sábado, 16 de mayo de 2009

CCROJAS/ agenda semanal

CCROJAS/ AGENDA SEMANAL

 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

C e n t r o C u l t u r a l R o j a s

Corrientes 2038 < 4951-6743 / 4954-5524

Programación


viernes 15 de mayo


10 hs | Artes visuales + tecnologías del género

Muestra: Historias de Amor

Curaduría: Pablo Peinado

Presentación de la Colección Visible en Buenos Aires. En exposición obras de Gregorio Prieto, David Hockney, Pablo Picasso, Gengoroh Tagame, Roberto González Fernández, Fernando Vicente, Sciammarella, Elena PuntoG, Héctor Silva, José Félix González y Silvia & Neuss, entre otros.

Además: Visitas guiadas

Actividad gratuita | Espacio de arte

* Desde el viernes 22 de mayo y hasta el 27 de junio, habrá visitas guiadas todos los viernes y sábados a las 19hs.

* Consulta de textos: viernes y sábados de 17 a 20, en el Espacio de Arte.

LA MUESTRA PUEDE VISITARSE HASTA EL 27 DE JUNIO DE LUNES A SÁBADOS EN EL HORARIO DE 8 A 20HS. LA ENTRADA ES GRATUITA.

*Historias de Amor es una co-producción Embajada de España- AECID- CCEBA- CCRojas

21 hs | Regreso del Ciclo Molotov en el Rojas

Bandas: Reverb + La hermana menor (banda uruguaya)

Curador: Fabián Jara / Trovador invitado: Sebastián Rubin

Entrada $15 | Sala Batato Barea (130 localidades)

Reverb, banda del director cinematográfico Adrián Biniez galardonado en Berlín en 2009. Su banda conjuga diferentes estilos musicales de fines de los 70 y principios de los 80. Más info: www.myspace.com/reverbescalada

> Integrantes: Julieta (bajo), Augusto (batería), Mono (guitarra), Adrián Biniez "El Garza" (en voz).

La Hermana Menor liderada por el único miembro original y permanente, el crooner y periodista Gonzalo Curbelo, el "Tussi", no paran de producir música para el mundo. Más info: www.myspace.com/hermenor

21.30 hs | Ciclo de Ópera Primas. 3º temporada

 Resplandor, de Anahí Martella

Entrada $20 | Sala Cancha (30 localidades)

:: Dina, una interna, regresa. Un terrible impulso la urge a volver. La enfermera se interpone en su camino, pues hace tiempo la estaba esperando… Ambas tienen deudas: la una con la otra y cada una consigo misma. “Resplandor” habla del inevitable momento en el que estas dos mujeres tan distintas se encontrarán en un desesperado intento de conseguir lo que necesitan. 

Actúan: Silvia Villasur, Maida Andrenacci / Escenografía, Vestuario y Dirección de Arte: Alejandro Mateo / Dirección Musical: Federico Mizrahi / Iluminación: Marcelo Alvarez / Asistencia de dirección: Cecilia Scarabello / Autor: Héctor Levy-Daniel / Dirección General: Anahi Martella

24 hs | Cine: Nocturna en el Rojas

Presenta: Christian Aguirre

Entrada gratuita | Sala Batato Barea (130 localidades)

:: Proyección: La Casa que Chorrea Sangre (The House that Dripped Blood, Inglaterra, 1971). 

Con los maestros Peter Cushing y Christopher Lee. Cuatro cuentos de Robert Bloch, el escritor de Psicosis. Un museo de cera con víctimas reales, una capa que transforma al instante a cualquier mortal en vampiro, una niña hechicera y como telón de fondo una casa que se burla de la realidad. En España se estrenó como La mansión de los crímenes. Dir.: Peter Duffell. 102 min.


sábado 16 de mayo


19 hs | Teatro Infantil

Galileo sobre la mesa* de Horacio Tignanelli

Siete actos narrados en un Teatro de Pollock, por quien alguna vez vio “Galileo Galilei”

Sala Biblioteca (30 localidades) | Entrada $15

Galileo sobre la mesa, obra que representa una visión humanista de la ciencia y la continua lucha contra los dogmatismos. La pieza fue especialmente escrita para las formas dramáticas del teatro de Pollock y propone un ambiente muy especial entre la reducida platea, el titiritero y el fenómeno teatral, por recrear los códigos del juego infantil.

FICHA TÉCNICA: Elenco: Isadora Platerote, Eduardo Scardino y Horacio Tignanelli | Escenografía, personajes, diseño y arte final: Pablo Bolaños | Estructuras e iluminación: Eduardo Scardino | Música: selección musical de “Wanderwall” (George Harrison, 1968) | Autoría, musicalización, diseño, puesta en escena y dirección general: Horacio Tignanelli | Colaboradores: Ana Dulce Collados, Pilar González Esteves, Conrado Kurtz.

 * Auspicia: UBA – Centro Cultural Rector Ricardo Rojas y ha sido declarada de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de Argentina.

21 hs | Ópera de Cámara de Marcelo Delgado y Emilio García Wehbi

El Matadero. Un Comentario

Entrada $ 20 | Sala Batato Barea (130 localidades)

El Matadero. Un comentario es una ópera para dos protagonistas, una bailarina y ocho voces. Se hilvana a partir del texto de Esteban Echeverría, y perfila una mirada contemporánea sobre la problemática fundacional de la estructura histórica de nuestro país y de nuestra cultura. La Argentina como monstruo bifronte de civilización y barbarie.

Cajetillas, mazorqueros y un personaje “toro/vaca”, además, entran y salen de la epidermis de “La Refalosa”, un poema de Hilario Ascasubi, y a partir de múltiples referencias a la literatura universal, la historia política argentina y la cultura popular, muestran el cuerpo eviscerado de lo que llamamos Nación.

FICHA TÉCNICA: Elenco: Federico Figueroa, Pablo Travaglino, Alejandra Ceriani, Martín Díaz, Adrián Barbieri, Juan Francisco Ramírez, Alejandro Spies, David Neto y Pol Gonzalez / Asistencia de Dirección Artística: Julieta Potenze/ Asistencia de Dirección Musical: Juan Michelli / Vestuario: Mariana Paz/ Coreografía y Movimiento: Maricel Alvarez/ Iluminación: Alejandro Le Roux/ Escenografía: Norberto Laino/ Libreto y Regié: Emilio García Wehbi/ Música y Dirección Musical: Marcelo Delgado.

21.30 hs | Teatro: Ópera Prima

Justo en el vacío

Dramaturgia: Román Podolsky - Dirección: Alejandro Cervera

Entrada $20 | Sala Cancha (30 localidades)

:: Un viaje puede colmar un vacío. Pero también puede engendrarlo. Al fin de cuentas, nómades o sedentarios todos estamos de un modo u otro justo en el vacío cuando las razones se nos caen. Justo en el vacío es la ceremonia de esa ineludible caída.

FICHA TÉCNICA: Actúan: Susana Tale y Emiliano Samar / Iluminación: Alejandro Cervera / Vestuario: Pilar Beamonte / Elementos escenográficos: Paschín González / Asistente de dirección: Sergio Villalba / Texto: Román Podolsky / Producción: Leandro Negri/ Dirección: Alejandro Cervera. Agradecimientos: Francisco Pesqueira; Heidi Fath; Alfredo Núñez; Ana Garat; Camila Beltrani de Salterain.


domingo 17 de mayo


16 hs | Coro y Orquesta de la UBA

Programa: Todo Mozart

Requiem K 626 y Exultate Jubilate K 165 

Lugar: Catedral de San Isidro. Entrada libre y gratuita

20 hs | Nuevo Proyecto del Programa de Cultura

Primeras obras en Pequeño Formato:

Escritas - Dirigidas - Producidas y Actuadas por adolescentes.

Coordinación: Flavia Gresores y Christian Wansidler

Función: "Pelucas" de Giuliana Kierz (16 años) Dirección: Alejandro Escaño. 

¿A qué decir que sí, a qué decir que no? 

 Entrada $10 | Sala cancha (30 localidades )


jueves 21 de mayo


10 hs | Ciclo: La ciencia a través del cine

A cargo de Eduardo Wolovelsky

Actividad gratuita. Requiere reserva.

Las escuelas interesadas deben contactarse a: eduar_w@yahoo.com.ardivulgacion@rec.uba.ar

:: Propuesta orientada a alumnos del segundo ciclo de escuelas de nivel primario de la Ciudad. Se invita a reflexionar algunos de los planteos más relevantes de la ciencia moderna a partir de la proyección de fragmentos de las películas: Capitán de Mar y Guerra de Peter Weir y Casas de Fuego de Juan Bautista Stagnaro 

19.30 hs | Seminario Géneros y Sexualidades*

Lecturas contemporáneas II, a cargo de Paula Viturro

* Actividad gratuita. No es necesario poseer conocimientos previos ni haber participado de la edición anterior. Sólo se requiere inscripción previa vía email: tecgenerorojas@rec.uba.ar

:: Durante 2007 tuvo lugar la primera edición del seminario, que se constituyó como un espacio de lectura, reflexión y experimentación en torno a textos producidos en la última década, y que por múltiples razones no forman parte de los cánones de lectura en la materia. Este año, a lo largo de 8 encuentros, nos proponemos reabrir y consolidar ese espacio de reflexión, encuentro e intercambio. Los ejes en torno de los cuáles trabajaremos en esta oportunidad son cuatro. Fueron elegidos de una manera arbitraria tomando como referencia la reciente publicación en español de varios textos que o bien tuvieron un fuerte impacto en sus lugares de origen o bien tuvieron una recepción inesperada en el ámbito local

Actividades programadas

· Jueves 21 de mayo: Donna Haraway, del Cyborg al testigo modesto. 

· Jueves 4 y 18 de junio: ¿A quién le cantan Butler y Spivak? ¿Postfeminismo postcolonialista?, Una lectura desde América Latina.

· Jueves 2 y 16 de julio: Vampiresas en stillettos y carteras Channel o la insoportable levedad del feminismo, de Paglia a Despentes.

· Jueves 13 y 27 de agosto: Dame testo. Masculinidades sin hombres de Halberstam a Preciado

21 hs | Artes visuales + tecnologías del género

Estreno. Proyección < El fantasma de Reiko

2007, Argentina | De Lorena Gall | Género: ficción | Duración: 65 minutos

Entrada gratuita | Sala Batato Barea (130 localidades)

:: El fantasma de Reiko narra por un lado, la relación entre una mujer y una travesti que se disputan la regencia de una casa de fotografía de bondage, el arte japonés de las ataduras del cuerpo y, por otro lado, la obsesión de la última por evitar que sus hijas adoptivas incursionen en este oficio.

Producción, guión, dirección y montaje: Lorena Gall | Asistencia de dirección: Tomás Wengrowicz | Dirección de fotografía y cámara: Martín Goiri | Dirección de fotografía adicional: Flavio Dragoset- Mario Caporali | Dirección de arte: Federico Lastra | Vestuario: Diego Puig | Diseño y edición de folleys, FX y ambientes: Víctor de Santa María | Grabación y edición de doblaje: Agustín Balestrini | Reparto: Gabriel Berardi (Dora), Carolina Huerta (Geraldine) , Marisa Pájaro (Ingrid), Sabrina Lara (Sabrina), Sang Ming Li (Natalia), Rocío Pichón Riviere (Vanesa), Choi Tae Kun (Reiko).


viernes 22 de mayo


 hs | Ciclo Rock & Pop

Bandas:: Javier Punga + Los Reyes del Falsete (invitados por el sello Estamos Felices)

Entrada $15 | Sala Batato Barea (130 localidades)

Javier Punga joven músico platense. Marginal del circuito comercial: toca en playas de estacionamiento, vidrieras de locales de ropa, cines municipales y fiestas de cumpleaños. Más info: www.javierpunga.com.ar

Integrantes: Javi Punga (voz y guitarra), Facundo Belén (batería y coros), Luis Rodríguez (bajo y coros), José Goyeneche (guitarra especial), Moreni (star metalophon), Lulú (coros), Fanta (trompeta), July (star congas), Camarata (armónica) | Bailarinas: Ger, Gon, Home, Vir.

Los reyes del falsete

El torbellino proveniente de Adrogué llamado Los Reyes del Falsete nace en 2005, integrado por los hermanos Tomás y Nicolás Corley – en batería y voz y en guitarra y voz respectivamente – y Juan Martín Cianfagna – también en guitarra y voz -.

21.30 hs | Ciclo de Ópera Primas. 3º temporada

Resplandor, de Anahí Martella

Entrada $20 | Sala Cancha (30 localidades)

24 hs | Cine: Nocturna en el Rojas

Presenta: Christian Aguirre

Entrada gratuita | Sala Batato Barea (130 localidades)

:: Proyección: Crónica de un Asesino en Serie (Memories of Murder, Corea, 2003). 

Terrorífica y ultrabizarra versión del hecho real de un mega asesino serial ocurrido en 1986. Detectives desesperados no pueden encontrar al asesino y los cadáveres se apilan. Hannibal Lecter es Hijitus al lado de estos enloquecidos coreanos carniceros !!! Terrorífica y tragicómica. Demencial. Todo un éxito taquillero en su país. Con el desopilante protagonista de The Host. Dir.: Bong Joob-Ho. Durac. : 128 min.


sábado 23 de mayo


19 hs | Teatro Infantil < última función

Galileo sobre la mesa* de Horacio Tignanelli

Siete actos narrados en un Teatro de Pollock, por quien alguna vez vio “Galileo Galilei”

Sala Biblioteca (30 localidades) | Entrada $15

21 hs | Ópera de Cámara de Marcelo Delgado y Emilio García Wehbi

El Matadero. Un Comentario

Entrada $ 20 | Sala Batato Barea (130 localidades)

21.30 hs | Teatro: Ópera Prima

Justo en el vacío

Dramaturgia: Román Podolsky - Dirección: Alejandro Cervera

Entrada $20 | Sala Cancha (30 localidades)


domingo 24 de mayo


20 hs | Nuevo Proyecto del Programa de Cultura

Primeras obras en Pequeño Formato:

Escritas - Dirigidas - Producidas y Actuadas por adolescentes.

Coordinación: Flavia Gresores y Christian Wansidler.

Función: "Cocodrilo" de Ariel Farace (escrita a los 19 años) Dirección: Yamila Waldman.

La carnada. La presa. Eso que se desea pero encierra una amenaza: elementos de la cacería. 

 Entrada $10 | Sala cancha (30 localidades )


No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales