sábado, 30 de mayo de 2009

EL CELCIT EN ACCION 470

EL CELCIT EN ACCION 470

El CELCIT en Acción

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 470. 30 de mayo de 2009

www.celcit.org.ar


La escena iberoamericana

Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar

Argentina. El 65% de los porteños se cree culto y con más nivel que el resto de los latinoamericanos

Así lo indica un estudio sobre las preferencias, gustos y actividades culturales de los porteños. Las actividades más elegidas son ir al cine y a recitales. Un alto porcentaje dijo concurrir al teatro asiduamente. El 73% manifestó desconocer el contenido de los talleres culturales de la Ciudad. ¿Existe una cultura porteña? Los intelectuales polemizan.

Por Euridice Ferrara

“El 65% de los porteños se considera a sí mismo con un alto nivel cultural, y el 63% cree que los habitantes de la Ciudad son más cultos que el resto de los latinoamericanos.” Este es uno de los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Estudios Observatorio Porteño, a cargo del legislador del PRO Avelino Tamargo, sobre una muestra de 500 personas. El sondeo intenta trazar una cartografía sobre el consumo, las preferencias y el imaginario de los ciudadanos en su relación con las actividades culturales.

Entre los intelectuales resulta discutible y polémica la definición de cultura y la posibilidad de “medir” el nivel cultural basándose en participación en talleres o visitas a museos. El escritor y subeditor de Cultura de Perfil, Guillermo Piro, afirma que “no hay una cultura porteña, aunque sí tics y perversiones. El consumo de cultura no es lo que te hace culto, sino la capacidad para generar algún tipo de saber y ser capaz de transmitirlo. Incluso el nivel cultural estaría en relación con esta capacidad de transmitir algún saber, de cualquier índole, porque si quedaran guardados, siempre estaríamos en el mismo lugar”.

En contraste con esta opinión, la doctora Marta Elvira Fernández, socióloga del Conicet, considera que sí se puede hablar de cultura porteña aunque “un análisis más profundo nos permite hacer distinciones como los matices barriales y las intensidades de las diferencias que trascienden esos límites: los disímiles contextos culturales entre quienes viven en Barrio Norte o en las múltiples villas, en las que la miseria califica sus denominaciones”.

Mapa de gustos. La encuesta, que se dividió por comunas y en cuatro grupos etarios (de 18 a 30, 30 a 50, 50 a 65 y más de 65 años), intenta plasmar un concepto y las preferencias de la gente. En su informe, el Observatorio Porteño establece que “los porteños son muy activos en materia cultural”, y describe: “Las primeras actividades que consumen son el cine, el teatro y las exposiciones y las ferias. Además, tienen una marcada preferencia por la música, ya que el 23% de los encuestados dijo tener como hobby tocar un instrumento y el 21% concurre a bailar periódicamente. Otras actividades preferidas son la fotografía y las artes visuales”.

Por otra parte, la encuesta afirma, entre otros puntos, que “los porteños tienen una elevada autoestima en materia cultural” pero, seguido a este punto, coloca a modo de dato llamativo que “tan sólo el 22% de los encuestados visita asiduamente los centros culturales del Gobierno de la Ciudad y el 40% nunca asistió a uno, mientras que el 38% nunca tuvo la posibilidad de ir a un museo porteño”. Y el 73% desconconoce el contenido de los talleres culturales de la Ciudad. Los museos tampoco tuvieron tanto éxito entre las elecciones preferidas de los ciudadanos, según el Observatorio. Destacan que “sólo el 15% asistió a la Noche de los Museos” mientras que en el último año “el 42% de los porteños asistió a algún recital”.

Por otro lado, el 57% admitió nunca haber concurrido a un festival organizado por el Gobierno de la Ciudad. Piro comenta al respecto: “Eso habla bastante bien de los porteños. La cultura, entendida como consumo, no pasa por los entes estatales. No necesita de ellos si puede sobrevivir a guerras y hecatombes”.

Arte, pintura y teatro. El 43% de los porteños consultados admitió haber visitado alguna vez un museo de escultura o pintura. La falta de tiempo, según expresaron, fue el principal motivo por el cual la mayoría no asiste con mayor frecuencia. Sin embargo, fueron muy elocuentes a la hora de incentivar las actividades de escultores y pintores. Más del 80% se manifestó a favor de la creación de un espacio en plazas y parques donde exponer obras y casi el 90% estuvo de acuerdo con que se instalen en la calle Corrientes esculturas de artistas reconocidos. Con respecto al teatro, una enorme mayoría, el 70% de los encuestados, admitió haber asistido alguna vez a un teatro y el 40%, a uno dependiente del Gobierno porteño.

Finalmente, la encuesta concluye, según las respuestas, que “si hubiera mayor difusión, los porteños consumirían más actividades culturales”. Mientras, la discusión acerca de qué es cultura sigue su curso.

Perfil. 24 de mayo de 2009

Argentina. Ajuste de cinturones en Cultura

El menor presupuesto afecta a las actividades de la secretaría que sufren las consecuencias.

Por Patricia Kolesnicov

Se aprietan cinturones en Cultura de la Nación. No sólo porque su titular, José Nun, lleva años reclamando aumento de presupuesto. No sólo porque este año le redujeron un 20 por ciento lo que se suponía que tendría. Además de todo eso, la plata -que nunca llega toda junta sino que se va recibiendo durante el año- está llegando "en cuentagotas", según se sabe en todos los pasillos de la secretaría de Cultura.

Cultura tenía previstos para este año 303 millones de pesos. Pero de ese monto, la secretaría maneja sólo 185; el resto lo administran organismos autárquicos, como el Teatro Cervantes o el Instituto Nacional del Teatro. De los 185 millones de la secretaría, además, 24 son de la CONABIP, 2 del Instituto Juan D. Perón y 11 del Museo Nacional de Bellas Artes. Quedan 148 millones para la gestión central, de los que se calcula que casi dos tercios se usan para sueldos. La reducción del 20 por ciento se aplicó sobre el resto, con el que además se pagan gastos: alquileres, seguridad, teléfono. Y las actividades de Cultura, claro.

¿Qué efectos tiene eso? Por un lado, los pagos también se hacen en cuentagotas: recién ahora pequeños proveedores están cobrando trabajos hechos el año pasado. Por otro, las actividades de la secretaría sufren las consecuencias. Cultura ya renunció a hacer un programa de TV sobre "identidades productivas" que tenía planeado llevar adelante en conjunto con otras áreas. ¿Por cuánto se cayó ese proyecto? Por 80.000 pesos. El programa "Argentina Punta a Punta", que lleva actividades a todo el país, ahora se ocupará sólo del conurbano bonaerense. Oficialmente, dirán que es un área prioritaria. Pero la decisión ¿no tiene nada que ver con la reducción presupuestaria? También se planeaba restaurar una serie de cuadros del Museo Histórico Nacional, por valor de 90.000 dólares. En Alvear (la sede de la secretaría) se preparan para "salir a gestionar" para conseguir los fondos.

Clarín. 29 de mayo de 2009


Espectáculos

MINETTI

De Thomas Bernhard. Dirección: Carlos Ianni

Con Juan Carlos Gené y Maia Francia

Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo. Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Juan Lepore

Hasta el 31 de mayo. Sábados 21 hs. Domingos 20 hs. Entrada: $ 60. Estudiantes y jubilados: $ 40

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

LA RAZÓN BLINDADA

Escrita y dirigida por Arístides Vargas

Con Gerson Guerra y Arístides Vargas. Grupo Malayerba (Ecuador)

5 al 7 de junio. Viernes 21 hs. Sábado 20 y 22 hs. (dos funciones). Domingo 19 hs.

Entrada: $ 50. Estudiantes y jubilados: $ 25.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

6º FESTIVAL DE TITERES PARA ADULTOS

Realizado conjuntamente con El Bavastel Títeres

11 al 21 de junio. Viernes, sábados y domingos 20 y 22 hs. Lunes 15 a las 18, 20 y 22 hs.

Entrada: $ 30. Estudiantes y jubilados: $ 20

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

FINAL DE PARTIDA

De Samuel Beckett. Dirección: Héctor Manrique

Con Juan Vicente Perez, Daniel Rodríguez, Juvel Vielma, Melissa Wolf . Grupo Actoral 80 (Venezuela)

26 al 28 de junio. Viernes 21 hs. Sábado 20 y 22,15 hs. (dos funciones). Domingo 21 hs.

Entrada: $ 50. Estudiantes y jubilados: $ 25

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


Cursos y talleres. Abierta la inscripción

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento

-- EL CUERPO EN LA ESCENA / Claudia Quiroga

 2 de julio al 26 de noviembre, jueves de 19 a 22

-- EL CLOWN, ANTES DE LA NARIZ / Cristina Martí

3 de agosto al 26 de octubre, lunes de 10 a 13

Cursos y talleres internacionales

-- MEMORIA Y REPRESENTACIÓN / Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)

1 al 4 de junio, de lunes a jueves de 14.30 a 18.30. Vacantes completas

-- ZUMO DRAMÁTICO / Paco Giménez (Argentina)

10 al 14 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18. Vacantes completas

-- TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DRAMATURGIA / Marco Antonio de la Parra (Chile)

19 al 23 de octubre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30

-- NARRACIÓN ORAL PARA ACTORES / Carlos Genovese (Chile)

16 al 20 de noviembre, de lunes a viernes de 15 a 18.30

Cursos y talleres a distancia

-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Agosto a noviembre

-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier. Agosto a noviembre

-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Agosto a noviembre

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento

-- EL TRABAJO SECRETO DEL ACTOR / Verónica Oddó. Hasta el 25 de junio, jueves de 19 a 23

-- GESTION Y PRODUCCIÓN ESCENICA / Gustavo Schraier. Hasta el 25 de julio, sábados de 15 a 17,30

-- EL CLOWN, ANTES DE LA NARIZ / Cristina Martí. Hasta el 27 de julio, lunes de 10 a 13

-- EL CUERPO EN LA ESCENA / Claudia Quiroga. Hasta el 31 de julio, viernes de 10 a 13

-- TEMAS AVANZADOS DE INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené. Grupo A: Hasta el 24 de noviembre, martes de 19 a 23. Grupo B: Hasta el 25 de noviembre, miércoles de 10 a 14

-- INTRODUCCIÓN A LA DRAMATURGIA / Marita Foix. Hasta fines de noviembre

-- DIRECCIÓN TEATRAL Y PUESTA EN ESCENA / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, jueves de 10 a 13

-- INICIACION ACTORAL / Teresita Galimany. Hasta el 9 de diciembre, miércoles de 19 a 22

-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni. Hasta el 12 de diciembre, sábados de 10 a 13

-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany. Hasta el 14 de diciembre, lunes de 19 a 22

Cursos y talleres a distancia

-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier. Hasta fines de julio

-- ESCRITURA TEATRAL / Patricia Zangaro. Hasta fines de julio

-- MÚSICA. PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld. Hasta fines de julio

-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Hasta fines de julio


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar

REVISTA TEATRO/CELCIT

Se encuentran disponibles los últimos diecinueve números

DRAMÁTICA LATINOAMERICANA

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 300 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...

TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


Teatro en DVD

Nuestras producciones en videograbaciones de calidad

- TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO. De José Sanchis Sinisterra. Dirección: Teresita Galimany, Carlos Ianni, Claudia Quiroga

- ALMENDRAS AMARGAS. De Beatriz Pustilnik. Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Dirección: Claudia Quiroga

- LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS. De Agustina Muñoz. Con Rocío Carrillo, Clara Diaz, Andrea Magnaghi. Dirección: Carlos Ianni

- LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA. De Raquel Diana. Con Annie Stein, Juan Lepore. Dirección: Carlos Ianni

- ANTÍGONA. De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- CITA A CIEGAS. De Mario Diament. Con Ernesto Claudio, Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany, Víctor Hugo Vieyra, Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS. De Arístides Vargas. Con Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany. Dirección: Carlos Ianni

- MONOGAMIA. De Marco Antonio de la Parra. Con Guido D’Albo, Roberto Municoy. Dirección: Carlos Ianni

- VIAJEROS POR SHAKESPEARE. Un taller-montaje de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Con Silvana Correa, Laura D'Anna, Laura Ledesma, Marcela Palazzo, Pablo Nugoli, Mario Petrosini, Carlos Romagnoli

En venta en CELCIT, Moreno 431, Buenos Aires. De lunes a sábados de 10 a 13, de lunes a jueves de 18 a 21, y los viernes, sábados y domingos en horarios de función


ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos

Más de 4700 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO


Directorio del teatro iberoamericano

Más de 4200 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar

¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...


El CELCIT en Facebook

Unite al grupo CELCIT en Facebook - www.facebook.com - y sumate a una nueva red que el CELCIT pone al servicio de los teatristas iberoamericanos


Si no deseás recibir más este boletín, contestanos con el asunto NO MAS MENSAJES. Gracias


INFORMACIÓN DE PRENSA N° 135

Agradecemos su difusión


CELCIT-Argentina. Moreno 431. (1091) Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026

www.celcit.org.ar . e-mail: correo@celcit.org.ar

Presidente: Juan Carlos Gené. Director: Carlos Ianni

Equipo de gestión: Teresita Galimany, Soledad Ianni, Solange Krasinsky, Juan Lepore, Claudia Quiroga

Diseño web: Moebiusdigital.com.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales