sábado, 11 de abril de 2009

Colón, Filarmónica de Israel, Leo Viola, Domine regit me, Argentinos en Suiza

COLÓN, FILARMÓNICA DE ISRAEL, LEO VIOLA, DOMINE REGIT ME, ARGENTINOS EN SUIZA

“COMPETIZIONE DELL’OPERA 2009”

TEATRO COLON - BUENOS AIRES

Un nuevo reconocimiento en el mundo de la opera el Teatro Colón de Buenos Aires fue Elegido como una de las sedes entre 12 países para el concurso internacional de canto “Competizione dell’ Opera” 2009 cuya gran final se llevara a cabo entre el 28 de agosto y 6 de setiembre de 2009 en la ciudad Bremen, Alemania.

La pruebas organizadas por la encargada de certámenes Nacionales e Internacionales Sra. Jutta Ohlsson se realizaron el día 26 de marzo en el auditorio Tudor Claridge y fueron evaluadas por un Jurado de alta jerarquía internacional formado por el Señor Hans Joachim Frey Vocero General del Forum Tiberius y Director General del Teatro de Bremen , el Príncipe Alexander von Sachsen, Director General Adjunto del Forum Tiberius y Cónsul Honorario del Reino de España, el Profesor Arkadi Zenziper, del Colegio de música de piano “Carl Maria von Weber” de Dresden, Miembro del Jurado Internacional de piano "Anton G. Rubinstein" y el Señor Héctor Coda Critico Musical del Diario La Nación.

De un total de 41 participantes inscriptos fueron seleccionados 12 finalistas para la final en Alemania.

·  AGUADO BENÍTEZ VANESA                 SOPRANO

·  ANDRADE JIMÉNEZ CARLA PAZ        SOPRANO

·  ANGULEGUI SEBASTIAN EDUARDO BARÍTONO

·  BOSIO LUIS                                               TENOR

·  CHIA-I HSIAO                                            TENOR

·  DE GENNARO GUSTAVO                       TENOR

·  FAVARO ORIANA                                     SOPRANO

·  FEULIEN GUSTAVO                                BARÍTONO

·  GIORDANO MARÍA DEL ROCÍO           SOPRANO

·  GÓMEZ MARCELO                                   TENOR

·  MAIER IVÁN                                              TENOR

·  ROMANO ENZO                                        BAJO-BARÍTONO

La audición se hizo posible gracias a la colaboración del Hotel Claridge.


“ANTON G. RUBINSTEIN” 2009

TEATRO COLON - BUENOS AIRES

Un nuevo reconocimiento en el mundo de la opera el Teatro Colón de Buenos Aires fue Elegido como una de las sedes entre 12 países para el concurso internacional de Piano “Anton G. Rubinstein” 2009 cuya gran final se llevara a cabo entre el 20 de setiembre y 3 de octubre de 2009 en la ciudad Dresden, Alemania.

La pruebas organizadas por la encargada de certámenes Nacionales e Internacionales Sra. Jutta Ohlsson se realizaron el día 27 de marzo en el auditorio Tudor Claridge y fueron evaluadas por un Jurado de alta jerarquía internacional formado por el Señor Hans Joachim Frey Vocero General del Forum Tiberius y Director General del Teatro de Bremen , el Príncipe Alexander von Sachsen, Director General Adjunto del Forum Tiberius y Cónsul Honorario del Reino de España, el Profesor Arkadi Zenziper, del Colegio de música de piano “Carl Maria von Weber” de Dresden, Miembro del Jurado Internacional de piano "Anton G. Rubinstein" y la Señora Pía Sebastiani y el Maestro Juan Carlos Juri.

De un total de 4 participantes inscriptos fueron seleccionados 2 finalistas para la final en Alemania.

·                     BALAT JUAN MARCELO

·                     SO HYOUNG CHO

La audición se hizo posible gracias a la colaboración del Hotel Claridge.


La Orquesta Filarmónica de Israel, bajo la conducción del Maestro Zubin Metha, vuelve a la Argentina con fines solidarios, presentándose el 19 y 20 de Agosto de 2009 a las 20.30hs, en el Teatro Gran Rex, a beneficio del Nuevo Hogar y Centro de Ancianos LeDor VaDor.

El Nuevo Hogar y Centro de Ancianos LeDor VaDor brinda atención integral y cuidados de primera calidad a 292 adultos mayores, ofreciendo un abanico de servicios asistenciales, terapéuticos y sociales las 24 horas del día. Las dos terceras partes de la capacidad del Nuevo Hogar LeDor VaDor están destinadas a la residencia de 192 adultos mayores en situación de riesgo social.

Sabiéndolo parte de esta gran familia que es LeDor VaDor, para el Nuevo Hogar y los 292

ancianos que alberga, será un honor poder contar con su presencia y compromiso.

Reserve su entrada con anticipación, comunicándose al 4556-2118 (Lun, Mar y Jue,de 14 a 20hs / Mié y Vie, de 9 a 15hs).

Liliana Licenblat - llicenblat@hogarledorvador.org.ar


ESTIMADO ARMANDO gracias por difundir entre todos los amigos del FORO Cordialmente.- FELICES PASCUAS.- 

NOVEDADES SEMANA SANTA

Con motivo del JUBILEO 2OOO el maestro LEO VIOLA fue convocado para realizar este trabajo discografico que fue y es retransmitido. por la RADIO VATICANA , la R.A.I. de Roma, Florencia, Genova,y otras ciudades italianas, y también por la Radio Nacional de Francia en Nice. Por el festejo de Semana Santa, el cd completo estará disponible para ser bajado gratuitamente desde el sitio de Leo Viola.

Se incluyen: todos los tracks, carátulas, contratapa, inserts y partituras de Jubi-Tango para cello y piano, cuyo autor es el mismo Leo Viola.

Material disponible para bajar como motivo de Semana Santa en http://www.argencello.com.ar/ y en www.leoviola.com.ar


Después de enviar María Armanini, mi pareja, el mensaje donde contaba cómo había sido desvinculada sin previo aviso después de 16 o 17 años, levanto un mensaje en el contestador del Directorio del Teatro Colón en que se le pregunta "si la habían contactado del Ministerio De Salud"....

¿Será verdad que tendrá que dar los vías a morgue? ¿Qué ahorro para la ciudad habría al reasignar en un hospital a gente no capacitada para trabajar en este sector, sacándola del Teatro?

¿Será para decir después que se aumentó el presupuesto destinado a Salud?

¿No harán falta docentes en artes escénicas en ninguna parte del

Gobierno de la Ciudad (en el peor de los casos, al menos con un mínimo de coherencia)? María no quiere ser un ñoqui. Quiere trabajar. En lo suyo. En aquello que el propio Gobierno de la Ciudad, ISATC mediante, la capacitó. Nacho Molano


NOTICIERO CORAL - ABRIL de 2009 - AÑO 8 - Nº 79 - BARILOCHE 

DOMINE REGIT ME - Salmo 23 (22) – El Señor es mi pastor

El presente es un salmo no muy frecuentado por los compositores, con la característica de que se lo encuentra más a menudo entre los compositores alemanes.

En la liturgia cristiana tiene lugar especial en la Misa nocturna del Jueves Santo, como así también en el Domingo del Buen Pastor.

Este texto, en latín, tiene dos diferentes fuentes. Hemos trascripto el más nuevo, que es el más veces empleado por los músicos. Su texto es: Dominus pascit me: nihil mihi deest; in pascuis virentibus cubare me facit.

Ad aquas, ubi quiescam, conducit me; reficit animam meam.

Deducit me per semitas rectas, propter nomen suum.

Etsi incedam in valle tenebrosa, non timebo mala: quia tu mecum es.

Virga tua et baculo tuus: hæc me consolantur.

Paras mihi mensam, spectantibus adversariis meis.

Inungit oleo caput meum; calix meus uberrimus est.

Benignitas et gratia me sequentur cunctis diebus vitæ meæ.

Et habitabo in domo Domini, in longissima tempora.

  

Su traducción al castellano es: El Señor es mi pastor, nada me falta, en verdes pastos Él me hace reposar y adonde brota agua fresca me conduce.

Fortalece mi alma por el camino del bueno me dirige por amor de su Nombre.

Aunque pase por quebradas muy oscuras no temo ningún mal,porque Tú estás conmigo, tu bastón y tu vara me protegen.

Me sirves a la mesa frente a mis adversarios,

con aceites Tú perfumas mi cabeza y rellenas mi copa.

Me acompaña tu bondad y tu favor mientras dura mi vida,

mi mansión será la casa del Señor por largo, largo tiempo.

Las melodías del Liber Usualis, son las usadas para todos los demás salmos.

Algunos de los demás compositores son: Heinrich Schütz [Schuetz, Saggitarius] (1585-1672, Der Herr ist mein Hirt, SWV 398); Giambattista [Giovanni Battista] Martini (mejor conocido como el ‘Padre’ Martini, 1706-1784, para coro mixto a capella); Gottfireid August Homilius (1714-1785, en alemán, para coro mixto a cappella); Louis Spohr (1784-1859, en su colección ‘Drei Psalmen’ opus 85 para solos, y doble coro a capella está el Salmo 23); Bernhard Klein (1793-1832, a cuatro voces mixtas); Franz Peter Schubert (1797-1828, en alemán, D 706, del año 1820, para coro cuatro voces femeninas y piano [hay otra versión de la misma obra, pero para coro mixto y órgano]); Franz [Ferenc] Liszt (1811-1886, Salmo 23 para tenor, arpa y órgano; o bien para solos y coro de hombres ad libitum del año 1864); Brian [William] Havergal (1876-1972, autor de Salmo 23, para tenor, coro y orquesta del año 1901, reconstruido en 1945); Fritz Werner (1898-1977, Psalm 23, opus 53, para coro mixto a seis voces); Wilhelm Weismann (1900-1980, en alemán, para coro mixto a cinco voces a capella); Ernst Pepping (1901-1981, en alemán, para coro mixto a capella); Gerhard Kronberg (1913, Deutsche Antiphonen, que contiene este salmo, para coro mixto a capella); Paul Horn (1922, Der Herr ist mein Hirte, para coro de niños al unísono, o bien soprano solo, y flauta dulce, o bien una segunda voz con una segunda flauta dulce y órgano); Erich Romanovsky (1929), para coro mixto a capella); Hans Pimmer (1931, en alemán, para coro mixto a capella y coro de niños); John Rutter (1945, en inglés ‘The Lord is my Shepherd’, para coro mixto y órgano, o bien coro, cuerdas, oboe y arpa); Kjell Monk Karlsen (1947, en latín, para coro mixto, cuerdas y órgano, opus 41, del año 1987); Bo Holten (1948, Herren er min hyrde [en danés]; y Patricia van Ness (1951, Dominus pascit me para coro a cinco voces [suplicando la voz de soprano] del año 1997).

En América encontramos dos exponentes: Alexander [von] Zemlinsky (1871-1942, Salmo 23 opus 14 del año 1900, para coro y orquesta); y Armando Torres Gómez (1973, mexicano, Salmo 23 Dominus Pascit me, para contralto y piano, Opus 9, obra en cuatro movimientos: 1. Dominus pascit me, 2. Nam et si ambulavero, 3. Parasti in conspectu, y 4. Etenim benignitas, del año 2007).

En Argentina ha compuesto el Maestro Washington Castro, (nacido en la ciudad de Buenos Aires el 13 de Julio de 1909, muerto en Mar del Plata, el 29 de Octubre de 2004), el Salmo 23 para coro y orquesta de cámara, del año 1962, dedicado al Coro Estable de Rosario.

Profesor Andrés Miguel Jan - andresjan@gmail.com


Argentinos en Suiza (envío de Marcela Kreiner)

Pasión según San Mateo (J.S. Bach)

4 de abril, Templo Saint Gervaise, Ginebra

5 de abril, Templo de Lutry

10 de abril, Eglise Collegiale, Neuchatel

Por La Chapelle Vocale de Lausanne, Ensemble Vocal Heinrich Schütz. Direction : Gonzalo Martínez. Avec: Stéphan Van Dyck, évangliste. Alejandro Meerapfel, Jesús. Adriana Fernández, soprano. Martín Oro, alto. Valerio Contaldo, tenor. Stephan Imboden, Fabrice Hayoz, basse..

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales