viernes, 17 de abril de 2009

ACTIVIDAD POR EL DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

actividad por el día de la diversidad cultural

GACETILLA DE PRENSA, SOLICITAMOS SU DIFUSIÓN

El domingo se inaugura la plaza DE LAS COLECTIVIDADES" POR LA IDENTIDAD Y LA DIVERSIDAD CULTURAL en Puerto Nuevo.

La plaza, ubicada en la rotonda de ingreso de Puerto Nuevo, se denominará De las colectividades"Por la identidad y la Diversidad Cultural y se constituye en homenaje al Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.

  “Este espacio público –ubicado en Laurencena e ingreso a Puerto Nuevo- pretende constituirse en un sitio para el desarrollo de un sinnúmero de actividades culturales propias de estas entidades”, indicó el subsecretario de Derechos Humanos, Dr. Alvaro Piérola, subrayando que “se apunta a identificarlo como un sitio de referencia para nuclear todo el trabajo que desarrollan”.

El funcionario indicó además que se pretende otorgar, desde la Municipalidad, un canal para que las entidades se expresen y difundan sus actividades al resto de la comunidad y, en relación a la elección del día de inauguración de la plaza, indicó que “no es arbitraria, sino que es una decisión que tiene estrecha vinculación con una nueva conmemoración del Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural”.

En referencia a esta fecha, desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), se propuso al Intendente realizar una recordación, por lo que se decidió desde el Municipio, realizar la inauguración de esta plaza como un aporte alusivo a esta conmemoración

Desarrollo del acto

El acto dará inicio este domingo a las 11, con el arribo del Intendente al lugar. Posteriormente, se procederá a la entonación del Himno Nacional y harán uso de la palabra, el Presidente Municipal, la delegada en Entre Ríos del INADI, Cristina Ponce y el titular de la Federación de Colectividades, Sebastián Tommasi. Asimismo se dará lectura a la Ordenanza que regula la denominación de la plaza.

Se prevé además, el descubrimiento de una placa recordatoria y bendición por parte de los distintos cultos presentes.

19 de abril: día de la Convivencia en la Diversidad Cultural

El Ministerio de Educación incorporó el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, a partir de la Resolución Nº 126/00, en recuerdo del levantamiento del Ghetto de Varsovia (1943) y en homenaje a las víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo, para preservar la memoria del pasado.

Haciendo un poco de historia, el 19 de abril de 1943, los habitantes del Ghetto de Varsovia tuvieron el coraje de levantarse en contra de las fuerzas del nazismo, ocupantes de su país, Polonia, y fueron salvajemente asesinados. Luego destacó que "lo relevante del suceso histórico no es sólo que los habitantes del Ghetto se hubieran levantado, sino que lo hicieron concientes de que serían reprimidos para demostrar simplemente que aquello por lo que los perseguían -su fe, su cultura, la pertenencia a su pueblo- formaba parte de su dignidad. Si lo perdían o enajenaban sólo por salvarse, perderían la dignidad. “El caso es una muestra que permite comprender las razones históricas que respaldan la noción de derechos humanos, uno de los claros productos de la posguerra. En efecto, la noción de derechos humanos comprende el respeto por la dignidad y la libertad de las personas a partir de considerar que todos nos encontramos en situación de igualdad para ser titulares de estos derechos por el solo hecho de ser humanos. Esta noción tiene como componente ineludible el principio de no discriminación, esto es, la descalificación jurídica y moral de toda conducta que tenga por objeto lesionar, obstruir o impedir el ejercicio de derechos humanos por razones fundadas en características personales”.

Paraná, 18 de abril de 2009.

Cristina Ponce

Delegada en Entre Ríos del INADI 

Gracias por su atenta lectura

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.

INADI / Entre Ríos: 25 de Mayo 114 - Paraná - Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

www.inadi.gov.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales