jueves, 24 de julio de 2008

ADIUNJu URANIO EN JUJUY-

MINERIA: URANIO EN LA PROVINCIA DE JUJUY

                                                                      

       En virtud de una serie de rumores que traen incertidumbre y preocupación en los habitantes de la Provincia de Jujuy, en particular en la localidad de Tilcara, apelo a este medio para dar a conocer a todos mis conciudadanos parte del conocimiento personal que como Técnico de Minas y profesor de Física tengo para expresar (con la documentación probatoria) que:

a) los trabajos de prospección realizados en forma oficial por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la Provincia de Jujuy arrojaron como resultado:

· Que no hay no hay manifestaciones de uranio en la provincia.

· Que “si” existen manifestaciones de compuestos de torio, en los yacimientos: La Novedad, y El Volcán departamento de Tilcara (sobre la Quebrada Tocante 4 km arriba de su desembocadura en la Quebrada de Yacoraite, unos 25 Km al este de la localidad de Huacalera)

· Que en el Senado de la Nación se encuentra en estudio un proyecto de ley para declarar como “recurso energético de carácter estratégico” a los minerales de uranio natural y torio; por su naturaleza de: no renovables, esenciales insustituibles y críticos para la generación de energía eléctrica y para la aplicación en la salud y la industria.

· Que se encuentra a nivel mundial y en “fase de desarrollo”, promover al torio como combustible nuclear, ya que se asegura que se trata de un combustible de quemado más limpio, con el potencial de reducir los volúmenes de residuos nucleares a la mitad y además “no sirve para producir armas nucleares”.

b) Que aclarado el tema, entiendo “nos corresponde como Nación y Provincia definir que proceso debemos darnos para garantizar en la Argentina una política de soberanía comunitaria y popular en el tema de: los recursos naturales, el medio ambiente y el habitad”.

 Así podremos evitar lo que actualmente se da y genera: un modelo de explotación de estos recursos en forma privada, con contaminación y depredación; ya que esta es una realidad que a corto mediano o largo plazo nos va ha afectar a nosotros o a las futuras generaciones”.

              S. S. de Jujuy, 24 de julio de 2008

Nota:

·  El torio es un elemento del grupo de la serie de los actinios que se encuentra en estado natural en minerales como monadita, torita, troyanita, etc.

Sus principales aplicaciones son en aleaciones con magnesio, utilizado para motores de avión. Tiene un potencial muy grande de poder ser utilizado como futuro combustible nuclear pero esa aplicación esta en fase de desarrollo.

·  El día lunes 28 de julio a horas 17 esta prevista una charla informativa sobre el tema en Independencia 188.

......................................

José Del Frari dni 13.121.178

Técnico en Minas

Profesor de Física

Profesor de Matemática y Cosmografía

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales