viernes, 10 de abril de 2009

INSTRUMENTOS SOLOS 2009

instrumentos solos 2009

NUEVO CIERRE DE INSCRIPCIÓN

8 de abril

Del 15 de abril al 9 de mayo

INSTRUMENTOS SOLOS . Música contemporánea. Charlas, seminarios y conciertos.

Paraná 1159, 19hs

Programa

Abril

Miércoles 15. Seminario breve a cargo de Santiago Santero

Jueves 16. Clase abierta a cargo de Margarita Fernández

Sábado 18. Concierto: Patricia Da Dalt

Miércoles 22. Seminario breve a cargo de David Núñez

Jueves 23. Clase abierta a cargo de Gabriel Valverde

Sábado 25. Concierto: David Núñez

Miércoles 29. Seminario breve a cargo de Valentín Garvie

Jueves 30. Clase abierta a cargo de Javier Leichman

Mayo

Sábado 2. Concierto: Valentín Garvie. Sala Guastavino, Centro Nacional de la Música, México 564.

Miércoles 6. Seminario breve a cargo de Marta Lambertini

Jueves 7. Clase abierta a cargo de Martín Moore

Sábado 9. Concierto: Martín Moore

Reeditamos este año el ciclo Instrumentos solos, encuentro en el que se complementan actividades artísticas y educativas. Las clases abiertas “Atrévete a la música contemporánea” están especialmente concebidas para brindar al público claves para acercarse a los nuevos lenguajes. Por otro lado, los seminarios breves pretenden profundizar conocimientos específicos. Y por supuesto los conciertos, en los que se estrenan los encargos y se escuchan las obras trabajadas previamente.

Martín Devoto

Conciertos

Sábado 18 de abril, 19 hs.

La flauta inmemorial. Patricia Da Dalt.

Obras de Giacinto Scelsi, Luis Mucillo, Yoshihisa Taïra, Brian Ferneyhough, Edgard Varèse, Mario Lavista, Santiago Santero (Estreno) e Isang Yun.

Con la participación de Bruno Lo Bianco.

Sábado 25 de abril, 19 hs.

David Núñez, violín.

Obras de Iannis Xenakis, Gabriel Valverde (Estreno), Julio Estrada y Emmanuel Nunes

Sábado 2 de mayo, 19 hs. Sala Guastavino, Centro Nacional de la Música, México 564.

En colaboración con el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.

Trompeta y acusmática. Valentín Garvie.

Obras de Javier Leichman (Estreno), Luciano Berio, Eduardo Moguillansky y otros. Con la participación de Bruno Mesz y Javier Leichman.

Sábado 9 de mayo, 19 hs.

Bajo y contrabajo. Martín Moore, clarinetes.

Obras de Isang Yun, Gérard Grisey, Claudio Ambrosini, Mauricio Kagel y Marta Lambertini (Estreno).

Clases abiertas ¡Atrévete a la música contemporánea!

“Algunos compositores son muy modernos, porque existe un público que los acepta. Otros no, porque saben que el medio ambiente rechaza la música contemporánea, o sea, la sociedad, en general, acepta la música como pasatiempo.

La música contemporánea es la música de hoy como producto de todo un desarrollo del lenguaje musical. Un compositor se sienta a las nueve o a las diez de la mañana en su mesa de trabajo, y está todo el día inventando música. Pero la gente que no hace música lo que desea profundamente es entretenerse. No dejan de estar influenciados por una cierta tendencia a consumir la música, no a repensar la música. Y ese entretenimiento usted no lo puede condenar y decir que es desde el punto de vista ético un error. No. Así está hecho el mundo. Lo que se necesita es ayudar al público y llevarlo a reflexionar sobre la música.

La música del Siglo XX trae muchas preguntas. El oyente tiene que trabajar. Pero cuando entra en ciertas zonas espirituales de la música contemporánea, ésta actúa como una droga: la quiere volver a escuchar.” Mauricio Kagel, del documental “Süden”, de Gastón Solnicki.

Encuentros concebidos especialmente para público sin una formación musical específica.

Actividad gratuita. Se recomienda inscripción previa, dado que se entrega un material de trabajo. Inscripción on line en http://www.cceba.org.ar/inscripcion

Jueves 16 de abril

Margarita Fernández. La flauta inmemorial: de Casandra a Baltasar Gracián.

El linaje mítico de la flauta, el soplo vocal y el soplo instrumental entre el insospechado destino musical de Casandra y el encuentro con una Ponderación misteriosa. Con la participación de la flautista Patricia Da Dalt.

Jueves 23 de abril

Gabriel Valverde. El lenguaje musical contemporáneo.

El compositor presenta su obra para violín, habla sobre su estética y expone su punto de vista sobre la actualidad del lenguaje musical contemporáneo. Con la participación del violinista David Núñez

Jueves 30 de abril

Javier Leichman. Los objetos Animados, Electroacústica e interpretación.

El intérprete recuperado para la música electroacústica. Presentación de su obra para trompeta y medios electroacústicos. Con la participación del trompetista Valentín Garvie.

Jueves 7 de mayo

Martín Moore. La interpretación.

Igualmente que en el las artes escénicas, los autores musicales necesitan de otros artistas para transmitir su obra. ¿Cuál es el trabajo del intérprete? ¿Cuánto y cómo influye en una obra? ¿Qué problemas se le plantean en su relación con el compositor y cómo los resuelve?

Seminarios breves

Música, producción y representación

“Vicente Scaramuzza, mi maestro de piano, hace muchos años me dijo una vez (lo que me asustó muchísimo) que yo nunca iba a ser pianista. Y yo temblando, le pregunté por qué.

-Usted pregunta siempre.

Sí. Yo quería saber por qué se hacía la música así. Y cómo se hacía la música”

Mauricio Kagel, del documental “Süden”, de Gastón Solnicki

Técnicas instrumentales y modelos de composición.

Actividad gratuita. Dirigido a compositores, estudiantes de composición, intérpretes y a todo músico interesado en la música contemporánea. Se requiere inscripción previa. Se otorgarán certificados de asistencia a quienes concurran a los cuatro seminarios. Inscripción on line en http://www.cceba.org.ar/inscripcion

Miércoles 15 de abril

Santiago Santero. Su lenguaje musical.

Presentación de su obra para flauta por el propio compositor. Sus planteos estéticos: problemas y soluciones. Con la participación de la flautista Patricia Da Dalt y del vibrafonista Bruno Lo Bianco.

Miércoles 22 de abril

David Núñez. Sciarrino, Estrada, Nunes: obras para violín solo de la década del setenta

El violinista David Núñez ha trabajado con los compositores de estas obras y las ha elegido para este seminario por considerarlas fundamentales para entender la escritura actual para cuerdas

Miércoles 29 de abril

Valentín Garvie. La trompeta.

Características generales a tener en cuenta al momento de escribir para este instrumento. Sus posibilidades y dificultades, tanto en el lenguaje clásico como el moderno. Interpretación en vivo de Límites, de Eduardo Moguillansky.

Miércoles 6 de mayo

Marta Lambertini. A través del espejo.

La propia compositora presenta Humpty-Dumpty, para clarinete bajo. Con la participación de Martín Moore interpretando la pieza en vivo.

Florida 943 (C1005AAS) Buenos Aires | Tel 4312.3214 / Fax 4313.2432

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales