martes, 6 de mayo de 2008

VIERNES 9: COMIENZA EL CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA 2008 DEL TEATRO COLÓN EN EL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES

VIERNES 9: COMIENZA EL CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA 2008 DEL TEATRO COLÓN EN EL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES

Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión

Viernes 9 de mayo, 18.00 / Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, Bolívar 263 –

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

COMIENZA EL CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA 2008 DEL TEATRO COLÓN

EN EL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES

El primer recital estará a cargo de la soprano Selene Lara, el tenor Hernán Sánchez Arteaga y el pianista Guillermo Salgado, quienes interpretarán canciones de Schubert, Beethoven, Wolf y autores argentinos como Ginastera, Guastavino y Gilardi, entre otros. Este nuevo ciclo se realizará un viernes por mes a las 18.00.

El Teatro Colón presenta su Ciclo de Música de Cámara 2008 que se realizará un viernes por mes a las 18.00 en el Colegio Nacional de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita. Destacados cantantes abordarán este repertorio intimista y particular, en donde la palabra y música se funden profundamente. El primer concierto se realizará el viernes 9 de mayo a las 18.00 y tendrá como protagonistas a la soprano Selene Lara, el tenor Hernán Sánchez Arteaga y el pianista Guillermo Salgado.

El programa estará dedicado a lieder alemanes y a canciones argentinas. En la primera parte se podrá escuchar Ganymed, D. 544 y Gretchen am Spinnrade, D. 118 de Franz Schubert (1797-1828), ambas sobre poemas de Goethe; An die ferne Geliebte, Op. 98 de Ludwig van Beethoven (1770-1827), único ciclo de canciones compuesto por este autor en 1816 sobre seis poemas de Aloys Jeitteles; y tres lieder de Hugo Wolf (1860-1903): Nimmersatte Liebe y Verborgenheit, sobre poemas de Eduard Mörike y Die Bekehrte, sobre Goethe.

La segunda parte comenzará con las Cinco canciones populares argentinas, Op. 10 de Alberto Ginastera (1916-1983), escrita en 1943 sobre textos del cancionero popular; cuatro canciones del santafesino Carlos Guastavino (1912-2000): “El clavel del aire blanco”, “Campanilla ¿a dónde vas?” y “¡Qué linda la madreselva!” del ciclo Flores argentinas, y Pájaro muerto, sobre un poema de Luis Cernuda; y tres canciones del primer nacionalismo musical argentino: la Canción de cuna india de Gilardo Gilardi (1899-1963), Mala de Athos Palma (1891-1951) y Cueca de Julián Aguirre (1868-1924).

El recital se llevará a cabo el viernes 9 de mayo a las 18.00 en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, Bolívar 263, con entrada libre y gratuita.

Los próximos conciertos se realizarán, siempre un viernes por mes a las 18.00, el 6 de junio con la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy; el 4 de julio con la soprano Laura Rizzo y el barítono Alejandro Sewrjugin; el 15 de agosto con la soprano Corina Díaz y la mezzosoprano Graciana Yza; el 5 de septiembre con la soprano Gabriela Ceaglio, la mezzosoprano Ana Larreategui, el tenor Fermin Prieto y el bajo Roman Modzelewski; el 3 de octubre con el barítono Sebastián Angulegui y la mezzosoprano Cecilia Aguirre Paz; el 14 de noviembre con la mezzosoprano Myriam Casanova y el tenor Marcos Padilla. Al piano acompañará Marcelo Ayub.


Selene Lara Iervasi

Soprano

Egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, su repertorio va desde Monteverdi hasta obras contemporáneas. Estudió técnica vocal con Diana Arzoumanian, Víctor Torres, Silvia Laso y Ana Sirulnik y repertorio con Gustavo Valerio, Esteban Collado, Guillermo Opitz, Marcela Esoin y Dante Ranieri. Actualmente se perfecciona con Alejandra Malvino.

Recientemente interpretó la Misa en Do menor de Mozart para el Mozarteum Argentino en el Teatro Gran Rex y la Pasión según San Mateo de Bach en el Auditorio de Belgrano, ambas junto al Coro y Orquesta de la Universidad de Buenos Aires, dirigidos por Andrés Gerzenzon; también el estreno americano de Vigilia de Rihm en el Teatro San Martín junto al conjunto alemán Musik Fabrik, dirigido por Alejo Pérez y el estreno mundial de la ópera Clone de Antonio Zimmerman en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Desde 2005 canta en el Coro Estable del Teatro Colón.

Hernán Sanchez Arteaga

Tenor

Nació en Buenos Aires en 1974. Maestro Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas, charanguista, ganador y revelación del festival Baradero 2002 como solista instrumental.

Estudió guitarra, canto y Dirección coral en el Conservatorio Alberto Ginastera de Morón. Se perfeccionó en dirección coral con Antonio Russo, en canto con Nino Falzetti, Ricardo Yost y Alejandra Malvino y repertorio con Gustavo Valerio, Dante Ranieri y Cecilia Varela. Cursa la carrera de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Tecnicatura en música antigua en el Conservatorio “Manuel de Falla”. Formó parte del Coro Nacional de Jóvenes y el Coro del Teatro Argentino de la Plata, actualmente integra el Coro Estable del Teatro Colón. Participó en producciones en el Teatro Avenida para Juventus Lyrica como Falstaff, La flauta mágica, Madama Butterfly, Romeo y Julieta, El niño y los sortilegios y La hora española. Para el Centro de Experimentación del Teatro Colón cantó Hin und Zurük de Hindemith. Dirigió las agrupaciones Coral Castelar, Coral Alfa de Ezeiza y Vocal Liguén. Es asistente de dirección del Coro de cámara de la Municipalidad de Morón “Jorge Fernández Ceballos”.

Guillermo Salgado

Piano

Nació en General Roca, Río Negro, en 1968. Estudió en el Instituto Nacional Superior de Artes de dicha ciudad con Jorge Fontenla. Recibió becas de Citibank / Camerata Bariloche (1989-90) y Fundación Antorchas (1991) para realizar cursos de perfeccionamiento. Asistió a los “Encuentros Federales de la Canción de Cámara” (1993-95, con Guillermo Opitz), Campus de Música de Cámara y Fenomenología de la Música (1995, con Jordi Mora) y los Cursos Internacionales de Música de Vic (1995-96). Desde 2001 tomó clases de Dirección, Piano y Fenomenología de la Música con Konrad von Abel en Munich. Allí también estudió piano con David Ascanio. Asistió a cursos de Dirección coral y a cursos de Música de Cámara organizados por la Association Celibidache en Francia. Se presentó como solista junto a las orquestas Sinfónica de Bahía Blanca, de la Universidad Nacional de San Juan, de Cámara Mayo, de Cámara Ciutat d’Elx, Sinfónica Joven, de Cámara de Vic y miembros de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Munich. Ofreció también numerosos recitales como solista y de cámara. Dirigió el coro Femenino de Buchloe en Alemania (2002-07). Actualmente se desempeña como pianista acompañante en el Departamento de Artes Sonoras y Musicales del IUNA.


Prensa y Comunicación Audiovisual

Teatro Colón

Tel. +5411 4378-7124/7120

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales