sábado, 14 de marzo de 2009

Concierto de MUSICA POETICA - barroco y contemporáneo

CONCIERTO DE MUSICA POETICA - BARROCO Y CONTEMPORÁNEO

MUSICA POETICA

ensamble barroco

presenta el concierto

"Bach & Viera"

música barroca y contemporánea

Jueves 26 de marzo – 19,30 hs.

COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Callao 1542

entrada libre y gratuita

PROGRAMA

I

Johann Sebastian Bach

Preludio XII y Fuga en fa menor BWV 857 del Clave bien temperado

Julio Martín Viera

"Bach Fantasías" (2007) - estreno mundial

sobre el sujeto de Fuga XII en fa menor BWV 857 del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach

para flauta barroca, violín barroco, violoncello barroco y clavecín, dedicadas al ensamble MUSICA POETICA.

Bach Fantasías I

Bach Fantasías II

Bach Fantasías III

II

Johann Sebastian Bach

Concierto para dos claves en do mayor, BWV 1061

Allegro - Adagio ovvero Largo - Fuga

Suite orquestal Nº 2 en si menor, BWV 1067 para flauta y cuerdas

(Overtura) - Rondeau - Sarabande - Bourre I y II - Polonaise y double - Menuet - Badinerie

MUSICA POETICA

ensamble barroco

Gabriel Pérsico - flauta travesera barroca.

Joelle Perdaens - violín barroco.

María Jesús Olóndriz - violoncello barroco.

María de Lourdes Cútolo - clave.

artistas invitados:

Federico Ciancio - clave.

Alicia Morán - violín barroco.

Andrea Lizárraga - viola barroca.

coordinación artística: Gabriel Pérsico

Según Borges, no se lee, siempre se relee; la realidad es invariablemente anacrónica: la realidad histórica está basada en teorías o en sueños de generaciones anteriores. Similares ideas animan este proyecto.

El prestigioso compositor Julio Martín Viera compuso "Bach Fantasías" (2007) especialmente dedicadas al ensamble MUSICA POETICA. En el presente concierto se ofrecerá el estreno mundial de la obra, la cual además ha sido grabada por MUSICA POETICA en el CD "Metáforas: música barroca y contemporánea" que saldrá a la venta próximamente. "Bach Fantasías podrán hoy escucharse precedidas por la obra de Johann Sebastian Bach que funcionó como su respectivo punto de partida creativo (Fuga XII en fa menor BWV 857 del Clave bien temperado).

El programa de concierto incorpora otras obras de Bach, con la intención de establecer entre pasado y presente diálogos de variada naturaleza y matiz. Intersecciones diacrónicas con puentes y rupturas; analogías y oposiciones. Quizás como metáforas de nuestros vertiginosos tiempos.

Gabriel Pérsico

Julio Martín Viera (Buenos Aires, 1943)

Compositor y profesor de composición. Director Musical del Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. En 1972 se graduó en la Universidad Católica Argentina como Licenciado en Música, especialidad Composición. Fue profesor de composición y orquestación en la Facultad de Música de la Universidad Nacional de la Plata. En 1988 ganó el Primer Premio Municipal de Composición y en 1992 el Primer Premio Nacional de Composición. En 1989 fue merecedor de la Beca Guggenheim en composición musical., y en 1995 ganó el Primer Premio SADAIC de composición en la categoría Música Sinfónica. Recibió encargos de obras de la Fundación Fromm (Harvard), del GRM (Groupe de Recherche Musical), Radio Francia (París), de la Fundación Koussevitzky, de la Orquesta de Cámara Mayo y del Quinteto CEAMC, entre otros. Actualmente es profesor titular de la cátedra de Composición V de la carrera de composición de la Facultad de Música de la UCA .Ha compuesto numerosas obras de cámara, sinfónicas y vocales, como así también música electroacústica pura y con medios mixtos.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales