jueves, 18 de septiembre de 2008

DESDE EL VIERNES 19: ESTRENO MUNDIAL DE "¡OH, EL AMOR, EL AMOR!" DE VALDO SCIAMMARELLA POR LA ÓPERA DE CÁMARA DEL TEATRO COLÓN

DESDE EL VIERNES 19: ESTRENO MUNDIAL DE "¡OH, EL AMOR, EL AMOR!" DE VALDO SCIAMMARELLA POR LA ÓPERA DE CÁMARA DEL TEATRO COLÓN

Consultar argumento en: http://www.musicaclasicaargentina.com/operas/sciammarella.html

Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión

SEPTIEMBRE: Viernes 19 y sábado 20, 20.30 / Domingo 21, 17.00 – TEATRO SHA, Sarmiento 2255

Entrada gratuita

LA ÓPERA DE CÁMARA DEL TEATRO COLÓN

PRESENTA EL ESTRENO MUNDIAL DE

“¡OH, EL AMOR, EL AMOR!” DE VALDO SCIAMMARELLA

Basada en un hecho real ocurrido en 1909 en la provincia de Buenos Aires, esta nueva ópera de cámara contará con dirección musical de Bruno D’Astoli y puesta en escena de Ximena Belgrano Rawson

El viernes 19 de septiembre a las 20.30 la Ópera de Cámara del Teatro Colón presentará el estreno mundial de ¡Oh, el amor, el amor! de Valdo Sciammarella, en el Teatro SHA, Sarmiento 2255. Esta nueva creación operística, que tendrá nuevas funciones el sábado 20 a las 20.30 y el domingo 21 a las 17.00, contará con dirección musical de Bruno D’Astoli, puesta en escena de Ximena Belgrano Rawson y un destacado elenco de cantantes argentinos. Las funciones son con entrada gratuita: las localidades se retiran en la Boletería del Teatro Colón a partir del lunes 15 de septiembre.

¡Oh, el amor, el amor! cuenta con música y libreto de Valdo Sciammarella, quien se basó en un hecho real ocurrido en 1909 en el sur de la provincia de Buenos Aires. Angélica Solores denuncia que su amante, Bonifacio Estrella, primero la engañó con su hija, la Micaela, dejándola embarazada, y luego se escapó con su otra hija menor, la Dolores. Después de la búsqueda policial de los prófugos y su encarcelamiento, el Comisario decide liberarlos porque arriba a la conclusión de que todos se aman. Todo termina con felicidad, mientras hacen la alegre reflexión de: “Oh, el amor, el amor…” ¡en cuántas formas puede transformarse!

Luego de su exitosa Marianita Limeña (1957), ¡Oh, el amor, el amor! es la segunda aproximación operística del maestro Sciammarella, director del Coro de Niños del Teatro Colón desde 1997 y que se encuentra ligado a este Teatro desde 1958. Discípulo en composición de Julián Bautista, Sciammarella luego se perfeccionó en Europa bajo la guía de Goffredo Petrassi y Luigi Dallapicolla. En su estilo musical, apegado a la tonalidad, conviven lo dramático y lo jocoso, tal como lo demuestran su anterior ópera y esta ópera de cámara en tres cuadros que ahora se estrena que casi linda con el disparate.

La dirección musical estará a cargo del maestro Bruno D’Astoli, al frente del Ensamble Instrumental de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, y la puesta en escena será de Ximena Belgrano Rawson, quien es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y trabajó en el Source Theatre Company en Washington. La escenografía es de Vïctor de Pilla, el vestuario de Alicia Gumá y la iluminación de Mauricio Rinaldi.

Participará de este estreno mundial un destacado elenco de cantantes argentinos: las sopranos Vanesa Tomas y Patricia Có se alternarán en el personaje de Angélica Solores, las sopranos Laura Penchi y Rocío González interpretarán a su hija Dolores, Silvina Martino y Raquel Weinhold serán su otra hija Micaela, el tenor Fermín Prieto será Bonifacio Estrella, Mirko Tomas interpretará el Comisario de Las Flores, la soprano Rocío Arbizu será el Escribiente del comisario, los bajos Edgardo Zecca y Juan Barrile interpretarán al Jefe de Policía de Mercedes y el tenor Martín Lira Lespès será su Escribiente.

La Ópera de Cámara del Teatro Colón presentará tres únicas funciones de ¡Oh, el amor, el amor! de Valdo Sciammarella: el viernes 19 y sábado 20 de septiembre a las 20.30, y el dominigo 21 a las 17.00, en el Teatro SHA, Sarmiento 2255.

Entrada gratuita. Las localidades se pueden retirar (hasta dos por persona) a partir del lunes 15 de septiembre en la Boletería del Teatro Colón, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. El día de la función, si hubiera localidades disponibles, se podrán retirar una hora antes del comienzo del espectáculo en la Boletería del Teatro SHA. Más información: 4378-7344


Ópera de Cámara del Teatro Colón 2008

¡Oh, el amor, el amor!

Ópera en tres cuadros

Música de Valdo Sciammarella

Libreto del compositor basado en un hecho real

ocurrido en 1909 en la provincia de Buenos Aires

Estreno mundial

 

Dirección musical

Bruno D’Astoli

Puesta en escena

Ximena Belgrano Rawson

Escenografía

Víctor de Pilla

Vestuario

Alicia Gumá

Iluminación

Mauricio Rinaldi

Asistente de puesta en escena

Marina Mora

Preparación musical

Susana Frangi, Jorge Ugartamendía

 

Ensamble Instrumental de la Ópera de Cámara del Teatro Colón

Reparto

 

Angélica Solores

Vanesa Tomas / Patricia Có

Dolores, su hija

Laura Penchi / Rocío González

Micaela, su otra hija

Silvina Martino / Raquel Weinhold

Bonifacio Estrella

Fermín Prieto

Comisario de Las Flores

Mirko Tomas

Escribiente del comisario

Rocío Arbizu

Jefe de Policía de Mercedes

Edgardo Zecca / Juan Barrile

Escribiente del Jefe de Policía

Martín Lira Lespès

Sargento Troncoso

Alejandro Di Nardo

Testigos

Martín Lira Lespès

Juan Barrile / Edgardo Zecca

 

Funciones en el

Teatro SHA, Sarmiento 2255

Viernes 19 de septiembre, 20.30

Sábado 20 de septiembre, 20.30

Domingo 21 de septiembre, 17.00

 

La obra se representa sin solución de continuidad

Duración: 50 minutos aproximadamente


Valdo Sciammarella

Compositor

Egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, se perfeccionó con Vicente Scaramuzza, Antonio De Raco, Roberto Caamaño y Julián Bautista; en Italia, con Petrassi, Dallapiccola, Tabanelli, Valori y Boni. Desde 1952, sus composiciones se difunden igualmente en Europa y los Estados Unidos. Su vasta producción abarca obras vocales, corales, instrumentales, música para teatro, ópera, ballet y cine.

Obtuvo en 1954 el premio “Carlos López Buchardo” otorgado por la Asociación Wagneriana de Buenos Aires por su Díptico para orquesta de cámara, en 1958 su ópera Marianita Limeña le valió el Premio Nacional de Música de la Argentina y en 1991 la Sonata en Mi para violoncello y piano ganó el Primer Premio Municipal de Música de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1958, ingresó en el Teatro Colón. En 1959 y 1960 se radicó en Europa becado por el Fondo Nacional de las Artes y a su regreso, en 1961, se reintegró al Teatro como subdirector y luego director del Coro Estable y del Coro de Niños. Durante varios años, se hizo cargo del Coro de Alumnos del Instituto Superior de Arte. También dirigió los coros de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires, de la Ópera de Caracas y del Teatro Lírico Nacional La Zarzuela de Madrid. Actualmente, y desde 1997, se desempeña como director del Coro de Niños del Teatro Colón. Su designación como miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes data de 1985.

Bruno D'Astoli

Dirección musical

Nació en Italia. Inició su formación musical en la Accademia di Santa Cecilia de Roma. Radicado en nuestro país desde 1950 continuó sus estudios y seis años más tarde ingresó al Teatro Colón en calidad de maestro preparador, cargo que actualmente desempeña.

En 1964, viajó a Europa para participar en el Concurso Internacional de Liverpool donde, en calidad de finalista, se presentó al frente de la Royal Philharmonic Orchestra de esa ciudad. Ese mismo año, fue distinguido con el primer premio internacional para directores de orquesta por la Accademia Chighiana de Siena y el premio Vittorio Baglioni para directores de orquesta.

Su trabajo como compositor se inició en 1967 con la obra sinfónica Canto a la noche y por Imágenes obtuvo una beca para estudiar en el Instituto Di Tella bajo la guía de Alberto Ginastera.

Actuó al frente de las orquestas de los más importantes organismos del país en espectáculos líricos, coreográficos y sinfónicos, como el Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Nacional. Asimismo cumplió con varios compromisos en el SODRE de Montevideo. Innumerables conciertos lo tuvieron como director y en 1984 realizó una gira por Francia, Alemania e Italia y en Rusia participó del Festival Internacional de Música de Moscú donde interpretó su composición Del amor y su nostalgia.

Dirigió, entre otras, las óperas Moisés y Aarón, Salomé, Rigoletto, Il trovatore, Così fan tutte, El barbero de Sevilla, Un ballo in maschera, La italiana en Argel, Madama Butterfly, Crispino e la comare, L'ajo nell'Imbarazzo, El secreto de Susana, Amelia al ballo, Le nozze di Figaro, Don Carlo, Hansel y Gretel, Iolanta, La flauta mágica, La médium, La scala di seta, Aurora, La voz humana, I pagliacci, y los estrenos mundiales de Medea de Claudio Guidi Drei, Adonías de Alejandro Pinto, Saverio el cruel de Fernando González Casellas, La venganza de Don Mendo y Tlausicalpán de Ernesto Mastronardi. En el repertorio coreográfico concertó Don Quijote, El cascanueces, Spiritu tuo, Romeo y Julieta, La Bayadera y Oneguin, entre otros títulos.

Fue profesor titular de la cátedra de Dirección de Orquesta de la Universidad Católica Argentina. Durante varias temporadas se desempeñó como director musical del Ballet Estable del Teatro Colón y en la actualidad tiene a su cargo la titularidad de la cátedra de Preparación y Dirección de Ópera y la Regencia en el perfeccionamiento de la carrera de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Ximena Belgrano Rawson

Régisseur

Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1999 ganó la beca “Edesal. The Capital Experience” y trabajó en el Source Theatre Company en Washington. Desde entonces, realizó asistencias de dirección para Carlos Palacios, Horacio Pigozzi, Oscar Barney Finn y Guillermo Ghio.

Co-dirigió Le cinesi de Glück en el marco del Taller de Integración Operística del ISATC en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (2005); para la Embajada Británica dirigió Acis y Galatea de Haendel (2006); en 2007, dirigió el estreno mundial de Visiones de Martín Laurnagaray. En 2008, realizó la puesta de Dido y Eneas de Purcell para la Ópera de San Juan.

Desde 2006, dicta talleres de entrenamiento actoral para cantantes líricos.

Víctor De Pilla

Escenografía

Desarrolla su actividad como escenográfo y grabador desde 1965. Recibió en 1971 el Primer Premio de Escenografía “Lopez Naguil”, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, por la obra Ceremonia al pie del obelisco; en 1977 recibió, entre otros, el Primer Premio de Grabado del Salón Nacional, el Segundo Premio de Grabado del Salón Municipal “Eduardo Sívori” y el Primer Premio de Grabado “Coca-Cola en las Artes y Ciencias”.

Para el Teatro Colón realizó las escenografías de los ballets Tarde en la siesta, La Cenicienta, Don Quijote y Romeo y Julieta; y las óperas L’elisir d’amore, Rigoletto (escenógrafo repositor) y Armide (coordinador escenográfico). Asimismo, diseñó para el Teatro Argentino de La Plata la escenografía de Margarita limeña y para el Teatro Nacional de Temuco, Chile, Antología de la zarzuela; entre otros trabajos para teatro se destacan: Aventura submarina (Teatro I.F.T.), La bruja (Teatro Odeón y SODRE de Montevideo), Opio 71 (Teatro Candilejas), Nijinski, clown de Dios (Teatro Coliseo, del Mercado y Principal de Zaragoza, España), Chau papá (Teatro Payró), Comedia repugnante de una madre (Teatro Arte de Belgrano), Gente educada (Teatro Nacional Cervantes), Isla de Pennwick (Teatro la Tertulia) y Una tragedia argentina (Teatro El Piccolino).

Alicia Gumá

Vestuario

Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como Escenógrafa. Desde 1966, es docente de Artes Plásticas. Recibió el Tercer Premio de Pintura otorgado por la Municipalidad (1965) y el Primer Premio de Pintura por la Galería “El Mensaje” (1977). Dictó numerosas conferencias, seminarios y cursos en universidades e instituciones públicas y privadas. Fue co-fundadora, en 1990, del Instituto de Diseño Escénico “Saulo Benavente”, donde actualmente se desempeña en las cátedras Diseño de vestuario teatral e Historia del traje. Es docente de las cátedras Análisis y diseño de vestuario y Ambientación en la carrera de Régie del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Recibió las siguientes distinciones: Primer Premio de Escenografía “Gregorio López Naguil” otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, por la escenografía para Ceremonia al pie del Obelisco (1971) y el Premio “ACE” por el diseño de vestuario para La resistible ascensión de Arturo Ui (Teatro General San Martín).

Recientemente diseñó los vestuarios de, entre otras producciones, los ballets Romeo y Julieta (Teatro Argentino de La Plata, 2007) y La Cenicienta (Teatro Colón, 2004 y 2007); las óperas L´elisir d´amore (Teatro Colón, 2002 y 2003), Armide (Teatro Colón, 2003), Ubú Rey (Teatro Colón, 2004), Manon Lescaut (Teatro Colón, 2004) y Marianita Limeña (Teatro Argentino de La Plata, 2006); el largometraje Las aventuras de Nahuel (2007); para teatro, Diez y Atravesados (Teatro Aktuar de Buenos Aires, Labardén de Rosario y V Festival Internacional de Santo Domingo, 2004), La resistible ascensión de Arturo Ui (Teatro San Martín, 2005), Ficciones derrumbadas (Teatro Callejón y Camarín de las Musas, 2005) y Una tragedia argentina (Teatro Piccolino, 2007).

Mauricio Rinaldi

Iluminación

Es Profesor y Licenciado en Filosofía con orientación en Estética por la Universidad de Buenos Aires. Además, es Técnico en Electrónica. Actualmente cursa la Maestría en Sociología de la Cultura en el Instituto de Altos Estudio Sociales de la Universidad de San Martín, orientando su investigación a la ópera en el contexto de las industrias culturales.

En el ámbito profesional, es diseñador de iluminación escénica, con especialidad en ópera. También diseña iluminación para el ámbito museográfico. Es integrante de la Sección Luminotecnia del Teatro Colón de Buenos Aires. Ha sido asesor y jefe de iluminación para la reapertura del Teatro Avenida, Buenos Aires.

En el ámbito docente, es profesor de iluminación escénica en el Instituto Universitario Nacional del Arte, en el Centro de Arte y Tecnoclogía, y en la Universidad de Palermo, Buenos Aires. Anualmente dicta cursos y seminarios de iluminación en Europa. En el área de investigación presenta trabajos de su autoría en congresos nacionales e internacionales de luz y color, y ha publicado el libro Diseño de Iluminación Teatral.


Prensa y Comunicación Audiovisual

Teatro Colón

Tel. +5411 4378-7124/7120

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