lunes, 9 de febrero de 2009

FORO 224 - 8 DE FEBRERO DE 2009

foro 224 - 8 de febrero de 2009

FORO IBEROAMERICANO DE TEATRO

PARA NIÑOS Y JÓVENES

El Foro Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes es una iniciativa de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes de la Argentina), en respuesta a los objetivos trazados por los representantes de los Centros Nacionales Iberoamericanos reunidos en ocasión del XV Congreso de Assitej Internacional, en el mes de septiembre de 2005, en Montreal, Canadá.

Año 4 N* 224 8 de FEBRERO de 2009

Carlos de Urquiza (Coordinador). Queridos Foreutas: Al parecer en todos lados se cuecen habas… A través de una nota del Secretario de ASSITEJ Internacional, quien transmite un informe de Niclás Malcroma de ASSITEJ Suecia, nos llegó la información de que el Gobierno Sueco está por decidir quitar el apoyo, y por lo tanto cerrar, Unga Klara, el espacio artístico de Suzanne Osten, dramaturga de fundamental incidencia en el desarrollo del Teatro para Niños en Europa, y podríamos afirmar, en el mundo entero. Sin embargo, el Gobierno Sueco, a través de sus organismos específicos, afirma, según el comentario de Niclás Malcroma, que “las actividades de Unga Klara son demasiado caras y que el teatro no puede sostener el costo por más tiempo”. “El consejo Nacional de las Artes (Kulturradet) ha nombrado ahora un pequeño comité (Karin Helander and Mats Wallenius) para ver si hay posibilidades de salvar Unga Klara de alguna manera”.

Una de las maneras pensadas ha sido solicitar a las diversas entidades internacionales que envíen su apoyo a Suzanne Osten para mostrar ante el Comité la importancia que la labor desarrollada por la dramaturga ha influido en el Teatro para Niños del mundo. En tal sentido, ATINA ha cursado una nota de apoyo que ha sido enviada a la Secretaría de ASSITEJ Internacional y a ASSITEJ Suecia.

Esta situación nos permite algunas reflexiones interesantes: 1) La globalización de la crisis está llegando a todas partes; 2) A pesar de ello, el Gobierno Sueco, a través del Consejo Nacional de las Artes, no cierra directamente el espacio sino que nombra un Comité para evaluar la situación; 3) El Comité recepciona los comentarios que le llegan de todo el mundo y los aprecia como un elemento importante para la toma de decisión; 4) A los teatristas europeos les parece inconcebible esta situación.

A mi siempre me ha sorprendido mucho la actitud de los funcionarios de gobierno en muchos de los países que he tenido la oportunidad de concurrir. Más allá del acuerdo o desacuerdo con determinadas políticas culturales, más allá del mucho o poco presupuesto, el funcionario en cuestión en estos países no se cree dueño de un dinero que distribuye graciosamente, no se maneja desde la petulancia del poder sino que actúa como un servidor público, con el respeto y el cuidado que debe tener frente a los ciudadanos y las organizaciones que estos conforman. En realidad, no podría actuar de otra manera porque la sociedad de la que forma parte no se lo permitiría. Son los mismos ciudadanos quienes marcan la cancha y ponen los límites al accionar de quienes tienen a su cargo la administración de los dineros de todos. Parecería ser que así debería funcionar la democracia y no solo yendo a votar cada dos años.

Cuando en el envió anterior hablábamos del Festival de Necochea y la decisión de la Municipalidad de no pagar a los actores por su labor o, en ediciones anteriores, de quienes nos ¿representan? en algunos organismos como el INT o en la falta de apoyo a los grupos y asociaciones para representar al país en el exterior y la actitud muchos los funcionarios locales a quienes solicitar una entrevista es más complejo que visitar al Papa, nos permite reflexionar sobre nuestra actitud como Ciudadanos y los derechos que no utilizamos para reformular esta situación.

INFORMACIÓN ESPECIAL DESDE ATINA

ATINA les recuerda que está abierta la convocatoria para dramaturgos del proyecto PATIOS DEL RECREO. Los textos se recibirán hasta el 1ro. de Marzo en Campos Salles 2145, (1429) Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Para consultas dirigirse a info@atinaonline.com.ar o telefónicamente al 4701-3101. Muchas gracias

PATIOS DEL RECREO en IBEROAMÉRICA CONVOCATORIA PARA DRAMUTURGOS

ATINA convoca a los Dramaturgos Iberoamericanos a participar del Proyecto de Investigación y Dramaturgia para Adolescentes “Patios del Recreo en Iberoamérica”.

“Patios del Recreo en Iberoamérica” es un proyecto interdisciplinario (dramaturgia, dirección, puesta en escena, fotografía, multimedia) que trata sobre los Patios del Recreo de las escuelas secundarias de hoy y de todos los tiempos, abordando la temática adolescente a partir de trabajos previos de investigación de campo en las escuelas de nivel medio de los distintos países Iberoamericanos.

Este proyecto nace en Europa a partir de la necesidad de encontrar una respuesta temática y estilística para una franja de público particularmente reacia al teatro. Se trata de los jóvenes de entre 14 y 18 años. Para esta franja hay una muy escasa producción teatral. Pocos autores se dedican a ello y pocos grupos desarrollan un trabajo continuado.

Conscientes de esto, se puso en marcha en el año 1999 el proyecto europeo “Patios del recreo”. Siete compañías de diferentes países encomendaron a autores nacionales textos acerca de esta problemática, que fueron naciendo en los patios de los recreos, en diálogo con los jóvenes, y cobraron madurez y forma en los escritorios de los autores.

Un importante intercambio se produjo también a nivel de los directores de teatro, los pedagogos teatrales, así como maestros de escuela.

Esta rica experiencia que dejó textos para varias horas de teatro en diferentes idiomas, unas 20 puestas en escena, talleres, encuentros, etc. es la fuente de inspiración para nuestro proyecto en Iberoamérica.

Actualmente se desarrolla en Europa un nuevo proyecto “Patios del Recreo” bajo el nombre “Platform 11+” con la participación de 11 países Europeos.

El proyecto Europeo y el proyecto Iberoamericano se llevan a cabo en forma paralela y están conectados entre sí.

La Convocatoria para Dramaturgos es el primer paso de este proyecto de cooperación Iberoamericana.

Convocatoria

1- La convocatoria es para creaciones dramatúrgicas de no más de 20 minutos de duración dentro de cualquier género escénico (teatro de texto, obras coreográficas, canciones, poesías, teatro de imagen, etc.) basadas en situaciones del patio del recreo de la escuela secundaria.

2- Las obras deberán surgir como resultado de un trabajo de investigación de campo previamente realizado en las escuelas medias (alumnos entre13 y 18 años) que podrá basarse en entrevistas y/u observaciones con registro escrito y/o audiovisual (fotos, videos, grabaciones, dibujos, etc.). En el mismo se podrá incluir a todos los miembros de la comunidad educativa que quieran compartir sus experiencias presentes o pasadas en los patios del recreo.

3- ATINA seleccionará entre 5 y 10 textos para su publicación en la antología “Patios del Recreo- Teatro para Adolescentes” de Argentina y la inclusión de los mismos en la Antología “Schoolyard Stories” del proyecto “Platform 11+” de Europa. La selección estará a cargo de una comisión ad-hoc integrada por profesionales del teatro para niños y jóvenes.

En una segunda etapa, los textos seleccionados formarán parte del material sobre el cuál se trabaje en el taller de directores con el objetivo de su posterior puesta en escena.

4- Al mismo tiempo se seleccionará a uno de los autores para participar en el encuentro de dramaturgos organizado por “Platform 11+” que se realizará en Berlín durante el mes de Mayo de 2009, con el objetivo de compartir las experiencias de investigación de los distintos países y de reelaborar las producciones dramatúrgicas sobre Patios del Recreo. Para poder participar en esta instancia es necesario tener un fluido manejo del idioma inglés.

5- Los interesados deberán enviar los textos por correo, impresos y en versión digital, conjuntamente con la ficha de inscripción adjunta y el material de registro obtenido durante la investigación (fotos, videos, grabaciones). Todos los géneros que incluyan movimientos, música o imágenes deberán presentar sinopsis o descripciones escritas (no sólo videos o grabaciones) para su posible posterior publicación.

Las obras escritas en un idioma diferente al español deberán enviarse en su idioma original conjuntamente con su traducción al castellano.

            6- El material enviado que surja de las investigaciones realizadas, sea o no seleccionado el texto dramatúrgico, formará parte de una exhibición itinerante sobre los “Patios del Recreo”.

EL MATERIAL SE RECIBIRÁ ENTRE EL 1RO. DE FEBRERO y EL 1RO. DE MARZO DE 2009 EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN POSTAL:

            ATINA (Patios del Recreo) - Campos Salles 2145 - 1429 C.A.B.A. República Argentina

Sobre la Dramaturgia

Los autores que se aboquen a la tarea de escribir textos para el proyecto, deberán tener en cuenta que se trata de crear una obra de teatro corta (de alrededor de 20 min.). Las obras pueden incluir, monólogos, poesías, canciones, guiones coreográficos y cualquier tipo de lenguaje susceptible de ser escenificado con la idea de reflejar la vida en ese lugar de encuentro de gentes e intereses contradictorios. Pueden ser absurdos o grotescos. Pueden ser realistas o surrealistas.

La vertiente para la creación puede ser la investigación en los patios del recreo mismos, como así también los recuerdos o el escritorio. El material de campo que haya dado origen al mismo (fotos, videos, grabaciones, cartas, escritos, etc.) formará parte de la exhibición tanto como del soporte multimedia.

El patio del recreo en los colegios secundarios es el lugar de las primeras experiencias amorosas, de los primeras trasgresiones, del primer contacto con los problemas sociales; de las exclusiones, los desencuentros, el desafío a la autoridad; el de buscar una identidad dentro de la masa o el ser anulado por ella. El de estar permanentemente expuesto, la negación de la intimidad, etc, etc. Es la intención del proyecto reflejar los distintos aspectos de la vida adolescente que se manifiestan con mayor fuerza entre su grupo de pares durante el recreo en la escuela, sin por ello dejar de lado la experiencia y las vivencias de los adultos que conviven con ellos o que puedan aportar sus recuerdos de esa etapa de la vida.

Para mayores informes contactarse a: Secretaría de ATINA info@atinaonline.com.ar / www.atinaonline.com.ar

INFORMACIÓN ESPECIAL

Apoyo a UNGA KLARA. Apoyo a Suzanne Osten

 

 

Queridos Miembros de ASSITEJ, queridos Artistas y Profesionales del teatro!

Recibí una alarmante carta de Niclas Malmcrona de ASSITEJ Suecia, informándome acerca del cierre de Unga Klara, el espacio de Suzanne Osten en Estocolmo, Suecia. Envié una carta a los funcionarios en Estocolmo en la que les pedí detener el proceso de cierre. Desafortunadamente, sé que mi voz no es suficiente pero sé que toda la asociación debería manifestarse contra esta terrible decisión y proteger a la artista que obtuvo el Premio Presidente Honorario de ASSITEJ Internacional por su excelencia artística en el año 2002, y mostrar solidaridad a esta grave situación para Unga Klara y Suzanne Osten. Deberíamos apoyar a la artista que es uno de los pilares del teatro para niños y jóvenes.

Tenemos que tratar de parar esta terrible decisión. Al menos tenemos que mostrar nuestra solidaridad con Unga Klara y Suzanne Osten como miembro de nuestra asociación y artista premiada. Esta es una prueba para la asociación también, y tenemos que responder a esta prueba y mostrar nuestra unidad como artistas y como miembros de la asociación. Por ello los invito cordialmente a reaccionar y enviar sus cartas de apoyo a: Niclas Malmcrona, ASSITEJ Sweden - info@assitej.org.se

"... El Comité (que está evaluando esta situación en Suecia) le complacería tener sus comentarios e información desde el extrajero acerca de como Unga Klara y Suzanne Osten han influido en el teatro para niños y jóvenes internacionalmente. Por favor, envíen una copia a ASSITEJ International: - sec.gen@assitej.org

Ivica Simic. Secretario General ASSITEJ Internaconal

Pedido de apoyo

            La carta de Niclas Malmcrona.

Como ustedes deben haber oído, el trabajo de Unga Klara y Suzanne Osten ha sido cuestionado durante los pasados meses. Ha habido un montón de rumores y nadie parecía saber que era lo que estaba pasando realmente. Ahora es claro que Unga Klara será cerrado desde el 30 de Junio de este año. El Director del Stockholms Stadsteater (Stockholms City Theatre) reclama que las actividades de Unga Klara son demasiado caras y que el teatro no puede sostener el costo por más tiempo. Se le ofreció otro escenario del Stockholm Stadteatre (en un suburbio de Estocolmo y sin presupuesto para ella) pero Suzanne lo rechazó.

Unga Klara ha sido una compañía independiente y ensamblada en el Stockholm Stadsteatre desde 1975. Ellos tenían su propio presupuesto y trabajaban por su cuenta, artística y financieramente dentro del marco de su presupuesto. Porqué los costos repentinamente son demasiado altos para que el teatro ........ parece ser incomprensible para todos excepto para el Director del Stockholm Stadsteaer. El consejo Nacional de las Artes (Kulturradet) ha nombrado ahora un pequeño comité (Karin Helander and Mats Wallenius) para ver si hay posibilidades de salvar Unga Klara de alguna manera. Me citaron a una reunión y me pidieron contactar a organizaciones internacionales y colegas. Al Comité le gustaría tener comentarios e información del extranjero acerca de cómo Unga Klara y Suzanne Osten han influido en el teatro para niños y jóvenes internacionalmente. El Comité necesita asistencia que describa la importancia de Unga Klara/Suzanne Osten en el pasado, pero también hoy.

Sería de lo más feliz si ustedes me pudieran ayudar enviando esa información. puede ser desde ustedes, personalmente, pero también, si es posible, desde ASSITEJ Internacional. Por favor, envíenme un e mail y yo los compilaré y reenviaré a Kulturradet y al comité.

Si tienen alguna pregunta, por favor, contactarse con Niclas Malmcrona info@assitej.org.se

Biografía de Suzanne Osten

 

Suzanne Osten is the artistic Director of Unga Klara, the Stockholm City Theatre. She has directed and created most of the theatre's productions for children and young people, which has elevated the status of children's theatre both nationally and internationally.

Suzanne Osten directed theatre in the free group Fickteatern during 1967-71, then went on to Stockholms City Theater in 1971.

In 1975 Suzanne Osten was asked to form a special division for children and young people within the Stockholm City Theatre. She has since then guided the group through completely unique and revolutionary team efforts, such as the children's tragedies "Medea's Children" (Medeas barn) from 1975 and "Hitler's Childhood" (Hitlers barndom) from 1984. (The latter is based on a chapter from a book by psychoanalyst Alice Miller.) Suzanne Osten was installed as a professor of directing at the Dramatic Institute in Stockholm 1995.

Suzanne Osten has received many prizes through the years, here are the latest:

2002 Swedish PEN-clubs Berns Prize. Justification for Suzanne’s prize was "with her independent drama and for her visible indefatigable, always fresh ideas, and committed artistic leadership of the children and young peoples theatre Unga Klara,, the contribution to developing Stockholms.cultural life as an important unquestionable and exciting activity that inspires people of all ages. With her authorship and activities with Unga Klara she has gifted us the description where Stockholm can take its rightful and central place on the cultural world map."

2002 Assitej International Prize (ASSITEJ Honorary President Award) in Seoul, Korea.

2002 Expressens Theatre prize ?"For around three decades she has seen the highs and lows of the theatre, renewed and discovered art forms, as well as discussing taboos and dragging out skeletons from society’s cupboard. With The Most Important at Unga Klara she makes a large and happy artists party around the question of queer theory, and has aired out old dusty norms about theatre, sex and people."

2003 Natur och kulturs stora kulturpris? Motivering: "She has, through an original and investigative creativity, given the perspective of children, women and exposed significant place in the Swedish culture."

2008 BITEF / Belgrade - Most recently, in the Fall 2008, her experimental performance for babies of 0-3 years Babydrama won the price as te best performance on this acclaimed international theatre festival.

NOTA ENVIADA AL SECRETARIO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE ASSITEJ INTERNACIONAL Y A ASSITEJ SUECIA DESDE ATINA

Buenos Aires, Argentina, 4 de Febrero de 2009

A quién corresponda

Recibimos la noticia sobre el cierre de Unga Klara , el espacio de Suzanne Osten. Estamos sorprendidos y preocupados. Suuzanne Osten es una muy renombrada artista, no sólo en Suecia y en Europa sino también en el resto del mundo. Su influencia en el teatro para niños y jóvenes ha alcanzado también a los países iberoamericanos. Sus obras, se presentaron incluso en Argentina, tan lejos de Unga Klara, haciéndonos reflexionar, investigar, cambiar y porqué no, discutir. Nosotros, artistas en el campo del teatro para jóvenes, sabemos perfectamente bien que nuestro trabajo no es posible sin apoyo. Suzanne Osten y su trabajo han sido pilares en el teatro para niños. Una y otra vez ella nos sorprendió con la fuerza de sus ideas y sus creaciones. Nosotros, los artistas, y ellos, los niños, necesitamos que ella siga trabajando en su propio lugar.

Es por ello que queremos pedir a los responsables de esta decisión que la reconsideren, que lo piensen mejor y que traten de buscar una solución que le permita al mundo seguir disfrutando de las creaciones de Suzanne Osten y Unga Klara.

Atentamente

Carlos de Urquiza – Presidente de ATINA

Carlos de Urquiza. Actor and Director

President of ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes de Argentina)

FESTIVALES, ENCUENTROS Y CONVOCATORIAS

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

Festival de Títeres al Sur

Está abierta la convocatoria para participar en la próxima edición del Festival de Títeres al Sur que se realizara la tercera y cuarta semana de julio en la ciudad de Buenos Aires.

El Festival no tiene fines de lucro y se realiza en su mayoría con trabajo voluntario de los integrantes del Grupo de Teatro Catalinas Sur, que está celebrando sus 25 años de trayectoria.

El festival desarrollará sus funciones en sedes convencionales -teatros- y no convencionales, tales como comedores comunitarios, bibliotecas populares, hospitales o escuelas porque, como dicen sus organizadores, “creemos necesario llegar a los lugares donde la gente se siente convocada”.

Los espectáculos rotaran haciendo funciones en las distintas sedes.

Durante los 16 días que dura el festival por las tardes se programará un ciclo de títeres para todos los públicos, y de jueves a sábado por las noches un ciclo mas pequeño para adultos.

Se le dará prioridad a los grupos que tienen espectáculos para toda la familia, además de algún otro para adultos o con doble versión.

El festival solicita:

DVD con los espectáculos enteros y sin editar

Ficha artística

Ficha técnica (tiempo de armado y desarme, planta de luces, etc.-)

Cachet requerido por función

Interesados enviar mail a festivalalsur@gmail.com / www.catalinasur.com.ar 

DESDE LA PLATA. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA.

AUDICION PARA ACTORES

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata y la Republica de los Niños llaman a audición a actores y actrices de entre 21 y 35 años con conocimientos en danza y sólida capacidad en canto. Los actores seleccionados serán contratados para cubrir roles en los espectáculos teatrales musicales bajo la dirección de Gastón Marioni que conformaran la programación artística de la República de los Niños durante el primer semestre del corriente año. Los interesados deberán presentarse el próximo lunes 9 de febrero a las 14 horas en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha con CV, ropa cómoda y pista en cd, en caso de no tener se ofrecerá una pista única común a varones y mujeres.

DESDE BARRANQUILLA. COLOMBIA

CONVOCATORIA 2009 II FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y MUÑECOS DEL SUROCCIDENTE DE BARRANQUILLA

El Colectivo Teatral Onomá, invita a participar en el II FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y MUÑECOS DEL SUROCCIDENTE DE BARRANQUILLA, FITSOBA 2009. Participarán grupos nacionales e internacionales (Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, México, entre otros). Más que un festival, es una alternativa para la comunidad sur occidental de la ciudad de Barranquilla, que no cuenta con espacios de recreación y la población es de escasos recursos. Los grupos participantes mostrarán su espectáculo en diferentes puntos de la ciudad, dictarán talleres a estudiantes, Profesores y demás, interactuarán con los demás grupos participantes.

OBJETIVO. Realizar el II festival internacional de teatro y muñecos del sur occidente de Barranquilla 2009. Para crear espacios culturales y entretenimiento en el departamento y la ciudad e intercambio de experiencia y conocimiento entre los grupos participantes.

REQUISITOS. Los interesados deberán enviar por correo electrónico la ficha de inscripción completa y una carpeta hasta el 12 de abril con la siguiente información:

•Trayectoria del grupo.

•Hoja de vida artística del docente (en caso de Talleres)

•Material gráfico (fotos, afiches, programas, volantes y video de la obra, es de carácter obligatorio.)

MECANISMO DE SELECCIÓN

Un comité especial se encargará de realizar una PRE selección entre los grupos inscritos. A estos grupos PRE seleccionados se les solicitará un video sin editar de la obra a presentar, con el objeto de poder tener un mejor criterio para ofrecer el espectáculo a las entidades interesadas.

ALOJAMIENTO. A cargo de la organización, para grupos fuera de Barranquilla. Que los grupos de teatro integrados máximo de cinco (5) personas y grupos de títeres máximo tres (3) personas.

COMIDA. La organización costea la alimentación durante los días que dure el festival.

VIAJES. La organización sólo garantiza el transporte interno de los grupos durante los días del festival. En ningún momento se reconocerán costos del país o ciudad de origen hasta Barranquilla y Barranquilla a país o ciudad de origen.

TALLERES. Se extienden certificados. El costo de los talleres será reconocido por el Colectivo Teatral Onomá y éste en mutuo acuerdo con los talleristas tendrá un precio módico.

ENTRADA A LOS ESPECTÁCULOS. Los costos de las entradas a los espectáculos tienen un precio mínimo para toda la comunidad de Barranquilla. Se realizarán espectáculos en instituciones educativas. El valor será acordado por los organizadores del festival y la institución interesada.

ACOMPAÑANTES. Los grupos tendrán uno o dos acompañantes quienes serán guías en todo el evento.

ESPECTÁCULOS. Algunos espectáculos se realizarán en espacio abierto, otras en instituciones educativas (colegios y/o universidades) y en la Sala de Teatro Onomá (capacidad de 100 personas) y en otras localidades. Los grupos realizarán cinco (5) funciones mínimas, de las cuales dos (2) serán donadas a la organización del evento. Se les reconocerá un caché de $250.000 (doscientos cincuenta mil pesos) colombianos por cada una de las tres (3) restantes funciones. Recibirán un certificado de asistencia por grupo y uno por persona para la hoja de vida artística.

INFORMES E INSCRIPCIÓN. Asociación Cultural Onomá, Barranquilla _ Colombia. Calle 71 # 23 16 barrio San Felipe Teléfono 0353652830 www.colectivoonoma.es.tl colectivoonoma@yahoo.com / Representante Legal y Directora Ejecutiva: Samy Vanegas. Celular: 3135977239.

vanegaschapman@hotmail.com / Coordinación General: Sandro Watts. Celular 3135021611. Teléfono. (035) 3523809 correodesandro@hotmail.com

Organiza: Asociación Cultural Onomá.

DESDE GUAYAQUIL. ECUADOR.

CASA DE LA CULTURA BENJAMÍN CARRIÓN NÚCLEO DEL GUAYAS INVITA:

A todas las agrupaciones teatrales y de artes del espectáculo en general, nacionales o extranjeras, a presentar sus propuestas de espectáculos artísticos para ser presentadas en la sala de teatro “José Martínez Queirolo” de nuestra institución en el marco del proyecto: “TEATRO EN LA CASA” que pretende:

Fortalecer e incrementar la actividad artística espectacular en nuestra ciudad. Abrir un espacio de representaciones constantes en nuestra ciudad. Ofrecer espectáculos de calidad a precios accesibles.

