lunes, 21 de julio de 2008

DESDE EL 24 DE JULIO: LA ÓPERA DE CÁMARA DEL TEATRO COLÓN PRESENTA "IL MAESTRO DI CAPPELLA" DE CIMAROSA Y "EL RETABLO DE MAESE PEDRO" DE FALLA EN EL TEATRO SHA

DESDE EL 24 DE JULIO: LA ÓPERA DE CÁMARA DEL TEATRO COLÓN PRESENTA "IL MAESTRO DI CAPPELLA" DE CIMAROSA Y "EL RETABLO DE MAESE PEDRO" DE FALLA EN EL TEATRO SHA

Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión

JULIO: Jueves 24, viernes 25 y sábado 26, 20.30 /

AGOSTO: Domingo 3, 18.00 – TEATRO SHA, Sarmiento 2255

LA ÓPERA DE CÁMARA DEL TEATRO COLÓN PRESENTA “IL MAESTRO DI CAPPELLA” DE CIMAROSA Y “EL RETABLO DE MAESE PEDRO” DE FALLA

Con dirección musical de Bernardo Teruggi y puesta en escena de José Darío Innella, se presentarán estas dos obras cortas de estéticas musicales diferentes, una barroca y otra del siglo XX, con destacados cantantes argentinos

A partir del jueves 24 de julio, la Ópera de Cámara del Teatro Colón ofrecerá cuatro funciones de un programa doble integrado por Il maestro di cappella de Domenico Cimarosa y El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, en el Teatro SHA, Sarmiento 2255.

La dirección musical de ambas obras estará a cargo de Bernardo Teruggi, actual Director de la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata, formado en la Universidad de esa ciudad bajo la guía de Mario Benzecry y Guillermo Scarabino. Participará el Ensamble Instrumental de la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

La puesta en escena será de José Darío Innella, joven artista egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y que ha realizado varios montajes en el circuito independiente de Buenos Aires, como también en España, Colombia y Costa Rica. La escenografía será responsabilidad de Sergio Massa, vestuario de Alejandra Espector e iluminación de Betina Robles.

El programa comenzará con Il maestro di cappella, intermezzo giocoso de Domenico Cimarosa, compuesto entre 1787 y 1791, cuando el autor residía en San Petersburgo como maestro de capilla de la emperatriz Catalina II. Esta aria bufa para bajo o barítono y orquesta, representativa de la escuela napolitana del siglo XVIII, es una escena a cargo de un único personaje, un director de orquesta, quien reproduce un ensayo impartiendo ingeniosas observaciones haciendo gala de matices, efectos, indicaciones de tempo y otras cualidades del oficio. En esta obra serán protagonistas los barítonos Gustavo Gibert (24 y 26 de julio) y Oscar Grassi (25 de julio y 3 de agosto).

La segunda obra que se representará será El retablo de Maese Pedro, adaptación musical y escénica realizada por Manuel de Falla, sobre un episodio de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. El titiritero Maese Pedro representa en su retablo con muñecos la historia de Melisendra, quien está cautiva del rey moro Marsilio, ante la vista de Don Quijote, quien en cierto punto del argumento monta en cólera, arremetiendo contra el retablo y destruyendo todos los muñecos. Esta obra fue compuesta por Falla a pedido de la Princesa de Polignac entre 1919 y 1922, como homenaje al ilustre escritor español y otras épocas de la música de España, erigiéndose como una de sus composiciones más originales y eclécticas de su producción.

Actuarán en esta obra los tenores Fermín Prieto (24 y 26 de julio) y José González Cuevas (25 de julio y 3 de agosto) como Maese Pedro, los barítonos Fernando Grassi (24 de julio y 3 de agosto) y Gustavo Gibert (25 y 26 de julio) como Don Quijote y la niña María Candelaria Castro como Trujamán.

Las funciones de este programa doble se realizarán el jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de julio a las 20.30, y el domingo 3 de agosto a las 18.00, en el Teatro SHA, Sarmiento 2255.

Entradas $15 y $30. Las localidades están en venta (sólo en efectivo) en la Boletería del Teatro Colón, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Los días de función se podrán adquirir las localidades en la Boletería del Teatro SHA a partir de las 17.00, excepto en la función del domingo 3 de agosto que será a partir de las 16.00. Más información: 4378-7344

Adjuntamos figurines de Alejandra Espector, ficha técnica del espectáculo, argumento de "El retablo de Maese Pedro" y biografías de los artistas

Más imágenes a su disposición, solicitar por este medio


Ópera de Cámara del Teatro Colón 2008

Il maestro di cappella

Intermezzo giocoso

Música de Domenico Cimarosa

Reparto

 

Maestro di cappella

Gustavo Gibert (24 y 26 de julio)

Oscar Grassi (25 de julio, 3 de agosto)

 

 

Actores

Violín

María Florencia Novo

Viola

Vladimir Rivera

Violoncello

Walter Herrera

Contrabajo

José Ignacio Duhart

Flauta

Luciana Prato

Oboe

Lucas Flores

Corno

Natalia María Petrelli

 

El retablo de Maese Pedro

Adaptación musical y escénica de un episodio de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra

Música de Manuel de Falla

Reparto

 

Maese Pedro

Fermín Prieto (24 y 26 de julio)

José González Cuevas (25 de julio, 3 de agosto)

Don Quijote

Fernando Grassi (24 de julio, 3 de agosto) Gustavo Gibert (25 y 26 de julio)

Sancho Panza

Fabián Rendo*

Trujamán

María Candelaria Castro

Titiriteros

José Ignacio Duhart, Lucas Flores, Walter Herrera, María Florencia Novo, Natalia María Petrelli, Luciana Prato, Vladimir Rivera

 

* Figurante

 

 

Ensamble Instrumental de la Ópera de Cámara del Teatro Colón

 

 

 

Dirección musical

Bernardo Teruggi

Puesta en escena

José Darío Innella

Escenografía

Sergio Massa

Vestuario y diseño de marionetas

Alejandra Espector

Iluminación

Betina Robles

 

 

 

Funciones en el Teatro SHA, Sarmiento 2255

 

Jueves 24 de julio, 20.30

Viernes 25 de julio, 20.30

Sábado 26 de julio, 20.30

Domingo 3 de agosto, 18.00

 


El retablo de Maese Pedro

Argumento

Las secuencias argumentales de la doble acción transcurren en una venta de La Mancha donde el titiritero Maese Pedro ha instalado su retablo de maravillas: Suena el pregón anunciando el espectáculo. El Trujamán refiere entonces la historia de la libertad de Melisendra, esposa de Don Gayferos, a quien tenía cautiva el rey moro Marsilio… El emperador Carlomagno reconviene y golpea a su yerno Don Gayferos porque está ocioso en la corte jugando a las tablas con Don Roldán, sin intentar el rescate de su esposa… Entonces el caballero requiere las armas y pide a Don Roldán su espada. Éste se la niega. Riñen y Don Gayferos, furioso, parte para España… En la ciudad de Sansueña, corte del rey Marsilio, hállase Melisendra, a la cual ofende un moro enamorado, que es castigado por el Rey. Luego llega Don Gayferos y huye con su esposa, pero la morisma va a darle alcance… Entonces Don Quijote que hasta ahí presenciaba el espectáculo haciendo atinadas observaciones críticas, monta en cólera y para salvar a los fugitivos, arremete contra el retablo y destruye todos los muñecos ante el asombro de los espectadores y la consternación de Maese Pedro.

Biografías de los artistas

Bernardo Teruggi

Director de orquesta

Inició sus estudios de piano y educación musical en la Escuela de Bellas Artes en 1971, y luego violín con Roberto Túbaro y viola con Carlos Sampedro. Años más tarde ingresó a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde se formó bajo la guía de los maestros Mario Benzecry y Guillermo Scarabino. Se graduó en 1988 como Licenciado en Música con audición pública. En su etapa de formación tuvo también las enseñanzas de Federico García Vigil y Pedro Ignacio Calderón.

En 1989 ganó la beca del Servicio Cultural de la Embajada de Francia para perfeccionarse en los Conservatorios Nacionales de París y Reims. Allí estudió con Betsy Jolas y Jean Sebastian Bereau. Comenzó su actividad como director en 1987 con la Orquesta de la Alianza Francesa de La Plata y la prosiguió con el Ensamble Musical del Teatro Argentino. Fue director de la Orquesta Juvenil de la Fundación Filarmónica de Quilmes, cargo que ganó por concurso en 1996.

En carácter de invitado estuvo al frente de las Orquestas de Cámara Municipal de La Plata, Sinfónica del Chaco y Filarmónica de Montevideo; de las Bandas Sinfónicas de Córdoba, Municipal de Buenos Aires y de Montevideo. Dirigió a solistas como Alexander Lagoya, Alberto Lysy, Miguel Angel Estrella y Fred Miles. En 1997 fue seleccionado para la Master Class de Kurt Massur junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón.

Posteriormente viajó a Lyón y Sarajevo, invitado por la Fundación Música y Esperanza y la Secretaría de Cultura de la Nación, para participar de la Academia de Interpretación Musical para Orquesta Sinfónica. Allí representó a la Argentina como director de orquesta y por votación es miembro de AIDIMOS en nuestro país.

Actualmente es director de la Camerata Académica del Teatro Argentino y docente de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata.

José Darío Innella

Puesta en escena

Nació en Mendoza, Argentina. Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, de la Carrera de Règie. Realizó estudios de Diseño Escenográfico en la Facultad de Escenografía de la Universidad Nacional de Cuyo y de Realización Integral de Cine y Televisión en el Centro de Investigación Cinematográfica (cineCIC). Estudió teatro con Tino Neglia, Michelle Miralles y Hugo Vargas, canto y repertorio con Dante Ranieri y Alberto Vittoria, y combate escénico con Galway McCullough en New York.

Como actor, protagonizó diversos espectáculos teatrales: Yerma de Federico García Lorca, De pies y manos de Roberto Cossa, De actores y otras alimañas, o sìa Siempre y cuando la Tere se quede a dormir, etc. Participó además como actor en las operas The Medium (Tobi), La serva padrona (Vespone), Hin und Zurück de Hindermith (Tante Emma), entre otros. Se desempeña además como Director de Arte en cine.

Hizo su debut como regisseur en 2000 con Così fan tutte de Mozart, desarrollando desde entonces una intensa actividad en este campo, realizando la dirección de las óperas La traviata y Aída de Verdi, L’Italiana in Algeri e Il Barbiere di Siviglia de Rossini, L’elisir d’amore y Don Pasquale de Donizetti, Il matrimonio segreto de Cimarosa, La viuda alegre de Lehàr, Cavalleria Rusticana de Mascagni, I Pagliacci de Leoncavallo, La bohème de Puccini, Carmen de Bizet, Marina de Arrieta, La leyenda del beso de Soutullo y Vert, Il maestro di musica de Pergolesi y La voz humana de Poulenc, entre otras, en diversos teatros de Buenos Aires y el interior de la Argentina (entre los que destacan el Centro Experimental del Teatro Colón, Teatro Avenida, Teatro Mendoza, Teatro Colón de Mar del Plata, Teatro Margarita Xirgu, etc); como también en España, Colombia y Costa Rica.

Sergio Massa

Escenografía

Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Cursó Estudios de Régie en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1970 ingresa a la producción escenográfica del Teatro Colón. Posteriormente, entre los años 1991 Y 1991 se desempeña como Coordinador de Producción de ese mismo teatro, teniendo a su cargo entre otras, la producción de los ballets: La Bayadera, Romeo y Julieta, Onegin, y las óperas: Un ballo in maschera, La bohème, Andrea Chenier, Turandot, Norma, Doña Francisquita, Ariadna en Naxos, Jenufa, entre otras, con maestros de la talla de E. Frigerio, P.L. Samaritani, R. Oswald, B. Montresor, N. Giorgiadis, H. De Ana, G.Schneider-Siemssen, entre otros. Entre algunos de sus trabajos, figuran el diseño para el Teatro Colón de las escenografías y vestuarios para los ballets Baile de graduados, El Francés y Don Quijote (para Iñaqui Urlezaga); las óperas Ermione, El castillo de Barbazul y Manon Lescaut. Para el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) diseñó las escenografías y vestuarios de las óperas El Testamento de María Shumann, El carro alado, Ocho canciones para un rey loco, Il combatimento di Tancredi e Clorinda, El lamento de Ariadna, la ópera para niños Tal y Tul y el ballet Ryoangi. En el Centro Cultural Recoleta para el Festival Buenos Aires de Danza Contemporánea, el ballet Inflamable, que luego se presentó en Alemania, Suiza y España. Carmina Burana, Tlansicalpan (estreno), Don Pasquale y Estaba la madre (estreno) para el Teatro Argentino de La Plata, El Barbero de Sevilla, Il trovatore para el Teatro Solís de Montevideo, La traviata y Madama Butterfly en el Teatro El Círculo de Rosario, la cantata Bomarzo en el Teatro Nacional Cervantes y las óperas de cámara: El sueño de Ulises y La Dirindina para el CETC. En el 2006 realiza La flauta mágica, su primera puesta como Regisseur, auspiciada por la Secretaria de Cultura de la Nación y La gran Logia de Libres y Aceptados Masones con muy buena repercusión crítica.

Betina Robles

Iluminación

Nace en La Plata, provincia de Bs. As, el 18 de mayo de 1971. Estudia Bellas Artes hasta el tercer año en la escuela Prilidiano Pueyrredon, completando sus estudios de pintura en talleres independientes, en pintura clásica con W. Berutti, en pintura española del siglo IXX con Juan Crespo y en estudio del color con Carlos Gorriarena. Cursa y se recibe en la UBA de Arquitecta en 1996. Realiza los talleres de escenografía, iluminación y puesta en escena y régie del Teatro Colon.

Participa en realizaciones escenográficas de las obras de danza-teatro: Fábula Apócrifa, Miserere y Furias de Miguel Robles. Realiza los siguientes trabajos en iluminación: en danza, Variaciones Cromáticas alrededor del Naranja en el Centro Experimental Teatro Colon, Kyu Pink Show en el Centro Cultural General San Martín, Tabula Rasa y Desolado de Miguel Robles, funciones en el teatro Alvear y Teatro Independencia de Mendoza, Todolo verde que puede mi amor de Viviana Iasparra en el Centro Cultural General San Martín; en ópera, Hansel y Gretel con régie de Carlos Palacios en Paraná, Palpala (Jujuy), Chaco, San Rafael (Mendoza), Neuquén, Comodoro Rivadavia y Estadio Obras Sanitarias, La Belle Captive de John King en el Centro Experimental Teatro Colon, Un ballo in maschera e Il trovatore con régie de Carlos Palacios en el teatro Avenida y el teatro Coliseo de Lomas de Zamora.


Prensa y Comunicación Audiovisual

Teatro Colón

Tel. +5411 4378-7124/7120

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales