martes, 8 de julio de 2008

DOMINGO 13: ÚLTIMA FUNCIÓN DE LA "MISA DE RÉQUIEM" DE GIUSEPPE VERDI POR LA ORQUESTA Y CORO ESTABLES DEL TEATRO COLÓN

DOMINGO 13: ÚLTIMA FUNCIÓN DE LA "MISA DE RÉQUIEM" DE GIUSEPPE VERDI POR LA ORQUESTA Y CORO ESTABLES DEL TEATRO COLÓN

Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión

Domingo 13 de julio, 18.00 / TEATRO BRISTOL, Av. Santa Fe 1861, Martínez

ÚLTIMA FUNCIÓN DE LA “MISA DE RÉQUIEM” DE GIUSEPPE VERDI POR LA ORQUESTA Y CORO ESTABLES DEL TEATRO COLÓN

Con dirección musical de Carlos Vieu y dirección de coro de Salvatore Caputo, esta impactante obra sinfónico coral contará con la participación solista de la soprano Patricia Gutiérrez, la mezzosoprano Cecilia Díaz, el tenor Carlos Duarte y el bajo Christian Peregrino

El domingo 13 de julio a las 18.00 la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón, con dirección musical de Carlos Vieu y dirección de coro de Salvatore Caputo, ofrecerán en el Teatro Bristol de Martínez, Av. Santa Fe 1861, la última función de la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi. Los solistas de esta monumental obra serán la soprano Patricia Gutiérrez, la mezzosoprano Cecilia Díaz, el tenor Carlos Duarte y el bajo Christian Peregrino.

La Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi, estrenada en 1874 en homenaje al primer aniversario de la muerte del poeta italiano Alessandro Manzoni, traspasa su marco litúrgico a partir del dramatismo musical que le confiere el compositor. En el transcurso de la partitura se oponen las ideas de vida y muerte, luz y sombra, encarnados, en principio, en un Dios Juez y Vengador, para luego transformarse en Dios de la Misericordia que brinda esperanza, perdón y paz. La relación entre el coro y los cuatro solistas muestra la madurez musical del compositor.

Entradas en venta por el sistema Ticketek al 5237-7200 y en puntos de venta.


Carlos Vieu

Director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón

Nació en Buenos Aires en 1966. Graduado en la Universidad Nacional de La Plata como licenciado en dirección orquestal y profesor de música de cámara, fue discípulo de Guillermo Scarabino y tomó cursos y clases magistrales con Kurt Masur, Antoni Ros Marbá, Romano Gandolfi y Helmuth Rilling, entre otros.

Se perfeccionó en calidad de becario de la O.E.A. como director en el sistema de orquestas juveniles de Venezuela; también fue asistente de la Orquesta Académica y del Coro de Niños del Teatro Colón.

Tras su titularidad al frente del Coro de la Asociación Wagneriana y como invitado del Coro Polifónico Nacional (Gurrelieder, Belshazar´s Feast, Réquiem de Berlioz, Sinfonía de los Salmos, entre otras obras, junto a maestros como Kulka, Baudo y Gandolfi) obtuvo por oposición la codirección de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires (1994-98).

Entre 1998 y 2004 fue titular de la Sinfónica de Mar del Plata, cargo obtenido por unanimidad en concurso de oposición. Con ella ha instituido, entre otros eventos, la Gala del Mar Zurich (2003/4).

La Asociación Wagneriana, el C.A.MU.–U.N.E.S.C.O. y la Asociación de Críticos Musicales le han brindado distinciones (Difusión del repertorio argentino-O.S.M.D.P., Joven Notable de la Música, mejor Director de Orquesta temporada 2005).

Dirigió las principales orquestas del país: Estable del Teatro Colón (Turandot), Argentino de La Plata (Don Carlo, Luisa Miller, fragmentos de Otello y Wagner, Novena Sinfonía), Filarmónica de Buenos Aires (Carmina Burana), Sinfónica Nacional (en continuidad desde 2002) y las orquestas del interior. También dirigió en Chile (Cavallería Rusticana, Luisa Fernanda, La Traviata), Perú, Venezuela, Barcelona, Armenia (La Traviata).

Para Buenos Aires Lírica ha dirigido Il Trovatore, Evgueni Onieguin, Rigoletto, Madama Butterfly, El Barbero de Sevilla, La Cenerentola, Il Tabarro, Gianni Schicchi y Lucia di Lammermoor.

Ejerce la titularidad de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina.

Entre sus próximos compromisos se cuentan Nabucco en La Plata, Don Giovanni para B.A.L., Madama Butterfly en Concepción-Chile y un concierto con la Sinfónica Nacional.

En 2008 ha sido designado Director Musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Salvatore Caputo

Director del Coro Estable

Estudió letras modernas, dirección coral y piano en el Conservatorio Estatal de Salerno con Franco Pinna. Se perfeccionó en el repertorio operístico con Pieralba Soroga y en dirección orquestal con Bruno Rigacci.

Entre 1997 y 2000, fue maestro adjunto del coro en el Teatro Rendano de Cosenza. En 2000, fue nombrado maestro adjunto del Coro del Teatro Comunal de Florencia, dirigido por José Luis Basso. Fue pianista y organista del coro en los festivales del Maggio Musicale de Florencia y la Settimana Chigiana.

En 1999, dirigió el coro Solisti cantori en una gira por los Estados Unidos y Canadá para las representaciones de Otello de Verdi y Stabat Mater de Rossini. En 2001, participó de las presentaciones de Turandot y La traviata (con Zubin Mehta) del Maggio Fiorentino en Tokio; en 2003, en Orfeo ed Euridice de Gluck con dirección musical de Riccardo Muti y el Réquiem de Verdi en París con dirección de Zubin Mehta. En 2005, realizó la preparación del coro para la presentación de la Petite messe solennelle de Rossini en el Teatro Coliseo, dirigido por Michele Campanella. En 2007, participó de las presentaciones de Turandot del Teatro Colón en México, con dirección de Stefan Lano.

Trabajó junto a Claudio Abbado, Bruno Bartoletti, Richard Bonynge, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Daniel Oren, Seiji Ozawa, Georges Prêtre y Jeffrey Tate, entre otros.

Desde octubre de 2005 ofrece clases magistrales de repertorio italiano en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Desde febrero de 2005 es Director artístico del Coro Estable del Teatro Colón y desde enero de 2008 se desempeña, ad honorem, como Director de Ópera del mismo teatro.

Patricia Gutiérrez

Soprano

Nació en Buenos Aires, egresó de las carreras de Canto y Perfeccionamiento (Maestría) del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue finalista sudamericana del Concurso Pavarotti en 1987. Actualmente se perfecciona con Cecilia Varela.

En 1997 debutó en el Teatro Colón en el concierto Homenaje a los Cantantes Argentinos de todos los tiempos. Desde entonces integra los elencos solistas de dicho Teatro interviniendo en las óperas: Gianni Schicchi, Suor Angelica, el caballero de la rosa, Otello, La bohème, Mefistofele, Messa di Requiem de Verdi, y protagonizó Il trovatore, IdomeneoFuego en Casabindo y Madama Butterfly. Asimismo, protagonizó La traviata (Teatro Lorange, 1992; Luna Park 2002), Don Giovanni (T. Roma, 1995), Raquela (T. Roma, 1996), Giovanna D'Arco (Coliseo Podestá de La Plata, T. Roma, 1997), Ernani ( T. Roma, 2001), Aida (T. Libertador Gral. San Martín de Córdoba, 2005/07). Como solista cantó el estreno mundial el Requiem de Salvador Ranieri, la Messa di Requiem de Verdi, la Petite messe solennelle de Rossini, el Te Deum de Bruckner y la Novena sinfonía de Beethoven. Fue dirigida por Reinaldo Censabella, Mario Perusso, Gerardo Gandini, Carlos Calleja, Mario de Rose, Fernando Álvarez, Roberto Luvini, Danilo Grimoldi, Carlos Vieu, Gustavo Plis Sterenberg, Javier Logioia Orbe, David Ayma, Francisco Rettig, Guido Guida y Steuart Bedford, entre otros.

En 2007 protagonizó nuevamente la ópera Aida en su reposición en Córdoba. Posteriormente, protagonizó Turandot en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en una producción del Teatro Colón y Madama Butterfly en el Teatro Municipal de Temuco (Chile).

Alejandra Malvino  

Mezzosoprano

Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con Víctor Srugo, Aída Fileni, Eduardo Ferracani, Gustavo Valerio y Bruno D’Astoli.

En 2000, Daniel Barenboim la convocó para cantar El sombrero de tres picos, junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago. En 2001, cantó Il trovatore en Colombia, la Misa de Nelson de Haydn y Madama Butterfly en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, y el Réquiem de Verdi, dirigida por Francisco Rettig, en el Teatro Libertador de Córdoba. Junto a Rettig, se presentó en Bogotá en la Sinfonía Nº 9 de Beethoven y El castillo de Barbazul.

En 2003, cantó Carmen en el Luna Park, la Misa solemne de Beethoven, el ciclo Les nuits d’ été y Gurrelieder de Schönberg, bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón.

En el Teatro Colón cantó Cavalleria rusticana, Madama Butterfly, Dido y Eneas, El castillo de Barbazul, Bomarzo, El holandés errante, El emperador de la Atlántida, Armide, Carmen, Diálogos de carmelitas, El oro del Rin, La walkyria, Capriccio, Sueño de una noche de verano, Las bodas y Boris Godunov entre otros títulos.

Cecilia Díaz

Mezzosoprano

Cursó sus estudios en el Conservatorio Gilardo Gilardi y la Facultad de Bellas Artes de La Plata, y en el Instituto de arte del Teatro Colón. En 1994, ganó el Concurso Operalia que patrocina Plácido Domingo con quién compartió conciertos en Buenos Aires, Montevideo, Palm Beach, Viena, Munich, Niza y Londres, debutando en la Royal Opera House. El mismo año debutó en el Teatro Colón donde interpretó Werther, Don Carlo, Aída, L’ incoronazione di Poppea dirigida por René Jacobs, Samson et Dalila junto a Plácido Domingo y recientemente junto a José Cura, Norma junto a June Anderson, La Damnation de Faust, Carmen, Das Rheingold y Boris Godunov, entre otras. Ofreció recitales junto a José Cura y Luis Lima, cantó el Réquiem de Verdi, el Stabat Mater de Rossini, la Novena sinfonía de Beethoven junto a la Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta y la Segunda sinfonía de Mahler.

En el Teatro Argentino cantó Don Carlo, Stabat Mater, Réquiem, Carmen y Aida. Cantó Adriana Lecouvreur en Oviedo; L’ incoronazione di Poppea, La púrpura de la rosa y Goyescas en el Teatro de La Zarzuela; Las golondrinas, Faust, El ocaso de los dioses, La Dolores, La flauta mágica dirigida por Minkowski, Wozzeck de Gurlitt, Il burbero di buon cuore de Martín y Soler y Orfeo y Eurídice de Krenek en el Teatro Real de Madrid; Edipo Rey en Granada, Bilbao, Valencia y Perelada; Juditha Triumphans de Vivaldi en Santiago de Compostela; Dante de Granados en el Auditorio Nacional de Madrid, L’incoronazione di Poppea en el Festival Mozart de La Coruña y La noche de Walpurgis de Mendelssohn en San Sebastián. Asimismo, ha interpretado zarzuelas como Luisa Fernanda en el Teatro Avenida y Doña Francisquita en el Teatro Colón, en Washington, Sevilla y Madrid, donde también protagonizó La del Soto del Parral. En Ginebra cantó La Púrpura de la Rosa dirigida por Gabriel Garrido, registrada en CD; en La Fenice La vida breve dirigida por Josep Pons y El amor por tres naranjas; en París El amor brujo dirigido por Christopher Hogwood y en San Francisco, Lausana y Braunschweig Guerra d’amore dirigida por René Jacobs. Invitada por el Liceo de Barcelona cantó Goyescas en el Festival de Savonlinna.

Carlos Duarte

Tenor

Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y obtuvo un posgrado en la Royal Scottish Academy of Music de Edimburgo. Se perfeccionó con Franca Mattiucci, Jeffrey Lawton, Benjamin Luxon y Peter Wilson. En dos oportunidades, fue finalista del Concurso Internacional Luciano Pavarotti. En el exterior, interpretó Don Giovanni, La traviata, Falstaff, La rondine, Elektra, Carmen y dio conciertos en las salas St.-Martin-in-the-Fields de Londres, Alexander Gibson Opera Theatre de Edimburgo, New Athenaeum Theatre de Glasgow, Gaiety Theatre de Dublín, Teatro Civico de Tortona. Se presentó en los teatros Avenida y Premier, Argentino de La Plata, Roma de Avellaneda, en el Auditorio de San Juan y en la Manufactura Papelera de Buenos Aires. Cantó bajo la dirección de Franz Paul-Decker, Stefan Lano, Guido Guida, David Jones, Walter Weller, Timothy Dean, Simón Blech, Mario Perusso, Pedro Ignacio Calderón, Gerardo Gandini, Ronaldo Rosa, Fernando Álvarez y Reinaldo Censabella. En el Teatro Colón, cantó en producciones de Guerra y paz, Escorial, Salomé, Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, La fanciulla del West, Dido y Eneas, L’elisir d’amore, El holandés errante, Fuego en Casabindo, Elisabetta, regina d’Inghilterra, Manon Lescaut, La zapatera prodigiosa e I vespri siciliani.

Christian Peregrino

Bajo

Estudió con Carlos Acha, Flora de la Vega, Dalila de López Ponte y María Elena Barral. En 1995, ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón donde se perfeccionó con Ricardo Yost y Marina Ruiz. Participó de las Clases magistrales dictadas por Giuseppe Distefano en 1994. Desde 1996 es miembro del Coro Estable del Teatro Colón.

Se presentó en numerosas salas del país y el exterior como el Teatro Colón, Teatro Avenida, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Roma de Avellaneda, Teatro Colonial, Auditorio de Belgrano, Salón Dorado del Teatro Colón, Centro de Experimentación del Teatro Colón, Teatro Solís de Montevideo y Teatro Pedro I de San Pablo.

En el Teatro Colón, participó de las producciones de La condenación de Fausto, Rigoletto, Simon Boccanegra, Tosca, Bomarzo, Hänsel y Gretel, Fuego en Casabindo y Ubú rey, su primer papel protagónico. Para Buenos Aires Lírica cantó Lucia de Lammermoor, Rigoletto y Adriana Lecouvreur.


Prensa y Comunicación Audiovisual

Teatro Colón

Tel. +5411 4378-7124/7120

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales