SÁBADO 3: EL CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN DEL TEATRO COLÓN COMIENZA SU TEMPORADA 2008 CON EL ENSEMBLE NUOVE FORME SONORE
Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión
Sábado 3 de mayo, 20.30 / SALA DEL CETC, Tucumán 1171
EL CENTRO DE EXPERIMENTACIÓ
ENSEMBLE NUOVE FORME SONORE
El grupo italiano, integrado por la cantante Silvia Schiavoni, el flautista Roberto Fabbriciani, el tubista Giancarlo Schiaffini y Nicola Buso en puesta de sonido, interpretará obras de Luciano Berio y Luigi Nono
El sábado 3 de mayo a las 20.30 el Centro de Experimentació
El Ensemble Nuove Forme Sonore está integrado por especialistas en el repertorio contemporáneo, como la cantante Silvia Schiavoni, el flautista Roberto Fabbriciani, el tubista Giancarlo Schiaffini y Nicola Buso en puesta de sonido. El programa que presentará en el CETC estará integrado por obras de Luciano Berio (1925-2003) y Luigi Nono (1924 y 1990), dos de los compositores italianos más importantes en la vanguardia musical de la segunda mitad del siglo XX. Berio es reconocido por su originalidad en el tratamiento del material sonoro y Nono emplea la técnica de composición serialista, dotándola de un poder expresivo muy particular, ligado a su compromiso político.
De Luciano Berio se podrá escuchar
Las obras de Luigi Nono que se interpretarán son La fabbrica iluminata, para voz y electrónica (1964), sobre textos de Giuliano Scabia y Cesare Pavese que denuncia las pésimas condiciones de los obreros en las fábricas, más sonidos de máquinas obtenidos por el compositor de la fábrica "ItalSider" de Génova; Das atmende Klarsein, para flauta, cinta y electrónica (1981-84), sobre un poema de Rilke y con un procesamiento en vivo de la flauta; y Post-Prae-ludium per Donau, para tuba y electrónica (1987).
Entrada $25. Estudiantes $15. Las localidades estarán en venta (solamente en efectivo) el miércoles 30 de abril y el viernes 2 de mayo en
Silvia Schiavoni
Cantante
Nació en Roma. Graduada en letras y traductora literaria de la lengua inglesa. Estudió canto con Fausta Corti Coppetti, Orietta Moscucci y Michiko Hirayama. Escribió textos y adaptaciones para obras en colaboración con Giancarlo Schiaffini (Dubs, Rapsody for Billie, Nella mente di Pietro, entre otras). Su voz se caracteriza por una libertad expresiva que se mueve entre la recitación y el canto. Fue colaboradora del Centro de Investigaciones Musicales de Roma y actualmente trabaja con Giorgio Nottoli. Participó de numerosos festivales de música contemporánea y jazz como: Downtown Jazz Festival Toronto, Alexandriana Music Festival, Musicacoustica Festival Pechino, NYU Composers Forum New York y Stockholm New Music Festival, ente otros.
Roberto Fabbriciani
Flauta
Nació en Arezzo. Tocó en los festivales más importantes, con prestigiosas orquestas (Teatro alla Scala de Milán, Academia de Santa Cecilia de Roma, London Sinfonietta, Sinfónica de Berlín, entre otras) y directores como C. Abbado, L. Berio, R. Chailly, B. Maderna, R. Muti y G. Sinopoli. Colaboró con L. Berio, S. Bussotti, J. Cage, E. Carter, A. Clementi, L. De Pablo, F. Donatoni, B. Ferneyhough, G. Kurtág, E. Morricone, L. Nono, G. Petrassi, H. Pousseur, W. Rihm, S. Sciarrino, K. Stockhausen, T. Takemitsu, quienes le dedicaron obras. Grabó para Philips, Ricordi-BMG, Col legno, Europa, Koch, Arts y Naxos. Dicta clases magistrales en
Giancarlo Schiaffini
Tuba
Músico autodidacta, compositor, trombonista y tubista. Estudió con Stockhausen, Ligeti y Globokar. Formó el Ensemble Nuove Forme Sonore, colaboró con el Gruppo di Improvvisazione di Nuova consonanza, fundó el Gruppo Romano di Ottoni y es miembro de
Nicola Buso
Puesta de sonido
Estudió piano con Matteo Aiello, dirección orquestal con Vram Tchiftchian y Ludmil Descev, música electrónica con Alvise Vidolin y composición con Adriano Guarneri. Asistió a clases magistrales de H. Lachenmann y G. Ligeti. Asimismo, es graduado en filosofía. Obtuvo el Tercer premio del Concurso "Suoni di fiaba" en 2001 y el Primer premio del Concurso "Saxonia 2001" en Leipzig. Sus composiciones fueron interpretadas en conciertos, seminarios y festivales en Bolonia, Verona, Treviso, Roma, Reggio Emilia, Bydgoszczy (Polonia), Berlín y Milán. Publicó artículos acerca de la escritura en la música contemporánea. Colabora con
Prensa y Comunicación Audiovisual
Teatro Colón
Tel. +5411 4378-7124/7120
No hay comentarios:
Publicar un comentario