ESPAÑA COMO TRAGEDIA Y COMO FARSA
Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral
Desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano
"TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO" EN
España como tragedia y como farsa
Claudia Quiroga, Teresita Galimany y Carlos Ianni presentan la obra del dramaturgo valenciano José Sanchis Sinisterra, inspirada en el ejemplo de la clásica pieza de Bertolt Brecht.
Basta enlazar las palabras terror y miseria para que el imaginario teatral surja "Terror y miseria del Tercer Reich", obra imprescindible del dramaturgo alemán, escrita durante su exilio escandinavo y estrenada bajo su dirección en el París de 1938. Con el propósito de refrescar la memoria de los españoles, el dramaturgo, director y maestro valenciano José Sanchis Sinisterra recogió aquel título en "Terror y miseria en el primer franquismo", ahora de estreno en Buenos Aires, en Moreno 431, nueva sede del CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral). Claudia Quiroga, Teresita Galimany y Carlos Ianni dirigen seis de los nueve cuadros que retratan los miedos y absurdos de la vida cotidiana bajo el régimen del general Francisco Franco. "Sanchis estuvo de acuerdo con nuestra selección -apunta Ianni. Estas historias son las de mayor anclaje con nuestra realidad".
- Sanchis Sinisterra comentó, en una entrevista a este diario, que había retomado la escritura de "Terror y miseria...", iniciada en los años de la transición democrática, ante el deseo evidente de políticos y ciudadanos "de olvidar lo que fue el franquismo puro y duro". ¿Cuáles son las semejanzas y cuáles las diferencias respecto de la obra de Brecht?
- Carlos Ianni: La similitud está en la estructura y en el rescate de lo cotidiano, pero se aparta de Brecht en el tratamiento. Estos cuadros, o pinceladas, tienen cada una un color diferente. Algunas historias se presentan como tragedia y otras como farsa. Una es realista, otra surreal, y otra más sigue la línea del absurdo.
- ¿Empezando por "Plato único"?
- Claudia Quiroga: Esa fue una imposición del franquismo. La acción transcurre en la trastienda de un taller de electricidad al que su dueño quiere darle el nombre de Por el amperio hacia Dios. Al principio, pensé que era un error plantearlo a la manera de nuestro grotesco, pero después descubrí que se le parecía. Un día de la semana se debía comer solo una ración. Ese era el plato único para el pueblo. La escena es cómica, pero la circunstancia es terrorífica.
- Era la época de las cartillas de racionamiento.
- CQ: Pero esa imposición era una burla, porque a veces ni plato único había. La gente se moría de hambre. Los vencedores podían apretarse el cinturón, pero no los pobres.
- La experiencia de "Dos exilios" es también argentina.
- CQ: Porque habla del exilio interior y exterior. De estos hermanos, uno decide quedarse en España y otro emigra a México. Durante seis años no saben nada uno del otro, pero los dos sufren la separación, aunque Leandro, el que se queda y quema todo lo que pueda comprometerlo, diga que la nostalgia no es nada si se la compara con su situación.
- Teresita Galimany: La nacionalidad del exiliado y el lugar del exilio no tienen importancia. El desarraigo y el miedo es común a todos. Sanchis plantea también la necesidad del encuentro.
- ¿Cuál es la particularidad de "Atajo"?
- TG: Mostrar con humor sarcástico la connivencia entre el poder económico y el religioso.
- CQ: Sanchis temía que esto no se entendiera en Argentina, pero nosotros creemos que sí se entiende. Es la misma hipocresía.
- CI: Está armado a la manera de una farsa, con un lenguaje elaborado y referencias al Opus Dei, pero el contenido es claro.
- CQ: Los personajes pueden ser cualquiera de los que vemos a diario, y que ante algo que funciona mal reaccionan pidiendo orden, sin importarles qué orden.
- El caso de "El topo" como forma de escape resulta único. ¿Cómo se traduce esa experiencia?
- CI: Con el más crudo realismo.
- CQ: La víctima de ese realismo es Julia, mi personaje. Ella pasó nueve años escondiendo al marido. Lo quiere pero no puede evitar la pelea. Sufre en carne propia las consecuencias de las requisas.
- CI: Esta obra, como "Intimidad" -que transcurre en una celda en la que se encuentran dos mujeres que sufren tortura-, se inspira en hechos reales. Los casos de gente que se enterró para no ser apresada o asesinada están documentados. Y los crudos monólogos de "Intimidad" son transcripción directa de lo narrado por sobrevivientes.
- ¿Por qué tres directores para un mismo espectáculo?
- TG: Esta decisión es consecuencia de la reapertura del CELCIT en un nuevo espacio. Nuestro deseo era celebrar la continuidad con un trabajo que reuniera a muchos de los que aportaron, y "Terror y miseria..." se prestaba, porque los cuadros son independientes, tanto por su temática como por su estilo y época.
MEMORIA COLECTIVA DE UN PAÍS
En busca de la unidad, los directores de "Terror y miseria en el primer franquismo" optaron por una escenografía que se adaptara a los distintos episodios, y por intermedios musicales logrados a través del canto y la percusión ejecutada por los actores y actrices. Esta obra -una indagación en la memoria colectiva de España, según Sanchis Sinisterra- es parte de la actividad docente de este dramaturgo, hijo de republicanos y fundador de compañías y teatros, como el Teatro Fronterizo y
Hilda Cabrera. Página 12. 11 de julio de 2008
Terror y miseria
en el primer franquismo
De José Sanchis Sinisterra
PLATO ÚNICO. Con Stella Minichiello, Alejandro Orlandoni, Fito Pérez. Dirección: Claudia Quiroga
EL ANILLO. Con María Forni, Claudia Sánchez. Dirección: Teresita Galimany
INTIMIDAD. Con Concha Milla, Annie Stein. Dirección: Carlos Ianni
DOS EXILIOS. Con Daniel Bazán Lazarte, Octavio Bustos. Dirección: Claudia Quiroga
EL TOPO. Con Claudia Quiroga, Sebastián Vila. Dirección: Carlos Ianni
ATAJO. Con Román Lamas, Roberto Municoy. Dirección: Teresita Galimany
Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi. Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Pablo Lyonnet
Viernes y sábados 20.30 hs. Domingos 20 hs.
Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
"Terror y miseria en el primer franquismo" ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática, otorgado por el Ministerio de Cultura de España
Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y Proteatro
Más información en www.celcit.org.ar
Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por
INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 139
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