el hombre que perdió su sombra
Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral
Desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano
GENÉ: EL ACTOR EN ESTADO DE "SANTIDAD"
El hombre que perdió su sombra
Por Luis Mazas
Lo "normal", cotidiano, se trastorna con irresistibles tensiones en el dramaturgo Thomas Bernhard (1931-1989). Su "Minetti" regresa a nosotros en una nueva lectura personal. La reflexión, algo autoconfesional, sobre la banalidad de los propósitos del hombre y del teatro se condensa en la adaptación de Juan Carlos Gené a su línea central: la triple, indecisa impostura del hombre, el actor y el personaje frente a su improbable trascendencia. El resto de los personajes son aquí solo una mujer que espera y no espera, escucha y no oye, varada en el mismo lobby de un hotel. "Minetti" refiere difusamente a otro Minetti real, de transitoria notoriedad y tal vez al plástico Ensor, aquel belga de las deformaciones entre expresionistas y surrealistas. La integridad del título original ""Minetti, retrato del artista como hombre viejo", define la sustancia perseguida por el dramaturgo de "Heldenplatz". Carlos Ianni transcribe con sensible austeridad ese desolador soliloquio reflexivo, que agoniza en Gené; acaso la más lograda, honda creación de su dilatada carrera, que roza casi aquella "santidad actoral" que buscaba Grotowski.
Revista Veintitrés. 2 de mayo de 2009
ULTIMO MES
Juan Carlos Gené en
Minetti
De Thomas Bernhard
Con Maia Francia
Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo
Música: Osvaldo Aguilar
Asistente: Juan Lepore
Dirección: Carlos Ianni
Hasta el 31 de mayo. Sábados 21 hs. Domingos 20 hs.
Entrada: $ 60. Estudiantes y jubilados: $ 40.
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro
Más información en www.celcit.org.ar
Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por
INFORMACIÓN DE PRENSA N° 105
Agradecemos su difusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario