viernes, 26 de septiembre de 2008

191. Dos nuevos talleres intensivos. Abierta la inscripción

191. DOS NUEVOS TALLERES INTENSIVOS. ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

Desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano


Cursos y talleres internacionales

Camino del teatro esencial / Juan Carlos De Petre (Venezuela)

10 al 14 de noviembre, de lunes a viernes de 15 a 18

Para aquellos que se sientan identificados con los contenidos del taller, tengan o no experiencia teatral

CONTENIDOS: Práctica del descubrimiento y su manifestación reveladora. Aproximación a la expresividad original del Ser actor/actriz. Organicidad gestual. Movimiento: el lenguaje de lo desconocido. Aprendizaje y lectura de signos y señales. Estado de inocencia: conciencia de unidad. Reconocimiento de la inspiración creadora. Comprensión de temas o significados esenciales: parábolas, alegorías, símbolos.

JUAN CARLOS DE PETRE. Santa Fe, Argentina, 1941. Residente en Venezuela desde 1976. Director de teatro, actor, ensayista, poeta, novelista, dramaturgo, guionista. Fundador en 1976 del Teatro Altosf de Venezuela. Director general de dicha agrupación hasta el presente. Cuenta en su haber más de 40 montajes teatrales llevados a Europa, Asia, África y Latinoamérica. Algunos de sus títulos más destacados son: El señor y los pobres, Salmo de la nueva infancia, Una vez en mi huerto, Tienda de muñecos, In Memoriam, La cena, Leyendas del principio perdido, Dia-logos, Tres de copas, En gracia (o El mito de volar por dentro) Vacío de mi amor, Un solo aliento, Los Intérpretes, A mis seres queridos, Del destierro, al encuentro con el alma, el peregrinaje por la tierra, y..., En la red. Con sus obras ha participado en festivales internacionales en España, Francia, Holanda, Portugal, República Checa, Polonia, Grecia, Egipto, Israel, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina. En ellos, el Teatro Altosf ha obtenido reconocimiento internacional por su novedoso aporte a la estética teatral. En sus investigaciones por más de tres décadas y media, ha desarrollado una metodología de creación teatral llamada El teatro desconocido la cual sirve de procedimiento a los montajes del grupo Altosf, enseñándose además en los talleres permanentes de dicha agrupación los cuales constan de cuatro niveles de aprendizaje. Ha difundido esta propuesta creadora dictando talleres en Europa y Latinoamérica dentro de universidades, organizaciones teatrales oficiales o privadas, y a grupos específicos.

El clown, claves para la creación de un personaje / Hernán Gené (España)

1 al 5 de diciembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30

Para actores y estudiantes avanzados

CONTENIDOS. Transmitir a los participantes los fundamentos de una técnica que abre las puertas a la exploración de nuevas formas de expresión teatral, no sólo en el terreno del humor. El CLOWN es un personaje que el actor compone basándose en su propia intimidad, en una profunda y personal relación con el ridículo y en estrecha relación con el público, una experiencia que enfrenta a los actores no sólo con la posibilidad del fracaso sino con sus propios valores y su sentido de la verdad. Es la risa un termómetro tan afinado, tan exquisito e inmediato, que quien se mide con él debe estar siempre atento a su sinceridad y a su espontaneidad en el escenario. El público parece percibir el grado de exposición al que el actor se somete y reaccionar de acuerdo a sus propios parámetros –que rara vez en estos casos parecen fuera de lugar- obligando al actor a transitar por un camino de su yo interno muy poco frecuentado. En suma, es una experiencia altamente enriquecedora para todo actor, no sólo para aquellos que se ocupan del humor. Dichos ítem son: Compromiso con el ridículo. Relación con el público. Técnicas de improvisación. Nociones de máscara neutra. Imitaciones: la imitación en el clown. Predisposición para el juego.

HERNÁN GENE. Tras haber reunido experiencia en el teatro comercial, el cine y la televisión hacia finales de los 70 y primeros 80, y con diversos y prestigiosos maestros, comienza, a partir de 1984, a explorar el terreno del Clown de Teatro, fundando junto a otros compañeros, el grupo El Clú del Claun, y más tarde el colectivo La Cuadrilla. A partir de l991 comienza paulatinamente a alejarse del teatro exclusivamente de humor buscando nuevas formas de expresión, tomando diversos seminarios con el Odin Teatret de Dinamarca. En ese camino, que lo lleva a Asia en busca de distintas formas de teatro, se produce, en 1997 su tercer encuentro con la compañía Ur Teatro, del País Vasco, España, al que se incorpora como actor para el montaje de “Trabajos de amor perdidos” de W. Shakespeare y como guía de entrenamiento en gira. Ha participado en la XII Sesión de la ISTA (International School of Theatre Anthropology), que dirige Eugenio Barba y en la Odin Week de agosto de 2002. Sigue colaborando con el Odin Teatret en diversas actividades artísticas. Trabaja como docente desde 1985 y ha impartido talleres y seminarios en Latinoamérica y Europa desde entonces. Vive en Madrid desde 1997. Ha montado 12 espectáculos y recibido el Premio Max 2005 al Mejor Espectáculo por “Sobre Horacios y Curiácios”, a partir de la obra de Bertolt Brecht para el Teatro de La Abadía.

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires


INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 191

Agradecemos su difusión

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales