miércoles, 15 de abril de 2009

EL CELCIT EN ACCION 463. "Los jóvenes ya no cuentan historias"

EL CELCIT EN ACCION 463. "LOS JÓVENES YA NO CUENTAN HISTORIAS"

El CELCIT en Acción

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 463. 15 de abril de 2009

www.celcit.org.ar


La escena iberoamericana

Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar

Argentina. Entrevista a Roberto “Tito” Cossa, una imparable figura del teatro argentino

“Los jóvenes ya no cuentan historias”

El consagrado autor, de reconocida militancia por los derechos humanos, estrenó a los 74 su primera obra en ocho años, Cuestión de principios, con la actuación de Víctor Hugo Vieyra y Adriana Salonia, y dirección de Hugo Urquijo. Acaba de recibir el Premio Hispanoamericano a las Artes Escénicas, uno de los Premios Max que entrega la Sociedad de Autores y Editores Españoles.

“Nunca había viajado en clase business”, dice el dramaturgo Roberto “Tito” Cossa quien, a los 74 años, acaba de volar a la ciudad de Las Palmas, de la isla Gran Canaria, para recibir el Premio Hispanoamericano a las Artes Escénicas, uno de los Premios Max al Teatro que entrega la Sociedad de Autores y Editores Españoles, la institución similar a Argentores, que el preside desde 2007.

Inmediatamente volvió a Buenos Aires para el estreno de Cuestión de principios, su última obra después de ocho años, entre tantas como La Nona, Gris de ausencia, Yepeto, Ya nadie recuerda a Fréderic Chopin y Tute Cabrero.

En la obra, un gremialista del PC defiende contra viento y marea frente a su hija, una periodista aggiornada al modelo de los noventa, las creencias por las que luchó toda la vida. “No me parezco tanto a ese personaje –dice–, nunca fui militante de ningún partido y no soy tan sectario, tan principista, creo que soy más abierto. En algunas cosas estoy de acuerdo con él y en otras con ella”.

–¿De dónde sacó el discurso de esa hija con tantos reproches?

–Pensando qué le diría yo a él. Por un lado, el socialismo es una ideología que debería imponerse porque haría un mundo más humano, más progresista, más digno de ser vivido. Sin embargo ya lo probamos, estuvo setenta años en la Unión Soviética, y hoy vemos lo que pasó. ¿Hasta dónde se creó el hombre nuevo? Ahí coincido con la hija. También pienso que la nueva generación, que tiene todo el derecho a cuestionar la derrota, es demasiado individualista.

–Pero, ¿de cuál de las dos posturas se encuentra más cerca?

–Yo escribo cosas que quiero decir. Y la derrota de la utopía socialista es una pregunta que me sigue. Creo que la “dictadura del proletariado” a la manera de la Revolución Rusa ya no es posible. Pero si no se accede a formas más humanas y solidarias, menos salvajes, el hombre se destruye. Pese a todo, hubo logros como el reconocimiento de las minorías, el avance de la mujer, la ecología, en fin, pero el hambre y la desesperación de tanta gente continúan siendo intolerables.

–¿Qué siente hoy por la Revolución Cubana?

–Me pasa como con una pareja: nos enamoramos cuando éramos jóvenes, en los sesenta; después de 45 años de casados, algo se rompió, me cuesta, ya no es el mismo amor. De todas maneras, soy solidario y sigo respetando a ese pequeño país que mantiene una política independiente, que no pudieron destruir estando a un paso de los Estados Unidos.

En la obra, el personaje de Papá le recrimina a su hija haber cedido ante las exigencias de la editorial que acepta publicar sus memorias con la condición de incluir algún episodio íntimo y, en lo posible, sexual. “A mí nunca me pasó, pero pasa”, dice Cossa.

–¿Con el desnudo de Darío Grandinetti en Yepeto tampoco?

–Yo escribí que el tipo se desnudaba para mostrar su belleza y juventud, pero no importaba si era todo o una parte. De los atributos de Grandinetti, ¡yo qué sabía, ahí no tengo nada que ver! (Risas). Pero la obra siguió siendo un éxito con otros actores.

–Usted valoriza el rol del dramaturgo frente al avance del director-autor. ¿Nunca dirigió?

–Sí, una vez, la primera versión de El viejo criado. Y la trabajé con los actores, como hacen ahora mucho los jóvenes. Tenía una idea, un ámbito y personajes, así que me junté con cuatro actores y empezamos a improvisar. Ellos me dijeron que tenía que seguir y dirigirla. Pero la dirección no me gusta. Tengo varias piezas en las que empecé jugando con los actores, como Angelito o El sur y después... Ahora no volvería a hacerlo. Cuestión de principios la escribí en el escritorio, igual que Yepeto y La Nona. Pero sí, creo que la figura del escritor de teatro se está debilitando.

–¿Por qué?

–Es un fenómeno cultural. El teatro salió a romper con el cine y la televisión, con un realismo tradicional. Ese teatro tan apegado a la literatura se acabó. Entiendo que el teatro también es el actor y la imagen, aunque a mí me sigue gustando que me cuenten una historia, que haya personajes, y quedar a salvo de ciertas prepotencias como el director al que no le importa el texto, o el actor que sólo quiere lucirse.

La Nona y Yepeto son las dos obras de Cossa que fueron llevadas al cine. Además, fue coguionista de El arreglo y Tute Cabrero, e hizo la adaptación de No habrá más penas ni olvido. “No volvieron a llamarme”, confiesa. Dice que sale poco, que ve pocas películas: “No me gustan los films contemporáneos, no me llevo bien, y con los argentinos, menos. Ya sé que es inevitable envejecer y uno se congela en lo que admiró, ¿pero adónde están los Fellini y Visconti? No sé por qué las nuevas generaciones de directores de aquí no cuentan historias y no quieren autores. Pueden filmar muy bien pero hay déficit de guión: se enamoran de un galpón y hacen todo para meterlo dentro del galpón”.

Generaciones en pugna

En un living con sillón y velador, dos personajes vehiculizan discursos enfrentados: un padre de 70 años, sindicalista combativo y marxista, y su hija periodista, divorciada, cuarentona y moderna. Una obra “realista” –como la define su autor–, sin sorpresas ni discontinuidades a develar, pero sostenida por la columna de las palabras certeras y los debates que no envejecen. Cuestión de principios se presenta viernes y sábados, en el Teatro del Pueblo (Roque Sáenz Peña 943).

Leni González. Crítica. 11 de abril de 2009

Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:

ARGENTINA

- La vigencia del Maese Trotamundos. Un homenaje para el gran Javier Villafañe.

CHILE

- El teatro de la Chile recupera un sainete. "Cierra esa boca, Conchita" tendrá música en vivo, 20 actores en escena y se estrenará a fin de año.

CUBA

Nuevos estrenos a escena.


Espectáculos

MINETTI

De Thomas Bernhard. Dirección: Carlos Ianni

Con Juan Carlos Gené y Maia Francia

Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo. Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Juan Lepore

Sábados 21 hs. Domingos 20 hs. Entrada: $ 60. Estudiantes y jubilados: $ 40

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

MATRIZKA

De Carolina Erlich y Mario Marino. Dirección: Mario Marino

Intérprete: Carolina Erlich. Música: Fernando Rosa

Grupo El Bavastel. Teatro de Títeres para Adultos

Sábados 19 hs. Entrada: $ 30. Estudiantes y jubilados: $ 20.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


Cursos y talleres. Abierta la inscripción

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento

-- EL CUERPO EN LA ESCENA / Claudia Quiroga

 2 de julio al 26 de noviembre, jueves de 19 a 22

-- EL CLOWN, ANTES DE LA NARIZ / Cristina Martí

3 de agosto al 26 de octubre, lunes de 10 a 13

Cursos y talleres internacionales

-- MEMORIA Y REPRESENTACIÓN / Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)

1 al 4 de junio, de lunes a jueves de 14.30 a 18.30. Vacantes completas

-- ZUMO DRAMÁTICO / Paco Giménez (Argentina)

10 al 14 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18. ULTIMAS VACANTES

-- TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DRAMATURGIA / Marco Antonio de la Parra (Chile)

19 al 23 de octubre, de lunes a viernes de 14 a 18

-- NARRACIÓN ORAL PARA ACTORES / Carlos Genovese (Chile)

16 al 20 de noviembre, de lunes a viernes de 15 a 18.30

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento

-- DEL ENTRENAMIENTO A LA INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Hasta el 29 de mayo, viernes de 19 a 23

-- EL TRABAJO SECRETO DEL ACTOR / Verónica Oddó. Hasta el 25 de junio, jueves de 19 a 23

-- GESTION Y PRODUCCIÓN ESCENICA / Gustavo Schraier. Hasta el 25 de julio, sábados de 15 a 17,30

-- EL CLOWN, ANTES DE LA NARIZ / Cristina Martí. Hasta el 27 de julio, lunes de 10 a 13

-- EL CUERPO EN LA ESCENA / Claudia Quiroga. Hasta el 31 de julio, viernes de 10 a 13

-- TEMAS AVANZADOS DE INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené. Grupo A: Hasta el 24 de noviembre, martes de 19 a 23. Grupo B: Hasta el 25 de noviembre, miércoles de 10 a 14

-- INTRODUCCIÓN A LA DRAMATURGIA / Marita Foix. Hasta fines de noviembre

-- DIRECCIÓN TEATRAL Y PUESTA EN ESCENA / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, jueves de 10 a 13

-- INICIACION ACTORAL / Teresita Galimany. Hasta el 9 de diciembre, miércoles de 19 a 22

-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni. Hasta el 12 de diciembre, sábados de 10 a 13

-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany. Hasta el 14 de diciembre, lunes de 19 a 22

Cursos y talleres a distancia

-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier. Hasta fines de julio

-- ESCRITURA TEATRAL / Patricia Zangaro. Hasta fines de julio

-- MÚSICA. PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld. Hasta fines de julio

-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Hasta fines de julio


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar

REVISTA TEATRO/CELCIT

Se encuentran disponibles los últimos diecinueve números

DRAMÁTICA LATINOAMERICANA

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 300 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...

TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


Teatro en DVD

Nuestras producciones en videograbaciones de calidad

- TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO. De José Sanchis Sinisterra. Dirección: Teresita Galimany, Carlos Ianni, Claudia Quiroga

- ALMENDRAS AMARGAS. De Beatriz Pustilnik. Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Dirección: Claudia Quiroga

- LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS. De Agustina Muñoz. Con Rocío Carrillo, Clara Diaz, Andrea Magnaghi. Dirección: Carlos Ianni

- LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA. De Raquel Diana. Con Annie Stein, Juan Lepore. Dirección: Carlos Ianni

- ANTÍGONA. De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- CITA A CIEGAS. De Mario Diament. Con Ernesto Claudio, Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany, Víctor Hugo Vieyra, Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS. De Arístides Vargas. Con Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany. Dirección: Carlos Ianni

- MONOGAMIA. De Marco Antonio de la Parra. Con Guido D’Albo, Roberto Municoy. Dirección: Carlos Ianni

- VIAJEROS POR SHAKESPEARE. Un taller-montaje de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Con Silvana Correa, Laura D'Anna, Laura Ledesma, Marcela Palazzo, Pablo Nugoli, Mario Petrosini, Carlos Romagnoli

En venta en CELCIT, Moreno 431, Buenos Aires. De lunes a sábados de 10 a 13, de lunes a jueves de 18 a 21, y los viernes, sábados y domingos en horarios de función


ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos

Más de 4600 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO


Directorio del teatro iberoamericano

Más de 4200 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar

¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...


El CELCIT en Facebook

Unite al grupo CELCIT en Facebook - www.facebook.com - y sumate a una nueva red que el CELCIT pone al servicio de los teatristas iberoamericanos

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales