GACETILLA "¡CENICIENTAAA...!"
Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión JULIO: Miércoles 23, jueves 24, viernes 25 y sábado 26, 20.30 / Domingo 27, 17.00 - TEATRO DEL GLOBO, Marcelo T. de Alvear 1155 EL CENTRO DE EXPERIMENTACIÓ Esta nueva ópera para grandes y chicos cuenta la clásica historia del personaje de Charles Perrault en el lenguaje cómico e irónico característico de la compositora argentina. Con dirección musical de Carlos Calleja y puesta en escena de Jorge de Lassaletta, la protagonista será la destacada soprano Graciela Oddone A partir del miércoles 23 de julio, el Centro de Experimentació Marta Lambertini estudió composición en ¡Cenicientaaa. . ! posee libreto de la propia compositora basado en el cuento de Charles Perrault, narrado en un lenguaje imaginario, inventado a partir del castellano y del francés, con la incorporación de las onomatopeyas características de las historietas. Dice Lambertini: “La exageración y el desvarío lingüístico caracterizan los diálogos, no obviando el relato, y concibiendo al espectador como el que completa activamente el artificio teatral. Este uso del lenguaje actúa como elemento disparador de la multiplicació La compositora eligió como acompañamiento instrumental un grupo de música barroca, el Ensamble Musica Poetica, al que le suma cuatro percusionistas. Lambertini explica: “Desde el punto de vista del lenguaje musical, el desvarío acompaña al texto: cierto aire neobarroco o neoclásico se manifiesta en aquellas escenas en que se impone la música de corte. Desde La dirección musical estará a cargo de Carlos Calleja, al frente del Ensamble Musica Poetica y cuatro percusionistas. La dirección de coro será de Martín Palmieri. La dirección de escena será responsabilidad de Jorge de Lassaletta, con escenografía y vestuario de Noelia González y Fernando Martínez Ferrari e iluminación de Eli Sirlin. La protagonista de la obra será Graciela Oddone, soprano de destacada trayectoria que ha participado en el CETC en Il lamento d’Arianna, Il combattimento di Tancredi e Clorinda, Mahagonny songspiel y Anna O. El Príncipe Tirifilo será el tenor Pablo Pollitzer, el Hada Adalgisa la mezzosoprano Cecilia Aguirre Paz, Matroshka será la soprano Cintia Velázquez, las hermanastras Malaria y Difteria serán la soprano Laura San Giorgio y la mezzosoprano Cecilia Jakubowicz, y el Heraldo será el tenor Matías Tomasetto. El estreno mundial de ¡Cenicientaaa. . ! se realizará el miércoles 23 de julio a las 20.30 en el Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155. Las siguientes funciones serán el jueves 24, viernes 25, sábado 26 de julio a las 20.30 y el domingo Entrada $ 15.- Adjuntamos ficha técnica, argumento y biografías de los artistas Imágenes a su disposición, solicitar por este medio Centro de Experimentació ¡Cenicientaaa. . ! Ópera de cámara en veinte escenas Libreto y música de Marta Lambertini Estreno mundial
Reparto
Marta Lambertini Compositora Nacida en San Isidro, Buenos Aires, estudió composición en Carlos Calleja Director de orquesta Licenciado en Composición y en Dirección Orquestal egresado de Fue director titular de Como compositor ha escrito obras para coro a capella, sinfónico-corales y obras para orquesta, la mayoría de las cuales han sido estrenadas. En 1998 su obra Las otras palabras fue seleccionada para ser ejecutada por Como docente tuvo a su cargo diversas cátedras en calidad de Adjunto y Titular en Desde 1986 trabaja ininterrumpidamente con el Ballet Estable del Teatro Colón junto al cual realizó los ballets En las temporadas 2003 y 2004 tuvo a su cargo la dirección de la óperas L’Elixir d’ Amore, Gianni Schicchi y el estreno mundial de Fuego en Casabindo de Virtú Maragno en el Teatro Colón, Lin Calel en el Teatro Argentino de Fue premiado por Jorge de Lassaletta Regisseur Egresó del Conservatorio Provincial de Arte Dramático “Ramón Serrano” de San Miguel de Tucumán y en Buenos Aires de la carrera de Régie en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fueron algunos de sus maestros Raúl Serrano, Jorge Petraglia, Constantino Juri, Roberto Villanueva y Eduardo Rodríguez Arguibel. Como regisseur puso en escena entre otras óperas: Dido y Eneas, Don Giovanni y Le nozze di Figaro, Convenienze e inconvenienze teatrali, Rigoletto, Gianni Schicchi, La historia del soldado, Juana de Arco en la hoguera, 3 opéra-minutes (Milhaud), La noche de un neurasténico y estrenos de compositores argentinos como Oh, eternidad y La nariz de Marta Lambertini, Antígona Vélez de Juan Carlos Zorzi y Guayaquil de Mario Perusso. Estas producciones fueron realizadas en teatros como el Colón de Buenos Aires, Argentino de Dentro de su extensa actividad docente dictó cursos y seminarios organizados por Actualmente es profesor titular en el Instituto de Arte del Teatro Colón, Graciela Oddone Soprano Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, se perfeccionó con Ernst Haefliger, Régine Crespin, Dénise Dupleix, Erik Werba, Heather Harper, Delia Rigal, Guillermo Opitz y Aldo Baldin. En el Teatro Colón cantó, entre otras, Le nozze di Figaro, Turandot, Hänsel y Gretel, Ifigenia en Táuride, La flauta mágica, Madama Butterfly, Carmen, El oro del Rin, L’ incoronazione di Poppea, La ciudad ausente, Las Indias galantes, L’ occasione fa il ladro, L’elisir d’amore, Armide, I due timidi, Così fan tutte, A midsummer night’s dream y Werther. En el Centro de Experimentació En Europa, debutó en Così fan tutte con dirección de René Jacobs. Cantó Solimano de Hasse, La sonnambula, L’Orfeo, La púrpura de la rosa, Il mattutino de’ morti de Pérez, La virtù de strali d’amore de Cavalli e Il vespro della Beata Vergine, en Londres, Lausanne, Berlín, París, Ginebra, Madrid, Bruselas, Innsbruck, Montreux, Palermo, Lisboa, Nueva York, y en los festivales de Aix-en-Provence, Beaune, Metz, Innsbruck y Vigo, bajo la dirección de Philippe Herreweghe, René Jacobs y Gabriel Garrido, entre muchos otros. Grabó Il primo omicidio de Scarlatti y Così fan tutte, bajo la dirección de Jacobs, y La contadina de Hasse. En 2000, participó del Primer Festival de Música Barroca en Córdoba, con The Rare Fruits Council dirigido por Manfred Kraemer. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario