martes, 15 de julio de 2008

Comunicado dede APUBA por recomposicion salarial

COMUNICADO DESDE APUBA POR RECOMPOSICION SALARIAL

RECOMPOSICIÓN POR DESFASAJE INFLACIONARIO

Solicitud de APUBA a la Mesa Ejecutiva de FATUN

Durante los últimos años los trabajadores no docentes de las Universidades Nacionales, a partir del esfuerzo y el compromiso compartido, hemos logrado avanzar sustantivamente en la recuperación de nuestros ingresos. Luego de décadas de una inmovilidad casi total, pudimos retomar la causa salarial y con el blanqueo primero y los aumentos reales después, generamos una tendencia de fortalecimiento de los sueldos que se consolida con las sucesivas etapas de financiamiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

Así este 2008, por ejemplo, nos permitió articular el impacto de la asignación de los 130 millones de pesos previstos en 2007 con el 10 % más el 9,5 % obtenido en el marco de la negociación del Frente de Gremios del Estado que nos termina dejando con un aumento real de la masa salarial del orden del 35 %, notablemente por encima de los acuerdos logrados en la mayoría de las negociaciones colectivas de otros gremios.

Este acuerdo general se tradujo en aumentos concretos en los sueldos de los compañeros que, de acuerdo a la situación particular de cada uno, variarán, al final de este esquema de recomposición, entre el 20 y el 40 % de incremento en relación a los sueldos del mes de marzo.

Tales niveles de recuperación, si las condiciones del país se hubiesen mantenido en los parámetros de estabilidad que venían teniendo, sin duda habrían constituido un nuevo salto de calidad en este camino de recomposición del salario que venimos recorriendo. Pero la realidad nacional en estos meses se ha modificado significativamente.

Más allá de responsabilidades de unos u otros y por encima de lo que puedan indicar mediciones oficiales o extraoficiales, lo real es que el aumento concreto de los bienes y servicios que los trabajadores consumimos ha terminado licuando una gran parte del incremento de salario obtenido.

Transitar con éxito un camino de recuperación salarial nos exige también comprometernos en garantizar que ese camino no tenga retrocesos y que los avances que se logren tengan efecto real en las condiciones de vida de los compañeros que representamos. Por esa razón entendemos crucial que nuestras organizaciones estén a la altura de los requerimientos y no caigan en la actitud de testigo pasivo en el proceso de deterioro salarial que viven los trabajadores en la Argentina

En virtud de ello, y reiterando la firme convicción de que los trabajadores organizados debemos comprometernos en la defensa del poder adquisitivo de nuestros sueldos, APUBA -en nombre de los trabajadores y trabajadoras no docentes de la Universidad de Buenos Aires- por intermedio de la Mesa Ejecutiva eleva al Congreso Nacional de la Federación la solicitud de realización de todas las gestiones necesarias para que, al cabo del esquema de aumentos ya acordado, se asigne un refuerzo salarial de emergencia que compense el impacto negativo provocado por la inflación de los últimos meses sobre nuestros ingresos.

Con plena seguridad en la legitimidad de esta pretensión, elevamos esta solicitud reafirmando el ineludible compromiso de nuestra organización con la defensa del salario de las compañeras y compañeros que representamos.

..........................................................Jorge Anró

....................................................Secretario General

............................................................APUBA

Buenos Aires, junio de 2008

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales