jueves, 17 de julio de 2008

ELIXIR DE AMOR de Donizetti en el ROMA de Avellaneda

ELIXIR DE AMOR DE DONIZETTI EN EL ROMA DE AVELLANEDA

 

ESTRENO VIERNES 18 DE JULIO

 

TEATRO ROMA

Sarmiento 109, Avellaneda. Tel: 4205-9647

 

Logo-ELO.gif

presenta

cid:image002.gif@01C8E272.EFF6FEF0

 

EL ELIXIR DE AMOR,

un ensayo

DE GAETANO DONIZETTI

Opera en dos Actos

 

FUNCIONES:

Viernes 18, Sábado 19, Miércoles 23, Viernes 25 y Domingo 27. A las 20.30hs.

Domingo 20 a las 18hs

ENTRADA

Plateas $25. Palcos $15. Estudiantes y Jubilados $15.

Boletería: 4205-9647

 

cid:image003.jpg@01C8E272.EFF6FEF0

 

CORAL ENSAMBLE y SOLISTAS

Alumnos del Seminario Práctico de Perfeccionamiento

sobre la Preparación Musical y Escénica de una Ópera

ADINA

Sopranos: María del Rocío Giordano (18 y 20), Jaquelina Livieri (19 y 27)

y Laura Delogu (23 y 25)

NEMORINO

Tenores: Iván Maier (18 y 20), Pablo Gaeta (19 y 27)

y Walter Brian (23 y 25)

BELCORE

Barítonos: Esteban Miotto (18 y 23), Alfredo Miranda Suriano (19 y 27)

y Hernán Vuga (20 y 25)

DULCAMARA

Bajos: Matías Marco Safarsi (18, 20 y 25) y Pedro Ignacio Ojeda (19, 23 y 27)

GIANNETTA

Soprano: Natalia Raselli (18, 20 y 23) y Mezzo: Ivana Grennon (19, 25 y 27)

Piano y Preparación Musical:

SUSANA CARDONNET

Pianistas y Maestros internos:

Guillermo Salgado, Lucía Zapata e Ivana Rabellino

Dirección Musical:

GUSTAVO CODINA

Puesta en Escena:

MARGA NIEC

Diseño de Iluminación:

Oscar Bonardi

Diseño y Realización de Escenografía:

José Andrukovicz y Alumnos

 del Instituto Saulo Benavente

Asesoramiento en Vestuario:

Teresa Cucchi

Producción General:

ENSAMBLE LÍRICO ORQUESTAL

Asistente de Producción:

Cecilia Layseca

 

ENSAMBLE LÍRICO ORQUESTAL

Asociación Civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover el desarrollo y la difusión de la cultura musical,

lírica y teatral en todas sus manifestaciones, a través de la realización y producción

de actividades artísticas de todo tipo, promoviendo y realizando por sí misma o por medio de terceros,

Conciertos Sinfónicos, de Música de Cámara, Espectáculos Líricos,

Cursos especializados y Seminarios de Perfeccionamiento.

Informes y contactos al 4304-2613 o ensambleliricoorquestal@fibertel.com.ar.

 

 

CORAL ENSAMBLE

Formado a partir de la realización de un Taller de Integración Músico-Teatral en 2006,

se dedica exclusivamente a participar de Sinfónico-Corales, Óperas y Espectáculos Líricos escenificados.

En su breve trayectoria, ha interpretado las partes corales de la ópera Orphée et Eurydice de C.W.Gluck

en el Teatro Avenida y en el Teatro Español de Chivilcoy, junto a la orquesta del Ensamble Lírico Orquestal;

la Obertura 1812 de Chaicovsky en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA

junto a la Agrupación Sinfónica de Morón; fragmentos corales de Carmina Burana y de las óperas

Don Pasquale, Il Trovatore, Nabucco, Cavalleria Rusticana y La Traviata en el Centro Cultural Haedo,

la Plaza San Martín de Morón y el Colegio Emaús de Palomar;

y el espectáculo “Emociones Líricas” sobre fragmentos de óperas italianas,

en el Espacio Artístico Colette del Paseo La Plaza de Buenos Aires, en el Teatro Roma de Avellaneda,

junto a su Orquesta Municipal y en el Ciclo Imágenes Sonoras

de la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes.

 

EL ELIXIR DE AMOR de Gaetano Donizetti

Comentario del Prof. Carlos Alberto Alonso

Con el “Elixir de Amor”, Gaetano Donizetti ofrecía su primera y perfecta obra maestra del género jocoso o bufo y conquistaba el derecho a sentarse al lado de Rossini, con una personalidad propia y distinta, representando así esta obra la nota más saliente de ese género de la primera parte del siglo XIX.

La empresa del teatro de la Cannobiana, el mayor teatro de Milán después de la Scala, estaba en apuros por haber faltado a su palabra un compositor que debía presentar una ópera nueva en aquel escenario. Sólo quedaban dos semanas para buscar una solución.

En primera instancia, Alessandro Lanari -director del teatro- había sugerido que Donizetti meramente revisara un viejo trabajo, quizás uno desconocido para el público milanés. “¿Está burlándose de mi?”, le respondió Donizetti. ”No es mi costumbre emparchar mis obras o las de otro, jamás! Pero, espere y verá si poseo o no coraje como para crear una ópera totalmente nueva en catorce días.”

Para esta ocasión, Felici Romani improvisa los versos y Donizetti, la música. Nace lleno de vida, fresco ceñido, con su carácter sutil y patético, en un armonioso marco idílico y con un sabor deliciosamente campestre y bucólico. La primera representación tuvo lugar el 12 de Mayo de 1832, en el teatro milanés La Cannobiana. El éxito fue rotundo ya que la obra fue dada en 33 oportunidades en Milán lo que explica en parte el caballerezco homenaje que Donizetti hace a las damas de esa ciudad, dedicándoles la obra.

Esta Ópera tiene un curioso aspecto de caricatura casi moderna, mejor de hechicería caricaturesca, que hace pensar en el surrealismo mágico de nuestros días. Retrata Donizzetti el aire belicoso del sargento, y el dulce perfume de los segadores cantarines Es admirable la caracterización del personaje Dulcamara, que es bueno y que se hace querer. Hasta Nemorino, ingenuo le pide el filtro amoroso para que todas las mujeres suspiren por él y para poder conquistar a la bella, pero cruel Adina.

No hay una página de la partitura que no seduzca, divierta o conmueva: ya sea la lectura de Adina, tan bonitamente puntuada por los coros; la entrada llena de suficiencia de Belcore; el gracioso reclamo del charlatán Dulcamara; el dúo tan finamente irónico en que Adina se ríe de Nemorino; el deslumbrante final del primer acto; la barcarola a dos voces de Adina y Dulcamara; la romanza tan justamente célebre de Nemorino y el dúo de un sentimiento exquisito que reconcilia a los amantes.

Todo esto es un juego atractivo para la fantasía musical de Donizetti, que se prodiga copiosamente, variada, chispeante, pero que no olvida la vena romántica congénita que tan bien expresa en “Una furtiva lágrima”, que en un principio Romani la quiso desechar porque consideraba que detenía la acción…!

 

Prensa

Natalia Rivara

156 535 5292

 

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales