martes, 30 de septiembre de 2008

LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA. Cuatro únicas funciones en La Plata

LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA. CUATRO ÚNICAS FUNCIONES EN LA PLATA

Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

Desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano


Cuatro únicas funciones en La Plata

Los ojos abiertos de ella

de Raquel Diana

Con Annie Stein, Juan Lepore

Asistente: Concha Milla

Dirección: Carlos Ianni

Una fantasía que desafía a la muerte

“El alma nunca piensa sin fantasmas”, escribió Aristóteles antes de que naciera Cristo. Sin embargo, siglos de oscurantismo y una abrumadora propaganda de la racionalidad moderna enterraron sus reflexiones sobre la imaginación en lugares que no incomodaran el normal desarrollo de las esferas productivas.

El filósofo aludía de esa manera a las fantasías que cualquier ser humano experimenta: todo cuanto se percibe pasa por el tamiz de la representación imaginaria, mal que les pese a los contadores. Y “Los ojos abiertos de ella”, obra que escribió Raquel Diana y dirige Carlos Ianni, desafía las especulaciones de los que creen que los sueños son ilusiones que complacen o atormentan cuando los párpados se cierran y untan las pestañas sobre los pómulos. Con la conmovedora actuación de Annie Stein y el cautivante influjo que ejerce el papel de Juan José Lepore, la puesta aborda la disyuntiva de una mujer que yace en los umbrales de la muerte y tiene por opción el último suspiro o el amor del hombre de sus sueños.

A ella la aqueja la gravitación de la existencia y las mochilas que la sociedad le adosa a una mujer: desde la protección a sus hijos, regalo del que no reniega pero acusa factura, hasta la relación con su pareja, con quien podría bailar por siempre si se acomoda a su panza y a su calvicie. Mientras el espectador habita el laberinto de su conciencia y ve que el objeto de su deseo, el galante que le tiende una mano y la piropea, zamarrea sus apetencias, ideales y propósitos con preguntas de diván, Stein evoca a través de su texto la escena de un hospital donde corren enfermeras y recibe caricias de los que la quieren. El la tienta. Ella tiembla. Los chalecos de fuerza de la costumbre y la disciplina de una vida entera coercen su coraje y, aunque no ve en el horizonte el río que amaba cuando niña, se desgarra en su búsqueda.

Sobre la cuerda en que se para, ella observa los trapecios que pasan cerca pero no salta. Susurrándole al oído o insuflándole bríos, él funge de pulsión y ella emprende una lucha titánica contra sus miedos. Tal como escribió el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, “la gloria y el amor tras que corremos sombras de un sueño son que perseguimos: despertar es morir”. Será ella quien elija entre fantasear con los ojos abiertos o sumergirse en eterno letargo y desayunarse con su muerte.

ANSud.com. 4 de junio de 2008

"Los ojos abiertos de ella" recibió, en 2000, el Primer Premio en el Concurso Literario de la Intendencia Municipal de Montevideo

Más información en www.celcit.org.ar

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro

Del 3 al 11 de octubre

Viernes y sábados 21 hs. Entrada: $ 15

Taller de Teatro de la UNLP. Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata

Reservas al (0221) 425-7203 y 423-2283

Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires


INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 192

Agradecemos su difusión

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales