EL CELCIT EN ACCION 463. "LOS JÓVENES YA NO CUENTAN HISTORIAS"
El CELCIT en Acción
Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)
N° 463. 15 de abril de 2009
La escena iberoamericana
Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar
Argentina. Entrevista a Roberto “Tito” Cossa, una imparable figura del teatro argentino
“Los jóvenes ya no cuentan historias”
El consagrado autor, de reconocida militancia por los derechos humanos, estrenó a los 74 su primera obra en ocho años, Cuestión de principios, con la actuación de Víctor Hugo Vieyra y Adriana Salonia, y dirección de Hugo Urquijo. Acaba de recibir el Premio Hispanoamericano a las Artes Escénicas, uno de los Premios Max que entrega
“Nunca había viajado en clase business”, dice el dramaturgo Roberto “Tito” Cossa quien, a los 74 años, acaba de volar a la ciudad de Las Palmas, de la isla Gran Canaria, para recibir el Premio Hispanoamericano a las Artes Escénicas, uno de los Premios Max al Teatro que entrega
Inmediatamente volvió a Buenos Aires para el estreno de Cuestión de principios, su última obra después de ocho años, entre tantas como
En la obra, un gremialista del PC defiende contra viento y marea frente a su hija, una periodista aggiornada al modelo de los noventa, las creencias por las que luchó toda la vida. “No me parezco tanto a ese personaje –dice–, nunca fui militante de ningún partido y no soy tan sectario, tan principista, creo que soy más abierto. En algunas cosas estoy de acuerdo con él y en otras con ella”.
–¿De dónde sacó el discurso de esa hija con tantos reproches?
–Pensando qué le diría yo a él. Por un lado, el socialismo es una ideología que debería imponerse porque haría un mundo más humano, más progresista, más digno de ser vivido. Sin embargo ya lo probamos, estuvo setenta años en
–Pero, ¿de cuál de las dos posturas se encuentra más cerca?
–Yo escribo cosas que quiero decir. Y la derrota de la utopía socialista es una pregunta que me sigue. Creo que la “dictadura del proletariado” a la manera de
–¿Qué siente hoy por
–Me pasa como con una pareja: nos enamoramos cuando éramos jóvenes, en los sesenta; después de 45 años de casados, algo se rompió, me cuesta, ya no es el mismo amor. De todas maneras, soy solidario y sigo respetando a ese pequeño país que mantiene una política independiente, que no pudieron destruir estando a un paso de los Estados Unidos.
En la obra, el personaje de Papá le recrimina a su hija haber cedido ante las exigencias de la editorial que acepta publicar sus memorias con la condición de incluir algún episodio íntimo y, en lo posible, sexual. “A mí nunca me pasó, pero pasa”, dice Cossa.
–¿Con el desnudo de Darío Grandinetti en Yepeto tampoco?
–Yo escribí que el tipo se desnudaba para mostrar su belleza y juventud, pero no importaba si era todo o una parte. De los atributos de Grandinetti, ¡yo qué sabía, ahí no tengo nada que ver! (Risas). Pero la obra siguió siendo un éxito con otros actores.
–Usted valoriza el rol del dramaturgo frente al avance del director-autor. ¿Nunca dirigió?
–Sí, una vez, la primera versión de El viejo criado. Y la trabajé con los actores, como hacen ahora mucho los jóvenes. Tenía una idea, un ámbito y personajes, así que me junté con cuatro actores y empezamos a improvisar. Ellos me dijeron que tenía que seguir y dirigirla. Pero la dirección no me gusta. Tengo varias piezas en las que empecé jugando con los actores, como Angelito o El sur y después... Ahora no volvería a hacerlo. Cuestión de principios la escribí en el escritorio, igual que Yepeto y
–¿Por qué?
–Es un fenómeno cultural. El teatro salió a romper con el cine y la televisión, con un realismo tradicional. Ese teatro tan apegado a la literatura se acabó. Entiendo que el teatro también es el actor y la imagen, aunque a mí me sigue gustando que me cuenten una historia, que haya personajes, y quedar a salvo de ciertas prepotencias como el director al que no le importa el texto, o el actor que sólo quiere lucirse.
Generaciones en pugna
En un living con sillón y velador, dos personajes vehiculizan discursos enfrentados: un padre de 70 años, sindicalista combativo y marxista, y su hija periodista, divorciada, cuarentona y moderna. Una obra “realista” –como la define su autor–, sin sorpresas ni discontinuidades a develar, pero sostenida por la columna de las palabras certeras y los debates que no envejecen. Cuestión de principios se presenta viernes y sábados, en el Teatro del Pueblo (Roque Sáenz Peña 943).
Leni González. Crítica. 11 de abril de 2009
Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:
ARGENTINA
- La vigencia del Maese Trotamundos. Un homenaje para el gran Javier Villafañe.
CHILE
- El teatro de
CUBA
Nuevos estrenos a escena.
Espectáculos
MINETTI
De Thomas Bernhard. Dirección: Carlos Ianni
Con Juan Carlos Gené y Maia Francia
Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo. Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Juan Lepore
Sábados 21 hs. Domingos 20 hs. Entrada: $ 60. Estudiantes y jubilados: $ 40
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
MATRIZKA
De Carolina Erlich y Mario Marino. Dirección: Mario Marino
Intérprete: Carolina Erlich. Música: Fernando Rosa
Grupo El Bavastel. Teatro de Títeres para Adultos
Sábados 19 hs. Entrada: $ 30. Estudiantes y jubilados: $ 20.
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
Cursos y talleres. Abierta la inscripción
Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento
-- EL CUERPO EN
2 de julio al 26 de noviembre, jueves de
-- EL CLOWN, ANTES DE
3 de agosto al 26 de octubre, lunes de
Cursos y talleres internacionales
-- MEMORIA Y REPRESENTACIÓN / Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)
1 al 4 de junio, de lunes a jueves de
-- ZUMO DRAMÁTICO / Paco Giménez (Argentina)
10 al 14 de agosto, de lunes a viernes de
-- TEORÍA Y PRÁCTICA DE
19 al 23 de octubre, de lunes a viernes de
-- NARRACIÓN ORAL PARA ACTORES / Carlos Genovese (Chile)
16 al 20 de noviembre, de lunes a viernes de
Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de
Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento
-- DEL ENTRENAMIENTO A
-- EL TRABAJO SECRETO DEL ACTOR / Verónica Oddó. Hasta el 25 de junio, jueves de
-- GESTION Y PRODUCCIÓN ESCENICA / Gustavo Schraier. Hasta el 25 de julio, sábados de
-- EL CLOWN, ANTES DE
-- EL CUERPO EN
-- TEMAS AVANZADOS DE INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené. Grupo A: Hasta el 24 de noviembre, martes de
-- INTRODUCCIÓN A
-- DIRECCIÓN TEATRAL Y PUESTA EN ESCENA / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, jueves de
-- INICIACION ACTORAL / Teresita Galimany. Hasta el 9 de diciembre, miércoles de
-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni. Hasta el 12 de diciembre, sábados de
-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany. Hasta el 14 de diciembre, lunes de
Cursos y talleres a distancia
-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier. Hasta fines de julio
-- ESCRITURA TEATRAL / Patricia Zangaro. Hasta fines de julio
-- MÚSICA. PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld. Hasta fines de julio
-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Hasta fines de julio
Publicaciones
Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar
REVISTA TEATRO/CELCIT
Se encuentran disponibles los últimos diecinueve números
DRAMÁTICA LATINOAMERICANA
Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 300 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...
TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA
Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA
Calle 10 N° 1076 e/54 y 55.
Teatro en DVD
Nuestras producciones en videograbaciones de calidad
- TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO. De José Sanchis Sinisterra. Dirección: Teresita Galimany, Carlos Ianni, Claudia Quiroga
- ALMENDRAS AMARGAS. De Beatriz Pustilnik. Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Dirección: Claudia Quiroga
- LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS. De Agustina Muñoz. Con Rocío Carrillo, Clara Diaz, Andrea Magnaghi. Dirección: Carlos Ianni
- LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA. De Raquel Diana. Con Annie Stein, Juan Lepore. Dirección: Carlos Ianni
- ANTÍGONA. De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni
- CITA A CIEGAS. De Mario Diament. Con Ernesto Claudio, Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany, Víctor Hugo Vieyra, Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni
- DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS. De Arístides Vargas. Con Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany. Dirección: Carlos Ianni
- MONOGAMIA. De Marco Antonio de
- VIAJEROS POR SHAKESPEARE. Un taller-montaje de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Con Silvana Correa, Laura D'Anna, Laura Ledesma, Marcela Palazzo, Pablo Nugoli, Mario Petrosini, Carlos Romagnoli
En venta en CELCIT, Moreno 431, Buenos Aires. De lunes a sábados de
ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos
Más de 4600 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO
Directorio del teatro iberoamericano
Más de 4200 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar
¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...
El CELCIT en Facebook
Unite al grupo CELCIT en Facebook - www.facebook.com - y sumate a una nueva red que el CELCIT pone al servicio de los teatristas iberoamericanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario