jueves, 31 de julio de 2008

150. EL CELCIT EN ACCION 429

150. EL CELCIT EN ACCION 429

El CELCIT en Acción

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 429. 31 de julio de 2008

www.celcit.org.ar


La escena iberoamericana

Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar

Argentina.

Una antología recorre toda la historia del teatro argentino

Es la recopilación de Beatriz Seibel, que incluye material inédito. Los tres primeros tomos ilustran un origen intenso y creativo.

Una de las anécdotas que menciona Beatriz Seibel en el prólogo a su "Antología de obras de teatro argentino" (Instituto Nacional del Teatro) habla del incendio del célebre Teatro de la Ranchería. Un galpón de madera y techo de paja que ardió, en la noche del 15 de agosto de 1792, culpa de un cohete que voló desde una iglesia vecina. La Ranchería era uno de los primeros coliseos de la Argentina y su fecha de fundación se recuerda, cada 30 de noviembre, como el Día Nacional del Teatro.

"La verdad es que el teatro estaba un poco mal visto, incluso mucha gente afirma que el incendio fue intencional, aunque como a mí no me consta yo no lo puse en el libro", cuenta Seibel, que acaba de presentar los primeros tres volúmenes (1800-1842) de una antología con la que quiere cubrir toda la historia del teatro argentino, desde 1800 hasta la actualidad. "Con Raúl Bambrilla, director del Instituto, decimos que es la colección infinita porque no tiene un número de tomos predeterminados. La idea es seguir hasta el presente, pero como mientras los libros se publican aparecen nuevos autores, parece que no se va a terminar nunca".

Aunque los textos recopilados parten del siglo XIX, en el prólogo Seibel traza un breve recorrido por la prehistoria del teatro argentino: habla de los rituales de los aborígenes y cita un poema ona que se conservó oralmente; recuerda las celebraciones Reales (que incluían representaciones de comedias) desde el siglo XVII; se detiene en la primera obra de un autor local estrenada el Teatro de la Ranchería, la tragedia Siripo (1789), de Manuel de Lavardén. Ese texto que no está en la antología pues sólo se conservan algunos fragmentos. "Lo que pasa es que a partir de 1800 comienza la era de los coliseos en toda América. Al haber salas se favorece que haya compañías estables. Y al haber actores, los autores encuentran quiénes representen sus obras, se ven más motivados para escribir teatro. En la época colonial hay noticias de representaciones pero no se sabe quién las hacía. Probablemente habría actores de gira, los llamados cómicos de la legua, pero no compañías estables. Después de la Revolución de Mayo se da otro quiebre: no quieren representar obras españolas, así que se pasa a los repertorios de Francia e Italia, a los autores locales".

En los primeros tres tomos de la antología aparecen los géneros que se afianzan en los primeros años de escena argentina: los sainetes urbanos y gauchescos que siguen las fórmulas del Siglo de Oro español, con los enredos amorosos de los que participan amos y criados. Luego, la puesta en escena de las grandes batallas de las Guerras de la Independencia, con el actor, director y autor Luis Ambrosio Morante como figura más destacada. Finalmente, entre las décadas de 1830 y 1840, el teatro de la Confederación y los emigrados, en el que aparecen nombres relevantes de la literatura argentina como José Mármol y Juan Bautista Alberdi.

Además, Seibel adelanta que ya está en imprenta el cuarto tomo (1842-1880). "Ahí habrá una obra que no está en ninguna biblioteca. Se titula 'La emancipación de la mujer', es una obra en burla sobre el tema. Está editada en 1870 y la encontré en una librería de viejo, en medio de un tomito de obras antiguas encuadernado que debe haber sido de un coleccionista y fue a parar ahí". Más allá de que la compiladora insista en que el objetivo de esta antología es que esas obran estén disponibles para ser llevadas a escena (" con nuevas versiones"), se nota que Seibel disfruta con la historia y el carácter desafiante de los primeros años de teatro en la Argentina. En los prólogos habla de los esclavos negros que se ganaron un lugar como actores, cantantes y músicos de teatro. Habla de mujeres como Trinidad Guevara, la actriz que tuvo varios hijos pero le escapó a toda oferta de matrimonio. Habla, a fin de cuentas, de un fuego que prendió más allá del incendio de La Ranchería.

Juan Manuel Bordón. Clarín. 24 de julio de 2008

Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:

ARGENTINA

- Daniel Veronese: "Cuando tengo tiempo libre, ensayo una obra". Dirige cinco trabajos al mismo tiempo, ensaya otros dos y hasta armó un teatro en su propia casa.

CHILE

- "La invención de América": El monumental proyecto teatral de Raúl Ruiz. La obra es un proyecto Bicentenario y verá la luz en Stgo. a Mil 2010. Tendrá 50 actores en escena.

ESPAÑA

- Los productores anuncian. Acusan de competencia desleal al teatro público madrileño.

MÉXICO

- Arranca mañana en Pachuca el encuentro de nuevas teatralidades Transversales. Algunas puestas podrán disfrutarse también en el DF y en León.


Espectáculos

TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO

De José Sanchis Sinisterra

PLATO ÚNICO. Dirección: Claudia Quiroga. Con Stella Minichiello, Alejandro Orlandoni, Fito Pérez

EL ANILLO. Dirección: Teresita Galimany. Con María Forni, Claudia Sánchez

INTIMIDAD. Dirección: Carlos Ianni. Con Concha Milla, Annie Stein

DOS EXILIOS. Dirección: Claudia Quiroga. Con Daniel Bazán Lazarte, Octavio Bustos

EL TOPO. Dirección: Carlos Ianni. Con Claudia Quiroga, Sebastián Vila

ATAJO. Dirección: Teresita Galimany. Con Román Lamas, Roberto Municoy

Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi. Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Pablo Lyonnet

Viernes y sábados 20.30 hs. Domingos 20 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

ALMENDRAS AMARGAS

De Beatriz Pustilnik. Dirección: Claudia Quiroga

Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Asistente: Clara Díaz

Diseño de iluminación: Carlos Ianni. Producción musical: Daryus Carámbula

Domingos 18 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


Instituto de Estudios Teatrales para América Latina

Abierta la inscripción para los siguientes cursos y talleres

TALLERES DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

- Teatro de títeres y objetos / Javier Swedzky

4 de agosto al 24 de noviembre, lunes de 10 a 13. ULTIMAS VACANTES

TALLERES INTERNACIONALES

- Narración oral para actores (Discurso dramático y discurso narrativo) / Carlos Genovese (Chile)

14 al 17 de octubre, martes a viernes de 15 a 18. VACANTES COMPLETAS

CURSOS A DISTANCIA

- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier

Agosto a noviembre. ULTIMAS VACANTES

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

CURSOS Y TALLERES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO

- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 25 de noviembre, martes de 19 a 23

- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, miércoles de 10 a 14

- Dirección teatral y puesta en escena / Juan Carlos Gené. Hasta el 27 de noviembre, jueves de 10 a 13

- El cuerpo en la escena / Claudia Quiroga. Hasta el 27 de noviembre, jueves de 19 a 22

- Palabras menos / Enrique Federman. 8 de agosto al 30 de noviembre, viernes de 10 a 13

- Introducción a la dramaturgia / Marita Foix. Hasta fin de noviembre

- El texto en acción / Teresita Galimany. Hasta el 8 de diciembre, lunes de 19 a 22

- Iniciación actoral / Teresita Galimany. Hasta el 10 de diciembre, miércoles de 19 a 22

- Creatividad actoral. Taller con montaje / Carlos Ianni. Hasta el 13 de diciembre, sábados de 10 a 13

TALLERES INTERNACIONALES

- Clown, el placer trágico / Gabriel Chame (Francia). 4 al 8 de agosto, lunes a viernes de 14.30 a 18.30

- La danza de las acciones / Guillermo Angelelli (Argentina). 1 al 5 de septiembre, lunes a viernes de 15 a 18

TALLER ESPECIAL EN LA PLATA

- Creatividad actoral / Carlos Ianni. Hasta el 27 de agosto, miércoles de 20 a 23


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar

Revista Teatro/CELCIT

Se encuentran disponibles los últimos dieciocho números

Dramática Latinoamericana

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 280 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...

Teatro: Teoría y práctica

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

Biblioteca Teatral Alberto Mediza

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos

Más de 4000 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO


Directorio del teatro iberoamericano

Más de 3600 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar

¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...


Si no deseás recibir más este boletín, contestanos con el asunto No más mensajes. Gracias


INFORMACIÓN DE PRENSA N° 150

Agradecemos su difusión

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales