domingo, 10 de mayo de 2009

EL CELCIT EN ACCION 467. Desalojo del Ateneo de Caracas

EL CELCIT EN ACCION 467. DESALOJO DEL ATENEO DE CARACAS

El CELCIT en Acción

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 467. 10 de mayo de 2009

www.celcit.org.ar


La escena iberoamericana

Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar

Venezuela. "NOS VAN A TENER QUE SACAR CON LA GUARDIA NACIONAL"

Presidenta del Ateneo anunció que es imposible desalojar su sede en tres meses

Parecía el momento cuando Gardel desaparece de la escena dejando a los Ancízar de Cabrujas en el más absoluto vacío y desamparo, en la tristeza y nostalgia más profundas. Y es que hasta El día que me quieras sonaba de fondo; estaban Héctor Manrique y Basilio Álvarez, quienes dieron vida a Pío Miranda y Plácido, en la más reciente versión del GA80. Mas no era la obra de Cabrujas la que revivía esta vez en la Sala de Conciertos, la realidad superaba a la ficción... Por orden del Ministerio de la Cultura, el Ateneo de Caracas debe desalojar su sede de Los Caobos antes del 4 de agosto.

Carmen Ramia, presidenta de la institución, subió al escenario escoltada por Manrique, Javier Vidal, Tulio Hernández y Judy Schaper. Relató que si bien hubo buen clima de negociación con Alí Rodríguez Araque, ministro de Economía y Finanzas, con quien se había llegado a una prórroga de un año a partir de ayer para el comodato de uso, luego de tres meses, el despacho de Cultura solicitó el inmueble y ordenó acortar el plazo a apenas tres meses. "Serían dos meses para mudarnos y uno para hacer entrega formal del inmueble. Humanamente es imposible mudarse en este tiempo. Nos van a tener que sacar con la Guardia Nacional", indicó Ramia.

La gerente anunció la conformación de una red de apoyo al Ateneo, "que demuestre que una institución de 78 años puede revertir los hechos". Asimismo juró que luchará por los derechos de las 130 familias de trabajadores que se encuentran en incertidumbre por la medida.

Tulio Hernández habló de la necesidad de pasar de la palabra a la acción y ratificó lo que escribiera en su columna del domingo: "Si la cúpula cívico-militar aprendió a gobernar totalitariamente en medio de un contexto de simulación institucional, la disidencia tiene que aprender a responder en condiciones diametralmente análogas, la resistencia democrática, me gustaría llamarla".

Hernández anunció la creación del Frente de Resistencia Cultural José Ignacio Cabrujas.

Héctor Manrique se desdoblaba esta vez para dejar al otro lado del espejo la mediocridad del Pío Miranda que habita en algunos venezolanos. "No podran acabar con el Ateneo", se escuchaba en la escena...

El Universal. 5 de mayo de 2009

Venezuela. LOS ARTISTAS ESTÁN DE LUTO

Uneartes ocupará desde hoy un espacio en la sede del Ateneo de Caracas

Carmen Ramia agradeció el apoyo de artistas e intelectuales al Ateneo de Caracas

"¡Uh, ah, Uneartes si va!", gritaba un grupo de estudiantes a las afueras de la oficina de Carmen Ramia, presidenta del Ateneo de Caracas.

Lo que fuera en otros años un hervidero de artistas de todas partes del mundo con cada edición del Festival Internacional de Teatro de Caracas, era ahora el hervidero de un país que se debate entre dos realidades.

A puerta cerrada, Ramia estaba reunida con los viceministros de la Cultura, Iván Padilla y Elinor Cesín, quien también funge como rectora de la Universidad de las Artes. Afuera, los trabajadores en incertidumbre se preguntaban qué será de su destino. Los artistas se cuestionaban lo mismo.

Previo a la llegada de Ramia, Elba Escobar entró a dialogar con las autoridades del Ministerio y les dijo que no sólo la Universidad necesita espacios, "todo el arte necesita espacios". Con los ojos aguados confesaba a los funcionarios: "Yo estoy de luto. Podríamos hacer una procesión por todos los lugares que son especiales para mí y para mis compañeros en este lugar, yo me formé aquí".

Los representantes del Estado llegaron fuertemente custodiados por guardaespaldas, dos al interior de la oficina, dos afuera, otro en planta baja...

Como Elba, lograron entrar a la oficina de Ramia otros actores y gente de la cultura como las actrices Violeta Alemán y Fabiola Colmenares, el sociólogo Tulio Hernández y la productora teatral Carolina Rincón. Sus rostros dejaban ver desesperanza, desolación, angustia.

Luego de más de una hora de reunión salieron las partes. Cesín declaró a los medios que a partir de ayer se conformaba una mesa técnica para la instalación de Uneartes en la otrora sede del Ateneo.

A la pregunta de por qué no se mantuvo la prórroga acordada por el Ministerio de Finanzas, de 12 meses, la funcionaria respondió: "Esa es decisión del Ministerio de la Cultura", al tiempo que ratificó lo que en la mañana informara el ministro de la Cultura, Héctor Soto: una vez que se instale Uneartes las obras serán gratuitas, ya que el Estado absorberá el pago de honorarios de los artistas.

José Rojas, presidente del Sindicato de Trabajadores del Ateneo, denunció los bajos sueldos y el irrespeto de muchos de sus beneficios, y declaró que está a favor de la decisión del Estado. Curiosamente, ningún representante de los trabajadores fue invitado a la reunión entre la presidenta del Ateneo y el Ministerio de la Cultura.

Desde la mañana de ayer se congregaron en las instalaciones del Ateneo actores como Héctor Manrique, Basilio Álvarez, Tania Sarabia, Violeta Alemán, Carlota Sosa, María Cristina Lozada, Antonio Delli y Alejo Felipe, entre otros. Antes del mediodía, un grupo de la Federación de Centros de Estudiantes llegó también a brindar su respaldo al Ateneo. Colocaron una enorme pancarta en lo alto de la torre donde se leía la palabra "Libertad" que, al final de la tarde, fue arrancada por simpatizantes del oficialismo.

NO HUIREMOS DEL PAÍS. Carmen Ramia denunció que la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, recomendó a los trabajadores del centro cultural que pidieran al Ministerio Público dictara prohibición de salida del país en su contra.

Sostuvo que Iglesias dijo a los empleados "que cuidaran los puertos y aeropuertos porque se creía que yo me iba a ir sin atender las responsabilidades".

Ramia aseguró contar con un documento en el que se formalizó dicha solicitud y alega estar sorprendida por la actitud del Gobierno, en particular del ministro de Cultura, Héctor Soto, quien anunció el fin del comodato del Ateneo luego de haber establecido una prórroga de tres meses en las negociaciones.

"El Gobierno entró y dijo, nos vamos con la oficina porque son las órdenes del ministro... El Ateneo no está muerto. Muerto jamás" resaltó.

El director de programación de la radio del Ateneo, Polo Troconis, rechazó anoche comentarios hechos por funcionarios de Gobierno que calificaron a esa radio como una emisora ilegal.

Troconis explicó que la concesión de la emisora data de la década de los 90, cuando fue concedida por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). La radio funcionó de forma irregular, pero hace seis años se reabrió, se estabilizó su programación y ha funcionado de forma continua, promoviendo la actividad cultural de los más destacados movimientos artísticos de la capital", explicó Troconis.

MINISTRO SOTO CELEBRÓ LA MEDIDA. "Nunca hemos utilizado la fuerza en situaciones que se pueden resolver por la vía pacífica", aseguró el ministro de la Cultura, Héctor Soto, desestimando la posibilidad de sacar al Ateneo de Caracas de su otrora sede, con la Guardia Nacional. "Eso nunca ha estado en boca de nosotros sino de otras personas".

Sin embargo, el Estado echó por tierra las negociaciones con el Ministerio de Finanzas y su titular, Alí Rodríguez Araque, en las que se había acordado una prórroga de un año a partir del lunes, para el desalojo. El despacho de la Cultura acortó el lapso a tres meses y además desde ayer, por decreto, una comisión de la Universidad de las Artes ocupa espacios del edificio de Los Caobos.

En rueda de prensa -donde, por cierto, la ronda de preguntas estuvo limitada a pocos periodistas-, el ministro Soto mostró su satisfacción por la medida. "Quiero decirle al país que los grupos culturales que han venido presentándose allí, tienen la misma posibilidad de hacerlo; la diferencia es que el Estado no cobra entrada. La cultura no es mercantilizable", indicó, al tiempo que garantizó el pago de los honorarios de los artistas.

Igualmente, el titular de la Cultura garantizó que se respetarán los derechos de los trabajadores del Ateneo de Caracas. arg

El Universal. 7 de mayo de 2009


Espectáculos

MINETTI

De Thomas Bernhard. Dirección: Carlos Ianni

Con Juan Carlos Gené y Maia Francia

Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo. Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Juan Lepore

Hasta el 31 de mayo. Sábados 21 hs. Domingos 20 hs. Entrada: $ 60. Estudiantes y jubilados: $ 40

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

MATRIZKA

De Carolina Erlich y Mario Marino. Dirección: Mario Marino

Intérprete: Carolina Erlich. Música: Fernando Rosa

Grupo El Bavastel. Teatro de Títeres para Adultos

Hasta el 30 de mayo. Sábados 19 hs. Entrada: $ 30. Estudiantes y jubilados: $ 20.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

Próximo estreno

LA RAZÓN BLINDADA

Escrita y dirigida por Arístides Vargas

Con Gerson Guerra y Arístides Vargas. Grupo Malayerba (Ecuador)

5 al 7 de junio. Viernes 21 hs. Sábado 20 y 22 hs. (dos funciones). Domingo 19 hs.

Entrada: $ 50. Estudiantes y jubilados: $ 25.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


Cursos y talleres. Abierta la inscripción

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento

-- EL CUERPO EN LA ESCENA / Claudia Quiroga

 2 de julio al 26 de noviembre, jueves de 19 a 22

-- EL CLOWN, ANTES DE LA NARIZ / Cristina Martí

3 de agosto al 26 de octubre, lunes de 10 a 13

Cursos y talleres internacionales

-- MEMORIA Y REPRESENTACIÓN / Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)

1 al 4 de junio, de lunes a jueves de 14.30 a 18.30. Vacantes completas

-- ZUMO DRAMÁTICO / Paco Giménez (Argentina)

10 al 14 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18. Vacantes completas

-- TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DRAMATURGIA / Marco Antonio de la Parra (Chile)

19 al 23 de octubre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30

-- NARRACIÓN ORAL PARA ACTORES / Carlos Genovese (Chile)

16 al 20 de noviembre, de lunes a viernes de 15 a 18.30

Cursos y talleres a distancia

-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Agosto a noviembre

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento

-- DEL ENTRENAMIENTO A LA INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Hasta el 29 de mayo, viernes de 19 a 23

-- EL TRABAJO SECRETO DEL ACTOR / Verónica Oddó. Hasta el 25 de junio, jueves de 19 a 23

-- GESTION Y PRODUCCIÓN ESCENICA / Gustavo Schraier. Hasta el 25 de julio, sábados de 15 a 17,30

-- EL CLOWN, ANTES DE LA NARIZ / Cristina Martí. Hasta el 27 de julio, lunes de 10 a 13

-- EL CUERPO EN LA ESCENA / Claudia Quiroga. Hasta el 31 de julio, viernes de 10 a 13

-- TEMAS AVANZADOS DE INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené. Grupo A: Hasta el 24 de noviembre, martes de 19 a 23. Grupo B: Hasta el 25 de noviembre, miércoles de 10 a 14

-- INTRODUCCIÓN A LA DRAMATURGIA / Marita Foix. Hasta fines de noviembre

-- DIRECCIÓN TEATRAL Y PUESTA EN ESCENA / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, jueves de 10 a 13

-- INICIACION ACTORAL / Teresita Galimany. Hasta el 9 de diciembre, miércoles de 19 a 22

-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni. Hasta el 12 de diciembre, sábados de 10 a 13

-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany. Hasta el 14 de diciembre, lunes de 19 a 22

Cursos y talleres a distancia

-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier. Hasta fines de julio

-- ESCRITURA TEATRAL / Patricia Zangaro. Hasta fines de julio

-- MÚSICA. PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld. Hasta fines de julio

-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Hasta fines de julio


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar

REVISTA TEATRO/CELCIT

Se encuentran disponibles los últimos diecinueve números

DRAMÁTICA LATINOAMERICANA

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 300 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...

TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


Teatro en DVD

Nuestras producciones en videograbaciones de calidad

- TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO. De José Sanchis Sinisterra. Dirección: Teresita Galimany, Carlos Ianni, Claudia Quiroga

- ALMENDRAS AMARGAS. De Beatriz Pustilnik. Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Dirección: Claudia Quiroga

- LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS. De Agustina Muñoz. Con Rocío Carrillo, Clara Diaz, Andrea Magnaghi. Dirección: Carlos Ianni

- LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA. De Raquel Diana. Con Annie Stein, Juan Lepore. Dirección: Carlos Ianni

- ANTÍGONA. De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- CITA A CIEGAS. De Mario Diament. Con Ernesto Claudio, Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany, Víctor Hugo Vieyra, Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS. De Arístides Vargas. Con Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany. Dirección: Carlos Ianni

- MONOGAMIA. De Marco Antonio de la Parra. Con Guido D’Albo, Roberto Municoy. Dirección: Carlos Ianni

- VIAJEROS POR SHAKESPEARE. Un taller-montaje de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Con Silvana Correa, Laura D'Anna, Laura Ledesma, Marcela Palazzo, Pablo Nugoli, Mario Petrosini, Carlos Romagnoli

En venta en CELCIT, Moreno 431, Buenos Aires. De lunes a sábados de 10 a 13, de lunes a jueves de 18 a 21, y los viernes, sábados y domingos en horarios de función


ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos

Más de 4600 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO


Directorio del teatro iberoamericano

Más de 4200 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar

¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...


El CELCIT en Facebook

Unite al grupo CELCIT en Facebook - www.facebook.com - y sumate a una nueva red que el CELCIT pone al servicio de los teatristas iberoamericanos

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales