jueves, 1 de mayo de 2008

CONCURSO DE PIANO DE LA FUNDACIÓN CATEDRAL (La Plata)

CONCURSO DE PIANO DE LA FUNDACIÓN CATEDRAL (LA PLATA)

Lamento disentir con ustedes, Paola y Enrique. En mi ciudad esto es un evento de absoluta trascendencia, verdadera trascendencia internacional... bueno, cedo: acaso zonal. Lo que más me gusta de los premios es eso de la entrada junto a la familia al Museo, y con nada menos que visita guiada. Un concurso de estas carácterísticas no se da desde la última elección de la Reina del Barrio La Loma, donde yo crecí, y mi primera novia lo ganó tres veces seguidas. Los merecidísimos premios, son mejores que en la más digna kermesse del glorioso Barrio El Mondongo. ¿Qué es esa actitud de andar atacando lo que se hace en mi ciudad? MI CIUDAD! Como dicen los estadounidenses, pero llevado al nivel ciudad: "Right or wrong, my city!"(*)

    GUSTAVO F. MONASTRA tenor

 011 15 5575 8099 www.freewebs.com/gustavo-monastra

(*)En el orignal: "Right or wrong, my country!"

PS.: Para hacer justicia, sí es cierto que los conciertos que organizó la Fundación Catedral son de los mejores que se han realizado fuera del ámbito del Teatro Argentino de La Plata, sobre todo los brindados en el año 1999. Si la Fundación se circunscribe a la organización de esos conciertos, sin duda alguna no tendrá ninguna clase de crítica, sino admiración de la sociedad musical argentina.

----- Mensaje original ----

De: fernandez propato <fernandezrojas@fibertel.com.ar>

Para: musicaclasicaargentina@gruposyahoo.com.ar

Enviado: domingo 27 de abril de 2008, 0:46:49

Asunto: Re: Música Clásica Argentina CONCURSO DE PIANO DE LA FUNDACIÓN CATEDRAL (La Plata)

Solicito publicacion pues es tan atinada la observacion de Paola sobre el llamado de este concurso, que merece ser ampliada. 

Es una verdadera vergüenza el procedimiento con que ciertos "personajes mal barnizados de"cultos" (tanto de algunas entidades privadas y practicamente todas las publicas), dicen promover el arte afirmando presuntuosamente que eso amplia el horizonte de posibilidades para las nuevas generaciones. Falasia burda,bien de politico mediocre e ignorante como los que venimos sufriendo desde hace tantos años, que no obstante no alcanza para ocultar que lo unico que estan haciendo es justificar su indebida e inmerecida presencia en esas areas, solo deseosos de una miserable "figuracion" ; actuando mal, sin imaginacion ni etica y limitandose a proclamar que "hacen cultura al alcance de todos".

Lo cierto es que el deplorable concepto de "gratuidad" con que promueven sus "emprendimientos culturales", esta basado en un principio simple y perverso: - lo hacen a costa de no pagar nada al artista que dicen estar apoyando, y cuando por casualidad lo hacen su monto es una ofensa aun mayor que la falta de pago.

¿Que estimulo puede recibir un joven, que estudia arduamente y piensa que intentara vivir aunque sea magramente del arte que ha elegido, cuando ve que esta anomalia se repite y se repite; aceptandose que sea una institucionalizacio n de la burla y la estafa , aprovechando la imperiosa necesidad de los artistas de disponer de lugares donde mostrar el producto de su sacrificio y estudio; y que los lleva a aceptar esas condiciones denigrantes .

Económico ,cínico y perverso sistema de "brindar cultura al alcance de todos", basado en el atropello y la bastardizacion de aquel que dicen estar apoyando a desarrollarse.

Realmente es una vergüenza leer estas bases, su falta de seriedad, la ausencia de nombres de jurados que fijen el nivel del mismo, lo increiblemente ridículo de los premios, y otros detalles que nos permiten suponer la tipologia de los personajes de esta "Fundacion". 

Creo que deberia escribir mas gente que concuerde con estas opiniones y envie la suya para que al menos por repeticion quede al descubierto esta falta de respeto al intelecto colectivo .

Deplorable e impresentable esta Fundacion de presuntuoso nombre "Catedral" debiendo haber sido mas bien escasamente "Capillita" .

Su inquietud seguramente se agota con el hecho de poder mencionar pomposamente en sus anales que han organizado este o aquel concurso bla,bla,bla. ..".

La no coincidencia con los "objetivos pregonados.. .¿a quien le interesa? total alquien va a participar, y bueno se salvaran asi las "formas".-

Enrique Fernandez

----- Original Message -----

From: Paola Siervo

Sent: Saturday, April 26, 2008 12:17 PM

Subject: Re: Música Clásica Argentina CONCURSO DE PIANO DE LA FUNDACIÓN CATEDRAL (La Plata)

Me parece una falta total de respeto las condiciones de este concurso.

Si el objetivo es fomentar el estudio del piano y brindar posibilidades de desarrollo a las nuevas generaciones, por que se cobra un derecho de inscripción de $150 cuando eso luego no es utilizado para los premios?

Que clase de fundación fomenta exigiendo todo a los participantes, derecho de inscripción, la obligación de tocar una vez obtenido el "Premio" , a donde va a parar la plata de la inscripción?

Paola.

Música Clásica Argentina <guia@musicaclasicaa rgentina. com> escribió:

CONCURSO DE PIANO DE L A FUNDACIÓN CATEDRAL

REGLAMENTO

Con el objetivo de fomentar el estudio del Piano y de brindar posibilidades de desarrollo a las nuevas generaciones de pianistas argentinos, la Fundación Catedral instituye el Primer Concurso de Piano “Fundación Catedral”.

DESTINATARIOS

1) La Fundación Catedral instituye el Primer Concurso de Piano “Fundación Catedral”, destinado a pianistas argentinos, nativos o naturalizados –con un mínimo de 3 años de residencia en el país-.

2) El concurso está articulado en las siguientes secciones:

Primera Sección: para los participantes nacidos entre el 1/I/1998 y el 1/I/1992

Segunda Sección: para los participantes nacidos entre el 1/I/1992 y el 1/I/1988

Tercera Sección: para los participantes nacidos entre el 1/i/1974 y el 1/I/1988

Los participantes podrán inscribirse en una sección sucesiva a la propia (los de la Primera podrán hacerlo en la Segunda o Tercera, y los de la Segunda podrán hacerlo en la tercera), debiendo en ese caso cumplir con los requisitos solicitados para cada sección (ver próximo apartado). Cada participante podrá inscribirse en una sola sección.

REQUISITOS

3) Los requisitos para cada sección son los siguientes:

Primera Sección: los participantes presentarán un programa libre de una duración comprendida entre los 7’ y los 15’

Segunda Sección: los participantes presentarán un programa libre de una duración comprendida entre los 20’ y los 35’

Tercera Sección: los participantes presentarán un programa libre de una duración comprendida entre los 40’ y una hora. Es obligatoria la inclusión de una obra de autor argentino. No se admiten composiciones propias.

4) Antes de comenzar, cada participante consignará al jurado una copia de cada obra

presentada.

5) No se admiten facilitaciones, transcripciones o cualquier tipo de revisión particular de las

obras que se presentan.

6) Las obras serán ejecutadas de memoria.

7) El orden en que se presenten las obras correrá por cuenta del participante. Las repeticiones que no incluyen cambios no se harán, salvo pedido particular hecho por el jurado antes de comenzar.

JURADO

8) El jurado estará integrado por 3 miembros de reconocida actuación nacional e internacional; cada Sección tendrá un jurado diferente. Ningún miembro del jurado podrá votar por un alumno propio y en dicho caso los otros miembros del jurado tendrán un voto doble. Antes de comenzar el Concurso los miembros del jurado dejarán sentado por escrito si un alumno propio se encuentra entre los inscriptos de la Sección que le tocará evaluar.

9) La decisión del jurado será inapelable.

10) El jurado podrá interrumpir la ejecución si lo considerase necesario y, de igual modo, podrá solicitar la repetición de una o más obras.

11) El jurado podrá declarar desierto el premio de cada categoría, así como el Aexequo y la eventual consignación de un Segundo Premio o Mención Especial.

12) Al terminar el Concurso, si los participantes lo desean, podrán consultar las votaciones que cada uno ha recibido por parte del jurado.

PREMIOS

13) Los premios serán los siguientes:

Primera Sección: Primer Premio: Diploma, dos libros sobre la Catedral de La Plata y entrada gratuita para el ganador y su familia al Museo de la Catedral, con visita guiada.

Segunda Sección: Primer Premio: Diploma, dos libros sobre la Catedral de La Plata, entrada gratuita para el ganador y su familia al Museo de la Catedral, con visita guiada, y un recital en la Temporada 2009 de la Fundación Catedral, que se llevará a cabo en el Auditorio “San Francisco de Asís” de la Catedral de La Plata.

Tercera Sección: : Primer Premio: Diploma, dos libros sobre la Catedral de La Plata, entrada gratuita al Museo de la Catedral para el ganador y su familia, con visita guiada, un recital en la Temporada 2009 de la Fundación Catedral, que se llevará a cabo en el Auditorio “San Francisco de Asís” de la Catedral de La Plata.

 En caso de existir Segundos Premios o Menciones, la Fundación Catedral decidirá la consignación de un Premio, de acuerdo con el parecer del Jurado.

14) Al finalizar el Concurso se realizará el Concierto de Premiación, en el que los ganadores deberán participar y el cual se les consignará el Diploma. La participación en este Concierto es obligatoria y quien no concurriese perderá automáticamente el Premio.

CALENDARIO

15) El Concurso se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de julio de 2008 en el Auditorio “San Francisco de Asís” de la Iglesia Catedral de La Plata (ingreso por Avenida 51 entre 14 y 15).

16) La inscripción se realizará personalmente o por correo.

Personalmente: En la sede de la Fundación Catedral, Av. 51 entre 14 y 15, Catedral de La Plata, en el horario de 9 a 19hs.

Por correo: En el sobre se pondrá: Concurso de Piano

        FUNDACIÓN CATEDRAL

        Av. 51 entre 14 y15

        La Plata

        C.P. 1900

        Provincia de Buenos Aires

Una vez hecho el envío se deberá informar del mismo, telefónicamente. El número de la Fundación Catedral es (0221) 4233931

17) El cierre de la inscripción es el día 24 de junio. No se admitirán inscripciones después de esa fecha. En el caso de los envíos por correo se tendrá presente la fecha del Sello y Estampilla, considerando que pueden llegar después del cierre de la inscripción.

FICH A DE INSCRIPCIÓN

18) Los inscriptos deberán presentar las siguientes fichas, completadas en hojas distintas:

1) CATEGORÍ A EN L A QUE PARTICIPA:

NOMBRE Y APELLIDO:

FECH A DE NACIMIENTO:

NÚMERO DE DOCUMENTO:

DIRECCIÓN:

TELÉFONO:

E-MAIL:

2) OBRAS QUE PRESENTA:

3) El participante deberá escribir:

”Acepto el reglamento del Concurso en su totalidad” y agregar su firma y aclaración

19) Los inscriptos presentarán una copia de las dos primeras páginas del DNI

20) Los inscriptos de las Categorías Segunda y Tercera presentarán un breve curriculum vitae

21) El derecho de inscripción de cada categoría es el siguiente:

Primera: 70$ (pesos argentinos)

Segunda: 120$ (pesos argentinos)

Tercera: 150$ (pesos argentinos)

 Los inscriptos de la Primera y Segunda Categoría que se inscriban en Categorías diferentes (ver punto 2) pagarán el Derecho de inscripción de la Categoría en la que se inscriben.

22) Para quienes se inscriben por correo, el pago de la inscripción se realizará personalmente en el momento previo al inicio del Concurso. No se admitirán pagos hechos con posterioridad a la finalización del mismo.

23) Al momento del cierre de la inscripción se realizará un cronograma de acuerdo a la cantidad de inscriptos y se sorteará una letra que determinará el orden de las presentaciones. Los inscriptos podrán obtener esta información a partir del 26 de junio, comunicándose telefónicamente con la Fundación Catedral (0221-4233931)

24) Las inscripciones incompletas no serán aceptadas.

VARIOS

25) Quienes deseen probar el piano antes del Concurso deberán arreglar un horario con la Secretaría de la Fundación Catedral. En cada caso, la disponibilidad del instrumento es de 10’ por participante.

26) Las fechas de los conciertos de los ganadores se decidirán entre los mismos y la Fundación Catedral.

27) Cualquier situación no prevista en este Reglamento será decidida por la Fundación Catedral.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales