEN A LA HORA DE ESCRIBIR, FORMA COMO UN ENCADENAMIENTO EN EL DIÁLOGO QUE NO DEJA LUGAR A FISURAS, VERDAD?

A DECIR VERDAD, ME GUSTARIA QUE ESCRIBIERAS OTRO LIBRO, POR EJEMPLO HABLANDO DEL MOMENTO DE ELEGIR A LOS ACTORES. DE LA FORMACIÓN QUE SE REQUIERE PARA LA COMEDIA O LA TRAGEDIA. EN FIN, MUCHO MAS. SE MUY BIEN EL TRABAJO Y EL TIEMPO QUE REQUIERE.

 Y QUIEN SOY YO PARA PROPONERTE ÉSTO? UNA ADMIRADORA DE TU TRABAJO.

 BUENO, TE REITERO MI AGRADECIMIENTO POR HABER ENVIADO EL LIBRO. HE APRENDIDO COSAS, QUE ME SERVIRÁN A LA HORA DE ESCRIBIR, QUE ES LO MÍO.

 OTRO TEMA: HE SENTIDO HACE POCO TIEMPO AQUELLO DE QUE NO TENGO TALENTO Y PENSE EN DEJAR DE ESCRIBIR Y AUNQUE NO SE SI ESTOY CERCA DEL ÉXITO, LO QUE SI SE, ES QUE ESCRIBIR ES UNA NECESIDAD Y QUE DA PLACER, MAS ALLA DE LOS LOGROS ECONOMICOS. ¿VERDAD?

EXITOS MUCHOS. UN SALUDO DESDE VALENCIA.. SUSANA ESTRELA

Horacio Jáuregui (Junín. Provincia de Buenos Aires. Argentina): Hola Carlos, mi nombre es Horacio y soy actor y director de teatro, tengo 43 años y he escrito y montado algunos espectáculos infantiles...Te escribo porque me resultó muy interesante la nota sobre el teatro de pañal y sobre todo la receta practica y sencilla. te pido si es posible que me hagas algún breve comentario sobre los temas de los espectáculos y cómo los desarrollan. O en todo caso si hay alguna página o algún sitio donde leer algún guión... muchas gracias. Un abrazo.

ESPECTACULOS – ESTRENOS -REPOSICIONES

DESDE SANTO DOMINGO. REPÚBLICA DOMINICANA.

¡Ya está aquí! La más reciente producción infantil del Teatro Gayumba (Santo Domingo, República Dominicana)

Meñique de José Martí

con Nives Santana y Manuel Chapuseaux

Sábado 16 y Domingo 17 de mayo, 6 pm, $300. Sala Laura Bertrán, Centro Cultural Babeque, Roberto Pastoriza 329 (casi esq. Lope de Vega) Naco

Una propuesta de Teatro de Objetos que juega con la imaginación de los niños. Un verdadero "cuento de magia" como quería Martí. http://gayumba.org

DESDE LA PLATA. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA

La Terraza Teatro Presenta:

“Un viaje de ilusión, historia de caballeros”

Funciones: Domingos de Mayo - Hora: 16,30 hs. - Sala B – Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) La Plata.

La obra cuenta la aventura de Mathyus y Boom, que anhelan llegar a ser caballeros andantes. Ellos pasarán por diferentes pruebas, guiados por un mago y un mapa. Durante este viaje se encontrarán con el malvado Caballero de la Ambición, el peligroso Mar de las Bravuras y el inocente Dragón Ramón.

 

Ficha Técnica. Actores: Mathyus: Diego Mendoza Peña / Boom: Diego Biancotto.

Realización de títeres: Esteban Derito / Vestuario de Caballero: Ivana López Ozuna. / Vestuario de Dragón: Ayelén Dias Correia, Alicia Biancotto, Gonzalo García. / Objetos escenográficos: Eugenia Kubli / Iluminación: Eugenia Kubli, Laura Roldán, Ezequiel Tricco. / Dramaturgia y Dirección:

Mendoza Peña – Biancotto.

www.laterrazateatro.com.ar

DESDE MATANZAS. CUBA

PROGRAMACION DEL MES DE MAYO DE 2009. SALA PAPALOTE

Sábado 2 y domingo 3- Obra: “UNA NIÑA CON ALAS”

Autor: Rubén Darío Salazar Taquechel / Grupo: Teatro de las Estaciones / Dirige: Rubén Darío Salazar Taquechel / Hora: 10:00 a.m.

Sábado 9, domingo 10- Obra: “LOS ZAPATICOS DE ROSA”

Autor: José Martí / Versión dramática y Dirección: Rubén Darío Salazar Taquechel / Grupo: Teatro de las Estaciones / Hora: 10:00 a.m.

Martes l9- Obra: “LOS ZAPATICOS DE ROSA”

Autor: José Martí / Versión dramática y Dirección: Rubén Darío Salazar Taquechel / Grupo: Teatro de las Estaciones / Hora: 2:00 p.m.

Sábados 16, 23 y 30 /

Domingos 17,24 y 31- Obra: “CAPERUCITA ROJA ROJITA”

Autor: René Fernández Santana / Grupo: Teatro Papalote / Dirige: René Fernández Santana / Hora: 10:00 a.m.

TEATRO PAPALOTE EN LOS MUNICIPIOS.

Miércoles 20- Obra: “HISTORIA DE BURROS”

Autor y Dirección: René Fernández Santana / Municipio: Calimete / Hora: 2:00 p.m.

Miércoles 27- Obra: “HISTORIA DE BURROS”

Autor y Dirección: René Fernández Santana / Municipio: Máximo Gómez, Perico / Hora: 2:00 p.m

DESDE ROSARIO. PROVINCIA DE SANTA FE. ARGENTINA

“Al Horno con Papas”

http://sarnacongustoalhorno.blogspot.com

Basado en "Cuento con Ogro y Princesa" de RICARDO MARIÑO

TODOS LOS SABADOS A PARTIR DEL SABADO 16 DE MAYO. 16:30 HS.

CENTRO CULTURAL ROSS CORDOBA 1347 - ROSARIO

A la escritora Léxica Broli le encargaron un cuento con ogro y princesa, pero se ve en graves problemas al descubrir que le falta un personaje que salve a la pobre princesita de ser devorada “AL HORNO CON PAPAS” por el temible ogro.

La solución llegara sorpresivamente al descubrir a Atilio Rubínato, personaje de cuentos.

Así es como entre idas y venidas, de la risa al llanto, del cuento a la escritura, de héroes a poetas y de malos a buenos (que ninguno lo es tanto) llevará adelante su misión. De no ser así estara ¡AL HORNO CON PAPAS!

Actúan: Lucrecia Bonfils, Paula Geminale, Adriana Felicia y Germán Geminale - Jeremías Pucheta

Asistencia Técnica: Jeremías Pucheta. / Asistencia de Dirección : Germán Geminale / Dirección: Adriana Felicia

Grupo Sarna con Gusto

 http://sites.google.com/site/sarnacongustoproducciones Contacto: 0341-4398903 / 156-192054 (Adriana Felicia)

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

"Lleve a su hijo (aunque tenga dieciocho), a su sobrino, al hijo de un vecino o de un amigo y si no consigue a nadie vaya solo o sola pero no se lo pierda. “Pintá tu aldea” pinta muy bien." CARLOS MAPS. PORTAL RADIODUENDES FM 91.3

"Cuidado, esmero, imaginación, trabajo, calidad, creatividad, diversión, emoción. Si quieren compartir todo eso y mucho más, vayan a ver “Pintá tu aldea” "

GABRIELA VILLANO. PORTAL LOS CUENTOS DEL VILLANO

LOS SÁBADOS A LAS 4 DE LA TARDE

"PINTÁ TU ALDEA..."

Cuentos de Liliana Bodoc, Ziraldo y de tradición popular.

Los colores son alegría, matices, libertad. Los cuentos son pinceladas, pequeñas vidas. Los cuentos de colores hablan de la diversidad, de las alternativas, de las posibilidades.

INTÉRPRETE: MARCELA GANAPOL-DIRECCIÓN: JUAN PARODI

Realización de objetos: Julieta Esteves / Realización de escenografía: Tony Valdez

"Pintá tu Aldea…” es un espectáculo de cuentos de colores. Y tiene todos esos ingredientes. Pensado para chicos a partir de 5 años y para toda la familia, la narradora Marcela Ganapol despliega, en versiones propias, un abanico de cuentos, todos coloridos. Así, transcurre una leyenda indígena sobre "La historia de los colores"; la maravillosa historia "Rojo" de la escritora argentina Liliana Bodoc y "Flicts", un color que tarda en encontrar su lugar, del consagrado escritor brasileño Ziraldo. Todo con elementos y juegos que propician la interacción con el público. Música y una escenografía "de galpón" que acompañan la propuesta.ábados 16hs

Sábados 16hs - Teatro Gargantúa - Av. Jorge Newbery 3563 (a media cuadra de Av. Córdoba) C.A.B.A. Reservas: 4555-5596 Loc:$ 15

marcelaganapol@fibertel.com.ar

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

Programación de La Calle de los Títeres

Sábado 9 de Mayo

15 30 hs / "El Duende" Titiriritis

17 hs "El Llavero Solitario" Dimes y Diretes

Domingo 10 de Mayo

17 hs Títeres a Contramano Payasíteres

Sábado 16 de Mayo

15 30 hs "El Payaso y la Bailarina" Grupo La Paloma

17 hs "Cordabamba" Teatro do Maleiro

Domingo 17 de Mayo

17 hs "Estoy Vivo y Contando" Compañía El Desnivel

Sábado 23 de Mayo

15 30 hs Las Aventuras de Ulises Compañía Andando

17 hs Alegría de Una Vez" Compañía Coconauta

Domingo 24 de Mayo

17 hs El Remendador de Historias Compañía Fantoche Violeta

Sábado 30 de Mayo

15 30 Bichos y Duendes Compañía Son de Duendes

17 hs Qué Julepe!!!! Una de ratones El Yeite

Domingo 31 de Mayo

17 hs El Bocinazo (estreno) El Conventillo

Exposición de títeres por maestros artesanos. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Centro Cultural del Sur Av. Caseros 1750 (Barracas) Cooperativa de Servicios Culturales La Calle de los Títeres Teléfono: 4305-0372

DESDE PASO DEL REY. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA

ATENCION CHICOS...!!! DOMINGO 10 DE MAYO - 17 hs

“AMOR DE CHOCOLATE”

ATENCION CHICOS...!!! DOMINGO 10 DE MAYO - 17 hs

Con la actuación de Cintia Domghi y Luis Donghi / Dirección Claudio Bellomo

Terrafirme - Varvello 70 - Paso del Rey. Tel.: 0237-4627562. visitá: www.teatroterrafirme.blogspot.com

 SEMINARIOS. TALLERES. CURSOS. PUBLIUCACIONES.

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

LIBRERÍA LA NUBE

Estimados amigos: La selección de libros que constituyen este catálogo, corresponden a la primera parte de esta entre dedicada al “Arte de los títeres”

  Esta primera lista incluye entre otras especialidades:

· Historia del teatro de títeres

· Teoría y ensayo

· Técnicas de manipulación: guante, marionetas de hilo, varilla, cabezudos, etc.

· Marionetas de hilo  

  Además incluimos un amplio repertorio de obras para representar de conocidos dramaturgos y otros textos de reciente producción. La particularidad de este catálogo es que agrega a los datos generales del libro un breve comentario sobre el contenido del mismo. Datos por demás que ayudarán a seleccionar con mejor criterio los libros propuestos en esta lista. Se completa también con una amplia cantidad de títulos con aspectos técnicos del títere, construcción de muñecos, armado del teatrino, decoración, iluminación y un sinfín de detalles para mejorar el montaje y puesta en marcha la obra titiritesca.

  Muy pronto tendremos a tu disposición el catalogo de Teatro infantil, Circo, Magia, Carnaval y Murgas, y otros temas que pueden ser de tu interés.

  Si en nuestro listado de textos no encuentra el libro que busca, puede sugerirnos algún título y gustosamente intentaremos encontrarlo.

  Es muy posible que en nuestra Biblioteca y Centro de Documentación se encuentre el libro pedido por usted. Desde ya está a su disposición para su consulta en nuestra Sala de lectura de usuarios en la ciudad de Buenos Aires. Si no puedes acercarte al lugar, podemos buscar el material que necesitas y hacértelo llegar por correo electrónico.. Muy agradecidos por su atención.

¿QUIENES SOMOS?

  La nube.com es la librería en español de la Asociación Civil La Nube Infancia y Cultura. Biblioteca y Centro de Documentación dedicada especialmente a la cultura de la Infancia (70.000 volúmenes) Su especialidad es la literatura Infantil-Juvenil (25.000 volúmenes), además de Teatro de Títeres; Circo; Carnaval; Candombe y Murga; Teatro para niños y jóvenes; Juegos y juguetes (Libros); Folklore; Poesía para niños, Educación por el arte; Libros raros, curiosos, fenomenales y agotados, nuevos y usados, para niños y material especializado para investigadores, docentes, etc. (15.000 volúmenes)

NUESTRO SERVICIO

  Abarca casi todas las especialidades referidas a la cultura de la infancia y adolescencia que tiene relación con la cultura popular.

HORARIO Y DIAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

En La Nube, Jorge Newery 3537 (Barrio Colegiales / Chacarita). Lunes a Viernes de 10 a 13 y 15 a 19 Hrs. Sábados: de 10 a 13 hrs.

Conviene llamar antes por teléfono para confirmar si existe el tema o el libro requerido. Nuestro teléfono es 011/4552 4080 o bien anticipar por correo electrónico.

FORMA DE ENVIO Y PAGO.

Una vez seleccionado el o los libros y valorado su costo, te haremos llegar el material por correo con sistema de contra entrega. Quedamos a tu disposición

Pablo Medina Director Librería LA NUBE / Sergio Herskovits Encargado Ventas Internet

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

TALLER DE AUTOMAQUILLAJE INICIAL:

  

Un Solo día de Taller. Tres horas de clase. Clase individual o grupal. El horario y el día lo pautamos en base a tu disponibilidad. Los pinceles y materiales para las prácticas están incluidos en el Valor del Taller.

Valor: $90

CURSO DE MAQUILLAJE DE EPOCA:

Se protagonista de los cambios en el maquillaje y la moda, durante el Siglo XX. Cada clase está dividida en una parte Teórica y práctica. Acompañada por libros, fotos, vestuario, revistas y música. Los materiales y apuntes se encuentran incluidos en el valor del Curso.

Ocho clases Una clase semanal de dos horas cada una. Individual o grupal El horario y día lo pautamos en base a la disponibilidad de la interesada.

Valor:$160 por mes

ADEMÁS CURSO DE AUTOMAQUILLAJE ONLINE!!!

Duración un Mes El tiempo y ritmo lo manejas vos misma desde tu casa! Ideal para aquellas personas que no puedan concurrir de manera Presencial, por cuestión de lejanía, etc, etc Ver el programa en: www.maquillajeretro.blogspot.com

Otros Servicios: Curso de Maquillaje Social - Maquillaje de Novia -Egresadas- 15 Años

INFORMES: 5197-5299 www.maquillajeretro.blogspot.com Belgrano (Cañitas) Silvana

PERSONAJES DESTACADOS DEL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES EN IBEROAMERICA

Mecha FERNÁNDEZ (Coreógrafa). Buenos Aires. Argentina. Foro 220.

Sergio ROWER (Director y Productor). Buenos Aires. Argentina. Foro 221

Ilo KRUGLI (Director). San Pablo. Brasil. Foro 222.

Manuel GALICH (Dramaturgo) Guatemala. Foto 224

Héctor Juan PRESA (Actor. Director. Dramaturgo. Docente Teatral). Argentina. Foro 225.

Hugo MIDÓN (Director. Dramaturgo. Docente Teatral) Argentina. Foro 226

Carlos GIANNI (Músico. Compositor) Argentino. Foro 227

María Elena WALSH (Compositora. Poeta. Dramaturga) Argentina. Foro 229

René FERNÁNDEZ (Titiritero. Director. Dramaturgo). Matanzas. Cuba. Foro 230.

Javier VILLAFAÑE (Titiritero. Dramaturgo). Argentina. Foro 231

Armando CARIAS (Dramaturgo. Director. Comunicador social y Promotor Cultural) Venezuela. Foro 232.

José PEDRONI (Poeta. Titiritero) Argentina. Foro 233

Sara BIANCHI (Titiritera. Dramaturga). Argentina. Foro 234

Pipo Pescador (Enrique Fischer). Argentina Foro 235

. Nació el 29 de abril de 1946 en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, Argentina en el seno de una familia descendiente de alemanes del Volga. Su nombre real, Enrique Fischer, le valió de inspiración a su apellido artístico, el cual es una traducción literal de su apellido alemán. En 1962, a la edad de 16 años, se trasladó a la ciudad de La Plata para estudiar escenografía en la Escuela Nacional de Bellas Artes, mientras se ganaba la vida trabajando en jardines de infantes.

En 1972 debutó en un auditorio llamado Río de La Plata e inmediatamente tuvo una gran cantidad de propuestas laborales y fue invitado a numerosos programas de televisión hasta que tuvo su propio espacio televisivo. En 1982, y luego de un gran éxito en la Argentina, Pipo se trasladó a España en donde fue contratado por cadena 1 y 2 de Televisión Española para conducir el programa "La Cometa Blanca". De regreso en la Argentina, continuó cosechando los frutos de su talento y trabajo en diversas disciplinas. Sus canciones fueron grabadas por diversos intérpretes en todo el mundo, desde el Topo Gigio hasta Los payasos de la tele Gaby, Fofó y Miliki y su tema "El Auto de Papá" forma parte inamovible del cancionero tradicional argentino.

Entre otras actividades, Pipo Pescador condujo un ciclo de óperas para niños en el Teatro Colón de Buenos Aires, incursionó en el cine con la película "Luces de mis zapatos" (1973) y es también autor de libros didácticos como "La magia de leer", "El libro de los chicos valientes", "Palabras para una maestra jardinera", y otros como "María Caracolito" que fue auspiciado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). María Caracolito es un libro que narra diferentes momentos de la vida de una niña con Síndrome de Down, apuntado a que los niños tengan un encuentro afectuoso y emocional con María Caracolito y su realidad.

En 1981 y 1991 se le otorgó el Premio Konex con Diploma al mérito infantil, en 1988 recibió el Premio Argentores por el Cancionero mágico, en 1998 el Premio Ace, en el 2001, por decreto municipal, fue declarado Hijo Ilustre de Gualeguaychú, y el mismo año recibió el Premio Santa Clara de Asís, en el 2002 el Premio Carlos Gardel, en el 2007 el Premio Estrella de Buenos Aires. En Italia ganó el Premio "Zecchino D' Oro" a la mejor canción infantil "Tango loco" y en España obtuvo el Premio Maria Guerrero del Teatro Chupete.

En el 2007, y en medio del Conflicto entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa, compuso una canción en contra de la instalación de las papeleras que ha sonado en todas las marchas llevadas a cabo por los ambientalistas argentinos. El 30 de marzo de 2009, la legislatura porteña le otorgó la distinción de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entrevista publicada en www.chicosabordo.com.ar

¿Cómo nace Pipo Pescador?

Soy Enrique Fischer, el apellido traducido es pescador del alemán- Pipo nace de los alemanes del volga, tradición familiar, tocando el acordeón desde niño en un ambiente propicio a la música alegre. Su ropa es la ropa de los peones humildes del campo entrerriano, un poco arreglada con lentejuelas y bordados pero en principio lo mismo, boina, pantalón, chaleco.

Pipo Pescador también es un emergente de la época hippie que reinaba en los sesenta y una variante de la búsqueda de la libertad de expresión propia de aquellos tiempos. 

Actor, músico, escritor ¿Cómo se define?

ATAHUALPA YUPANQUI me definió una vez: ud. paisano no es un gran escritor, ni un gran músico ni un gran cantante, pero es un gran artista.

¿Cómo fue Pipo papá? ¿Y cómo es Pipo abuelo?

Pipo papá fue cariñoso y bastante mágico pero descuidado en las atenciones y los horarios. Sin mamà Julia todo hubiera sido un desastre, porque yo viajaba, iba a la tele, tenía shows, reportajes, etc. Mientras Carmela era un bebé que crecía. Hay una anécdota familiar que una vez la llevé en pleno invierno a la plaza sin bombacha.

Luego con el tiempo el lazo con mi hija se hizo muy fuerte y hoy es extraordinario porque nos une también la vida intelectual y la literatura.

Con la nieta diferente, un abuelo sedado, que no trabaja, con todo el tiempo, me voy constantemente a España para estar con ella y mimarla y dedicarle toda mi atención. Esa es Guillermina. mi nieta. la hija enmendada.

¿Pipo Pescador y Enrique Fischer son parecidos?

No siempre, si en el momento de cantar de reír de jugar, en la vida diaria soy bastante solitario y taciturno. Soy nervioso y ansioso por las cosas y no me rió tanto ni disfruto tanto de todo como en el escenario con el personaje.

¿Cómo logra permanecer vigente en el tiempo?

Yo no hago nada especial, recojo lo que sembré. Me retiré a tiempo, no me desgasté en caída libre. Me llaman, me aprecian, la municipalidad de buenos aires, me publica en este mes un libro Buenos Airesitos, estoy haciendo una película hispano-argentina, planeta me ha convocado para hablar de futuras ediciones para niños, hago algunos shows específicos en algunos lugares como la Feria de Mataderos o Festivales de empresas. Escribo todo el tiempo y compongo., pero no tengo pensado trabajar más en forma continua.

Chicos de internet, guardería y zapping ¿Cuál es el método para captar su atención?

El internet es como todo, poco esta bien, mucho no sirve. Que sigan viendo la pantalla, pero que combinen con otras actividades. Lo que ocurre es que es muy cómodo abandonar al niño a una silla frente a una pantalla, soluciona problemas y deja tiempo libre. Todo depende de la calidad del ambiente donde el niño se críe y no son en si mismo negativos ni el zapping ni la guardería ni la internet.

¿Qué opina de la programación para chicos actual?

Que programación? Fuera de los canales extranjeros por cable no veo ninguna que destaque o que los niños vean en forma masiva. Si tengo información de Lazy Town, del avioncito Jay Jay y de Barney. Me parecen buenos y bien intencionados, pero la pena es que no son argentinos. Niñez y pobreza ¿Qué opinión tiene al respecto?

Duro, triste, irreversible. Problemas de un mundo deshumanizado, de un capitalismo feroz que olvida al hombre y por ende, al niño.

¿La risa puede ayudar a los niños en malos momentos?

Por supuesto. La risa es una compañía agradable y misericordiosa

¿Qué proyectos tiene para este año?

Una película que estoy presentando al Instituto de Cinematografía, irme a Europa en breve y dar charlas en España sobre la niñez, además de ver a mi nieta...disfrutar de las caminatas y comprarme objetos raros que es mi pasión.

¿Qué mensaje puede dejar al niño que los adultos llevamos dentro?

Que lo transfieran a los niños de verdad, que no se comporten como niños ellos si no que dejen lugar a los verdaderos niños, porque en realidad, nadie lleva un niño adentro. El niño ya no está, lo que si llevamos es un brasa de asombro que sigue encendida, la posibilidad de mirar por un instante la vida como un todo maravilloso, como una energía alegre que nos colma.

CRITICA DE ESPECTÁCULOS EN LATINOAMERICA

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

Una crítica de Mónica Berman

“Aires”

Andar por los….

Obra escrita por Marcelo Katz y Javier Pomposiello, dirigida por Marcelo Katz

¿Se puede empezar una reseña diciendo que hacía mucho que no me reía tanto?

Ya está. Sí, se puede. Confirmado.

Del mismo modo que en Aguas, los artistas se arremangan y acomodan a los espectadores.

Los reciben, los ubican, les hacen creer que siempre cabe uno más en ese rincón, sí, sí, ése que quedó libre.

Cuando empieza Aires en sentido estricto, uno ya los conoce. Sabe quién levanta el tono, quien tiene el gesto suave (hasta donde puede un clown), quién se tuerce, se endereza, quién hace de tímido o de lanzado, en fin...

La consigna (como lo es en Aguas) es trabajar con el elemento en cuestión. Y vaya si se nota que lo trabajaron, lo recorrieron, lo investigaron, lo probaron, lo rodearon. Porque claro, todos sabemos cuáles son las características del aire, ése que más de una vez pasa por invisible (la referencia obviamente no es literal). Así que hacerlo presente y centro de un espectáculo es verdaderamente un desafío.

El planteo de puesta es de articulación de números en los que el aire hace su presentación, desde una aspiradora, hasta un suspiro, pasando por una suelta de globos, instrumentos de viento o gases personales (para decirlo fino ¿cómo hicieron para que no deviniera escatológico?)

Pero por otro lado, existe una impronta sumamente poética, bellísima, ligada con el pedido de los deseos, que vuelve de manera insistente.

Si nos propusieran habitualmente inteligencia, humor, poeticidad, como estos maravillosos clowns de la compañía Clun dirigidos por Marcelo Katz............. (que cada uno complete con su propia certeza).

Mónica Berman

ELENCO: Juan Carlos Bratoz / Cecile Caillon / Damián Candal / Julieta Carreras / Pablo Fusco / Martín López / Lisandro Penelas / Javier Pomposiello / Luciana Wiederhold /Erica Ynoub

FICHA TÉCNICA:

Diseño de vestuario: Brigida Lozzi / Diseño y realización de utilería: Analía Gaguin / Diseño y realización de escenografía y jefe técnico: Gabriel Díaz / Diseño de luces: Fernando Berreta / Música original y Diseño sonoro: Pablo Bronzini / Coreografía: Diego Bros – Marcelo Katz / Fotografía: Sol Levitas / Prensa: Daniel Franco – Paula Simkin / Producción ejecutiva: Iris Intilangelo / Asistencia de esenomontaje: Alejandra Varela / Asistencia de dirección: Leonardo Quiroz

Dirección: Marcelo Katz

Centro Cultural Recoleta – Junín 1930 – Tel: 5237 – 7200 Sábados y domingos 20.30hs Localidades: $ 20

Publicado en el número 190 de la página web: “Crítica Teatral”.

GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA

Volvemos a esta sección: GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA. Su historia, sus antecedentes, sus objetivos, sus espectáculos, es decir, todo aquello que nos permita desde la distancia conocer su accionar. Ya hemos publicado a

1 - “LA TARTANA TEATROde España (Foro 47) latartana@teatropradillo.com

2 - “LA GALERA ENCANTADAde Argentina (Foro 48) info@lagaleraencantada.com.ar

3 - “LE CARROUSEL” de Québec, Montreal, Canadá (Foro 49)

4 - GRUPO DE TEATRO “BUENOS AIRES” – Buenos Aires. Argentina (Foro 50) www.upebe.com.ar / carlosdeurquiza@iberoamericateatral.com.ar

5 - MODUS VIVENDI”, Compañía de Teatro de la Provincia de Santa Fe, Argentina (Foro 51), modusteatro@yahoo.com.ar / www.teatromodusvivendi.com.ar

6 - “EDUCARTE AL SUR Y EL GRUPO “A PROSCENIO” de Uruguay (Foro 52) educartealsur@yahoo.com aproscenio@yahoo.com

7 – “GRUPO 55” de México (Foro 53) info@grupo55.com jorgeferro10@hotmail.com

8 - “LES COUPS DE THÉATRE” (Festival Internacional), Montreal, Québec, Canadá (Foro 54)

9 - PURO GRUPO” de Argentina (Foro 55) purogrupoteatro@yahoo.com.ar www.purogrupo.com

10 - TIN (TEATRO INFANTIL NACIONAL) de Venezuela (Foro 57)

11 – “GRUPO AQUALUNA” Teatro del Perú (Foro 58)

12 - GRUPO EGOS, Provincia de Córdoba, Argentina. (Foro 59) grupoegosteatro@gmail.com / http://grupoegos.blogspot.com

13 - Grupo LUNASOL – Tena. Ecuador. (Foro 63)

14 - FUNDACIÓN TEATRO DE TÍTERES “PACIENCIA DE GUAYABA” de Colombia. (Foro 65)

15 - GRUPO “KUKLA” DE TÍTERES. Buenos Aires. (Foro 66)

16 - CORPORACIÓN PRODUCCIONES 702 – Colombia (Foro 67)

17 - TEATRO TÍTERES CUCARAMACARA – San José. Costa Rica (Foro 68)

18 - JORGE LUIS PESCETTI. Argentina. (Foro 69)

19 - COMPAÑÍA “IMAGINARTE”- de México (Foro 70)

20 - TEATRO TYL TYL de España (Foro 71)

21 - COMPAÑÍA PRETO NO BRANCO de Río de Janeiro, Brasil. (Foro 72)

22 - ARLEQUIN TEATRO de Paraguay. (Foro 73)

23 - MAMARRACHO PARLANCHINES TEATRO & TÍTERES. De Cartagena de Indias. Colombia (Foro 129)

24 – LOS QUINTANA. De Buenos Aires. Argentina. (Foro 130) http://losquintana.blogspot.com/ los_quintana@yahoo.com.ar

25 – “BATAKLAN TEATRO”. De Bogotá – Colombia. (Foro 131)

26 – PAIDEIA ASSOCIACAO CULTURAL. San Pablo. Brasil (Foro 132)

27 – “PAYASAS A LA CARTA”. México. (Foro 133)

28 – “ULTRAMARINOS DE LUCAS”. España. (Foro 134)

29 – “PATRICIOS UNIDO DE PIÉ” – Teatro Comunitario – Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 135)

30 – “TELAH” Teatro Laboratorio de Honduras – Honduras (Foro 136)

31 – LA HORMIGA CIRCULAR Ltda” – Villa Regina – Río Negro – Patagonia – Argentina (Foro 137)

32 – “GRUPO DE TITIRITEROS DEL SAN MARTÍN” – 30 Años. Buenos Aires – Argentina (Foro 138)

33 – “FUNDACIÓN CULTURAL ARCO IRIS” – Cartagena de Indias – Colombia (Foro 139)

34 – TEATRO GAYUMBA – Santo Domingo. República Dominicana (Foro 140)

35 – GRUPO IINDEPENDIENTE DE TEATRO XOCHILIZTLI, DF. DELEGACIÓN TLÁHUAC, MÉXICO. (Foro 141).

36 – “LAS MENTIROSAS” TEATRO, TÍTERES Y CUENTOS. México (Foro 142).

37 – TEATRO “EL ROSTRO”. Concepción, Chile. (Foro 143)

38 – IINSTITUCIÓN TEATRAL “EL GALPÓN”. Montevideo. Uruguay. (Foro 144) http://www.teatroelgalpon.org.uy/extension.htm info@teatroelgalpon.org.uy

39 – GRUPO DE IINVESTIGACIÓN TEATRAL “GESTOS”. Lima. Perú (Foro 145) gestos53@hotmail.com / www.gestos-peru.com

40 - TALLER DE TÍTERES “TRIÁNGULO”. Buenos Aires. Argentina. (Foro 146) www.triangulo-titeres.com.ar / triangulocarlos@gmail.com

41 – GRUPO DE TEATRO “TOPOGRÁFICO” – Provincia de Buenos Aires – Argentina (Foro 147) www.teatrotopografico.blogspot.com marianastasio@yahoo.com

42 – EL NUDO, COMPAÑÍA TEATRAL – Buenos Aires – Argentina (Foro 148)

43 – COMPAÑÍA D Y/O DE YAMIL OSTROSVSKY – Buenos Aires – Argentina (Foro 149) yamilostro@hotmail.com / http://www.yamilostro.8m.com/contact.html

44 – EL GALPÓN DE LAS ARTES – Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 150) teatro@galponartes.com.ar

45 – TEATRO DE TÍTERES GUACHIPILÍN – Managua. Nicaragua. (Foro 151). zoaguachigon@yahoo.com

46 – “TELONCILLO”, COMPAÑÍA DE TEATRO - Valladolid. España (Foro 152) teloncillo@teloncillo.com

47 – TRÍO TRI-TRI – Tandil. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 153). www.triotritri.blogspot.com

48 - CUARTA PARED TEATRO BAND – Sauce. Canelones. Uruguay (Foro 154).

49 – “EL CHICHÓN” – De la Universidad Central de Venezuela (Foro 155)

50 – TEATRO Y TÍTERES “CANTALICIO” – De la Universidad Central de Venezuela (Foro 156)

51 – CACHIPORRA ARTES ESCÉNICAS – Montevideo. Uruguay (Foro 157)

52 – “TELÓN DE ARENA” –Ciudad Juárez. Chihuahua. México (Foro 158)

53 – LA COLMENITA” – Cuba (Foro 159)

54 – “COLECTIVO TEATRAL ONOMÁ – Barranquilla. Colombia (Foro 164)

55 - “COLECTIVO POÉTICO TEATRAL VUELOS” – Castelar. Provincia de Buenos Aires. Argentina

56 – “EL MUSEO VIAJERO” – Buenos Aires. Argentina

57 - GRUPO ACTORAL EX3MO – Venezuela

58 – “ZUR TEATRO” – Granada. España zurteatro@yahoo.es (Foro 172)

59 - ARTE FUSIÓN – Títeres. Albacete. España (Foro 174) Email: artefusion@yahoo.es / http://www.geocities.com/artefusion2002

60 - GRUPO SON DEL MUNDO INFANIL – Colombia- E mail: creartecolombia@hotmail.com

61 – LOS ENDEBLES – México. www.losendebles.org.mx / e mail: teatro_lacapilla@yahoo.com

62 – EUREKA TEATRO – Albacete. España. info@eurekateatro.com

63 – CIELO ARRIBA – Buenos Aires. Argentina

64 – ACHIPERRE COOPERATIVA DE TEATRO. Zamora. España. www.achiperre.com

65 - GRUPO DE TEATTRO “CATALINAS SUR”. Buenos Aires. Argentina. http://www.catalinasur.com.ar/ grupodeteatro@catalinasur.com.ar

66 – “LA MACHINA” – Cantabria. España. machina@lamachinateatro.com / http://www.lamachinateatro.com/ (Foro 190)

67 – “LOS SOLITARIOS BANDA DE TEATRO” – Córdoba. Argentina. solitarioscba@yahoo.com.ar (Foro 192)

68 – “ALTRO K é” – Buenos Aires. Argentina http://www.altroke.com.ar | info@altroke.com.ar (Foro 193)

69 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina. www.teatrocajamarca.com.ar / contacto@teatrocajamarca.com.ar (Foro 194)

70 – P.T.V. – CLOWNS – Valencia. España. www.ptv-teatro.com / ptv@ptv-teatro.com (Foro 195)

71 – “LOS TEATRANTES”. Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina teatrantes@yahoo.com.ar / www.teatrantes.com.ar (Foro 196)

72 – “EL FENIX PRODUCCIONES” – D.F. México. erandi@elfenixproducciones.com / estebancastellanos@elfenixproducciones.com / www.elfenixproducciones.com F197

73 – “TEATRE NU”.- Barcelona. España. teatrenu@teatrenu.com / http://www.teatrenu.com/castella.html fORO 198

74 – “COMPAÑÍA LA ZOPENCA”. Buenos Aires. Argentina. lazopenca@gmail.com / www.lazopenca.com.ar Foro 199

75 – GRUPO DE TEATRO, TÍTERES Y JUEGOS “VAMOS QUE NOS VAMOS”. Rosario. Santa Fe. Argentina. vamosquenosvamosproducciones@yahoo.com.ar Foro 200

76 – Teatro LA QUADRA. Ciudad de Panamá. Panamá. info@teatroquadra.com / http://teatroquadra.com Foro 201

77 – Compañía de Teatro DEJAVU – Barcelona. España. www.teatrodejavu.com / teatrodejavu@yahoo.com Foro 202

78 – “MANDRÁGORA CIRCO” - Trelew. Chubut. Argentina. mandragoracirco@yahoo.com.ar / http://www.mandragoracirco.com.ar/ Foro 203

79 – “TEATRO PARAÍSO” – País Vasco. España. http://www.teatroparaiso.com / info@teatroparaiso.com Foro 204

80 - “TELONCILLO”. Valladolid. España. www.teloncillo.com / teloncillo@teloncillo.com Foro 205

81 – “TEATRO DE LAS NOBLES BESTIAS” – Temperley. Provincia de Buenos Aires. Argentina. www.teatronoblesbestias.com.ar / _mailing@teatronoblesbestias.com.ar Foro 206

82 – “GRUPO DIEZ JUNIOR” – Guatemala. info@diezjunior.com www.diezjunior.com Foro 207

83 – “TEATRO DE LA LUNA” – Madrid. España. www.teatrodelaluna.com / titeres@teatrodelaluna.com Foro 208

84 – GRUPO DE TEATRO “BATUCLOWN – Córdoba. Argentina. batuclown@hotmail.com / markdic@hotmail.com / www.losbatuclown.8m.com Foro 209

85 – “ARBOLÉ” – Zaragoza. España. www.teatroarbole.es / arbole@teatroarbole.es Foro 210

86 – “KUSI KUSI” Teatro y Taller de Títeres. Lima. Perú. www.kusikusi.com / contacto@kusikusi.com Foro 211

87 – “PIM TEATRO”. Lisboa. Portugal. pim@pimteatro.pt / www.pimteatro.pt Foro 212

88 – LA LIBELULA DORADA”. Bogotá. Colombia. libelula@libeluladorada.com / http://www.libeluladorada.com/ Foro 213

89 – TEATROY TÍTERES MADRETIERRA” Palmira. Colombia. teatromadretierra@gmail.com / / http://www.teatromadretierra.col.nu Foro 214

90 – “MUÑECOLANDIA” Teatro de Títeres. Puerto Rico. munecolandia@prtc.net / www.munecolandia.com Foro 215

91 – Compañía “CUARTA PARED” – Madrid. España www.cuartapared.es prensa@cuartapared.es

92 – GRUPO DE TEATRO COLIBRÍ – Venezuela www.grupocolibri.net grupocolibrí@cantv.net

93 - ARKHÉ TEATRO ESTUDIO – Ciudad Evita. Provincia de Buenos Aires. Argentina www.pintandoaberni.blogspot.com pintandoaberni@gmail.com

94 – FANTOCHE VIOLETA – Provincia de Buenos Aires. Argentina. www.fantochevioleta.com.ar fantochevioleta@yahoo.com.ar

95 - PEQUEÑO TEATRO DE MUÑECOS – Cali. Colombia. casatiteres@telesat.com.co www.casadelostiteres.com

96 – TEATRO VIAJERO – La Habana. Cuba. teatroviajero@ymail.com

97 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina arrojocajamarca@ciudad.com.ar www.teatrocajamarca.com.ar

98 – COMPAÑÍA FONÁNBULOS DEL TEATRO Y FONÁMBULOS PRODUCCIONES AC - www.fonambules.com / fonambules@prodigy.net.mx Foro 228

99 - TEATRO DE TÍTERES “LA HORMIGA” – Rosario. Santa Fe. Argentina. titereslahormiga1@yahoo.com.ar Foro 228 http://titereslahormiga.blogspot.com/

100 – ARTIMAÑA. PRODUCCIONES Y EVENTOS. Lima. Perú artimanaproducciones@hotmail.com Foro 229

101 – GRUPO TEATRAL SKENA. Caracas. Venezuela. www.skena.com.ve info@skena.com.ve Foro 230

102 – AGRUPACIÓN CULTURAL TEATRO AZARES. Santiago de Chile. Chile. acteatroazares@gmail.com / info@teatroazares.cl www.teatroazares.cl Foro 231

103 – COMPAÑÍA OMAR ÁLVAREZ TÍTERES. Argentina. www.omaralvareztiteres.com.ar www.ccespacios.com.ar info@omaralvareztiteres.com.ar Foro 232

104 – “JICARATEATRO”. Temperley. Provincia de Buenos Aires. Argentina. Jicarateatro@yahoo.com.ar http://jicarateatro.blogspot.com Foro 233

105 - GRUPO CLIOCLAP – Querétaro. México. www.clioclap.blogspot.com / clioclap.facebook.com / clioclap@yahoo.com / clioclap@hotmail.com Foro 234

106 – Grupo de Teatro Juvenil “LA CALLE”. Zambrano. Bolivar. Colombia. Jhony Vergara Calle 12 Nº 12-25 Barrio La Esperanza Teléfono móvil: 311 6715106 Foro 235

DESDE ZAMBRANO. BOLIVAR. COLOMBIA

GRUPO DE TEATRO JUVENIL “LA CALLE

Municipio y departamento: ZAMBRANO, BOLÍVAR

1. Origen

Los efectos perversos que el conflicto armado trajo al municipio de Zambrano (Bolívar) debido a la presencia de grupos armados ilegales en el territorio, en especial de los paramilitares, generó un alto índice de vulnerabilidad entre los pobladores más jóvenes quienes son los que tienen mayores posibilidades de ser reclutados o adoptar la guerra como una alternativa de vida.

Todo esto se hacía más probable entre los habitantes de Zambrano, dada la evidente ausencia de espacios lúdicos, recreativos y formativos, diferentes a las cantinas y a las discotecas, en las cuales los jóvenes eran más propensos al consumo de alcohol y de drogas alucinógenas.

Precisamente, luego de la incursión nocturna de uno de los grupos armados ilegales, un hecho impactó a quien posteriormente sería la persona que lideraría una alternativa para los niños y jóvenes del municipio: los niños después de presenciar las acciones de los actores del conflicto, al día siguiente, jugaban a la guerra, representaban todos sus gestos y maneras de hablar, imitaban las trincheras y con palos simulaban tener metralletas. Este hecho puso sobre la mesa la necesidad de trabajar con los pequeños ya que eran ellos los receptores inmediatos de los efectos y los comportamientos de la guerra y sus actores.

De allí surge en el 2003, el Grupo de Teatro Juvenil “La Calle”, como una estrategia de prevención promovida por un joven artista empírico de la región, preocupado por las condiciones de los jóvenes y los niños en el municipio y que contaría con la participación directa de los mismos.

2. Objetivos y acciones

El proyecto Grupo de teatro juvenil “La Calle” es una iniciativa que pretende ampliar las opciones de vida de los jóvenes y los niños a través de las prácticas culturales y de la formación de valores y en derechos humanos, para así evitar su vinculación a la delincuencia común y a los grupos al margen de la ley, así como el consumo de drogas.

El proyecto cuenta con objetivos muy puntuales que buscan el beneficio de toda la comunidad, como:

• Evitar el reclutamiento de los jóvenes por parte de los grupos armados al margen de la ley.

• Reducir el riesgo de que más jóvenes caigan en el alcoholismo y la drogadicción.

• Transformar los imaginarios que la guerra ha dejado.

• Consolidar espacios para el desarrollo de la cultura y el arte.

Debido a la entrega y al trabajo realizado por el equipo, los resultados del proyecto en términos de conflicto armado se reflejan de manera notoria. Prueba de ello es el logro casi total de los objetivos trazados:

• Disminución del reclutamiento, ya que muchos jóvenes tentados a vincularse a las filas de los grupos armados han ingresado al grupo cultural dejando buenos

resultados para sus familias y la comunidad.

• Se han consolidado espacios para las prácticas culturales y artísticas como la Casa de la Cultura.

• Se ha reducido el riesgo de los jóvenes a caer en el alcoholismo y la drogadicción debido a su integración al grupo de teatro.

• Se ha iniciado en los niños un cambio en sus imaginarios que ha facilitado alejarlos de la guerra como una opción del contexto.

Dentro de las actividades de la experiencia están las reuniones que realiza el grupo diariamente para ensayar y hacer nuevos montajes. Estas obras se construyen con base en los hechos, en las historias de vida propias de la región y en los libros del escritor bolivarense Ramón Villareal Atencia, que enfatizan la problemática de la violación de los Derechos Humanos.

El equipo también realiza presentaciones de danza y experiencias de tradición oral que son reforzadas con prácticas individuales de cuentería y narración de mitos y leyendas. Por último, algunos integrantes del equipo, por medio de la Cruz Roja, han recibido talleres sobre Derechos Humanos y de liderazgo.

3. Beneficios y beneficiarios

Los beneficiarios directos de esta experiencia son los jóvenes que, si bien no reciben beneficios económicos, reciben aprendizajes culturales en teatro, danza, cuentos y también en Derechos Humanos y convivencia. Esta iniciativa se constituye en una nueva alternativa de generación de espacios de convivencia y reflexión que se brinda a la comunidad, es un espacio de paz construido por los jóvenes.

Por otro lado, la comunidad acoge estas iniciativas y promueve la participación de los jóvenes en estos espacios culturales que crean alternativas para el uso del tiempo libre, la resolución de conflictos, la responsabilidad social y el conocimiento de los derechos entre los jóvenes.

4. Fortalezas y amenazas

El obstáculo más grande con que se ha tropezado el proyecto ha sido económico, ya que no ha contado con los recursos suficientes para transportarse hacia festivales en los corregimientos y municipios aledaños.

La ausencia de espacios a nivel regional, departamental y nacional para llevar el mensaje que se quiere y se necesita trasmitir, ha sido uno de los factores que, aunque es un obstáculo, es un estímulo para seguir adelante trabajando.

Otro obstáculo grande ha sido la falta de asesoría en cuanto a la formulación de proyectos culturales en pro del bienestar de la comunidad y de la región. Sin embargo, los obstáculos no han logrado opacar las fortalezas y las virtudes de la experiencia, entre las que se destacan, la unión y la voluntad del grupo para continuar con el proyecto que no sólo es cultural, sino que se ha convertido en un proyecto de vida, de cambio de conciencia, de siembra de valores, derechos y deberes, tanto de los gestores del grupo como de toda la comunidad de Zambrano.

Entre sus virtudes sobresale la innovación y la adaptación de la propuesta que procura, a través de las artes escénicas y artísticas aplicadas por los niños y jóvenes, mejorar el contexto y la realidad del conflicto. La permanencia en el tiempo a pesar de las limitaciones económicas y del poco apoyo institucional hace que la primera virtud poco a poco consolide un proceso más sólido y calificado.

La experiencia del Grupo de teatro “La Calle” no ha contado con el apoyo institucional ni económico de entidades privadas. Sin embargo, ha obtenido el reconocimiento de la comunidad que acude a casi todas las presentaciones que el grupo realiza, y cuenta con el acompañamiento de las autoridades locales. También recibe apoyo logístico de la Casa de la Cultura del municipio, que facilita su sede para los ensayos del grupo.

Finalmente, esta iniciativa ha recibido el apoyo solidario y formativo de la Cruz Roja que le ha proporcionado a algunos miembros del grupo talleres en derechos humanos y liderazgo y les colabora con los refrigerios en los ensayos y con el NIT (Número de Identificación Tributaria) para la presentación de proyectos del grupo de teatro. Por esta razón, en las presentaciones del grupo se da crédito a este organismo de la siguiente manera: Grupo de Teatro Taller Cultural La Calle de la Cruz Roja, aunque hasta el momento no han salido beneficiarios de ningún proyecto.

5. Contacto

Jhony Vergara Calle 12 Nº 12-25 Barrio La Esperanza Zambrano – Bolívar Teléfono móvil: 311 6715106

Fuente

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación por Laura Suárez, Coordinadora de la Unidad de Comunicaciones de la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María - lsuarez@fmontesdemaria.org, el 18 de julio de 2006.

RELEXIONES, ARTÍCULOS Y TEORIA TEATRAL EN EL TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

Texto de Alejandra Boero en ocasión del Segundo Encuentro de la Red de Profesores de Teatro (2002) al cumplirse este 4 de Mayo 3 años desde su fallecimiento.

Creo que es un texto de lectura imprescindible para todo teatrista.

Queridos amigos:

Quiero agradecerles la invitación que me cursaran para participar en este Encuentro y aunque me es imposible asistir, igual quiero estar presente ya que considero sumamente valiosa la tarea que ustedes desarrollan.

En unos pocos días cumpliré 84 años; he pasado mi vida en el mundo del Teatro; me dio inmensas satisfacciones y también tristezas. Pero me dio una herramienta, no sólo para ganarme el pan, sino y lo que es más importante, una herramienta para encontrar un sentido en mi vida. De ello deviene la felicidad -más allá de alegrías y tristezas ocasionales- de haber encontrado un sentido en la vida hecho en la solidaridad, la fraternidad y la cooperación entre la gente.

El arte del teatro estimula la inteligencia porque facilita a las personas encontrar nuevas formas de relación entre ellas, nuevas formas de pensar en las que el cuerpo no es cárcel del alma sino vehículo de su expresión. El teatro rompe la dicotomía entre el ser y el pensar ya que el artista es sujeto y objeto de su propio arte y al hacerlo, el alma y el cuerpo encuentran una síntesis que eleva la condición humana en el ejercicio de la libertad.

En realidad todo arte implica un ejercicio de la libertad. Pero la libertad del hombre no está libre de condicionamientos. Por eso no es una libertad de algo sino una libertad para algo. Y en el arte del teatro, la presencia y el ejercicio de la palabra conlleva un compromiso con la libertad.

El pensamiento se organiza alrededor de los valores. Debemos preguntarnos cuales son los valores que queremos defender, porque la lucha cultural es fundamental si aspiramos a una transformación profunda, revolucionaria de la sociedad argentina. Durante toda mi vida he adherido a los valores de la dignidad, la fraternidad, la solidaridad, la cooperación, la democracia, y la paz, frente a los de la cultura que sostiene los intereses de los que dominan que estimula el individualismo, la competencia, la prostitución y que legitima el hambre, la represión y condena a la marginación a millones de personas.

La lucha cultural es importante porque los cambios se hacen primero en la cabeza de las personas. La desigualdad y la diferencia entre ricos y pobres en nuestro país y en el mundo es atroz . No es consecuencia de la libertad sino del pensamiento perverso del sistema que domina.

Cuando éramos jóvenes la lucha cultural se mezclaba con la alegría de vivir y con la certeza que colaborábamos en la construcción de un mundo mejor; en esta época que estamos viviendo reafirmamos esos valores que fueron, son y serán la columna vertebral de nuestro pensamiento y acción. Hoy debemos multiplicar los esfuerzos en nuestra lucha frente a aquellos que quieren vaciar de contenido las relaciones humanas.

No cultivo la nostalgia, agradezco esta nueva batalla que nos da ocasión de demostrar que todavía estamos vivos, que las utopías existen, que las ideologías no han muerto, que la Historia no ha terminado.

El arte y la cultura son como llaves mágicas que abren las compuertas detrás de las que se aloja la verdadera riqueza del ser humano, su pensamiento, su sensibilidad, su creatividad, sus sueños, sus utopías, esa zona intangible donde vive la verdad y lo más valioso que la persona humana posee.

El teatro en tanto se compone de individualidades que se integran y no de seres que se amontonan, es un formidable instrumento para la educación del pensamiento y la formación de la persona humana.

El teatro no es el show business o el mundo de la farándula que muestran los medios de difusión, el teatro es un arte que rescata valores que son la esencia de la vida: la fraternidad, la solidaridad, la igualdad, la cooperación y que estimula nuevas formas de la inteligencia para enfrentar el hastío, la falta de rumbo, sentido y finalidad en la vida; en una palabra, la dignidad humana que se realiza a través del trabajo colectivo.

Queridos amigos, que el trabajo de este Encuentro sea un éxito. Muchas gracias

Alejandra Boero (9 de diciembre de 1918, Buenos Aires - 4 de mayo de 2006) fue una actriz, directora y formadora de actores argentina. Comenzó su carrera en 1942 en el Teatro La Máscara. En 1950 funda el Nuevo Teatro, una institución que animó una nueva manera de construcción social del teatro en Buenos Aires. Actuó en más de 40 obras entre ellas "En algún lugar..." de Ernesto Castro en 1942; El avaro de Moliere, en el mismo año; Madre Coraje y sus hijos (1954), "El Círculo de Tiza Caucasiano", en 1971; Juan Palmieri", en 1973; "Espectros", en 1976; "La Casa de Bernarda Alba", en 1977 y 1978.

Dirigió, entre otras, las obras "Al hombre", en 1975; "El Pibe de Oro", en 1980; "Emily", en 1982; "Prisionero de la Ciudad", en 1985 ; "Despacio, escuela", en 1987; "Charlotte Bronté", en 1990 y "Sopa de Pollo". en 1992 y 1993. En 1970, crea una Escuela de Drama y el Teatro Experimental Andamio 90.

Además de su trabajo actoral en teatro, actuó en tres filmes: Todo sol es amargo (1966), Don Segundo Sombra (1969), y La Película (1975). Boero recibió un Premio Konex y el Premio Moliere, y fue nombrada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires. Falleció a los 88 años, a consecuencia de hipertensión pulmonar que padecia desde hacia mucho años.

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales