DESDE EL VIERNES 19: ESTRENO MUNDIAL DE "¡OH, EL AMOR, EL AMOR!" DE VALDO SCIAMMARELLA POR LA ÓPERA DE CÁMARA DEL TEATRO COLÓN
Consultar argumento en: http://www.musicacl
Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión
SEPTIEMBRE: Viernes 19 y sábado 20, 20.30 / Domingo 21, 17.00 – TEATRO SHA, Sarmiento 2255
Entrada gratuita
LA ÓPERA DE CÁMARA DEL TEATRO COLÓN
PRESENTA EL ESTRENO MUNDIAL DE
“¡OH, EL AMOR, EL AMOR!” DE VALDO SCIAMMARELLA
Basada en un hecho real ocurrido en 1909 en la provincia de Buenos Aires, esta nueva ópera de cámara contará con dirección musical de Bruno D’Astoli y puesta en escena de Ximena Belgrano Rawson
El viernes 19 de septiembre a las 20.30 la Ópera de Cámara del Teatro Colón presentará el estreno mundial de ¡Oh, el amor, el amor! de Valdo Sciammarella, en el Teatro SHA, Sarmiento 2255. Esta nueva creación operística, que tendrá nuevas funciones el sábado
¡Oh, el amor, el amor! cuenta con música y libreto de Valdo Sciammarella, quien se basó en un hecho real ocurrido en 1909 en el sur de la provincia de Buenos Aires. Angélica Solores denuncia que su amante, Bonifacio Estrella, primero la engañó con su hija, la Micaela, dejándola embarazada, y luego se escapó con su otra hija menor, la Dolores. Después de la búsqueda policial de los prófugos y su encarcelamiento, el Comisario decide liberarlos porque arriba a la conclusión de que todos se aman. Todo termina con felicidad, mientras hacen la alegre reflexión de: “Oh, el amor, el amor…” ¡en cuántas formas puede transformarse!
Luego de su exitosa Marianita Limeña (1957), ¡Oh, el amor, el amor! es la segunda aproximación operística del maestro Sciammarella, director del Coro de Niños del Teatro Colón desde 1997 y que se encuentra ligado a este Teatro desde 1958. Discípulo en composición de Julián Bautista, Sciammarella luego se perfeccionó en Europa bajo la guía de Goffredo Petrassi y Luigi Dallapicolla. En su estilo musical, apegado a la tonalidad, conviven lo dramático y lo jocoso, tal como lo demuestran su anterior ópera y esta ópera de cámara en tres cuadros que ahora se estrena que casi linda con el disparate.
La dirección musical estará a cargo del maestro Bruno D’Astoli, al frente del Ensamble Instrumental de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, y la puesta en escena será de Ximena Belgrano Rawson, quien es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y trabajó en el Source Theatre Company en Washington. La escenografía es de Vïctor de Pilla, el vestuario de Alicia Gumá y la iluminación de Mauricio Rinaldi.
Participará de este estreno mundial un destacado elenco de cantantes argentinos: las sopranos Vanesa Tomas y Patricia Có se alternarán en el personaje de Angélica Solores, las sopranos Laura Penchi y Rocío González interpretarán a su hija Dolores, Silvina Martino y Raquel Weinhold serán su otra hija Micaela, el tenor Fermín Prieto será Bonifacio Estrella, Mirko Tomas interpretará el Comisario de Las Flores, la soprano Rocío Arbizu será el Escribiente del comisario, los bajos Edgardo Zecca y Juan Barrile interpretarán al Jefe de Policía de Mercedes y el tenor Martín Lira Lespès será su Escribiente.
La Ópera de Cámara del Teatro Colón presentará tres únicas funciones de ¡Oh, el amor, el amor! de Valdo Sciammarella: el viernes 19 y sábado 20 de septiembre a las 20.30, y el dominigo
Entrada gratuita. Las localidades se pueden retirar (hasta dos por persona) a partir del lunes 15 de septiembre en
Ópera de Cámara del Teatro Colón 2008
¡Oh, el amor, el amor!
Ópera en tres cuadros
Música de Valdo Sciammarella
Libreto del compositor basado en un hecho real
ocurrido en 1909 en la provincia de Buenos Aires
Estreno mundial
Dirección musical | Bruno D’Astoli |
Puesta en escena | Ximena Belgrano Rawson |
Escenografía | Víctor de Pilla |
Vestuario | Alicia Gumá |
Iluminación | Mauricio Rinaldi |
Asistente de puesta en escena | Marina Mora |
Preparación musical | Susana Frangi, Jorge Ugartamendía |
Ensamble Instrumental de la Ópera de Cámara del Teatro Colón
Reparto
Angélica Solores | Vanesa Tomas / Patricia Có |
Dolores, su hija | Laura Penchi / Rocío González |
Micaela, su otra hija | Silvina Martino / Raquel Weinhold |
Bonifacio Estrella | Fermín Prieto |
Comisario de Las Flores | Mirko Tomas |
Escribiente del comisario | Rocío Arbizu |
Jefe de Policía de Mercedes | Edgardo Zecca / Juan Barrile |
Escribiente del Jefe de Policía | Martín Lira Lespès |
Sargento Troncoso | Alejandro Di Nardo |
Testigos | Martín Lira Lespès |
Juan Barrile / Edgardo Zecca |
Funciones en el Teatro SHA, Sarmiento 2255 | Viernes 19 de septiembre, 20.30 |
Sábado 20 de septiembre, 20.30 | |
Domingo 21 de septiembre, 17.00 |
La obra se representa sin solución de continuidad
Duración: 50 minutos aproximadamente
Valdo Sciammarella
Compositor
Egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, se perfeccionó con Vicente Scaramuzza, Antonio De Raco, Roberto Caamaño y Julián Bautista; en Italia, con Petrassi, Dallapiccola, Tabanelli, Valori y Boni. Desde 1952, sus composiciones se difunden igualmente en Europa y los Estados Unidos. Su vasta producción abarca obras vocales, corales, instrumentales, música para teatro, ópera, ballet y cine.
Obtuvo en 1954 el premio “Carlos López Buchardo” otorgado por
En 1958, ingresó en el Teatro Colón. En 1959 y 1960 se radicó en Europa becado por el Fondo Nacional de las Artes y a su regreso, en 1961, se reintegró al Teatro como subdirector y luego director del Coro Estable y del Coro de Niños. Durante varios años, se hizo cargo del Coro de Alumnos del Instituto Superior de Arte. También dirigió los coros de
Bruno D'Astoli
Dirección musical
Nació en Italia. Inició su formación musical en
En 1964, viajó a Europa para participar en el Concurso Internacional de Liverpool donde, en calidad de finalista, se presentó al frente de
Su trabajo como compositor se inició en 1967 con la obra sinfónica Canto a la noche y por Imágenes obtuvo una beca para estudiar en el Instituto Di Tella bajo la guía de Alberto Ginastera.
Actuó al frente de las orquestas de los más importantes organismos del país en espectáculos líricos, coreográficos y sinfónicos, como el Teatro Colón, Teatro Argentino de
Dirigió, entre otras, las óperas Moisés y Aarón, Salomé, Rigoletto, Il trovatore, Così fan tutte, El barbero de Sevilla, Un ballo in maschera, La italiana en Argel, Madama Butterfly, Crispino e la comare, L'ajo nell'Imbarazzo, El secreto de Susana, Amelia al ballo, Le nozze di Figaro, Don Carlo, Hansel y Gretel, Iolanta, La flauta mágica, La médium, La scala di seta, Aurora, La voz humana, I pagliacci, y los estrenos mundiales de Medea de Claudio Guidi Drei, Adonías de Alejandro Pinto, Saverio el cruel de Fernando González Casellas, La venganza de Don Mendo y Tlausicalpán de Ernesto Mastronardi. En el repertorio coreográfico concertó Don Quijote, El cascanueces, Spiritu tuo, Romeo y Julieta,
Fue profesor titular de la cátedra de Dirección de Orquesta de
Ximena Belgrano Rawson
Régisseur
Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1999 ganó la beca “Edesal. The Capital Experience” y trabajó en el Source Theatre Company en Washington. Desde entonces, realizó asistencias de dirección para Carlos Palacios, Horacio Pigozzi, Oscar Barney Finn y Guillermo Ghio.
Co-dirigió Le cinesi de Glück en el marco del Taller de Integración Operística del ISATC en el Centro de Experimentació
Desde 2006, dicta talleres de entrenamiento actoral para cantantes líricos.
Víctor De Pilla
Escenografía
Desarrolla su actividad como escenográfo y grabador desde 1965. Recibió en 1971 el Primer Premio de Escenografía “Lopez Naguil”, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, por la obra Ceremonia al pie del obelisco; en 1977 recibió, entre otros, el Primer Premio de Grabado del Salón Nacional, el Segundo Premio de Grabado del Salón Municipal “Eduardo Sívori” y el Primer Premio de Grabado “Coca-Cola en las Artes y Ciencias”.
Para el Teatro Colón realizó las escenografías de los ballets Tarde en la siesta,
Alicia Gumá
Vestuario
Egresó de
Recibió las siguientes distinciones: Primer Premio de Escenografía “Gregorio López Naguil” otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, por la escenografía para Ceremonia al pie del Obelisco (1971) y el Premio “ACE” por el diseño de vestuario para La resistible ascensión de Arturo Ui (Teatro General San Martín).
Recientemente diseñó los vestuarios de, entre otras producciones, los ballets Romeo y Julieta (Teatro Argentino de
Mauricio Rinaldi
Iluminación
Es Profesor y Licenciado en Filosofía con orientación en Estética por
En el ámbito profesional, es diseñador de iluminación escénica, con especialidad en ópera. También diseña iluminación para el ámbito museográfico. Es integrante de
En el ámbito docente, es profesor de iluminación escénica en el Instituto Universitario Nacional del Arte, en el Centro de Arte y Tecnoclogía, y en
Prensa y Comunicación Audiovisual
Teatro Colón
Tel. +5411 4378-7124/7120
__._,_.___
No hay comentarios:
Publicar un comentario