lunes, 4 de mayo de 2009

Ciclo de reportajes "Conversando con.." Alicia Terzián, Mie. 6 de Mayo, 20 hs

CICLO DE REPORTAJES "CONVERSANDO CON.." ALICIA TERZIÁN, MIE. 6 DE MAYO, 20 HS

I.U.N.A.

Instituto Universitario Nacional del Arte

Departamento de Artes Musicales y Sonoras

"Carlos López Buchardo"

Secretaría Académica

Coordinación de Asuntos Culturales

Conversando con…

ALICIA TERZIAN

(Compositora, Directora, Musicóloga, Pedagoga)

Quien nos hablará de sus actividades artísticas, contará sus experiencias y recuerdos y dialogará con nosotros.

Conducción: Prof. Estela Telerman.

Reportaje filmado en vivo.

Miércoles 6 de Mayo de 2009 - 20.00 hs.

Departamento de Artes Musicales y Sonoras

"Carlos López Buchardo" - I.U.N.A.

Sala “Roberto García Morillo”

Av. Córdoba 2445, 1° piso - Ciudad de Buenos Aires

Entrada Libre y Gratuita


ALICIA TERZIAN

Compositora, directora, musicóloga, pedagoga, conferencista, difusora de la música contemporánea de gran reconocimiento en su país (Argentina) y en el extranjero.

Se graduó en las carreras de Piano y Composición en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”, donde obtuvo el Primer Premio y la Medalla de Oro.

Ha obtenido innumerables Premios y distinciones oficiales internacionales y de importantes asociaciones en el mundo entero. Asimismo ha ocupado cargos directivos en sociedades musicales a nivel mundial.

En 1968 Terzián crea la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea de la que es directora artística. Los Festivales Encuentros se han perfilado desde entonces como un gran foro de la música contemporánea latinoamericana. En 1979 funda el GRUPO ENCUENTROS con el fin de dar un mayor impulso al conocimiento, tanto en Argentina como en el exterior, de la música de compositores argentinos y americanos, especialmente latinoamericanos. Es el único grupo estable de este tipo en la América Latina y uno de los pocos que se mantiene con una dilatada carrera en el campo de la música contemporánea en el mundo con más de 200 conciertos realizados en los más importantes festivales de los cinco continentes. Con él realiza giras anuales difundiendo la música iberoamericana por todo el mundo.

En su faz de compositora, distingue tres etapas: La primera iría desde el año 1954 en que comenzó a componer hasta el 1964 con sus Movimientos Contrastantes. Dentro de esta etapa se enmarcan obras como la Toccata para piano y la Danza criolla. La compositora admite estar aquí atada a la tradición aunque no se traduzca de forma evidente en el lenguaje. La politonalidad y el microtonalismo son rasgos definitorios de esta etapa en la que Terzián utiliza sus conocimientos sobre la microtonalidad, fruto, sin duda, de sus estudios musicológicos en Venecia sobre la música religiosa armenia medieval. El microtonalismo incursiona en obras como el Concierto de violín o las Piezas de cuarteto, es decir, todo lo que tiene que ver con cuerda. En esta época en la que Terzián muestra ya un destacado dominio de la técnica académica fruto de su sólida formación musical. Un segundo período, denominado por Terzián como "Era cósmica", se abre definido por el atonalismo, el post-serialismo libre y la persistencia de la utilización del microtonalismo. Esta "Era cósmica", con la compositora impresionada vivamente por la llegada del hombre a la Luna en 1969, agrupa obras como Cuaderno de imágenes para órgano, Shantiniketan para flauta y recitante), Carmen criatura lis para corno, orquesta de cuerdas y percusión o Voces para mezo, piano, flauta, clarinete, violín, violoncillo y tape y culmina en 1979. La tercera época es en la que se encuentra actualmente y es denominada por la propia creadora como "Etapa Espacial", agrupa obras como s.f. i.e. Edre para barítono y orquesta de cuerdas, Yagua Ya Yuca para percusión solista, Oda a Vahan para piano y tape, Ofrenda a Bach para órgano. Se define como un período marcado por el atonalismo y el microtonalismo, utilizado éste último con un criterio absoluto, melódica y armónicamente, formando parte de la estructura compositiva. En esta etapa, y con obras como Canto a mí misma, Terzián trabaja con el sonido transformándolo en tiempo real por medio de equipos electrónicos, creando lo que ella define como una "cúpula sonora" de forma que el sonido original se transforma y rodea al público. En este período como en los anteriores, Terzián se muestra directa y franca, coherente y fiel a su trayectoria: se expresa en el lenguaje de su tiempo, pero no renuncia a una identidad lírica y emotiva marcada tanto por su origen armenio como por su profundo sentir argentino.

Se puede acceder a su voluminoso catálogo de obras, asi como a otra información referente a nuestra invitada a “Conversando con…” visitando su sitio web www.aliciaterzian.com.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales