lunes, 14 de julio de 2008

MASTERCLASS DE TATIANA BABUT DU MARÉS- SOLICITO DIFUSION

MASTERCLASS DE TATIANA BABUT DU MARÉS- SOLICITO DIFUSION

 

EL CENTRO DE MUSICA

ANTIGUA DE BUENOS AIRES INVITA 

  A PARTICIPAR DE LA  

   Clase Magistral sobre

  La Interpretación de la Música de los siglos XVI,XVII,XVIII,

 y el estudio del arte del contrapunto

  “El Siglo de oro de los francoflamands”

  a cargo de la flautista Tatiana Babut Du Marès

      (Bélgica)    

1-Introducción a la música del Renacimiento, el contexto filosófico, el contexto histórico general, los compositores, los instrumentos, visión panorámica de las otras artes, los tratados musicales.          

2. Profundización de los aspectos musicales

-Audición del repertorio musical

-Análisis teóricos y auditivos de las técnicas del Contrapunto, en las composiciones elegidas.

-Ejercitación práctica de estas técnicas en forma de Contrapunto improvisado.

 -Observación del impacto del Contrapunto y su evolución en la música del Barroco del siglo XVII.

-Observación de la evolución del Contrapunto del Barroco “Rococó” del siglo XVIII.

 3. Ejecución de obras:: Madrigales a 4 voces, 5 voces ó 6 voces: ( conjunto vocal, un consort instrumental por ejemplo consort de flautas dulces, instrumentos de vientos de cañas, de viola de gamba, de violones, un instrumento armónico como laúd, clave, órgano, la guitarra, o un ensamble instrumental con distintos instrumentos por ejemplo, Flauta en primera voz, violín, viola de gamba, fagot, laúd y/ó organo, clave , guitarra

Madrigales “tristes “Ancor che co’l partire” Ciprian de Rore.

     “ Suzanne un jour” Orlando di Lasso.

    “Io son ferito ahí lasso” Giovanni Pierluigi a Palestrina.

     “Doulce mémoire” Pierre Sandrin.

Madrigales “alegres”: “Frais et gaillard” Clemens non papa

     “Iouissance vous donneray” Adrian Willaert

     La Roseanonyme

     “ Vestiva i colli”

Cappricio : Repertorio por clave u órgano de Frescobaldi

1) sopra ut, re , mi, fa , sol, la

2) sopra il cucho

3) sopra la Bassa fiamenga

4) sopra la Spagnoletta

5) sopra l’Aria di Ruggiero

Balli : Repertorio para todos, cantantes y instrumentista

Il primo libro de balli a quatro voci acomódate per cantar et sonar d’ogni sorte de istromenti” Giorgio Mainerio Parmeggiano

También las obras instrumentales de Susato

Variaciones sobre un tenor “italiano”

 - Van Eyck para los flautistas

-  todas las obras escritas sobre un tema de bajo ostinato como la Folia, La Bergamasca , le Passemezzo, la Ciacona , … buscar partituras antes 1560 (ejemplo por la viola de gamba también podría ser por dulcian una recercada de Diego Ortiz).

 Se encuentran a disposición

-  La Bergamasca anonyme para dos instrumentos agudos y bajo continuo

-  “Pass’e mezzo antico por organo” Andrea Gabrieli

 DIAS: Sábado 19 y domingo 20 de Julio de 14 a 18 horas.

 LUGAR: Centro de Música Antigua de Buenos Aires, Jujuy 931, Capital Federal.

 ARANCEL : $100 alumnos que participen activamente.

    $ 60 oyentes.

 INSCRIPCION : Figueras78@yahoo.com.ar

     o al 1556124228. María José Olivares

 · Se otorgarán certificados de asistencia.

 · SE HACE SABER QUE EL MATERIAL A TRABAJAR YA SE ENCUENTRA A DISPOSICIÓN DE LOS PARTICIPANTES.

Trayectoria : Tatiana Babut du Marès tiene la particularidad de ser una gran música multidisciplinaria, empezó sus estudios musicales a los cinco años obteniendo los siguientes diplomas:

En 1996, los Diplomas de docente en Flauta dulce, solfeo, musica da camara, armonía, historia de la música.

En 2000, el Diploma superior de flauta dulce con la gran distinción del jurado en el Conservatorio Real Superior de Música de Bruselas en la clase de Frederic de Roos.

Además del Diploma de Solista en Flauta dulce con gran distinción en el Famoso “Centro de Música Antigua” del Conservatorio de Ginebra en la clase de Gabriel Garrido en 2006.Este diploma esta considerado como el mas prestigioso del sistema educativo suizo en el dominio de la interpretación musical, en este caso en los repertorios de los siglos XVI,XVII,XVIII.

Estudio a los nueve años el piano para lograr en 2002,el Diploma de docente “Candidaat en de muziek” con Dalia Ouziel y Daniel Blumenthal en los Conservatorios Superiores de Música de Mons y de Bruselas.

Estudio a los doce años el oboe durante siete años, logrando el Diploma de fin de estudios musicales en la Escuela Superior de Waterloo (Bélgica)

Desde 1996,es la Directora musical de varios ensambles instrumentales y vocales especializados en la interpretación y la improvisación sobre bajos obstinatos del siglo XVII y del siglo XVIII en las ejecuciones de “Concerti” a un o varios solistas.

En 2004,perfecciona su técnica del clave con el clavecín y sus conocimientos de bajo continuo en el Centro de Música Antigua de Ginebra en la clase de Leonardo García Alarcón.

Actualmente,en Argentina, se concentra en los instrumentos siguientes, la guitarra, el charango y el bombo.

Tatiana Babut du Mares es tal vez la flautista europea que mas galardones haya recibido, gracias a su participación en importantes concursos europeos (Bélgica,Francia y Holanda) como lo son "Les Jeunes Solistes » en 1989, "Concurso de la Radio-Televisión Belga Francofona", "Jong Tenuto" en 1990, "Concurso de la Radio-Televisión flamenca", el "Concours International de duos» en 1991 junto a Nathalie Houtman ( Soumagne,Bélgica), el "Concurso International de Flûte à bec Sonbu" en 1993 (Utrecht, Hollanda), el "Concurso Lucien Würmser" en 1997 (Paris) y el "Concurso de Musica Antigua de Brujas" en 1999.

La carrera de Tatiana Babut du Mares comenzó en 1989 como flautista solista siendo invitada por prestigiosas orquestas como la "Orquesta de la Radio-Televisión Belga ", el "Quatuor de la Monnaie " o la "Orchestre de chambre de Waterloo" entre otras .

Ha participado de varias producciones operísticas di Dafne" de F.Cavalli.

También es integrante del ensamble "Elyma" dirigido por Gabriel Garrido.

Actualmente se produce en los más importantes festivales del viejo continente como directora del ensamble " La Battalla " ,especializado en la interpretación del repertorio italiano y de la improvisación sobre bajos obstinados del siglo XVII. Sus interpretaciones son aclamadas por la crítica europea especializada.

Tatiana tomó clases magistrales con Michaël Schneider y Fumiharu Yoshimine en Bélgica, en Holanda con Paul Leenhouts,en Italia,clase de improvisación con Marco Ferrarri y con Pedro Memelsdorff en España.

Ella ha grabado varios CDs entre los cuáles se destacan « Airs et Concerts du XVIIIème siècle” junto a Marc Grauwels en 1998 con los “concerti” de A.Vivaldi y G.Ph.Telemann.

Desde el año 2000,Tatiana enseña la flauta dulce en los ateliers de l’IMEP en Bruselas y durante los años 2003 y 2004 en el "Conservatorio Superior de Música y Pedagogía de Namur".

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales