martes, 7 de abril de 2009

Los enemigos de ayer y hoy, son los mismos

LOS ENEMIGOS DE AYER Y HOY, SON LOS MISMOS

www.megafon.com.ar

El día que “La Nación” (diario) elogió a los Kirchner

Por Rodrigo Karasik

 Normalmente este titular sería razón suficiente para que uno se replantease sus afinidades políticas. Pero no se alarme lector, no estamos asistiendo a un cambio de rumbo del Kirchnerismo ni mucho menos a una toma de conciencia nacional de dicho diario.

 La situación es un tanto más simple. Luego de realizar la cobertura de la llamada cumbre progresista en Viña del Mar, La Nación publicó una nota donde se encargó de destacar (con su acostumbrada cuota de desprecio) un supuesto cambio de actitud de la presidenta en su relación con los países centrales. En palabras del diario:

 “Como nunca durante el Kirchnerismo, la Argentina se fue de la reunión de líderes mundiales con firmes coincidencias y un plan conjunto con algunas de las potencias”.

 Sin embargo no se trata de un cambio de principios ni de actitud del gobierno nacional, más bien estamos presenciando un profundo cambio en la política internacional de los países primer-mundistas:

 Cito de la misma nota:

 Biden (vicepresidente de los Estados Unidos) había hecho una referencia al tema. "Los países en desarrollo deben tener voz y voto en las reformas. Ustedes tienen experiencia", le había dicho a Cristina Kirchner.

 Brown (primer ministro de Inglaterra) lo siguió con un análisis similar: "Los mercados han fallado; demostraron que no se pueden autorregular".

 Estos ejemplos dejan claro que existe un cambio de actitud. Pero esta vez no somos nosotros quienes nos inclinamos para acordar con el imperio sino ellos quienes se ven forzados a cambiar su política económica a bajar sus banderas colonialistas para acordar con los estados periféricos.

 Es así que entonces el comentario despectivo de este diario históricamente tan funcional a los intereses extranjeros termina siendo una prueba más del cambio al que asistimos con el Kirchnerismo. Un cambio que defiende la soberanía de la patria contra sus históricos explotadores. Un cambio que elige la unión de los pueblos latinoamericanos antes que el sometimiento y la ignominia del imperio. La Nación, incluso en esta ocasión donde accidentalmente termina elogiando a este gobierno. Incluso aquí demuestra los intereses a los que responde ya que no es la primera vez que el Kirchnerismo se retira airoso de una cumbre internacional. El gran crecimiento del MERCOSUR lo demuestra. Pero claramente no es allí donde tiene puesta la vista este diario que paradójicamente poco tiene de Nacion-al…


La soberbia

Por Cristina Villanueva

 El discurso de Alfonsín frente a Alchuron de la SRA enfrentando y dando vuelta la humillación a la que buscaron someterlo fue memorable, apasionado y valiente.

 Parece actual cuando les dice egoístas y, "el país somos todos”. Esa forma de expresarse era mal vista en aquel momento y ahora. Enfrentar el poder no tiene buena prensa y la prensa en este momento es del poder. Supongo que cuando es una mujer la que se expresa así, con firmeza y pasión, la reacción, el disgusto en los sectores a los que su discurso enfrenta, es mayor.

 Cómo si defender sus convicciones y defenderse de lo que el poder les atribuye, no estuviera dentro de las posibilidades de las mujeres. Demonios, soberbias, son nombres o intensidades del odio que reciben a lo largo de la historia de la humanidad, cuando buscan la libertad de pensar, y actuar en consecuencia. El fuego de la inquisición y muchas otras clases de muertes y de castigos han tratado de disciplinarlas. A lo largo del tiempo se dieron avances que lograron llevar a una mujer a la presidencia en nuestro país. Eso no quiere decir que los antiguos modelos hayan caducado: Los modelos identificatorios se trasmiten a través de las generaciones y por lo tanto tienen una larga supervivencia en nosotros, que aún contrasta con lo que pensamos racionalmente, por eso chocan muchas veces con los cambios sociales. Esa me parece una explicación de la irritación que provoca Cristina en grupos opositores y que va más allá de lo racional. Es lógico y muy válido el disenso.

 Me refiero a otra cosa: al grado de odio que impide la discusión de las medidas que toma y que se manifiesta poniéndose en contra de todo, de una medida y de la contraria también. No hubo en el tiempo de su mandato ni guerras, ni matanzas, ni catástrofes económicas, que justifiquen ese odio apasionado. No se dio esa reacción con Galtieri por ejemplo, que llenó de muerte y maltrato la vida de tantos chicos de 18 años, y de la sociedad entera. Sobre todo se usa para referirse a nuestra presidenta la palabra soberbia cuando se quiere explicar ese malestar de piel que esas personas reconocen sentir cuando la ven ¿Una mujer que piensa y está segura (porque antes dudó, leyó e investigó) produce eso? Escribiendo me di cuenta de la doble valoración de la palabra soberbia de acuerdo a si el verbo que la sigue es ser o estar. Ser soberbia o estar soberbia. Estar es más transitorio que ser. Como expresé en algún poema nombrando a unas flores soberbias de mi jardín. Parece que a nosotras sólo se nos deja estar soberbias por un rato (la juventud) el pensamiento que dura más que la belleza es una maravillosa y soberbia manera de desvestir los discursos y desnudar los prejuicios.


La ausencia de grises

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-122722-2009-04-06.html

Sobre las posteridades

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-122667.html

Los consensos del agropower

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-122647.html

El predador

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/122647-39235-2009-04-05.html

El día en que silbaron a Alfonsín

El ahora transformado en prócer de la democracia fue abucheado en la inauguración de la Exposición Rural.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3847-2009-04-06.html
http://www.youtube.com/watch?v=oADAZ5JGXek

Sereno mensaje

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-122608-2009-04-04.html

Todas las bancas que se arriesgan

El 28 de junio, el kirchnerismo expondrá su mayoría parlamentaria. De los 127 diputados que se renuevan, 63 responden al Gobierno, mientras que en el Senado son 13 sobre 24. Pero aun perdiendo varias bancas mantendría la primera minoría y, con aliados, incluso la mayoría.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-122730-2009-04-06.html

Los resultados de laboratorio dieron negativo

Ex concejal salteña no murió de dengue

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=453847

Alfonsín, los Kirchner y los enemigos comunes

http://www.elargentino.com/nota-35537-Alfonsin-los-Kirchner-y-los-enemigos-comunes.html

La disputa sindical

http://www.elargentino.com/nota-35541-La-disputa-sindical.html

Cambio de rubro en Puerto Pibes

Es un hogar que albergaba a 120 chicos, pero ahora sólo quedan 30 plazas. Y viene siendo desmantelado. Desde la semana pasada, las instalaciones son compartidas por gente armada. El gobierno porteño no informó oficialmente de qué dependencia se trata.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-122760-2009-04-07.html

Mariotto: "Siempre se encontraron excusas de coyuntura para no tratar la ley de Radiodifusión"

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-122740-2009-04-06.html

"Sé que redistribuir no es fácil"

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, comparó a los dirigentes agropecuarios que "están dispuestos a quemar la Patria con tal de salvar sus intereses", con el éxodo del pueblo jujeño, que no dudó en quemar sus casas, durante la Independencia, "con tal de defender a la Patria". Lo hizo durante la inauguración del nuevo Hospital de Niños, Dr. Héctor Quintana.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-122747-2009-04-06.html

Una Ley de Medios Audiovisuales para todos

Sin pluralismo no hay Democracia

Carta de adhesión:

Quiero que mi firma acompañe el proyecto de Ley de Medios Audiovisuales que será enviado al Congreso Nacional para su debate. Considero que es fundamental reemplazar la actual ley de Radiodifusión vigente en la Argentina desde la última dictadura militar (1976-1983), ya que es necesario democratizar la comunicación y concretar la pluralidad para que las voces de todos los sectores de nuestra sociedad puedan ser oídas.

http://www.mediosencartaabierta.org/firmar.php

Para comunicarse con nosotros, escríbanos a correo@megafon.com.ar

Coordinador editorial Gustavo A. Dindurra

Prensa: Rodrigo Karasik

  Juan Manuel Isaurralde

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales