ELIXIR DE AMOR DE DONIZETTI EN EL ROMA DE AVELLANEDA
ESTRENO VIERNES 18 DE JULIO | |
TEATRO ROMA Sarmiento 109, Avellaneda. Tel: 4205-9647 | |
presenta | |
| EL ELIXIR DE AMOR, un ensayo DE GAETANO DONIZETTI Opera en dos Actos |
FUNCIONES: Viernes 18, Sábado 19, Miércoles 23, Viernes 25 y Domingo Domingo ENTRADA Plateas $25. Palcos $15. Estudiantes y Jubilados $15. Boletería: 4205-9647 | |
| |
CORAL ENSAMBLE y SOLISTAS Alumnos del Seminario Práctico de Perfeccionamiento sobre ADINA Sopranos: María del Rocío Giordano (18 y 20), Jaquelina Livieri (19 y 27) y Laura Delogu (23 y 25) NEMORINO Tenores: Iván Maier (18 y 20), Pablo Gaeta (19 y 27) y Walter Brian (23 y 25) BELCORE Barítonos: Esteban Miotto (18 y 23), Alfredo Miranda Suriano (19 y 27) y Hernán Vuga (20 y 25) DULCAMARA Bajos: Matías Marco Safarsi (18, 20 y 25) y Pedro Ignacio Ojeda (19, 23 y 27) GIANNETTA Soprano: Natalia Raselli (18, 20 y 23) y Mezzo: Ivana Grennon (19, 25 y 27) Piano y Preparación Musical: SUSANA CARDONNET Pianistas y Maestros internos: Guillermo Salgado, Lucía Zapata e Ivana Rabellino Dirección Musical: GUSTAVO CODINA Puesta en Escena: MARGA NIEC Diseño de Iluminación: Oscar Bonardi Diseño y Realización de Escenografía: José Andrukovicz y Alumnos del Instituto Saulo Benavente Asesoramiento en Vestuario: Teresa Cucchi Producción General: ENSAMBLE LÍRICO ORQUESTAL Asistente de Producción: Cecilia Layseca | |
ENSAMBLE LÍRICO ORQUESTAL Asociación Civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover el desarrollo y la difusión de la cultura musical, lírica y teatral en todas sus manifestaciones, a través de la realización y producción de actividades artísticas de todo tipo, promoviendo y realizando por sí misma o por medio de terceros, Conciertos Sinfónicos, de Música de Cámara, Espectáculos Líricos, Cursos especializados y Seminarios de Perfeccionamiento. Informes y contactos al 4304-2613 o ensambleliricoorque | |
CORAL ENSAMBLE Formado a partir de la realización de un Taller de Integración Músico-Teatral en 2006, se dedica exclusivamente a participar de Sinfónico-Corales, Óperas y Espectáculos Líricos escenificados. En su breve trayectoria, ha interpretado las partes corales de la ópera Orphée et Eurydice de C.W.Gluck en el Teatro Avenida y en el Teatro Español de Chivilcoy, junto a la orquesta del Ensamble Lírico Orquestal; junto a Don Pasquale, Il Trovatore, Nabucco, Cavalleria Rusticana y y el espectáculo “Emociones Líricas” sobre fragmentos de óperas italianas, en el Espacio Artístico Colette del Paseo junto a su Orquesta Municipal y en el Ciclo Imágenes Sonoras de | |
EL ELIXIR DE AMOR de Gaetano Donizetti Comentario del Prof. Carlos Alberto Alonso Con el “Elixir de Amor”, Gaetano Donizetti ofrecía su primera y perfecta obra maestra del género jocoso o bufo y conquistaba el derecho a sentarse al lado de Rossini, con una personalidad propia y distinta, representando así esta obra la nota más saliente de ese género de la primera parte del siglo XIX. La empresa del teatro de En primera instancia, Alessandro Lanari -director del teatro- había sugerido que Donizetti meramente revisara un viejo trabajo, quizás uno desconocido para el público milanés. “¿Está burlándose de mi?”, le respondió Donizetti. ”No es mi costumbre emparchar mis obras o las de otro, jamás! Pero, espere y verá si poseo o no coraje como para crear una ópera totalmente nueva en catorce días.” Para esta ocasión, Felici Romani improvisa los versos y Donizetti, la música. Nace lleno de vida, fresco ceñido, con su carácter sutil y patético, en un armonioso marco idílico y con un sabor deliciosamente campestre y bucólico. La primera representació Esta Ópera tiene un curioso aspecto de caricatura casi moderna, mejor de hechicería caricaturesca, que hace pensar en el surrealismo mágico de nuestros días. Retrata Donizzetti el aire belicoso del sargento, y el dulce perfume de los segadores cantarines Es admirable la caracterizació No hay una página de la partitura que no seduzca, divierta o conmueva: ya sea la lectura de Adina, tan bonitamente puntuada por los coros; la entrada llena de suficiencia de Belcore; el gracioso reclamo del charlatán Dulcamara; el dúo tan finamente irónico en que Adina se ríe de Nemorino; el deslumbrante final del primer acto; la barcarola a dos voces de Adina y Dulcamara; la romanza tan justamente célebre de Nemorino y el dúo de un sentimiento exquisito que reconcilia a los amantes. Todo esto es un juego atractivo para la fantasía musical de Donizetti, que se prodiga copiosamente, variada, chispeante, pero que no olvida la vena romántica congénita que tan bien expresa en “Una furtiva lágrima”, que en un principio Romani la quiso desechar porque consideraba que detenía la acción…! | |
Prensa Natalia Rivara 156 535 5292 |
__._,_.___
No hay comentarios:
Publicar un comentario