instrumentos solos 2009
NUEVO CIERRE DE INSCRIPCIÓN
8 de abril
Del 15 de abril al 9 de mayo
INSTRUMENTOS SOLOS . Música contemporánea. Charlas, seminarios y conciertos.
Paraná 1159, 19hs
Programa
Abril
Miércoles 15. Seminario breve a cargo de Santiago Santero
Jueves 16. Clase abierta a cargo de Margarita Fernández
Sábado 18. Concierto: Patricia Da Dalt
Miércoles 22. Seminario breve a cargo de David Núñez
Jueves 23. Clase abierta a cargo de Gabriel Valverde
Sábado 25. Concierto: David Núñez
Miércoles 29. Seminario breve a cargo de Valentín Garvie
Jueves 30. Clase abierta a cargo de Javier Leichman
Mayo
Sábado 2. Concierto: Valentín Garvie. Sala Guastavino, Centro Nacional de
Miércoles 6. Seminario breve a cargo de Marta Lambertini
Jueves 7. Clase abierta a cargo de Martín Moore
Sábado 9. Concierto: Martín Moore
Reeditamos este año el ciclo Instrumentos solos, encuentro en el que se complementan actividades artísticas y educativas. Las clases abiertas “Atrévete a la música contemporánea” están especialmente concebidas para brindar al público claves para acercarse a los nuevos lenguajes. Por otro lado, los seminarios breves pretenden profundizar conocimientos específicos. Y por supuesto los conciertos, en los que se estrenan los encargos y se escuchan las obras trabajadas previamente.
Martín Devoto
Conciertos
Sábado 18 de abril, 19 hs.
La flauta inmemorial. Patricia Da Dalt.
Obras de Giacinto Scelsi, Luis Mucillo, Yoshihisa Taïra, Brian Ferneyhough, Edgard Varèse, Mario Lavista, Santiago Santero (Estreno) e Isang Yun.
Con la participación de Bruno Lo Bianco.
Sábado 25 de abril, 19 hs.
David Núñez, violín.
Obras de Iannis Xenakis, Gabriel Valverde (Estreno), Julio Estrada y Emmanuel Nunes
Sábado 2 de mayo, 19 hs. Sala Guastavino, Centro Nacional de
En colaboración con el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.
Trompeta y acusmática. Valentín Garvie.
Obras de Javier Leichman (Estreno), Luciano Berio, Eduardo Moguillansky y otros. Con la participación de Bruno Mesz y Javier Leichman.
Sábado 9 de mayo, 19 hs.
Bajo y contrabajo. Martín Moore, clarinetes.
Obras de Isang Yun, Gérard Grisey, Claudio Ambrosini, Mauricio Kagel y Marta Lambertini (Estreno).
Clases abiertas ¡Atrévete a la música contemporánea!
“Algunos compositores son muy modernos, porque existe un público que los acepta. Otros no, porque saben que el medio ambiente rechaza la música contemporánea, o sea, la sociedad, en general, acepta la música como pasatiempo.
La música contemporánea es la música de hoy como producto de todo un desarrollo del lenguaje musical. Un compositor se sienta a las nueve o a las diez de la mañana en su mesa de trabajo, y está todo el día inventando música. Pero la gente que no hace música lo que desea profundamente es entretenerse. No dejan de estar influenciados por una cierta tendencia a consumir la música, no a repensar la música. Y ese entretenimiento usted no lo puede condenar y decir que es desde el punto de vista ético un error. No. Así está hecho el mundo. Lo que se necesita es ayudar al público y llevarlo a reflexionar sobre la música.
La música del Siglo XX trae muchas preguntas. El oyente tiene que trabajar. Pero cuando entra en ciertas zonas espirituales de la música contemporánea, ésta actúa como una droga: la quiere volver a escuchar.” Mauricio Kagel, del documental “Süden”, de Gastón Solnicki.
Encuentros concebidos especialmente para público sin una formación musical específica.
Actividad gratuita. Se recomienda inscripción previa, dado que se entrega un material de trabajo. Inscripción on line en http://www.cceba.
Jueves 16 de abril
Margarita Fernández. La flauta inmemorial: de Casandra a Baltasar Gracián.
El linaje mítico de la flauta, el soplo vocal y el soplo instrumental entre el insospechado destino musical de Casandra y el encuentro con una Ponderación misteriosa. Con la participación de la flautista Patricia Da Dalt.
Jueves 23 de abril
Gabriel Valverde. El lenguaje musical contemporáneo.
El compositor presenta su obra para violín, habla sobre su estética y expone su punto de vista sobre la actualidad del lenguaje musical contemporáneo. Con la participación del violinista David Núñez
Jueves 30 de abril
Javier Leichman. Los objetos Animados, Electroacústica e interpretació
El intérprete recuperado para la música electroacústica. Presentación de su obra para trompeta y medios electroacústicos. Con la participación del trompetista Valentín Garvie.
Jueves 7 de mayo
Martín Moore. La interpretació
Igualmente que en el las artes escénicas, los autores musicales necesitan de otros artistas para transmitir su obra. ¿Cuál es el trabajo del intérprete? ¿Cuánto y cómo influye en una obra? ¿Qué problemas se le plantean en su relación con el compositor y cómo los resuelve?
Seminarios breves
Música, producción y representació
“Vicente Scaramuzza, mi maestro de piano, hace muchos años me dijo una vez (lo que me asustó muchísimo) que yo nunca iba a ser pianista. Y yo temblando, le pregunté por qué.
-Usted pregunta siempre.
Sí. Yo quería saber por qué se hacía la música así. Y cómo se hacía la música”
Mauricio Kagel, del documental “Süden”, de Gastón Solnicki
Técnicas instrumentales y modelos de composición.
Actividad gratuita. Dirigido a compositores, estudiantes de composición, intérpretes y a todo músico interesado en la música contemporánea. Se requiere inscripción previa. Se otorgarán certificados de asistencia a quienes concurran a los cuatro seminarios. Inscripción on line en http://www.cceba.
Miércoles 15 de abril
Santiago Santero. Su lenguaje musical.
Presentación de su obra para flauta por el propio compositor. Sus planteos estéticos: problemas y soluciones. Con la participación de la flautista Patricia Da Dalt y del vibrafonista Bruno Lo Bianco.
Miércoles 22 de abril
David Núñez. Sciarrino, Estrada, Nunes: obras para violín solo de la década del setenta
El violinista David Núñez ha trabajado con los compositores de estas obras y las ha elegido para este seminario por considerarlas fundamentales para entender la escritura actual para cuerdas
Miércoles 29 de abril
Valentín Garvie. La trompeta.
Características generales a tener en cuenta al momento de escribir para este instrumento. Sus posibilidades y dificultades, tanto en el lenguaje clásico como el moderno. Interpretació
Miércoles 6 de mayo
Marta Lambertini. A través del espejo.
La propia compositora presenta Humpty-Dumpty, para clarinete bajo. Con la participación de Martín Moore interpretando la pieza en vivo.
Florida 943 (C1005AAS) Buenos Aires | Tel 4312.3214 / Fax 4313.2432
No hay comentarios:
Publicar un comentario