lunes, 22 de septiembre de 2008

Invitación - Despedida de TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO

INVITACIÓN - DESPEDIDA DE TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO

Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

Desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano


Querido amigo, querida amiga:

Quiero invitarte a compartir con nosotros las funciones en las que nos estaremos despidiendo de "Terror y miseria en el primer franquismo" de José Sanchis Sinisterra.

Serán el viernes 26 y el sábado 27 del corriente a las 20.30 y el domingo 28 a las 20, en el CELCIT, Moreno 431.

Como de costumbre, debés hacer la reserva de localidades a correo@celcit.org.ar

Esperando contar con tu grata presencia, recibí un cordial saludo de

Carlos Ianni

Invitación válida para dos personas

El valor de la entrada para invitados es de $ 10 por persona


Despedida de

Terror y miseria

en el primer franquismo

De José Sanchis Sinisterra

PLATO ÚNICO. Con Stella Minichiello, Alejandro Orlandoni, Fito Pérez. Dirección: Claudia Quiroga

EL ANILLO. Con María Forni, Claudia Sánchez. Dirección: Teresita Galimany

INTIMIDAD. Con Concha Milla, Annie Stein. Dirección: Carlos Ianni

DOS EXILIOS. Con Daniel Bazán Lazarte, Octavio Bustos. Dirección: Claudia Quiroga

EL TOPO. Con Claudia Quiroga, Sebastián Vila. Dirección: Carlos Ianni

ATAJO. Con Román Lamas, Roberto Municoy. Dirección: Teresita Galimany

Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi. Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Pablo Lyonnet

Variaciones sobre las formas de la opresión. Seis obras cortas de José Sanchís Sinisterra, desarrolladas en el CELCIT, que sobrevuelan el clima de lo siniestro. El español José Sanchís Sinisterra escribió "Terror y miseria en el primer franquismo" a fines de los '70. Lo hizo con la convicción de que no era bueno dejar que el olvido deglutiera los años que siguieron a la Guerra Civil, con la instauración de Francisco Franco en el poder, en 1939. "Quería evitarlo en la medida de mis posibilidades", afirmó en alguna entrevista. Bajo esa premisa, Sinisterra (d)escribió en seis obras breves la oscuridad de la época. Farsa, drama, parodia, comedia. El autor se valió de herramientas que, aún desde sus diferencias, dan forma a un todo sin fisuras. Mérito que comparte con Claudia Quiroga, Teresita Galimany y Carlos Ianni, quienes se reparten la dirección de dos obras cada uno. Con una puesta de elementos mínimos, austeridad en la iluminación y una banda sonora que emerge de las penumbras, "Terror y miseria..." no sólo refresca los inicios de una dictadura que duró 36 años. Revive la dudosa virilidad de violadores legalizados por el poder. La eterna espera-esperanza de las abuelas, madres, esposas, hijos. Los gritos de Nati y Teresa, en la celda, son los que las paredes de la ESMA, las ventanas tapiadas del Olimpo, el tránsito de Paseo Colón, a orillas del Atlético, ahogaron durante años. Cada tramo de "Terror y miseria..." es España y también Argentina. Es el encierro del exiliado fronteras adentro. O fronteras afuera. Es el peso de sobrevivir. La necesidad del topo de salir de la madriguera, aún a costo de vida. Es la bendición, el perdón, la complicidad sagrada. Con su texto, Sinisterra trasciende fronteras espaciales y temporales, con un discurso que la historia argentina admite de inmediato en un espacio y tiempo mucho más reciente. Pero igual de terrorífico y miserable. Eduardo Slusarczuk. Clarín. 13 de septiembre de 2008

Retrato de años oscuros. Vibrante narración. A lo largo de seis historias breves, José Sanchis Sinisterra indaga en el dolor de quienes se opusieron al régimen del general Francisco Franco y a la obsecuencia de aquellos que lo apoyaron. No obstante que las numerosas situaciones están construidas con toques del grotesco, la farsa, el absurdo y la comicidad mordaz (sin que falte el drama), el común denominador es una mirada sin concesiones que abarca los primeros diez años del franquismo, con los republicanos derrotados y todas sus heridas abiertas. El autor suscribió una valiosa pieza testimonial, de alcance universal porque las dictaduras militares se adueñaron por décadas de muchas naciones, incluida la Argentina. Bajo las rigurosas puestas de Claudia Quiroga, Teresita Galimany y Carlos Ianni, la labor del elenco no tiene fisuras: los intérpretes extraen de sus personajes los sentimientos más elocuentes, en una obra que contribuye a mantener viva la memoria colectiva. Rafael Granado. Vea Más. 12 de septiembre de 2008

Seis capítulos para pensar cualquier dictadura. Todas las dictaduras se parecen. Todas generan el mismo horror, el mismo terror. La misma incomprensión. Por eso no resulta extraño que el autor de la obra teatral "Terror y miseria en el primer franquismo", José Sanchis Sinisterra, haya elegido una como ejemplo de todas. Y una con la que el espectador puede fácilmente identificarse y trasladar a su horizonte de expectativas, ya que en todas las dictaduras se cuecen las mismas y pútridas habas. Galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática por el Ministerio de Cultura de España, el relato toma como modelo "Terror y miseria del Tercer Reich" de Bertold Bretch, pero sólo como punto de partida: los seis “capítulos” o partes en que se divide la obra funcionan como un muestrario de los distintos abordajes posibles para un mismo horror. La obra pasa, sin desbarrancar nunca, por la comedia, el absurdo, la farsa y el más hondo drama gracias a su particular estructura. Además, cada parte también podría ser vista como una foto de un momento particular, imágenes de un viejo álbum familiar en el que van desfilando los sueños, los deseos, las luchas, los ideales, la gloria, la decadencia no sólo de un hogar, de un pueblo o de un país sino de la humanidad toda. La obra en su conjunto, con maestría singular, toma una dictadura particular para denunciar el horror de todas y para hacernos pensar en las dictaduras nuestras de cada día. Analía Pinto. ANSUd.com. 19 de agosto de 2008

La memoria del olvido. Revulsiva obra de José Sanchis Sinisterra. En "Terror y miseria en el primer franquismo", José Sanchis Sinisterra ("¡Ay, Carmela!", "Dos tristes tigres", "El cerco de Leningrado") revisa los primeros diez años del régimen hegemónico que agobió a España con seis historias que experimentan diversos elementos de la teatralidad. El autor valenciano juega esa similitud formal con "Terror y miseria en el Tercer Reich" de Brecht aunque difiere en su tratamiento sobre hipocresía y revanchas, desaparecidos, exilios de adentro y de afuera. Sanchis Sinisterra despliega diversos registros del drama, desde el más crudo realismo hasta algunas variaciones del patetismo, grotesco, soliloquios y surrealismo. En la versión local, tres directores (Claudia Quiroga, Teresita Galimany, Carlos Ianni) se distribuyeron el material, a dos historias por cabeza, alcanzando similar claridad expositiva. Con mínimos cambios de ambientación, la dirección centra su atención en el juego actoral y de la decisión del matiz adoptado. Este ejercicio de la memoria colectiva es, para nosotros, profundamente movilizador por su similitud con lo ocurrido aquí entre 1976 y 1983. En "Terror y miseria..." resuenan otras historias que nos involucran. De este modo, en la nueva sala del CELCIT un raro espejismo reactivo se produce, capaz de exceder la mayor o menor excelencia de lo representado. Mientras los actores agonizan sus partes, el espectador reabre sus propias heridas. Nos impide ser estérilmente equidistantes. Libres de juzgar la mera estética ante la elocuencia demoledora del conflicto ético y aún en carne viva. Luis Mazas. Veintitrés. 15 de agosto de 2008

El franquismo en lograda versión de obra de Sanchis Sinisterra. La obra "Terror y miseria en el primer franquismo", del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, tiene una encomiable versión dirigida por Claudia Quiroga, Teresita Galimany y Carlos Ianni. El autor de "Ay, Carmela!" y "El cerco de Leningrado" describe de una forma clara y colorida -a pesar de la oscuridad de la época-, las situaciones cotidianas posteriores a la derrota republicana, donde vencedores y vencidos se vinculan de modo inevitable. El primer acierto del espectáculo es haber confiado a tres directores el comando de dos cuadros cada uno y logrado una homogeneidad ejemplar, incluso con la utilización de una utilería mínima. El segundo es la versión respetuosa de lo planteado por Sanchis, con un realismo claro y expositivo y sus debidas "traducciones" al porteño. Hay también un elenco parejo con algunos destaques -Claudia Sánchez y María Forni en "El anillo", Claudia Quiroga en "El topo", Annie Stein en "Intimidad", Octavio Bustos en "Dos exilios"-, con un gran desempeño de Daniel Bazán Lazarte en el último esquicio nombrado. También resaltan Roberto Municoy y Román Lamas en "Atajo", en soberbias e hilarantes actuaciones que parecen salidas directamente de la cámara de Luis García Berlanga. Si bien se denuncia una sociedad opresiva, el conjunto no utiliza golpes bajos y aun en pasajes como "Intimidad", sobre dos presas políticas en su calabozo, hay una cierta poesía que lima el cariz terrible de la situación. Eso también se ve en "Dos exilios", con un hermano periodista que piensa levantar cabeza en México y otro que permanece en España, escondido aunque militante y en medio del terror de ser descubierto. A partir de entonces -y porque el personaje del militante está notablemente delineado-, lo que se cuenta asume un aire universal que involucra a los argentinos y sus años de plomo, en los que el miedo era un compañero cotidiano para muchos. Héctor Puyo. Telam. 9 de agosto de 2008

Las marcas que dejó el franquismo, en seis obras. Las interpretaciones son intensas y sólidas. Esta nueva producción del autor español José Sanchis Sinisterra, con la que ganó el Premio Nacional de Literatura Dramática, está compuesta por una serie de obras breves en las que se muestran, con dolor, las secuelas que han quedado en los sobrevivientes de la Guerra Civil Española. En las diferentes piezas que se presentan, el autor da cuenta de situaciones en las que la represión franquista ha dejado huellas muy fuertes en los habitantes de España y ha signado la vida de quienes han partido al exilio. Todos resultan individuos acosados por la realidad. A ellos se los verá en muy diferentes situaciones. Han perdido su identidad. Son presos políticos; están escondidos en la oscuridad; son golpeados para que digan una verdad; han logrado salir del país, pero igualmente sufren; necesitan ser libres y no hay posibilidades de lograrlo. Sus discursos expresan un intenso dolor. Las diferentes escenas muestran una fuerte cotidianidad. Sanchis apuesta a develar, en esas pequeñas conductas de sus personajes, las fuertes modificaciones que han sufrido en sus hábitos de vida y es ahí, en esa intimidad, donde tal vez más provoque una fuerte toma de conciencia. El espectáculo se desarrolla con mínimos cambios escenográficos y la apuesta de los tres directores está en las interpretaciones. En la construcción de unos personajes que pueden promover una fuerte reflexión en la platea. Cada breve pieza también se recrea con imágenes potentes, lo que refuerza unos modos y una calidad de vida de ese devastado mundo español. Historias muy diferentes, pero en las que las interpretaciones alcanzan momentos de intensa conmoción. "Terror y miseria en el primer franquismo" es una propuesta muy elocuente que posibilitará el reconocimiento, también, de una historia muy ligada a la Argentina. Carlos Pacheco. La Nación. 2 de agosto de 2008

Ultimo fin de semana

Viernes y sábado 20.30 hs. Domingo 20 hs.

Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

"Terror y miseria en el primer franquismo" ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática, otorgado por el Ministerio de Cultura de España

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y Proteatro

Más información en www.celcit.org.ar

Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires


INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 186

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