sábado, 9 de mayo de 2009

Argentina Ciclo "Conversando con..." Mtro. Roque De Pedro, 15 de Mayo

CICLO "CONVERSANDO CON..." MTRO. ROQUE DE PEDRO, 15 DE MAYO

I.U.N.A.

Instituto Universitario Nacional del Arte

Departamento de Artes Musicales y Sonoras

"Carlos López Buchardo"

Secretaría Académica

Coordinación de Asuntos Culturales

Conversando con…

Roque De Pedro

(Compositor – Periodista - Escritor - Pedagogo)

Nos hablará acerca de sus actividades artísticas, contará sus experiencias y recuerdos y dialogará con nosotros.

Conducción: Prof. Estela Telerman.

Reportaje filmado en vivo.

Viernes 15 de Mayo de 2009 - 20.00 hs.

Departamento de Artes Musicales y Sonoras

"Carlos López Buchardo" - I.U.N.A.

Sala “Roberto García Morillo”

Av. Córdoba 2445, 1° piso - Ciudad de Buenos Aires

Entrada Libre y Gratuita


 ROQUE DE PEDRO

Nació en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut; 26/11/1935. Alterna su actividad creativa musical con la docencia, el ensayo, la literatura de ficción y el periodismo. Egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo [en las carreras de Piano y de Composición] y de la Escuela Nacional Bellas Artes Manuel Belgrano.

Actualmente es profesor de Composición en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras Carlos López Buchardo (IUNA) y es asesor en la revista Excelencia Educativa. Dictó cursos regulares en la Universidad Del Salvador, la Escuela Técnica ORT, el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, la Escuela Nacional de Arte Dramático y la Universidad Nacional de Lanús, entre otras instituciones. Ocupó cargos directivos en diversas entidades oficiales y privadas (fue Director General de Educación Artística y Especial en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre 1984 y 1989). Es uno de los socios fundadores de la asociación Cultrún (Compositores Asociados).

En su producción compositiva (que ha sido presentada en importantes salas del país y el exterior) se encuentran obras para orquesta sinfónica (con y sin solistas), para agrupaciones de cámara, para instrumentos solistas (piano, guitarra, fagot, marimba, flauta dulce), para canto y para coro (tanto cantado como hablado), así como numerosas obras incidentales para teatro, danza, mimo y cine. Su lenguaje musical es ecléctico, ya que, sobre una base estructural traqdicional, aplica técnicas denominadas contemporáneas (como el serialismo integral, procedimientos aleatorios, experimentales y de teatro musical), que a veces alterna o fusiona con estructuras de raíz popular. Ha recibido varios premios: Fondo Nacional de las Artes (“Concierto para piano y orquesta”), SADAIC (“Buenos Aires 96”, para orquesta sinfónica), Tribuna Nacional de Compositores (“Sueño”, para 8 voces no cantadas) y encargos (Orquesta Mayo, Fundación Encuentros y otros grupos y solistas). Varias de sus obras se incluyen en ediciones discográficas y de CDs de diversos intérpretes y organizaciones. Recientemente efectuó ediciones privadas del CD “Música para visualización” y del DVD “Sonidos para un cumpleaños”.

Como intérprete fue integrante de grupos de cámara, fusión y experimentales (Alter Música, Movimiento Música Más, Tercer Retablo, entre otros). Actualmente integra, como pianista y director, el grupo Antiquus de música de cámara de América.

Además de numerosas publicaciones en revistas y diarios (fue crítico musical en el diario Clarín de 1966 a 1985), ha editado varios libros, entre ellos: “Historia visual de la música” (un libro y 400 diapositivas, en colaboración con Graciela Yentel y Norberto Chavarri; Ediciones Plaman, Bs. As., 1969); “El jazz: historia y presencia” (Editorial Convergencia, Bs. As., 1977) y “Santos & herejes” (en colaboración con Nora Benítez, Ediciones Continente, Bs. As., 2000). A esto se suman ediciones de sus partituras, entre ellas: “Dos danzas argentinas” para fagot y piano (Colección Andrea Merenzon); “Êpini”, para coro hablado (Ediciones Ricordi Americana); y “Buenos Aires 96, para orquesta (Editorial Barry).

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales