lunes, 21 de julio de 2008

SINFONICA NACIONAL GRATIS VIERNES 25 DE JULIO

SINFONICA NACIONAL GRATIS VIERNES 25 DE JULIO

Buenos Aires, julio 2008

Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación

presenta

Orquesta Sinfónica Nacional

Viernes 25 de julio

20 hs. Concierto

Facultad de Derecho , Aula Magna (Av. Pueyrredon y Figueroa Alcorta)

Entrada Libre y Gratuita

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación anuncia el concierto que la Orquesta Sinfónica Nacional realizará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho el próximo viernes 25 de julio a las 20 hs.

Programa

Richard Wagner: Preludio y Muerte de Amor de la ópera Tristán e Isolda

Luis Gianneo: Concierto para piano y orquesta

Antonin Dvorak: Sinfonía nº 5 en Fa mayor, Op. 24 (76)

Solista: Fernando Viani, piano

Director Invitado : Carlos Vieu

Agradecemos la difusión de la presente información. Oficina de Prensa Dirección de Música y Danza. 4361-1672/ 4129-2527/28.

Fernando Viani

Fernando Viani nació en 1969 en Mendoza, Argentina, y comenzó sus estudios musicales a la edad de ocho años. . Completó su estudios de piano con distinción en la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, bajo la supervisión de Dora De Marinis.

Durante estos años ganó el primer premio en el Concurso Pianístico Lincoln y en el Concurso del Centro de Estudios Pianísticos, la medalla de oro en el Concurso Alberto Williams (Buenos Aires) para la mejor ejecución de las obras de un compositor argentino y la primera posición adjudicado Universidad de la Orquesta Sinfónica como solista.

En 1992 y 1993 Fernando Viani fue invitado a participar en el Salón Internacional del Festival de Música de Bariloche, Argentina, donde dio conciertos, trabajó con maestros, incluidos Carlo Bruno, Ana Chumachenco y Oscar Lysy, y ha recibido asesoramiento musical de Bruno Gelber.

En 1993 se embarcó en una intensa investigación y el proyecto de grabación junto con otros pianistas y cantantes, por lo que en trece discos compactos con las obras completas de piano de los compositores argentino Luis Gianneo, Juan José Castro y Carlos Guastavino. En 1999 ganó un contrato de grabación con Naxos. Continuó su educación en la Musikhochschule de Karlsruhe, Alemania, donde se benefició de estudiar con Fanny Solter y Dinorah Varsi, y, sobre todo, Sontraud Speidel.

Ha actuado en numerosos recitales en los Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, Austria, Suiza, Dinamarca, España, Noruega, India, Jamaica y Canadá. Sus conciertos han sido emitidos por Radio Nacional Argentina y la Musikhochschule de Karlsruhe Radio.

Fernando Viani enseña a los estudiantes que tienen éxito en competiciones nacionales e internacionales, y es el fundador de la Musikakademie Melvin para niños superdotados. Con el Trío Melvin él también participa con el maestro de clases y la dirección artística de la música de cámara en festivales de Alemania.

 

 

Carlos Vieu

Carlos Vieu nació en Buenos Aires en 1966. Graduado en la Universidad Nacional de La Plata como licenciado en dirección orquestal y profesor de música de cámara, fue discípulo de Guillermo Scarabino y tomó cursos y clases magistrales con Kurt Masur, Antoni Ros Marbá, Romano Gandolfi y Helmuth Rilling, entre otros. Se perfeccionó en calidad de becario de la O.E.A. como director en el sistema de orquestas juveniles de Venezuela; también fue asistente de la Orquesta Académica y del Coro de Niños del Teatro Colón.

Tras su titularidad al frente del Coro de la Asociación Wagneriana y como invitado del Coro Polifónico Nacional (Gurrelieder, Belshazar´s Feast, Réquiem de Berlioz, Sinfonía de los Salmos, entre otras obras, junto a maestros como Kulka, Baudo y Gandolfi) obtuvo por oposición la codirección de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires (1994-98).

Entre 1998 y 2004 fue titular de la Sinfónica de Mar del Plata, cargo obtenido por unanimidad en concurso de oposición. Con ella ha instituido, entre otros eventos, la Gala del Mar Zurich (2003/4).

La Asociación Wagneriana, el C.A.MU.–U.N.E.S.C.O. y la Asociación de Críticos Musicales le han brindado distinciones (Difusión del repertorio argentino-O.S.M.D.P., Joven Notable de la Música, mejor Director de Orquesta temporada 2005).

Dirigió las principales orquestas del país: Estable del Teatro Colón (Turandot), Argentino de La Plata (Don Carlo, Luisa Miller, fragmentos de Otello y Wagner, Novena Sinfonía), Filarmónica de Buenos Aires (Carmina Burana), Sinfónica Nacional (en continuidad desde 2002) y las orquestas del interior. También dirigió en Chile (Cavallería Rusticana, Luisa Fernanda, La Traviata), Perú, Venezuela, Barcelona, Armenia (La Traviata).

Para Buenos Aires Lírica ha dirigido Il Trovatore, Evgueni Onieguin, Rigoletto, Madama Butterfly, El Barbero de Sevilla, La Cenerentola, Il Tabarro, Gianni Schicchi y Lucia di Lammermoor.

Ejerce la titularidad de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina.

Entre sus próximos compromisos se cuentan Nabucco en La Plata, Don Giovanni para B.A.L, Madama Butterfly en Concepción-Chile y un concierto con la Sinfónica Nacional.

En 2008 ha sido designado Director Musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales