martes, 30 de septiembre de 2008

5/10: Música de Robert Schumann (1810 - 1856)

5/10: MÚSICA DE ROBERT SCHUMANN (1810 - 1856)

encabezado

Música de Robert Schumann (1810 - 1856)

Soprano: Cecilia González

Tenor: Julián Gayol

Piano: Florencia Rodríguez Botti

Una de las formas musicales predilectas del Romanticismo fue el lied, palabra alemana que significa «canción». Entre los músicos que cultivaron el lied sobresale, en la primera mitad del siglo XIX, el compositor alemán Robert Schumann.

La soprano Cecilia González y el tenor Julián Gayol se presentan en esta oportunidad acompañados en piano por Florencia Rodríguez Botti para ofrecer un concierto dedicado a Robert Schmann, en el que interpretarán "Amor y vida de mujer" y una selección de "Amor de poeta", uno de sus ciclos de lied más famosos.

foto

Salón Principal del Palacio Noel

Suipacha 1422

domingo 5 de octubre

19 horas

Entrada general: $1

La capacidad de la sala es de 120 personas

Estricto orden de llegada - No se realizan reservas

PROGRAMA:

FRAUENLIEBE UND LIEBE (Op. 42)

"Amor y Vida de mujer"

Letra: Adelbert von Chamisso (1781 - 1838)

Intérpretes: Soprano y Piano

1. - "Seit ich ihn gesehen" - Desde que lo ví -

2. - "Er, der Herrlichste von allen" - Él, el más hermoso de todos -

3. - " Ich kann's nicht fassen, nicht glauben" - No puedo comprender ni creer -

4. - " Du ring an meinem finger" - Tu anillo en mi dedo -

5. - "Helft mir, ihr Schwestern" - Ayudadme, hermanas -

6. - "Süsser Freund, du blickest" - Dulce amigo, me miras asombrado -

7. - "An meinem Herzen, an meiner Brust" - En mi corazón y en mi pecho -

8 . - "Nun hast du mir den ersten Schmerz getan" - Tú me has causado el primer gran dolor - Soprano y Piano -

(Breve pausa)

DICHTERLIEBE (Op. 48- Selección)

"Amor de Poeta"

Letra: Heinrich Heine (1797 - 1856)

Intérpretes: Tenor y piano

1. - "Im wunderschönen Monat Mai" - En el maravilloso mes de Mayo -

2. - "Aus meinen Trënen spriessen" - De mis lágrimas brotan -

3. - "Die Rose, die Lilie, die Taube, die Sonne" - La rosa, el lirio, la paloma, el sol -

4. - "Wenn ich in deine Augen seh" - Cuando veo tus ojos -

5. - "Ich will meine Seele tauchen" - Debo sumergir mi alma -

8. - "Und wüssten's die Blumen, die kleinen" - Si las florecillas supieran -

10. - "Hör' ich das Liedchen klingen" - Escucho el sonido de la cantinela -

12. - "Am leuchtenden Sommermorgen" - En una brillante mañana veraniega -

(Breve pausa)

-Opus 78 -

Intérpretes: Tenor, Soprano y piano

1. - " Ich denke dain" - Estoy contigo - Letra: Goethe -

2. - "Familien - Gemälde" - Retrato familiar - Letra: Anastasius Grün -

3. - "In der Nacht" - En la noche - Letra : von Emanuel Goibel -

4. - "Er und Sie" - Él y Ella - Letra. Justinus Kerner -

Cecilia González (Soprano)

Cecilia González inició su actividad musical al ingresar como integrante en la cuerda de sopranos de la Cantoría Ars Nova de La Plata, institución a la que aún pertenece.

Ha tenido oportunidad de desempeñarse como solista en diversas ocasiones en conciertos en la ciudad mencionada y distintos puntos del país y el extranjero, como así también en espectáculos de teatro musical organizados por la citada agrupación.

Comenzó sus estudios de canto con Estela Catalá para continuarlos con la señora Myrtha Garbarini durante varios años.

Actualmente toma clases de técnica vocal y repertorio con el maestro Daniel Zuppa.

En 1998 se reunió con la contralto Susana Paladino para realizar en forma conjunta conciertos de música de cámara acompañadas por piano o eventualmente pequeños conjuntos instrumentales.

El mencionado dúo de cámara fue incluído en el Ciclo de Conciertos Temporada 2003 del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de la Capital Federal, donde presentaron un concierto sobre el Romanticismo en Alemania.

Desde entonces se ha presentado anualmente en dicha institución abordando repertorios de diversos estilos como integrante del dúo ya mencionado como así también formando parte de distintos grupos de cámara abordando obras tales como lieder románticos, música religiosa de diversos estilos, música del Renacimiento, las Canciones Escocesas de Beethoven, el Clasicismo Vienés presentando los Seis Nocturnos de Mozart y Tríos y Cuartetos de Haydn.

Julián Gayol (Tenor)

Cursó estudios de Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente, orientado hacia el canto, ingresó al Conservatorio Provincial de Música Gilardo Gilardi de esta ciudad, a la cátedra del maestro Daniel Zuppa con quien ha continuado hasta el presente su perfeccionamiento en técnica vocal y repertorio.

En el año 2003 ingresó a la Cantoría Ars Nova de La Plata, desempeñándose como miembro del coro, en la cuerda de tenores, y luego asumiendo roles de solista e integrante de grupos de cámara de la misma institución.

En tal condición ha actuado en numerosas presentaciones de la Cantoría en diversas salas de la ciudad de La Plata y en otras ciudades del interior de la Provincia, como así también en la ciudad de Buenos Aires.

Cabe destacar dos presentaciones realizadas en las Temporadas de Conciertos del Museo Fernández Blanco, “Canciones escocesas“ de Ludwig van Beethoven y “Tríos y Cuartetos” de Franz Joseph Haydn.

Asimismo, en lo que hace a repertorio operístico, tuvo a su cargo el rol de Monostatos en una versión de Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart producida por el Conservatorio Gilardo Gilardi, en las distinta presentaciones que se hicieron de este espectáculo.

Florencia Rodríguez Botti (Piano)

Nació en la ciudad de Bahía Blanca. Cursó sus estudios de piano en el Conservatorio Provincial de Música de esa ciudad, egresando con el título de Capacitación Instrumental en Piano.

Fueron sus maestros Mariela Guala, Guillermo Zaragoza y Héctor Valdovino.

Tomó clases de perfeccionamiento técnico e interpretativo con el maestro César Grimoldi. Durante varios años, como coreuta, integró el Coro de la Universidad Nacional del Sur, participando en conciertos a capella, sinfónico-corales y espectáculos líricos.

Participó en los cursos de Música Contemporánea para Piano con Renato Maioli, de Técnica e Interpretación Pianística con Edith Murano, Opera y Teatro Musical con Guy Ariel Kruh y Música de Cámara con Jordi Mora.

Fue profesora de Lenguaje Musical y pianista acompañante en la Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca.

Asimismo, como docente se desempeñó como profesora de Piano, Lenguaje Musical y pianista acompañante de la cátedra de Canto en el Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca.

Como clavecinista integró la Orquesta de Cámara de Bahía Blanca, actuando como solista en su concierto de presentación, y el Cuarteto Barroco de Bahía Blanca.

Fue contratada por el Centro de Divulgación Musical (Capital Federal) como maestra interna en las temporadas 1987/88 para los espectáculos líricos ofrecidos en los anfiteatros del Parque Centenario y la Plaza San Martín de Tours.

En el año 1980 es convocada como clavecinista para participar en los conciertos barrocos programados por la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, y comienza su incursión en el género operístico, preparando los títulos ofrecidos en las temporadas 1982/83/84.

A fines del año 1984 es titularizada en la mencionada Orquesta en el cargo de Maestro Sustituto, desempeñándose como pianista de orquesta y preparadora de ópera.

Asimismo, con dicho organismo, actuó como solista en piano y en clave. Intervino en numerosos conciertos de música de cámara ofrecidos en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, Biblioteca Bernardino Rivadavia y en ciclos organizados por Radio Nacional y la Universidad Nacional del Sur.

En el año 1995 ingresa al Teatro Argentino de La Plata con su cargo de Maestro Sustituto, con especialización en lírica. Paralelamente entre los años 1996 y 2003 ocupó el cargo de pianista asistente del Coro de Niños de dicho Teatro.

En el año 2003 ingresa por concurso de difícil cobertura al Conservatorio de Música “Gilardo Gilardi” en el cargo de pianista acompañante del Taller de Ópera y de la cátedra “Práctica Escénica”.

Desde febrero de 2004 cumple las funciones de Asistente de Dirección del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata.

lineas

Dirección Museo de Arte Hispanoamericano

Lic. Jorge Cometti

Producción Musical

Leila Makarius

lineas

Para más información:

Área de Comunicación y Prensa del MIFB

lunes a viernes de 10 a 17 horas - tel. 4326-3396

Mariana Cullen y Juan Ignacio Holder

Fines de semana llamar al 4327-0228

Fines de semana llamar al 4327-0228

lineas

logos

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales