EL CELCIT EN ACCION 470
El CELCIT en Acción
Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)
N° 470. 30 de mayo de 2009
La escena iberoamericana
Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar
Argentina. El 65% de los porteños se cree culto y con más nivel que el resto de los latinoamericanos
Así lo indica un estudio sobre las preferencias, gustos y actividades culturales de los porteños. Las actividades más elegidas son ir al cine y a recitales. Un alto porcentaje dijo concurrir al teatro asiduamente. El 73% manifestó desconocer el contenido de los talleres culturales de
Por Euridice Ferrara
“El 65% de los porteños se considera a sí mismo con un alto nivel cultural, y el 63% cree que los habitantes de
Entre los intelectuales resulta discutible y polémica la definición de cultura y la posibilidad de “medir” el nivel cultural basándose en participación en talleres o visitas a museos. El escritor y subeditor de Cultura de Perfil, Guillermo Piro, afirma que “no hay una cultura porteña, aunque sí tics y perversiones. El consumo de cultura no es lo que te hace culto, sino la capacidad para generar algún tipo de saber y ser capaz de transmitirlo. Incluso el nivel cultural estaría en relación con esta capacidad de transmitir algún saber, de cualquier índole, porque si quedaran guardados, siempre estaríamos en el mismo lugar”.
En contraste con esta opinión, la doctora Marta Elvira Fernández, socióloga del Conicet, considera que sí se puede hablar de cultura porteña aunque “un análisis más profundo nos permite hacer distinciones como los matices barriales y las intensidades de las diferencias que trascienden esos límites: los disímiles contextos culturales entre quienes viven en Barrio Norte o en las múltiples villas, en las que la miseria califica sus denominaciones”.
Mapa de gustos. La encuesta, que se dividió por comunas y en cuatro grupos etarios (de
Por otra parte, la encuesta afirma, entre otros puntos, que “los porteños tienen una elevada autoestima en materia cultural” pero, seguido a este punto, coloca a modo de dato llamativo que “tan sólo el 22% de los encuestados visita asiduamente los centros culturales del Gobierno de
Por otro lado, el 57% admitió nunca haber concurrido a un festival organizado por el Gobierno de
Arte, pintura y teatro. El 43% de los porteños consultados admitió haber visitado alguna vez un museo de escultura o pintura. La falta de tiempo, según expresaron, fue el principal motivo por el cual la mayoría no asiste con mayor frecuencia. Sin embargo, fueron muy elocuentes a la hora de incentivar las actividades de escultores y pintores. Más del 80% se manifestó a favor de la creación de un espacio en plazas y parques donde exponer obras y casi el 90% estuvo de acuerdo con que se instalen en la calle Corrientes esculturas de artistas reconocidos. Con respecto al teatro, una enorme mayoría, el 70% de los encuestados, admitió haber asistido alguna vez a un teatro y el 40%, a uno dependiente del Gobierno porteño.
Finalmente, la encuesta concluye, según las respuestas, que “si hubiera mayor difusión, los porteños consumirían más actividades culturales”. Mientras, la discusión acerca de qué es cultura sigue su curso.
Perfil. 24 de mayo de 2009
Argentina. Ajuste de cinturones en Cultura
El menor presupuesto afecta a las actividades de la secretaría que sufren las consecuencias.
Por Patricia Kolesnicov
Se aprietan cinturones en Cultura de
Cultura tenía previstos para este año 303 millones de pesos. Pero de ese monto, la secretaría maneja sólo 185; el resto lo administran organismos autárquicos, como el Teatro Cervantes o el Instituto Nacional del Teatro. De los 185 millones de la secretaría, además, 24 son de
¿Qué efectos tiene eso? Por un lado, los pagos también se hacen en cuentagotas: recién ahora pequeños proveedores están cobrando trabajos hechos el año pasado. Por otro, las actividades de la secretaría sufren las consecuencias. Cultura ya renunció a hacer un programa de TV sobre "identidades productivas" que tenía planeado llevar adelante en conjunto con otras áreas. ¿Por cuánto se cayó ese proyecto? Por 80.000 pesos. El programa "Argentina Punta a Punta", que lleva actividades a todo el país, ahora se ocupará sólo del conurbano bonaerense. Oficialmente, dirán que es un área prioritaria. Pero la decisión ¿no tiene nada que ver con la reducción presupuestaria? También se planeaba restaurar una serie de cuadros del Museo Histórico Nacional, por valor de 90.000 dólares. En Alvear (la sede de la secretaría) se preparan para "salir a gestionar" para conseguir los fondos.
Clarín. 29 de mayo de 2009
Espectáculos
MINETTI
De Thomas Bernhard. Dirección: Carlos Ianni
Con Juan Carlos Gené y Maia Francia
Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo. Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Juan Lepore
Hasta el 31 de mayo. Sábados 21 hs. Domingos 20 hs. Entrada: $ 60. Estudiantes y jubilados: $ 40
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
Escrita y dirigida por Arístides Vargas
Con Gerson Guerra y Arístides Vargas. Grupo Malayerba (Ecuador)
5 al 7 de junio. Viernes 21 hs. Sábado 20 y 22 hs. (dos funciones). Domingo 19 hs.
Entrada: $ 50. Estudiantes y jubilados: $ 25.
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
6º FESTIVAL DE TITERES PARA ADULTOS
Realizado conjuntamente con El Bavastel Títeres
11 al 21 de junio. Viernes, sábados y domingos 20 y 22 hs. Lunes
Entrada: $ 30. Estudiantes y jubilados: $ 20
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
FINAL DE PARTIDA
De Samuel Beckett. Dirección: Héctor Manrique
Con Juan Vicente Perez, Daniel Rodríguez, Juvel Vielma, Melissa Wolf . Grupo Actoral 80 (Venezuela)
26 al 28 de junio. Viernes 21 hs. Sábado 20 y 22,15 hs. (dos funciones). Domingo 21 hs.
Entrada: $ 50. Estudiantes y jubilados: $ 25
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
Cursos y talleres. Abierta la inscripción
Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento
-- EL CUERPO EN
2 de julio al 26 de noviembre, jueves de
-- EL CLOWN, ANTES DE
3 de agosto al 26 de octubre, lunes de
Cursos y talleres internacionales
-- MEMORIA Y REPRESENTACIÓN / Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)
1 al 4 de junio, de lunes a jueves de
-- ZUMO DRAMÁTICO / Paco Giménez (Argentina)
10 al 14 de agosto, de lunes a viernes de
-- TEORÍA Y PRÁCTICA DE
19 al 23 de octubre, de lunes a viernes de
-- NARRACIÓN ORAL PARA ACTORES / Carlos Genovese (Chile)
16 al 20 de noviembre, de lunes a viernes de
Cursos y talleres a distancia
-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Agosto a noviembre
-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier. Agosto a noviembre
-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Agosto a noviembre
Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de
Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento
-- EL TRABAJO SECRETO DEL ACTOR / Verónica Oddó. Hasta el 25 de junio, jueves de
-- GESTION Y PRODUCCIÓN ESCENICA / Gustavo Schraier. Hasta el 25 de julio, sábados de
-- EL CLOWN, ANTES DE
-- EL CUERPO EN
-- TEMAS AVANZADOS DE INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené. Grupo A: Hasta el 24 de noviembre, martes de
-- INTRODUCCIÓN A
-- DIRECCIÓN TEATRAL Y PUESTA EN ESCENA / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, jueves de
-- INICIACION ACTORAL / Teresita Galimany. Hasta el 9 de diciembre, miércoles de
-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni. Hasta el 12 de diciembre, sábados de
-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany. Hasta el 14 de diciembre, lunes de
Cursos y talleres a distancia
-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier. Hasta fines de julio
-- ESCRITURA TEATRAL / Patricia Zangaro. Hasta fines de julio
-- MÚSICA. PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld. Hasta fines de julio
-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Hasta fines de julio
Publicaciones
Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar
REVISTA TEATRO/CELCIT
Se encuentran disponibles los últimos diecinueve números
DRAMÁTICA LATINOAMERICANA
Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 300 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...
TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA
Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA
Calle 10 N° 1076 e/54 y 55.
Teatro en DVD
Nuestras producciones en videograbaciones de calidad
- TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO. De José Sanchis Sinisterra. Dirección: Teresita Galimany, Carlos Ianni, Claudia Quiroga
- ALMENDRAS AMARGAS. De Beatriz Pustilnik. Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Dirección: Claudia Quiroga
- LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS. De Agustina Muñoz. Con Rocío Carrillo, Clara Diaz, Andrea Magnaghi. Dirección: Carlos Ianni
- LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA. De Raquel Diana. Con Annie Stein, Juan Lepore. Dirección: Carlos Ianni
- ANTÍGONA. De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni
- CITA A CIEGAS. De Mario Diament. Con Ernesto Claudio, Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany, Víctor Hugo Vieyra, Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni
- DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS. De Arístides Vargas. Con Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany. Dirección: Carlos Ianni
- MONOGAMIA. De Marco Antonio de
- VIAJEROS POR SHAKESPEARE. Un taller-montaje de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Con Silvana Correa, Laura D'Anna, Laura Ledesma, Marcela Palazzo, Pablo Nugoli, Mario Petrosini, Carlos Romagnoli
En venta en CELCIT, Moreno 431, Buenos Aires. De lunes a sábados de
ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos
Más de 4700 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO
Directorio del teatro iberoamericano
Más de 4200 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar
¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...
El CELCIT en Facebook
Unite al grupo CELCIT en Facebook - www.facebook.com - y sumate a una nueva red que el CELCIT pone al servicio de los teatristas iberoamericanos
Si no deseás recibir más este boletín, contestanos con el asunto NO MAS MENSAJES. Gracias
INFORMACIÓN DE PRENSA N° 135
Agradecemos su difusión
CELCIT-Argentina. Moreno 431. (1091) Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026
www.celcit.org.ar . e-mail: correo@celcit.org.ar
Presidente: Juan Carlos Gené. Director: Carlos Ianni
Equipo de gestión: Teresita Galimany, Soledad Ianni, Solange Krasinsky, Juan Lepore, Claudia Quiroga
Diseño web: Moebiusdigital.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario