lunes, 28 de julio de 2008

parte prensa Charla

PARTE PRENSA CHARLA

San Salvador de Jujuy, 24 de julio de 2008

      Parte de prensa

El próximo MIERCOLES 30 Y JUEVES 31 DE JULIO, a las 18 HS., se realizará el CICLO DE CHARLAS LA MISMIDAD, LOS OTROS Y NOSOTROS”, a cargo del LIC. MARCELO VELARDE CAÑAZARES, en la FACULTAD DE HUMANIDADES Y CS. SOCIALES – Calle Otero 262 – Aula 21.

El mismo es organizado por el Grupo Cultural PACHANIWAN y cuenta con el auspicio de la Sec. De Extensión Universitaria de dicha Facultad.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

SOBRE LAS CHARLAS:

La cuestión filosófica de la identidad puede plantearse en muchos planos. Pero ya sea frente a la pregunta “¿Qué es esto?” o a la pregunta “¿Quiénes somos?”, pasando por “¿Qué soy?”, “¿Quién soy?”, etc., la identidad es impensable sin la alteridad: la relación con lo otro o con los otros. En lenguaje accesible al público general, a fin de pensar y debatir juntos al término de cada charla

Primera charla- DIA 30:

Presentación de las cuestiones guía sobre la identidad. La alteridad implicada en toda determinación y la cuestión de los nombres. Panorama de las lógicas de la identidad y la diferencia. Platón, el no-ser y el simulacro.

El enfoque existencialista. Mirar y ser mirado. Vivir y verse vivir. Temporalidad y situación. La libertad y el desafío de ser auténtico: entre la alienación y la necesidad de los otros. Inventarse y darse: esbozo de una dialéctica de la afirmación en las diferencias.

Segunda charla- DIA 31:

Revisión de algunas nociones: sociedad, comunidad, pueblo, patria y nación. Independencia y emancipación en América latina. El nosotros y sus otros en las dimensiones imaginarias de la memoria: mitos y utopías. ‘Hacerse la América’. Madre tierra, nativos e inmigrantes. Ser de aquí y ser de allá.

SOBRE MARCELO VELARDE: Filósofo jujeño diplomado en La Plata. Becado por el Programa AlBan (América Latina Becas de Alto Nivel) de la Unión Europea, reside actualmente en París. Desarrolla su investigación de doctorado en la Ecole Doctorale Pratiques et Théories du Sens, de la Université Paris 8, sobre el tema: “La cuestión de la alteridad y su evolución en las filosofías de la existencia en Argentina”. Previamente fue becario de investigación en la Universidad Nacional de La Plata, y dictó clases teóricas de Lógica, Filosofía del Derecho y Estética en esa universidad y en otras universidades de Buenos Aires y La Pampa. Ha participado de congresos, coloquios y jornadas de filosofía, tanto a nivel nacional como internacional, en América Latina y Francia. Tiene publicaciones en libros y revistas especializadas, que incluyen temas de las áreas de la metafísica, la filosofía alemana y el pensamiento latinoamericano. Miembro de la Academia de Ciencias de Buenos Aires, actualmente. Por otra parte, es también pianista, compositor y cantautor.

Para mayor información se pueden comunicar a los siguiente teléfonos: 155-816775/ 154-174120 o también pueden dirigirse a info@pachaniwan.org.ar y pachaniwan@yahoo.com.ar pagina web: www.pachaniwan.org.ar

Desde ya agradecemos su difusión muy atentamente.

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales