150. EL CELCIT EN ACCION 429
El CELCIT en Acción
Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)
N° 429. 31 de julio de 2008
La escena iberoamericana
Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar
Argentina.
Una antología recorre toda la historia del teatro argentino
Es la recopilación de Beatriz Seibel, que incluye material inédito. Los tres primeros tomos ilustran un origen intenso y creativo.
Una de las anécdotas que menciona Beatriz Seibel en el prólogo a su "Antología de obras de teatro argentino" (Instituto Nacional del Teatro) habla del incendio del célebre Teatro de
"La verdad es que el teatro estaba un poco mal visto, incluso mucha gente afirma que el incendio fue intencional, aunque como a mí no me consta yo no lo puse en el libro", cuenta Seibel, que acaba de presentar los primeros tres volúmenes (1800-1842) de una antología con la que quiere cubrir toda la historia del teatro argentino, desde 1800 hasta la actualidad. "Con Raúl Bambrilla, director del Instituto, decimos que es la colección infinita porque no tiene un número de tomos predeterminados. La idea es seguir hasta el presente, pero como mientras los libros se publican aparecen nuevos autores, parece que no se va a terminar nunca".
Aunque los textos recopilados parten del siglo XIX, en el prólogo Seibel traza un breve recorrido por la prehistoria del teatro argentino: habla de los rituales de los aborígenes y cita un poema ona que se conservó oralmente; recuerda las celebraciones Reales (que incluían representaciones de comedias) desde el siglo XVII; se detiene en la primera obra de un autor local estrenada el Teatro de
En los primeros tres tomos de la antología aparecen los géneros que se afianzan en los primeros años de escena argentina: los sainetes urbanos y gauchescos que siguen las fórmulas del Siglo de Oro español, con los enredos amorosos de los que participan amos y criados. Luego, la puesta en escena de las grandes batallas de las Guerras de
Además, Seibel adelanta que ya está en imprenta el cuarto tomo (1842-1880). "Ahí habrá una obra que no está en ninguna biblioteca. Se titula 'La emancipación de la mujer', es una obra en burla sobre el tema. Está editada en 1870 y la encontré en una librería de viejo, en medio de un tomito de obras antiguas encuadernado que debe haber sido de un coleccionista y fue a parar ahí". Más allá de que la compiladora insista en que el objetivo de esta antología es que esas obran estén disponibles para ser llevadas a escena (" con nuevas versiones"), se nota que Seibel disfruta con la historia y el carácter desafiante de los primeros años de teatro en
Juan Manuel Bordón. Clarín. 24 de julio de 2008
Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:
ARGENTINA
- Daniel Veronese: "Cuando tengo tiempo libre, ensayo una obra". Dirige cinco trabajos al mismo tiempo, ensaya otros dos y hasta armó un teatro en su propia casa.
CHILE
- "La invención de América": El monumental proyecto teatral de Raúl Ruiz. La obra es un proyecto Bicentenario y verá la luz en Stgo. a Mil 2010. Tendrá 50 actores en escena.
ESPAÑA
- Los productores anuncian. Acusan de competencia desleal al teatro público madrileño.
MÉXICO
- Arranca mañana en Pachuca el encuentro de nuevas teatralidades Transversales. Algunas puestas podrán disfrutarse también en el DF y en León.
Espectáculos
TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO
De José Sanchis Sinisterra
PLATO ÚNICO. Dirección: Claudia Quiroga. Con Stella Minichiello, Alejandro Orlandoni, Fito Pérez
EL ANILLO. Dirección: Teresita Galimany. Con María Forni, Claudia Sánchez
INTIMIDAD. Dirección: Carlos Ianni. Con Concha Milla, Annie Stein
DOS EXILIOS. Dirección: Claudia Quiroga. Con Daniel Bazán Lazarte, Octavio Bustos
EL TOPO. Dirección: Carlos Ianni. Con Claudia Quiroga, Sebastián Vila
ATAJO. Dirección: Teresita Galimany. Con Román Lamas, Roberto Municoy
Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi. Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Pablo Lyonnet
Viernes y sábados 20.30 hs. Domingos 20 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
ALMENDRAS AMARGAS
De Beatriz Pustilnik. Dirección: Claudia Quiroga
Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Asistente: Clara Díaz
Diseño de iluminación: Carlos Ianni. Producción musical: Daryus Carámbula
Domingos 18 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
Instituto de Estudios Teatrales para América Latina
Abierta la inscripción para los siguientes cursos y talleres
TALLERES DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO
- Teatro de títeres y objetos / Javier Swedzky
4 de agosto al 24 de noviembre, lunes de
TALLERES INTERNACIONALES
- Narración oral para actores (Discurso dramático y discurso narrativo) / Carlos Genovese (Chile)
14 al 17 de octubre, martes a viernes de
CURSOS A DISTANCIA
- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier
Agosto a noviembre. ULTIMAS VACANTES
Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de
CURSOS Y TALLERES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO
- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 25 de noviembre, martes de
- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, miércoles de
- Dirección teatral y puesta en escena / Juan Carlos Gené. Hasta el 27 de noviembre, jueves de
- El cuerpo en la escena / Claudia Quiroga. Hasta el 27 de noviembre, jueves de
- Palabras menos / Enrique Federman. 8 de agosto al 30 de noviembre, viernes de
- Introducción a la dramaturgia / Marita Foix. Hasta fin de noviembre
- El texto en acción / Teresita Galimany. Hasta el 8 de diciembre, lunes de
- Iniciación actoral / Teresita Galimany. Hasta el 10 de diciembre, miércoles de
- Creatividad actoral. Taller con montaje / Carlos Ianni. Hasta el 13 de diciembre, sábados de
TALLERES INTERNACIONALES
- Clown, el placer trágico / Gabriel Chame (Francia). 4 al 8 de agosto, lunes a viernes de
- La danza de las acciones / Guillermo Angelelli (Argentina). 1 al 5 de septiembre, lunes a viernes de
TALLER ESPECIAL EN
- Creatividad actoral / Carlos Ianni. Hasta el 27 de agosto, miércoles de
Publicaciones
Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar
Revista Teatro/CELCIT
Se encuentran disponibles los últimos dieciocho números
Dramática Latinoamericana
Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 280 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...
Teatro: Teoría y práctica
Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
Biblioteca Teatral Alberto Mediza
Calle 10 N° 1076 e/54 y 55.
ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos
Más de 4000 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO
Directorio del teatro iberoamericano
Más de 3600 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar
¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...
Si no deseás recibir más este boletín, contestanos con el asunto No más mensajes. Gracias
INFORMACIÓN DE PRENSA N° 150
Agradecemos su difusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario