sábado, 3 de mayo de 2008

FORO 181 - 2 DE MAYO DE 2008 -

FORO IBEROAMERICANO DE TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES

El Foro Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes es una iniciativa de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes de la Argentina), en respuesta a los objetivos trazados por los representantes de los Centros Nacionales Iberoamericanos reunidos en ocasión del XV Congreso de Assitej Internacional, en el mes de septiembre de 2005, en Montreal, Canadá.

Año 3 N* 181 – 2 de Mayo de 2008

Carlos de Urquiza (Coordinador). Queridos Foreutas: Había pensado en enviar el Foro anterior y realizar un receso debido a mi viaje a Adelaida, Australia, para participar del 16 Congreso de ASSITEJ en representación de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y adolescentes), representante para nuestro país de ese organismo internacional; pero. la repercusión de la nota del Foro anterior, con respecto al festival que se realiza al tiempo del Congreso, en cuya programación lamentablemente no ha sido tenida en cuenta Ibero América, me obliga a enviar este nuevo Foro poco antes de mi partida.

Muchas voces se han levantado en contra de esta injustificada exclusión. Es nuestra intención que podamos conocer algunas alternativas de este proceso que en entristece y nos molesta profundamente. Reproduzco a continuación la nota del Foro anterior.

Como todos saben, en Mayo próximo, se realizará en Adelaida, Australia, el 16 World Congreso de ASSITEJ Internacional. Un momento muy importante para nuestra Organización Mundial, ya que cada tres años, los representantes de los diversos países miembros, se reúnen para evaluar lo realizado y para decidir la acción a desarrollar en los próximos tres años. Al mismo tiempo, es el momento en el cual se renuevan los integrantes del Comité Ejecutivo, que es el órgano ejecutivo de ASSITEJ. Nuestro último encuentro fue en Montreal, Canadá, y ahora nos espera Adelaida, una nueva reunión de la que se esperan importantes definiciones que permitan adecuar a ASSITEJ a los tiempos que corren y a las nuevas necesidades que demandan las diferentes realidades de los países miembros.

Al mismo tiempo, el país organizador, en este caso ASSITEJ Australia, desarrolla un importantísimo Festival, que al realizarse en ocasión de la realización del Congreso, para todos los teatristas del mundo, se trata simple y llanamente del Festival de ASSITEJ. Es esta una invalorable oportunidad para ver lo mejor del Teatro para Niños y Jóvenes de todo el mundo. Las más audaces innovaciones, la renovación de la dramaturgia, la aparición de nuevos estilos de puesta en escena, en fin, las particularidades del teatro en cada rincón del mundo deberían poder apreciarse en un festival de esta categoría y trascendencia internacional.

Si bien el Festival, como queda dicho, es realizado por la organización local (en este caso ASSITEJ Australia), le cabe a ASSITEJ INTERNACIONAL, a través de su Comité Ejecutivo, no poca responsabilidad en lo que hace a las características de este evento, pues tiene la obligación de fijar pautas claras y precisas, monitorearlas y hacerlas cumplir, a las que tiene que adaptarse el país organizador, ya que se trata del Festival que se realiza en ocasión del Congreso de esta Organización Mundial. El Festival realizado durante el 15 Congreso de ASSITEJ, en Montreal, Canadá, levantó severas críticas y no pocos disgustos. Pero parecería ser que, tres años después, vuelven a repetirse los viejos errores y que la experiencia no ha servido de mucho.

Cuando se realizó en Buenos Aires, Argentina, la Segunda Edición del Festival Nacional e Internacional ATINA 2006, se organizó también una reunión del Comité Ejecutivo y una Reunión de los Centros ASSITEJ y de Referentes del Teatro para Niños y Jóvenes de Latino América. Para esta ocasión fue especialmente invitado el señor Jason Cross, Festival and Congress Director. En oportunidad de concurrir a una de las reuniones de los Centros ASSITEJ de Latinoamérica, se comprometió a que nuestra región, en el Festival de Adelaida, tendría dos elencos representándola.

Con mucho pesar, con gran tristeza, tenemos que informar que en Festival de Adelaida, que se desarrolla conjuntamente con el 16 World Congreso de ASSITEJ Internacional, no habrá ningún espectáculo, no solo Latino Americano sino de toda Ibero América. No poseemos ninguna información al respecto, no sabemos el porque de esta exclusión, pero podemos afirmar que toda está región del mundo ha sido dejada de lado y no tendrá una representación en el citado Festival. Debemos decir con claridad que el señor Jason Cross, Director del Festival, no ha cumplido su palabra empeñada en Buenos Aires en Noviembre del 2006.

Lamentablemente. si usted concurre al Festival a desarrollarse en Adelaida, Australia, no podrá ver ningún espectáculo para niños o jóvenes de:

Argentina

Uruguay

Bolivia

Paraguay

Chile

Brasil

Perú

Colombia

Ecuador

Venezuela

Guatemala

Costa Rica

Nicaragua

El Salvador

Puerto Rico

Cuba

República Dominicana

México

Honduras

Panamá

España

Portugal

Ya nada se puede hacer con respecto al Festival de ADELAIDA, AUSTRALIA, pero esperemos que esta situación sirva de experiencia para que el próximo Comité Ejecutivo de ASSITEJ tome los recaudos necesarios para que en el Festival que se realice dentro de tres años, conjuntamente con la 17 Edición del Congreso, ninguna región del mundo quede excluida y sin poder mostrar su teatro. ¡Que así sea!

Carlos de Urquiza

Presidente de ATINA

Coordinador del Bloque Latino América de Teatro para Niños y Jóvenes.

INFORMACIÓN ESPECIAL: 16 th WORLD CONGRESS & PERFORMING ARTS FESTIVAL FOR YOUNG PEOPLE

DESDE MÉXICO

Escribe Antonio Zúñiga

Hola: Es muy importante lo siguiente. Veo una carta donde se informa del Festival ASSITEJ de este año. En la misma carta se refiere y se da cuenta de la inconformidad por la no asistencia de ningún grupo de América. También en la misma se habla del incumplimiento de Jason Cross con la ASSSITEJ al compromiso de que en este año en Adelaida, existieran dos grupos AMERICANOS. En relación a lo siguiente y desde aquí, quiero lanzar mi más enérgica PROTESTA, por el ABUSO, y DISCRIMINACION, que hemos sufrido por parte de JASON CROSS. Yo se que es una fuerte acusación pero puedo SOSTENER y COMPROBAR la misma.

La HISTORIA ES LA SIGUIENTE: La obra, PANCHO VILLA Y LOS NIÑOS DE LA BOLA, de México, y de mi autoría, fue aceptada, (CUENTO CON ACTA FIRMADA POR JASON CROSS) para asistir al Festival de la ASSITEJ de este año. Durante casi todo el año 2007 y principios de 2008, el Grupo ALBORDE TEATRO, que también coordino, hizo junto con el departamento de Teatro para niños del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes de México) las gestiones necesarias para poder trasladar a los actores y su equipo a AUSTRALIA. Fue un esfuerzo INMENSO, ya que los boletos de México a Australia son de los más caros que hay, debido a la distancia. EL INBA, Los actores y el equipo adelantó los trámites necesarios para poder asistir con el espectáculo y no tener ningún problema. Sin embargo, de manera INTEMPESTIVA, el señor JASON CROSS, nos notificó la decisión, en la cual nos ELIMINABA del mismo. El motivo, según él, era que el FESTIVAL NO CONTABA CON RECURSOS, (Esto fue en diciembre!!) La coordinación nacional de Teatro, del INBA, y el grupo mismo, a través de su director, RODOLFO GUERRERO, hicieron un ESFUERZO MAYOR para insistir por distintos medios y convencer al SEÑOR JASON CROSS de que cambiara su decisión e hiciéramos un esfuerzo todos por mantener la representación de México. Se le dieron opciones, por ejemplo: Se le recomendaba aligerar la carga, (La cual se pedía al principio que el Festival pagara su traslado)y de plano, realizar el espectáculo en una sede alterna, un pequeño espacio experimental. Se le explicó oportunamente el enorme esfuerzo realizado ya, por el grupo y las Instituciones Culturales mexicanas y el gran interés que se había despertado en México, para que la obra PANCHO VILLA Y LOS NIÑOS DE LA BOLA, representará a México. El señor, nos dio esperanzas. Nos informo de una supuesta reunión del comité en febrero, de su festival, para decidir el CASO MEXICO, y otros casos en iguales circunstancias. (De todo esto existen correos que pueden comprobarlo) Pero luego vino el silencio de su parte. NADA, NADA, NADA. El señor Jason Cross, evadía las respuestas, se tardaba semanas en contestar y cuando lo hacía, sus correos y comunicados eran poco menos que GROSEROS y OFENSIVOS por la poca sensibilidad que mostraba hacía el grupo, hacía las Instituciones mexicanas y por supuesto hacía el TEATRO PARA NIÑOS de AMERICA. Finalmente, ya en marzo,(No tengo la fecha exacta) El señor dijo definitivamente que no. Simplemente que no. Sin ninguna explicación. La historia sigue. Ante esto, El INBA (Que es una de las instituciones de cultura y de promoción del arte más importantes del gobierno mexicano) a Través de la SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, mando un comunicado, a MANERA DE PROTESTA DIPLOMATICA OFICIAL, a la EMBAJADA de AUSTRALIA en MEXICO, explicando todo el caso, la inconformidad del GOBIERNO de MEXICO por el mal trato al grupo de CIUDADANOS ARTISTAS MEXICANOS, por EL ESFUERZO realizado por todos y ADEMAS EXIGIA: UNA EXPLICACION OFICIAL Y LA RESTITUCION DEL LUGAR PARA EL GRUPO MEXICANO DENTRO DEL FESTIVAL. ¿Cual fue la respuesta de JASON CROSS? Un indignante, ofensivo y discriminativo correo donde le ofrecía al director del grupo y solo a él un paquete "TODO PAGADO" (Pero solo le pagaba la entrada a 6 espectáculos del festival) a Australia y le recomendó que asistiera al mismo festival, llevando un VIDEO de la OBRA PANCHO VILLA Y LOS NIÑOS DE LA BOLA, para así representar a MEXICO y al GRUPO en el festival. ! UNA BURLA!, !UNA VERDADERA CANALLADA! ¿Quién en su juicio, como funcionario, o como artista, o como lo que sea, puede recomendar que una obra, el hecho mismo sobre la escena, esa esencialidad del teatro de tener un espectáculo de carne y hueso, vivo, pueda ser sustituido por un VIDEO. (Y por supuesto no pedía un video bien producido) Y además, todavía la historia no se acaba. Cuando el director le pidió que además de él, el festival invitara también a este servidor, o sea al dramaturgo. El señor, ni se molestó en preguntar. SIMPLEMENTE DIJO QUE NO. QUE NO TENÍA DINERO.

ANTE esto, a través de este medio:

Quiero levantar mi voz indignada. Quiero señalar que hemos sido discriminados. Que la eliminación sin motivos sustanciales. Incluyendo los artísticos, (que por cierto en ellos nunca hubo queja del señor CROSS o del FESTIVAL), y mucho menos en México, pues la obra ha recorrido todo México con gran éxito de público y de crítica y de constancia, es un abuso que hay que detener. Me gustaría decir que quisiera tener restituido el daño que el Señor JASON CROSS nos ha hecho, pero no sabría como. Sin embargo, me parece que al eliminar a PANCHO VILLA Y LOS NIÑOS DE LA BOLA, el señor elimina, de manera IMPUNE, la representación del teatro AMERICANO en el festival.

Sin más y a punto de llorar.

Antonio Zúñiga

Dramaturgo Pancho Villa y los niños de la bola

Grupo Alborde Teatro

México.

DESDE SANTA FE. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Escribe Norma Ambrosini

Estimados amigos del Foro:

Mi nombre es Norma Ambrosini, soy oriunda de una pequeña ciudad del interior de la provincia de Santa Fe, actualmente resido en Rosaro, luego de estar radicada por varios años en USA.

Soy licenciada en Composición, profesora de expresión corporal, alumna del postgrado de Teoría y critica de la música y básicamente reparto mi inspiración entre dos actividades. Por un lado la escritura free lance y por otro la producción de espectáculos en los cuales me desarrollo dentro o fuera de la escena, según lo requiera la obra o sus integrantes.

Me acerco por este medio a todos los lectores del Foro para comentarles que uno de mis trabajos escritos fue seleccionado para el Congreso de Adelaida, al cual se ha hecho referencia en el numero 180 de nuestras comunicaciones, pero que, por ausencia de auspicios y contribuciones y aclarando que el teatro que produzco es TOTALMENTE INDEPENDIENTE, del cual (ni siquiera recibimos aportes del Instituto como la mayoría de las agrupaciones en nuestra zona) y que mi situación económica particular sumamente precaria es que me ha resultado imposible si quiera soñar en concretarlo.

Con la obra infantil que produje El arca de Noe cantada para chicos hemos sido invitados a cuanto festival en el exterior hemos aplicado pero obteniendo la misma respuesta de entidades publicas y fundaciones de nuestra zona.

Malos tiempos y los recientes gobernantes complicaron toda esta situación que sinceramente no auspicio mejore (lo digo con tristeza).

En fin, concretamente mi escrito, que he traducido al ingles, se basaba en el cruzamiento entre medios de comunicación y las representaciones artísticas pero, por sobre todo acerca de los interrogantes artísticos de los jóvenes. Tiempo de escritura, de envios, de traducciones, de cartas y llamadas. Tiempo y dinero que nunca nadie recobra.

Se que nuestro pais, si bien no estara representado por obras, como bien se ha indicado en el numero al que anteriormente hice referencia, envia a una participante de la Universidad de Palermo, con la que en cierta oportunidad quise aunarme para reforzar nuestro pedido, pero las intencones parecieron no ser las mismas o por lo menos no imperiosamente necesarias para ambas. Mi deseo fue creer que la participacon o el reclamo conjunto nos podria llevar a buen puerto, pero quizas, la particiante haya contado con un apoyo que, como les he comentado yo no poseo. Dicha situacion me dejo sola con mi alma, vagando por oficinas.

Para finalizar dire que agradezco a ATINA y a ASSITEJ que me enviaran una carta de recomendacion para solicitar apoyo en municipios.

Pero quiero dejar escapar en voz alta la siguiente idea: Creo el acto de ser representados al menos por un exponente no borra lo triste pero, sobre todo vergonzoso, que resulta nuestra potencial ausencia.

Atte: Norma Ambrosini

DESDE URUGUAY

Escribe Sabrina Speranza

En primer lugar debo agradecer y felicitar por este espacio.

Seguidamente, es realmente lamentable que una vez más América Latina quede a un lado, una vez más en la historia y una vez más en el arte y la cultura. Hace siglos que el llamado primer mundo viene llevando adelante las cosas y así vamos estando.

Lo más importante es de todas formas reconocernos nosotros en nuestra calidad (ya que los de afuera no lo hacen) y reconocer este tipo de trabajo que por ejemplo viene realizando ATINA. Así que desde un humilde lugar en Uruguay los felicito y digo que el festival en Australia se perdió la oportunidad de ver espectáculos de calidad.

Saludos

DESDE COLOMBIA

Escribe Fabián Acosta

Estimado Carlos

Reaparezco después de mucho tiempo de ausencia. Sin embargo he estado al tanto de tus actividades con los correos que envías. Te felicito por el pronto viaje que vas a realizar, y espero que puedas tener éxito en la gestión acerca de la poca importancia que han tenido los de ASSITEJ

MENSAJES AL FORO E INFORMACIONES VARIAS

Lita Llagostera (Buenos Aires. Argentina): Carlos: agradezco nuevamente la posibilidad que se me brindó como Jurado y les envío algunas reflexiones e

informes al respecto. Un abrazo Lita Llagostera.

Queridos Atinenses: con enorme alegría tuve la oportunidad de representar a Atina como Jurado del Concurso de Teatro organizado por la Comedia Municipal de La Plata para seleccionar los elencos que cubrirán la temporada 2008. Me interesa destacar algunos aspectos de la experiencia, en principio la independencia que tuvimos los Jurados a la hora de evaluar las producciones; en caso de equivocarnos será el público y los propios teatristas quienes nos podrán reprochar las elecciones realizadas, pero en ningún momento sufrimos “presiones” ni a favor, ni en contra para favorecer o no, tal o cual espectáculo

 Como Jurado debíamos evaluar espectáculos para adultos e infantiles. Comento, brevemente, que los espectáculos para adultos provenían en su mayoría de talleres o grupos en formación; cuyos trabajos, en proceso, no nos permitían evaluarlos como producto artístico completo. Esta circunstancia dificultó nuestra tarea puesto que nuestro objetivo era que las obras seleccionadas ofrecieran al público de La Plata propuestas de calidad , que por fortuna pudimos encontrar en las producciones elegidas, tanto para niños como para adultos.

En esta breve nota me interesa referirme a la responsabilidad de los teatristas dedicados a espectáculos para niños, y no particularmente a quienes integran los elencos de la Ciudad de La Plata , ya que la problemática a la que me referiré está presente en variadas regiones, inclusive en nuestra Ciudad de Buenos Aires. En la evaluación de los espectáculos para niños observamos que los directores y actores integrantes de algunas compañías,( lo digo con dolor,) parecían ajenos al hacer teatral. ¿ Falta de experiencia? . ¿Desconocimiento de los códigos teatrales, de la estètica y la temática destinada a los niños?. En varias notas y artículos, me he ocupado de la necesidad de reflexionar acerca de quienes tienen la responsabilidad de ofrecer espectáculos para niños. Sintetizo: cuando se les ofrece un espectáculo a los chicos, la responsabilidad de los teatristas debiera ser aún mayor que cuando está dirigido a los adultos. Inocentes, pueden caer en la trampa de asistir a espectáculos pactados por instituciones escolares – inocentes, a su vez, en ocasiones por falta de competencia en el tema – que los pueden condenar, a veces, a mirar el teatro desde afuera; porque una mala experiencia es decisiva.

Basta de pálidas, se trata de reflexionar y aportar soluciones y la solución es simple, a mi entender: profesionalizarse; dejar de lado la improvisación y el efecto fácil a la hora de producir teatro para chicos.

Seleccionamos 3 espectáculos y 1 en calidad de suplente, entre 16 propuesta, todas ellas de interesantes méritos.

1. Código pirata . La cofradía de los hermanos de la costa. Grupo Vuelve en Julio. Autor y director: Rene Mantiñan. Elenco: La pirata: Natalia Maldini _ El corsario: Ivan Haidar – El bucarnero: Mauro Menegat.

La síntesis argumental es muy sencilla: tres piratas comparten una serie de aventuras con el fin de obtener un tesoro, luchan, se enfrentan con la furia del mar, compiten y llegan a acuerdos…en fin, una de piratas. Piratas que descubren que no hay mejor valor que la solidaridad y la lealtad.. La puesta en escena y la entrega de los actores – bailarines, es destacable. El espacio escénico propuesto es un frente de aproximadamente 3 metros cubierto con una tensa tela negra, que permite ver medio cuerpo de los actores. Detrás del mismo se van a desplazar los actores “bailando” la historia y portando micrófonos inalámbricos de los que sólo proferirán onomatopeyas, indicando distintos matices de estados de ánimos. Sus “medios cuerpos” irán hilvanado la historia con una banda sonora permanente que resalta los momentos de alegría, de suspenso o de terror. Apelan en todo momento al humor corporal. Como se expresa en el programa de mano: “ La obra propone un alto nivel de interpretación de símbolos”.

CRITICA DE ESPECTÁCULOS EN LATINOAMERICA

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

Una crítica de Susana Llahí

Cuando la soledad pueda cambiar hacia una mirada esperanzada

Nastenka aparece una noche en la solitaria vida de Alexei, casi como surgida de la nada, allí en esa plaza, ante el banco que siempre ocupa Alexei, a la luz del farol que él enciende noche a noche. Desde el primer momento ella anuncia que en cuanto aparezca su novio se irá con él. En sólo cuatro noches Nastenka y Alexei se conocen y enamoran … pero el amor anterior es más fuerte y Nastenka se va …

Dostoyesky se destaca por la descripción rigurosa de los personajes, lo que permite abordarlos en toda su dimensión, desde una estética realista en la que el espacio aparece como factor determinante. ¿Qué sucede cuando se adapta un texto de estas características?. “Puro grupo” realiza el recorte adecuado para los niños, rescata la felicidad del encuentro de dos personajes necesitados de afecto, destaca el gesto generoso de Alexei y a la inseguridad de Nastenka le quita todo ribete de egoísmo para acentuar en ella la alegría y dulzura que pueden colmar de color la solitaria vida del joven. La puesta asume una estética diferente, sale del realismo y busca un modo no convencional que le permita el encuentro con el espectador infantil. De esta manera, “Puro grupo” logra que con la materialidad del lenguaje escénico pueda plasmarse la intensa subjetividad del cuento original.

La puesta se estructura en base a la composición minuciosa de situaciones, en las cuales, en forma muy armónica, palabra y cuerpo “hablan” y de esta manera la actuación se transforma en la principal generadora de sentido.

Se logran momentos de mucha comicidad, por ejemplo, a partir de la rigidez y de la torpeza en los movimientos, de la gesticulación extrema, de la gestualidad en la fisonomía y en algunos momentos, de una mueca muy bien lograda. Además, otro elemento que aporta comicidad, es el elaborado trabajo con la palabra, especialmente, cuando al superponerse la serie metafórica a la literal, el “otro” interpreta lo que no corresponde.

El personaje masculino, por su gracia y ternura chaplinesca, nos llega profundamente. En ella, la dulce e indecisa Nastenka también hay un despliegue de gestos y movimientos llenos de gracia. Ambos, organizan un cuadro visualmente muy armónico.

            Darle rostro y voz a las casitas del barrio, testigos del frustrado amor, resulta un aporte muy simpático para los chicos.

            La vestimenta y la música ambientan la puesta en el momento aquel, el de la sociedad rusa de la cual habla la versión original.

            Una feliz adaptación, producto de un muy buen trabajo de investigación, en el cual todo fue medido y bien seleccionado a fin de poner al alcance de los niños un clásico de la literatura rusa.

Ficha técnica

Cuatro noches, versión libre del cuento Noches blancas de Hedor Dostoievski.

Teatro: Centro Cultural de la Cooperación. Avenida Corrientes 1543 – T.E. 5077-8077

Actores: Mónica Spada y Pablo Di Felice. Coreografías: Patricia Dorín. Entrenamiento y manipulación de títeres: Omar Álvarez. Escenografía: Víctor Caputo. Edgardo Sánchez. Marcelo Barnes. Vestuario: Lydia Redelico. Iluminación: Verónica Fiorito. Prensa: Simkin & Franco. Comunicación visual – CCC: Claudio Medin. Estudio M. Producción General: Puro Grupo. Música original: Angle Mahler. Libro y dirección: Pablo Di Felice

ESPECTACULOS – ESTRENOS -REPOSICIONES

Cartagena de Indias, Colombia, 30 de abril de 2008

Continúa este viernes la Temporada Permanente de Teatro & Títeres que se realiza todos los viernes a las 4:30 p.m. en el Museo Naval del Caribe. La obra es "¡Qué Vecinos mis Vecinos!" de Mamarrachos Parlanchines.

EVENTO: TEMPORADA PERMANENTE DE TEATRO Y TÍTERES (AÑO SEIS)

OBRA: "¡QUÉ VECINOS MIS VECINOS!" de William Hurtado Gómez a partir de un cuento tradicional

GRUPO: MAMARRACHOS PARLANCHINES

LUGAR: MUSEO NAVAL DEL CARIBE

FECHA Y HORA: VIERNES 2 DE MAYO 4:30 P.M.

APORTE:  $5.000 POR ESPECTADOR

INFORMES:  (57) (5) 6635361 - 311 6746948 - 315 6501402 http://groups.msn.com/mamarrachosparlanchines

GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA

Volvemos a esta sección: GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA. Su historia, sus antecedentes, sus objetivos, sus espectáculos, es decir, todo aquello que nos permita desde la distancia conocer su accionar. Ya hemos publicado a

1 - “La Tartana Teatrode España (Foro 47) latartana@teatropradillo.com / www.teatropradillo.com/latartana

2 - “La Galera Encantadade Argentina (Foro 48) info@lagaleraencantada.com.ar / /www.lagaleraencantada.com.ar

3 - “Le Carrousel” de Québec, Montreal, Canadá (Foro 49) www.lecarrousel.net / theatre@lecarrousel.net

4 - Grupo de Teatro “Buenos Aires” – Buenos Aires. Argentina (Foro 50) carlosdeurquiza@iberoamericateatral.com.ar / www.upebe.com.ar

5 - Modus Vivendi”, Compañía de Teatro de la Provincia de Santa Fe, Argentina (Foro 51), modusteatro@yahoo.com.ar / www.teatromodusvivendi.com.ar

6 - “Educarte al Sur” y el Grupo “A Proscenio” de Uruguay (Foro 52) educartealsur@yahoo.com / aproscenio@yahoo.com

7 – “Grupo 55” de México (Foro 53) info@grupo55.com / www.grupo55.com

8 - “Les Coups de Théâtre” (Festival Internacional), Montreal, Québec, Canadá (Foro 54) coups@coupsdetheatre.com / www.assitejcanada.org

9 - Puro Grupo” de Argentina (Foro 55) purogrupo@hotmail.com / purogrupoteatro@yahoo.com.ar

10 - TIN (Teatro Infantil Nacional) de Venezuela (Foro 57)

11 – “Grupo Aqualuna” Teatro del Perú (Foro 58) www.aqualunateatro.com

12 - GRUPO EGOS, Provincia de Córdoba, Argentina. (Foro 60) grupoegos@hotmail.com / www.egosteatro.com.ar

13 - Grupo LUNASOL – Tena. Ecuador. (Foro 63) lunasol72@hotmail.com / guabateatro@starmedia.com / www.artepresente.com/teatrolunasol

14 - Fundación Teatro de Títeres “Paciencia de Guayaba” de Colombia. (Foro 65) paciencia.deguayaba@gmail.com / www.pacienciadeguayaba.com

15 - Grupo “Kukla” de Títeres. Buenos Aires. (Foro 66) www.kuklatiteres.com.ar / titeres@kukla.com.ar

16 - Corporación Producciones 702 – Colombia (Foro 67)

17 - Teatro Títeres CUCARAMACARA – San José. Costa Rica (Foro 68)

18 - Jorge Luis Pescetti. Argentina. (Foro 69)

19 - Compañía “IMAGINARTE”- de México (Foro 70)

20 - Teatro TYL TYL de España (Foro 71)

21 - Compañía Preto no Branco de Río de Janeiro, Brasil. (Foro 72)

22 - ARLEQUIN TEATRO de Paraguay. (Foro 73)

23 - Mamarrachos Parlanchines Teatro & Títeres. De Cartagena de Indias. Colombia (Foro 129) http://groups.msn.com/mamarrachosparlanchines wilijart@hotmail.com

24 – Los Quintana. De Buenos Aires. Argentina. (Foro 130)

25 – “Bataklan Teatro”. De Bogotá – Colombia. (Foro 131)

26 – Paidéia. Associacao Cultural. San Pablo. Brasil (Foro 132)

27 – “Payasas a la Carta”. México. (Foro 133)

28 – “Ultramarinos de Lucas”. España. (Foro 134)

29 – “Patricios Unido de Pié” – Teatro Comunitario – Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 135)

30 – “TELAH” Teatro Laboratorio de Honduras – Honduras (Foro 136)

31 – LA HORMIGA CIRCULAR Ltda” – Villa Regina – Río Negro – Patagonia – Argentina (Foro 137)

32 – “Grupo de Titiriteros del San Martín” – 30 Años. Buenos Aires – Argentina (Foro 138)

33 – “Fundación Cultural ARCO IRIS” – Cartagena de Indias – Colombia (Foro 139)

34 – Teatro Gayumba – Santo Domingo. República Dominicana (Foro 140)

35 – Grupo Independiente de Teatro XOCHILIZTLI, DF. DELEGACIÓN TLÁHUAC, MÉXICO. (Foro 141).

36 – “Las Mentirosas” Teatro, Títeres y Cuentos. México (Foro 142).

37 – Teatro “El Rostro”. Concepción, Chile. (Foro 143)

38 – Institución Teatral “El Galpón”. Montevideo. Uruguay. (Foro 144) http://www.teatroelgalpon.org.uy/extension.htm info@teatroelgalpon.org.uy

39 – Grupo de Investigación Teatral “Gestos”. Lima. Perú (Foro 145) gestos53@hotmail.com / www.gestos-peru.com

40 - Taller de Títeres Triángulo. Buenos Aires. Argentina. (Foro 146)

41 – Grupo de Teatro “Topográfico” – Provincia de Buenos Aires – Argentina (Foro 147)

42 – El Nudo, Compañía Teatral – Buenos Aires – Argentina (Foro 148)

43 – Compañía d Y/O DE Yamil Ostrovsky – Buenos Aires – Argentina (Foro 149)

44 – El Galpón de las Artes – Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 150)

45 – Teatro de Títeres GUACHIPILÍN – Managua. Nicaragua. (Foro 151).

46 – “Teloncillo”, Compañía de Teatro - Valladolid. España (Foro 152)

47 – Trío TRI-TRI – Tandil. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 153).

48 - Cuarta Pared Teatro Band – Sauce. Canelones. Uruguay (Foro 154).

49 – “El Chichón” – De la Universidad Central de Venezuela (Foro 155)

50 – Teatro y Títeres “Cantalicio” – De la Universidad Central de Venezuela (Foro 156)

51 – Cachiporrra Artes Escénicas – Montevideo. Uruguay (Foro 157)

52 – Telón de Arena –Ciudad Juárez. Chihuahua. México (Foro 158)

53 – La Colmenita” – Cuba (Foro 159)

54 – “Colectivo Teatral Onomá – Barranquilla. Colombia (Foro 164)

55 - “Colectivo Poético Teatral VUELOS” – cautelar. Provincia de Buenos Aires. Argentina

56 – “El Museo Viajero” – Buenos Aires. Argentina

57 - Grupo Actoral EX3MO – Venezuela

58 – “ZUR TEATRO” – Granada. España zurteatro@yahoo.es (Foro 172)

59 - ARTE FUSIÓN – Títeres. Albacete. España (Foro 174) Email: artefusion@yahoo.es / http://www.geocities.com/artefusion2002

60 - GRUPO SON DEL MUNDO INFANIL – Colombia- E mail: creartecolombia@hotmail.com

61 – LOS ENDEBLES – México. www.losendebles.org.mx / e mail: teatro_lacapilla@yahoo.com

62 – EUREKA TEATRO – Albacete. España. info@eurekateatro.com

Si querés en que la historia de tu grupo salga publicado en el Foro, mándanos la información.

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