SALA DE REPRESENTACIÓN: “José Martínez Queirolo” – Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, Guayaquil – Ecuador.

CAPACIDAD: 400 ESPECTADORES (30 entradas serán cortesía para la prensa)

DÍA Y HORA DE REPRESENTACIÓN: Sábados 17h00. VALOR DE LA ENTRADA AL PÚBLICO: 2 dólares.

PORCENTAJES: 70% Agrupación participante; 30% Casa de la Cultura

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTACTARSE CON CHRISTIAN CABRERA SORIA, DIRECTOR DE TEATRO DE LA INSTITUCIÓN A LOS TELF. 2 477808 – 099303803

O AL MAIL: christyancbs@yahoo.com , christycbs@hotmail.com

Rogamos difundir esta invitación. Atte.

Christian Cabrera Soria, Director de Teatro

DESDE RÍO DE JANEIRO. BRASIL

PREMIAÇÃO DESTACA OS MELHORES DO TEATRO INFANTIL

Prêmio Zilka Sallaberry de Teatro Infantil – edição 2008, anuncia os vencedores em dez diferentes categorias em noite de festa e homenagem ao O Tablado e Maria Clara Machado Dia 03 de março às 20h no Teatro Oi Casa Grande – Rio de Janeiro

O Prêmio Zilka Sallaberry de Teatro Infantiliniciativa do CEPETIN – Centro de Pesquisa e Estudo do Teatro Infantil, sob o patrocínio da OI, estará realizando uma cerimônia para anunciar os vencedores da terceira edição desta que é a única premiação dedicada aos melhores do teatro infantil no Rio de Janeiro. Serão 10 premiados nas categorias Espetáculo, Texto, Direção, Ator, Atriz, Cenário, Figurino, Iluminação, Música e a categoria Prêmio Especial, em noite dedicada a homenagear o Teatro O Tablado e também sua grande criadora, Maria Clara Machado - escritora e dramaturga brasileira, autora de famosas peças para crianças e fundadora do Teatro Tablado.

A cerimônia no Teatro Oi Casa Grande estará reunindo 1.000 convidados entre profissionais que concorrem ao Prêmio Zilka Sallaberry de Teatro Infantil (veja lista ao final do texto), artistas e técnicos da área teatral, gestores, atores e atrizes que foram alunos d’O Tablado e que entregarão os prêmios aos vencedores da noite. Os atores Leonardo Brício e Maria Clara Gueiros serão os apresentadores da cerimônia, que estará reunindo e homenageando também pessoas importantes na construção d’O Tablado, como: Jorge Leão Teixeira, Eddy Resende Nunes, João Sergio, Ana Letycia, Kalma Murtinho, Vânia Veloso Borges (in memoriam), Louise Cardoso, Bernardo Jablonsky, Ricardo Kosovsky e Cacá Mourthé.

Uma maratona teatral que selecionou 115 pré-indicados, numa disputa que vem crescendo ano a ano

Para Carlos Augusto Nazareth - dramaturgo, diretor, crítico de teatro e coordenador do Prêmio Zilka Sallaberry de Teatro Infantil, o momento é mesmo de celebração: “Vejo com bastante entusiasmo que a classe teatral cada vez mais valoriza esta premiação. Outro fato que destaco como grande indicador de que o Prêmio Zilka está atingindo seus objetivos é o crescimento no número de pré-indicados. Este ano 115 profissionais disputaram as quarenta indicações. Nos outros anos pouco mais de 40 entravam nesta disputa; o que valoriza ainda mais o fato do profissional que é apenas INDICADO ao prêmio, pois já passou por um duro processo de seleção" comenta Nazareth.

A realização do Prêmio Zilka Sallaberry de Teatro Infantil vem resgatar a credibilidade do ator e toda classe no teatro infantil – que sofreu nos últimos anos com a falta de incentivo. É muito bom notar que, aos poucos, bons atores voltam sua arte para o teatro para crianças, como em outras épocas já tivemos Ricardo Blat, Drica de Morais e Zezé Polessa, dentre outros. É verdade que ainda é preciso amadurecermos em relação à qualidade do texto e por isso foi criado o Prêmio Ana Maria Machado de Dramaturgia Infantil – mas sem dúvida, sopram bons e novos ventos a favor do teatro infantil.

Novidades para edição 2009 do Prêmio Zilka Sallaberry de Teatro Infantil

Este ano o Prêmio Zilka Sallaberry estará com um novo corpo de jurados, formado por Eliana Yunes, Caíque Botkay, Sura Berditchevsky, Daniel Herz, além do próprio Carlos Augusto Nazareth. Também está em estudo a possibilidade de ampliar os valores dedicados a premiação – atualmente entre R$ 2.500,00 e R$ 3.000,00

O Prêmio Zilka Sallaberry de Teatro Infantil conta com o apoio cultural do Oi Futuro e TV Globo.

INDICADOS DE 2008:

MELHOR ESPETÁCULO

1    A Viagem de Zenão / 2      Maria Eugenia / 3         A Ver Estrelas / 4        A Incrível Viagem da Família Aço

MELHOR TEXTO

1    Carlos Cardoso (Viagem de Zenão) / 2     João Falcão (A Ver Estrelas) / 3 Lu Gatelli (A Incrível Viagem da Família Aço) / 4 Ulisses Cohn e Cia. Delas de Teatro (Quase de Verdade)     

MELHOR DIREÇÃO

1    Carlos Cardoso (Viagem de Zenão) / 2     Luiz Igreja        (Maria Eugenia) / 3      João Falcão     (A Ver Estrelas) / 4      Ulisses Cohn (Quase de Verdade)

 MELHOR ATRIZ

1 Daniela Fontan (A Fabulosa Corrida de Virgulino Lebre e Mestre Tartarugo e A Ver Estrelas) / 2 Tânia Gollnick (Maria Eugenia) / 3 Priscila Steinman (Tecendo Vassalissa, a Verdadeira História de Cinderela) / 4 Lu Gatelli (A Incrível Viagem da Família Aço)

 MELHOR ATOR

1 Ademir Souza (Maria Eugênia) / 2    Mauricio Machado (Cyrano) / 3 Marcio Moura (Draguinho) / 4 Marcelo Gatelli (A Incrível Viagem da Família Aço)

MELHOR MÚSICA

1 Roberto Bürgel (A Fabulosa Corrida de Virgulino Lebre e Mestre Tartarugo) / 2 Thiago Mocotó, André Gomes e Gabriel O Pensador (Um Garoto Chamado Rorbeto) / 3         Antonio Paoli (Maria Eugenia) / 4 Ricco Viana e João Falcão (A Ver Estrelas)

MELHOR CENÁRIO

1 Carlos Alberto Nunes (A Fabulosa Corrida de Virgulino Lebre e Mestre Tartarugo) / 2 Marcelo Lipiani, Carlos Cardoso E Fernanda Donini (A Viagem de Zenão) / 3 José Dias (Tecendo Vassalissa, a Verdadeira História de Cinderela) / 4 Lú Gatelli (A Incrível Viagem da Família Aço)     

MELHOR FIGURINO

1 Ney Madeira (A Fabulosa Corrida de Virgulino Lebre e Mestre Tartarugo) / 2 Claudio Sásil E Zelda De Sá (A Menina dos Olhos D'água) / 3  Mauro Leite (Tecendo Vassalissa, a Verdadeira História de Cinderela) / 4 Lú Gatelli (A Incrível Viagem da Família Aço)

MELHOR ILUMINAÇÃO

1 Rogério Wiltgen (A Fabulosa Corrida de Virgulino Lebre e Mestre Tartarugo) / 2    Luiz Paulo Nenên E Rogério Emerson (A Viagem do Zenão) / 3 Daniel Galvan (Cyrano) / 4  Aurélio de Simoni (Tecendo Vassalissa, a Verdadeira História de Cinderela e Nariz de Prata)

PRÊMIO ESPECIAL

Rico e Renato Vilarouca pelo conjunto de trabalhos com técnicas de animação em teatro.

Jurados da edição 2008 do Prêmio Zilka Sallaberry: Carlos Augusto Nazareth, Maria Helena Kühner; Marília Sampaio, Demétrio Nicolau e Fátima Saadi.

Informações para a imprensa Márcia Vilella | Hayla Leite Target Assessoria de Comunicação Tels: 21 2284-2475 | 8158-9692 | 8884-1337

MENSAJES AL FORO E INFORMACIONES VARIAS

Oscar Garduño (México): Nuevo Coordinador Nacional de teatro en México: Juan Meliá Huerta. Saludos.

Natalia Ávila (Buenos Aires. Argentina): Carlos, Como estas? Te cuento: mi nombre es Nataia Avila, soy de Buenos Aires, actriz, trabajo tambien produccion de proyectos independientes de teatro y estoy intentando armar una productora de cine...

Además de esto tengo mi pequeña empresita de organización de eventos infantiles, junto con mi socia que también es actriz.

Una colega me mostró un poco de la info que hay en el foro, y realmente me pareció muy interesante, y me gusta estar al tanto de festivales, y todas las actividades artísticas que se estén generando. Te agradezco muchísimo, Saludos!!! Naty

Concha de la Casa (Directora Centro de Documentación de las Arte de los Titeres de Bilbao. España): Estimados amigos/as, os presentamos el calendario de actividades para el año 2009 del Centro de Documentación de las Arte de los Titeres de Bilbao. En el que además de la XXVIII edición del Festival Internacional de Titeres de Bilbao, bajo el lema “La Marioneta y el Cine de Animación” vamos a realizar: EL III Encuentro Internacional “Titeres en Femenino”:; El VI Concurso Iberoamericano de Dramaturgia Infantil y Juvenil.; El II Concurso de Internacional de Grafismo; El I Concurso de Cortometrajes de Animación con Objetos. A continuación os hacemos llegar las fechas de las convocatorias: 1.-VI Concurso Iberoamericano de Dramaturgia Infantil y Juvenil. Entrega de las obras del 19 de Enero al 19 de Abril ( Decisión del jurado el dia del libro, 23 de abril de 2009. ) - 2.- Concurso Internacional de Grafismo. Entrega de obras del 20 de febrero al 20 de mayo. (Decisión del jurado el 1 de Junio de 2009) - 3.-Concurso de Cortometrajes de Animación con Objetos. Entrega de las obras del 4 de mayo al 14 de agosto. (Decisión del jurado el 7 de Septiembre de 2009) - 4.-XXVIII Festival Internacional de Titeres de Bilbao. A realizará del 13 al 21 de Noviembre de 2009. (Recepción de propuestas del 20 de Enero al 20 de Mayo 2009) - 5.-Encuentro Internacional de “Titeres en Femenino”. A realizar del 20 al 22 de Noviembre de 2009. (Recepción de propuestas del 8 de marzo al 23 de junio )

 La bases y fichas de inscripción de cada convocatoria en nuestra pagina web: www.pantzerki.com y para más información : cdtb@euskalnet.net La asociación Txirlora espera disfrutar y compartir junto a vosotros de todos los eventos que estamos realizando. Concha de la Casa, Directora

Asociación TE VEO (España): Estimados amigos y amigas:

Después de intercambiar con vosotros felicitaciones y buenos deseos para el 2009, queremos contaros que ya están a punto de cumplirse DOS DESEOS de esta Asociación:

1.- Empezamos el año 2009 con el I ENCUENTRO TE VEO-CHILE, en Santiago de Chile, que tendrá lugar del 9 al 12 de Enero-09. Os enviamos el cartel y la información correspondiente en el archivo adjunto.

2.- La convocatoria para acudir a nuestras JORNADAS EN SABADELL ha sido todo un éxito pues hemos sobrepasado las 100 plazas previstas en un tiempo record.

Queremos compartir con vosotros estas buenas noticias y daros las gracias por colaborar a que se cumplan nuestros sueños y pediros disculpas a todos aquellos que habéis llegado tarde a la inscripción para las Jornadas de Sabadell, pero la limitación de plazas (100) era necesaria para dar a todos los participantes un trato cercano y adecuado al planteamiento de las mismas. Os mantendremos informados.

QUE VUESTROS DESEOS Y SUEÑOS TAMBIÉN SE CUMPLAN EN ESTE RECIÉN ESTRENADO AÑO 2009.

JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN TE VEO

ASOCIACIÓN TE VEO C/ Mayor nº 6. 5º. Oficina 2 Bis - 28013 Madrid - Tfno: (+34) 91 531 4198 Fax: (+34) 91 531 4063 Tfno. Móvil: 646 98 08 65

E-Mail: TE-VEO@telefonica.net Página Web : www.te-veo.org

Rafael Zicarel (Buenos Aires. Argentina): Les escribo estas líneas ya que desde el mes de diciembre recibo información de ustedes y les agradezco muchísimo este gesto, y que lo sigan haciendo. Yo soy payaso, formo parte del grupo "Los Calandracas" y estoy haciendo de manera itinerante un espectáculo solista

de payaso que se llama justamente "Una de Payaso" del cual les mando un pequeño material para que lo tengan y lo difundan. Además les quiero contar que he coordinado durante ocho años "El Chalupazo", un encuentro de payasos que se realizaba el primer sábado de cada mes y que sirvió para difundir y encontrarnos con el publico a los que amamos esta profesión, este arte maravilloso, y estoy tratando de recrear un proyecto similar este año, siempre aquí, en el Barrio de Barracas, de la ciudad de Buenos Aires, donde vivo.

Me despido con un abrazo fraternal Rafael 

Gabriel Macció Pastorini: Hola Carlos de Urquiza. Estoy recién ingresado al foro, y me gustaría, si es posible, poder obtener el numero anterior del foro, en el cual se realizo una reseña de la actividad del Taller de ASSITEJ en Venezuela. Te agradezco desde ya. Gabriel Macció Pastorini.

Nota del Coordinador: Ya están enviados los Foros correspondientes.

ESPECTACULOS – ESTRENOS -REPOSICIONES

DESDE COLÓN. PROVINCIA DE ENTRE RÍOS. ARGENTINA

“Alas” Cultural

CINE-TEATRO CENTENARIO- “Alas” FM 88.1 Mhrz           

12 de ABRIL 340 – TELEF. 03447-425427 COLON – ENTRE RIOS

e.mail: teatrocentenario@yahoo.com.ar / Web: www.alascultural.com.ar FM “Alas” 88.1 Mhrz

 presenta

 TEATRO – sábado 7 de febrero 22.30 hs Grupo Ruta y Àrboles presenta:

“Historias al viento” TÍTERES PARA TODA LA FAMILIA

CRITICA DE ESPECTÁCULOS EN LATINOAMERICA

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

Publicado en el Diario Clarín de buenos aires, argentina Por: Carolina Domínguez

TEATRO: EL FENOMENO DEL NUEVO CIRCO Y LA ACROBACIA EN BUENOS AIRES

La arena del tercer mileño

Tres espectáculos de la cartelera porteña se estructuran sobre la base del Nuevo Circo y la acrobacia: "Kamuflash", "Nocturna" y "Falsa escuadra". Aquí, sus hacedores cuentan la génesis de esos trabajos y los avances del género. Y además, se anuncian algunas de las obras que se avecinan.

Por: Carolina Domínguez

Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN

Ya no hay carpas de colores ni animales que hacen gracias, o payasos con pelucas de colores y narices coloradas. Ya no hay un presentador que hilvane, con voz estridente, una serie de números, que van a realizar sus acróbatas estrellas. Ya no está más ese olor a circo ambulante, con la mística del carromato que iba de pueblo en pueblo por el mundo.

El escenario cambió. Hoy lo principal parece ser transmitir emociones, más allá de mostrar proezas humanas. Y el público acompañó el cambio, porque dejó de ser un espectador pasivo y aceptó ser parte del show. La mezcla de disciplinas se puso a la cabeza, como bandera de este "Nuevo Circo".

El cambio ya era palpable en aquel teatro físico que impuso en los '80 la Organización Negra, de donde surgió el emblemático De la Guarda, devenido en los actuales Fuerza Bruta y Ojalá!. Allí la frontera entre público y artista se diluía y todos tenían que involucrarse como parte del show, al fragor del agua.

Claro que el Cirque du Soleil, cita ineludible, renovó el circo en una escala internacional. Allá por 1984, su creador, Guy Laliberté, un acordeonista callejero, comenzó con un fenómeno centrado en la mezcla de las artes circenses con el teatro, la danza y lo audiovisual. Sus shows no sólo muestran destrezas sino que intentan transmitir emociones.

En la Argentina el cambio está ligado a La Trup, con Gerardo Hochman a la cabeza. El primer espectáculo del grupo fue Emociones simples. Hochman confiesa que en ese momento necesitaba un "subtítulo", una suerte de "eslogan, para explicarle a la gente qué se iba a encontrar", y de ahí salió la frase "Nuevo Circo". De esa experiencia salieron acróbatas que hoy hacen espectáculos propios, como el "Mono" Silva, Marcelo Katz y Mariana Sánchez, cada uno dedicado a su especialidad.

Hoy, la cartelera porteña presenta una variedad de espectáculos circenses no tradicionales. Hochman está en escena con Kamuflash, una obra que intenta ser "una celebración del cuerpo en el espacio", como dice su director.

Desde las escaleras del Konex baja una ráfaga de color, con acróbatas que se mueven por todos los espacios del patio. Ellos se suben a los techos, bailan con las manos en lugares mínimos y derrochan alegría. "A mí el concepto de abordar un espacio y utilizarlo en su totalidad, imaginar situaciones o escenas que puedan suceder en su arquitectura es algo que me estimula bastante. Este patio tiene de todo: escaleras, entrepisos, rejas, columnas, recovecos, puertas", cuenta Hochman.

Y el público no toma la postura cómoda del espectador tradicional. Uno tiene que moverse para seguir el show. Los actores pedalean en sus bicicletas y la gente los sigue. Después, se meten en una fuente y algunos se atreven a acercarse para mojarse. "Me interesa que el espacio sea democrático, que los artistas no estén allá arriba como héroes inmaculados y el público en la platea sentado", cuenta Hochman.

Kamuflash rebalsa alegría. Desde la ropa brillante, en naranja, fucsia y verde de los protagonistas, hasta en sus expresiones de juego y fiesta. La felicidad que da el movimiento parece ser la clave. "Ver a dos personas -dice Hochman- moviéndose de una manera cómplice y armónica me emociona. Y más ver un coro de cuerpos, donde uno ocupa el hueco que deja el otro, donde cuando uno sube el otro baja, donde uno sabe que se puede lanzar y que el otro va a estar para atajarlo, donde uno conoce el cuerpo del otro y sabe cuánto tiene que hacer para levantarlo. Esa es la materia prima con la que me gusta trabajar".

Esos juegos también lo emocionan a Gustavo "Mono" Silva, que fue parte de La Trup y hoy da clases de trapecio en La Arena, la escuela que dirige Hochman. En Nocturna, presenta un espectáculo global, que tiene como base a la acrobacia y al tango. Justamente en la sala Astor Piazzolla del Centro Cultural Recoleta, doce artistas vuelan y bailan, porque desde el trapecio y desde el aire ellos transmiten todo lo característico de la música de la ciudad.

"Nos hacemos cargo de las ganas de volar de la gente", dice Silva. "Eso es el circo -continúa-, la emoción que te provoca, el asombro. Circo es tomar ciertos riesgos, aunque no pretendemos intimidar ni asustar, como se hacía tradicionalmente". Claro, él alude al miedo que provocaba el payaso caminando por la cuerda floja, o los acróbatas en el trapecio, cuando el sonido de los redoblantes anunciaba que ése era el momento "difícil" y que el truco podía fallar. Pero en Nocturna no pasa nada de eso: los artistas saltan, se hamacan y trapan como si el cuerpo no les pesara. Todo lo hacen fácil y el público no puede sacarles la vista de encima.

El "Mono" Silva explica que lo que ellos hacen es una evolución del circo tradicional, porque incorporan otras disciplinas, fundamentalmente la danza. "Algunos creen que el circo es Pepino el 88. Yo te digo que Pepino es un hermoso personaje histórico", dice Silva, para mostrar que para él no son necesarias las convenciones del género. La materia prima es la misma; lo que cambia es el show.

Falsa escuadra es otro espectáculo con aroma circense. Dos personajes, una mezcla de payasos tradicionales con Chaplin, vestidos a la manera de los años '40, se pelean una y otra vez, entre ellos y con un armario. En el medio, despliegan todas sus habilidades actorales y, por supuesto, acrobáticas: saltan, hacen malabares, caminan por la cuerda.

"La idea es lograr un espectáculo que pueda mixturar circo, danza, teatro, clown", dice Martín Joab, el director, que no viene del ámbito del circo. "Nosotros le damos bastante peso a lo actoral", explica Fernando Rosen, uno de los intérpretes. También aclara que se siente parte de una camada que tiene una formación amplia, no solamente de circo, y que empieza a notar que no hay una frontera entre las disciplinas.

Mariana Sánchez es una trapecista que brilló en espectáculos ideados por ella misma, como Mamushka y Mandalah y que ahora prepara su tercer show. Ella pudo tener su propio galpón para volar, cercano al Parque Centenario. El lugar, descubrió más tarde, era el mismo donde posiblemente actuó el abuelo de su marido, un ucraniano que llegó al país en 1910.

"El nuevo circo viene con otra cabeza, porque el tradicional es muy machista. La mujer tiene un papel de acompañamiento del hombre. Ahora no hay un orden, no es que primero tenés que hacer acrobacia, luego malabares y después trapecio. Para mí, te subís al trapecio si tenés condiciones. Eso de hacer el mismo número que te enseñaron, para toda la vida, no existe más", dice Mariana. "Está bueno lo que está pasando en Buenos Aires, pero todavía hay mucho de quererse parecer al Soleil, y hay que trabajar más con la propia identidad".

Es que para Gerardo Hochman, la diferencia entre sus espectáculos y los del Cirque du Soleil es la misma que la que hay entre "una hamburguesa de Carlitos y una de McDonald's". "Somos lenguajes parientes, pero el Soleil es una gran empresa que contrata a los mejores del mundo en cada especialidad. Yo no hago eso, sino que trabajo con artistas que me inspiran". Mariana Sánchez también prioriza ese aspecto: "Lo que cada intérprete da, es irreproducible. Trato de encontrar lo mejor que tiene cada persona para comunicar. Además, con el dinero con el que yo monto un espectáculo, los del Cirque du Soleil almuerzan", acota Pablo Zarfati, su marido. El "Mono" Silva también destaca la importancia de los grupos, mientras que el Soleil busca artistas por tres años, su "vida útil" estimada: "Yo acá no quiero que nadie se vaya", dice. Hubo muchos cambios desde aquel viejo circo ambulante, pero el asombro sigue vigente. "Hace falta una gran audacia", dice Hochman, quien asegura que los familiares de los acróbatas todavía le siguen preguntando "¿esto es seguro?"

El que inició la historia

Gerardo Hochman es un pionero del "Nuevo Circo". El mismo reconoce que cuando hizo Emociones simples, la primera obra del grupo La Trup, no había otras experiencias parecidas en la Argentina.

El cuenta que su interés por el circo surgió de ver espectáculos que lo conmovían y lo emocionaban. "Fue una búsqueda que pasó por el mimo, el teatro, la danza y en algún momento desembocó en el delta del circo. Y el lenguaje que uso es una síntesis que hice con mi propia formación. Aparece todo, pero fusionado", dice.

Hochman es egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático y también estudió en la Escuela Argentina de Mimo. Después completó su formación en la Escuela Nacional de Circo de Cuba, en la que fue becado. Luego de La Trup, en 1994, fundó su propia escuela, La Arena, que actualmente dirige. Entre sus espectáculos más recordados se cuentan Bellas artes, Vibra, Sanos y salvos, Milagro y Fulanos.

Por estos días Gerardo está metido de lleno en los ensayos de su próxima obra, Travelling, que se estrena el 12 de marzo. Allí va a poner en juego por primera vez las técnicas de cine y video, que van a dialogar con el cuerpo en movimiento. "Apareció el deseo de trabajar con imágenes, pero nos dimos cuenta de que no queríamos poner un video como escenografía, sino que queríamos tomar algunas reglas que mueven el arte digital, como premisa de composición coreográfica. Por ejemplo, los recursos del play, pausa, stop, cámara rápida, en función del cuerpo", explica.

Hochman no reniega de lo artesanal y del uso del cuerpo sin nada más, pero confiesa que tal vez se ve en parte empujado a experimentar por la relevancia de las nuevas tecnologías. Igual aclara que todavía no sabe si es "un toco y me voy o un camino de ida". "Yo pienso mucho en el recorrido como una aventura en la que uno no sabe qué le va a ir pasando", dice.

"Estoy contento —concluye— porque considero al circo como un lenguaje y cuando uno tiene un lenguaje, no le falta nada".

PERSONAJES DESTACADOS DEL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES EN IBEROAMERICA

Notas Publicadas:

Mecha Fernández (Coreógrafa). Buenos Aires. Argentina. Foro 220.

Sergio Rower (Director y Productor). Buenos Aires. Argentina. Foro 221

Ilo Krugli (Director). San Pablo. Brasil. Foro 222.

Manuel Galich (Dramaturgo) Guatemala. Foto 224

DE GUATEMALA. MANUEL GALICH

El ensayista e historiador guatemalteco Manuel Galich (1913-1984) es una de las grandes figuras del teatro para niños y jóvenes en Latinoamérica. Este autor escribió, en 1939, sus primeros textos escénicos: El canciller Cadejo y El Señor Gukup Cakix, inspirado este último en un mito maya del Popol Vuh. Ambas creaciones fueron estrenadas durante ese mismo año por las alumnas de la Escuela Normal de Señoritas de Ciudad de Guatemala. En 1940, Galich reunió en el volumen Tres evocaciones en un acto sus piezas para jóvenes espectadores: “Una carta a Su Ilustrísima”, “Belem 1813” y “15 de septiembre”, en las que recreó momentos de la historia de Guatemala.

A fines de 1950, cuando residía en Buenos Aires como exiliado político, Galich creó dos de sus obras más exitosas: “Miel amarga” y “Ropa de teatro”. Esta última es una farsa poética, en la que los maniquíes de una tienda de disfraces cobran vida a medianoche y consiguen, unidos, que triunfe el amor existente entre dos de ellos.

Años más tarde, radicado en La Habana, Manuel Galich dio conocer el libro Teatrinos (1983), donde incluyó textos como “Gulliver Junior” y “Entremés de los cinco pescaditos y el río revuelto”. Galich fue director del departamento de teatro de la institución cultural cubana Casa de las Américas; allí dirigió hasta su fallecimiento la revista teatral Conjunto, en la que publicó muchas obras teatrales para niños escritas por autores de Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Cuba y otros países. Las obras de Galich, representadas en escenarios de Europa y América Latina y adaptadas a la televisión, se valen de las metáforas y de la imaginación para abordar temas de profundo contenido social y humano.

Entre sus más destacadas facetas está la de investigador de las antiguas culturas precolombinas de América. En este sentido se destaca su labor en el Museo Antropológico de Guatemala. En Cuba se desempeñó durante años como profesor de Historia de América, en cursos que han pasado a la leyenda universitaria por la pasión y profundidad con que Galich era capaz de trasmitir a sus discípulos el caudal de conocimientos que atesoraba. Por esa época reunió y publicó en Nuestros primeros padres los resultados de sus muchos años de investigación en torno al mundo americano prehispánico. Este libro recorre el tiempo y el espacio americanos en su epopeya fundacional hasta el momento de la conquista: geografía, historia, antropología, sociología, lingüística y estudios socioculturales son algunas de las disciplinas que se funden y se interconectan en él convirtiéndolo en un texto imprescindible para el estudio y la comprensión de nuestra América.

Manuel Galich (1913-1984)

"El hecho mismo de crear en menos de diez años (1938-1944) un teatro de costumbres con preocupaciones modernas, orientado a definir las formas de la

vida actual, habrían bastado para dar a este autor un relieve preponderante en nuestra literatura." Así lo definió su coterráneo Carlos Solórzano. Tuve el privilegio de conocerlo en Caracas, 1976, durante la Conferencia Internacional de Teatro del Tercer Mundo y luego en Bogotá en 1977 en un simposium En ambas circunstancias, representaba a Cuba, reeditando parte de nuestra historia, cuando los grandes hombres de Latinoamérica eran acogidos como verdaderos ciudadanos, como sus propios hijos, por los países amigos. En Cuba dirige Conjunto.

Desde su juventud, sus estudios de derecho, actividad periodística y producción teatral, fueron puestos al servicio de los mejores intereses de su país, Guatemala. En 1976, su universidad, la de San Carlos Borromeo, le otorgó un Diploma de Honor al Mérito "por su ejemplar conducta patriótica, en defensa de los derechos del pueblo guatemalteco, de la cultura y la soberanía de la nación."

En 1944 participa en el movimiento revolucionario. Ministro de Educación con Arévalo, y de Relaciones Exteriores con Arbenz, Manuel Galich encarnó mejor que cualquier otro, el papel del intelectual en América Latina.

Producto de esta experiencia son sus dos obras La mugre (1953) y El tren amarillo (1954). Pero Galich no era un tonto grave y nos dejó comedias como El pescado indigesto (1960), Mr. John Tenor y Yo (1976). Sus palabras: ésta es una "especie de síntesis festiva y teatral de nuestra historia moderna." Se sirvió para ello del melodrama romántico de capa y espada de Zorrilla, Donjuán Tenorio. Pero Galich, dramaturgo, ensayista e historiador no podía dejar a un lado a los

niños, futuro próximo e inmediato y para ellos redactó Teatrinos, libro que contiene Miel amarga o El oso colmenero, Ropa de teatro o Para leer al revés y El

Gran Gukup-Cakix o Puédelo todo vencido.El año recién pasado, al cumplir sus setenta años, la Universidad de La Habana le otorgó el título de Profesor de Mérito. El 8 de diciembre del mismo año, se inauguró una exposición de sus libros, en la Biblioteca Nacional José Martí. El director, Julio Le Riverend, sintetizó la trayectoria de Galich y tantos otros, al decir "¿Quién es el latinoamericano que no tiene dos patrias?" América Latina fue para Galich la Patria Grande y a ella dedicó su existencia. Setenta años y jamás abjuró de le entereza de la juventud.

En el Cementerio Colón de La Habana, descansa Manuel Galich, fallecido el 30 de agosto de 1984.

Pedro Bravo-Elizondo - Wichita State University

GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA

Volvemos a esta sección: GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA. Su historia, sus antecedentes, sus objetivos, sus espectáculos, es decir, todo aquello que nos permita desde la distancia conocer su accionar. Ya hemos publicado a

1 - “LA TARTANA TEATROde España (Foro 47) latartana@teatropradillo.com

2 - “LA GALERA ENCANTADAde Argentina (Foro 48) info@lagaleraencantada.com.ar

3 - “LE CARROUSEL” de Québec, Montreal, Canadá (Foro 49)

4 - GRUPO DE TEATRO “BUENOS AIRES” – Buenos Aires. Argentina (Foro 50) www.upebe.com.ar / carlosdeurquiza@iberoamericateatral.com.ar

5 - MODUS VIVENDI”, Compañía de Teatro de la Provincia de Santa Fe, Argentina (Foro 51), modusteatro@yahoo.com.ar / www.teatromodusvivendi.com.ar

6 - “EDUCARTE AL SUR Y EL GRUPO “A PROSCENIO” de Uruguay (Foro 52) educartealsur@yahoo.com aproscenio@yahoo.com

7 – “GRUPO 55” de México (Foro 53) info@grupo55.com jorgeferro10@hotmail.com

8 - “LES COUPS DE THÉATRE” (Festival Internacional), Montreal, Québec, Canadá (Foro 54)

9 - PURO GRUPO” de Argentina (Foro 55)

10 - TIN (TEATRO INFANTIL NACIONAL) de Venezuela (Foro 57)

11 – “GRUPO AQUALUNA” Teatro del Perú (Foro 58)

12 - GRUPO EGOS, Provincia de Córdoba, Argentina. (Foro 59)

13 - Grupo LUNASOL – Tena. Ecuador. (Foro 63)

14 - FUNDACIÓN TEATRO DE TÍTERES “PACIENCIA DE GUAYABA” de Colombia. (Foro 65)

15 - GRUPO “KUKLA” DE TÍTERES. Buenos Aires. (Foro 66)

16 - CORPORACIÓN PRODUCCIONES 702 – Colombia (Foro 67)

17 - TEATRO TÍTERES CUCARAMACARA – San José. Costa Rica (Foro 68)

18 - JORGE LUIS PESCETTI. Argentina. (Foro 69)

19 - COMPAÑÍA “IMAGINARTE”- de México (Foro 70)

20 - TEATRO TYL TYL de España (Foro 71)

21 - COMPAÑÍA PRETO NO BRANCO de Río de Janeiro, Brasil. (Foro 72)

22 - ARLEQUIN TEATRO de Paraguay. (Foro 73)

23 - MAMARRACHO PARLANCHINES TEATRO & TÍTERES. De Cartagena de Indias. Colombia (Foro 129)

24 – LOS QUINTANA. De Buenos Aires. Argentina. (Foro 130) http://losquintana.blogspot.com/ los_quintana@yahoo.com.ar

25 – “BATAKLAN TEATRO”. De Bogotá – Colombia. (Foro 131)

26 – PAIDEIA ASSOCIACAO CULTURAL. San Pablo. Brasil (Foro 132)

27 – “PAYASAS A LA CARTA”. México. (Foro 133)

28 – “ULTRAMARINOS DE LUCAS”. España. (Foro 134)

29 – “PATRICIOS UNIDO DE PIÉ” – Teatro Comunitario – Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 135)

30 – “TELAH” Teatro Laboratorio de Honduras – Honduras (Foro 136)

31 – LA HORMIGA CIRCULAR Ltda” – Villa Regina – Río Negro – Patagonia – Argentina (Foro 137)

32 – “GRUPO DE TITIRITEROS DEL SAN MARTÍN” – 30 Años. Buenos Aires – Argentina (Foro 138)

33 – “FUNDACIÓN CULTURAL ARCO IRIS” – Cartagena de Indias – Colombia (Foro 139)

34 – TEATRO GAYUMBA – Santo Domingo. República Dominicana (Foro 140)

35 – GRUPO IINDEPENDIENTE DE TEATRO XOCHILIZTLI, DF. DELEGACIÓN TLÁHUAC, MÉXICO. (Foro 141).

36 – “LAS MENTIROSAS” TEATRO, TÍTERES Y CUENTOS. México (Foro 142).

37 – TEATRO “EL ROSTRO”. Concepción, Chile. (Foro 143)

38 – IINSTITUCIÓN TEATRAL “EL GALPÓN”. Montevideo. Uruguay. (Foro 144) http://www.teatroelgalpon.org.uy/extension.htm info@teatroelgalpon.org.uy

39 – GRUPO DE IINVESTIGACIÓN TEATRAL “GESTOS”. Lima. Perú (Foro 145) gestos53@hotmail.com / www.gestos-peru.com

40 - TALLER DE TÍTERES “TRIÁNGULO”. Buenos Aires. Argentina. (Foro 146) www.triangulo-titeres.com.ar / triangulocarlos@gmail.com

41 – GRUPO DE TEATRO “TOPOGRÁFICO” – Provincia de Buenos Aires – Argentina (Foro 147) www.teatrotopografico.blogspot.com marianastasio@yahoo.com

42 – EL NUDO, COMPAÑÍA TEATRAL – Buenos Aires – Argentina (Foro 148)

43 – COMPAÑÍA D Y/O DE YAMIL OSTROSVSKY – Buenos Aires – Argentina (Foro 149) yamilostro@hotmail.com / http://www.yamilostro.8m.com/contact.html

44 – EL GALPÓN DE LAS ARTES – Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 150) teatro@galponartes.com.ar

45 – TEATRO DE TÍTERES GUACHIPILÍN – Managua. Nicaragua. (Foro 151). zoaguachigon@yahoo.com

46 – “TELONCILLO”, COMPAÑÍA DE TEATRO - Valladolid. España (Foro 152) teloncillo@teloncillo.com

47 – TRÍO TRI-TRI – Tandil. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 153). www.triotritri.blogspot.com

48 - CUARTA PARED TEATRO BAND – Sauce. Canelones. Uruguay (Foro 154).

49 – “EL CHICHÓN” – De la Universidad Central de Venezuela (Foro 155)

50 – TEATRO Y TÍTERES “CANTALICIO” – De la Universidad Central de Venezuela (Foro 156)

51 – CACHIPORRA ARTES ESCÉNICAS – Montevideo. Uruguay (Foro 157)

52 – “TELÓN DE ARENA” –Ciudad Juárez. Chihuahua. México (Foro 158)

53 – LA COLMENITA” – Cuba (Foro 159)

54 – “COLECTIVO TEATRAL ONOMÁ – Barranquilla. Colombia (Foro 164)

55 - “COLECTIVO POÉTICO TEATRAL VUELOS” – Castelar. Provincia de Buenos Aires. Argentina

56 – “EL MUSEO VIAJERO” – Buenos Aires. Argentina

57 - GRUPO ACTORAL EX3MO – Venezuela

58 – “ZUR TEATRO” – Granada. España zurteatro@yahoo.es (Foro 172)

59 - ARTE FUSIÓN – Títeres. Albacete. España (Foro 174) Email: artefusion@yahoo.es / http://www.geocities.com/artefusion2002

60 - GRUPO SON DEL MUNDO INFANIL – Colombia- E mail: creartecolombia@hotmail.com

61 – LOS ENDEBLES – México. www.losendebles.org.mx / e mail: teatro_lacapilla@yahoo.com

62 – EUREKA TEATRO – Albacete. España. info@eurekateatro.com

63 – CIELO ARRIBA – Buenos Aires. Argentina

64 – ACHIPERRE COOPERATIVA DE TEATRO. Zamora. España. www.achiperre.com

65 - GRUPO DE TEATTRO “CATALINAS SUR”. Buenos Aires. Argentina. http://www.catalinasur.com.ar/ grupodeteatro@catalinasur.com.ar

66 – “LA MACHINA” – Cantabria. España. machina@lamachinateatro.com / http://www.lamachinateatro.com/ (Foro 190)

67 – “LOS SOLITARIOS BANDA DE TEATRO” – Córdoba. Argentina. solitarioscba@yahoo.com.ar (Foro 192)

68 – “ALTRO K é” – Buenos Aires. Argentina http://www.altroke.com.ar | info@altroke.com.ar (Foro 193)

69 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina. www.teatrocajamarca.com.ar / contacto@teatrocajamarca.com.ar (Foro 194)

70 – P.T.V. – CLOWNS – Valencia. España. www.ptv-teatro.com / ptv@ptv-teatro.com (Foro 195)

71 – “LOS TEATRANTES”. Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina teatrantes@yahoo.com.ar / www.teatrantes.com.ar (Foro 196)

72 – “EL FENIX PRODUCCIONES” – D.F. México. erandi@elfenixproducciones.com / estebancastellanos@elfenixproducciones.com / www.elfenixproducciones.com F197

73 – “TEATRE NU”.- Barcelona. España. teatrenu@teatrenu.com / http://www.teatrenu.com/castella.html fORO 198

74 – “COMPAÑÍA LA ZOPENCA”. Buenos Aires. Argentina. lazopenca@gmail.com / www.lazopenca.com.ar Foro 199

75 – GRUPO DE TEATRO, TÍTERES Y JUEGOS “VAMOS QUE NOS VAMOS”. Rosario. Santa Fe. Argentina. vamosquenosvamosproducciones@yahoo.com.ar Foro 200

76 – Teatro LA QUADRA. Ciudad de Panamá. Panamá. info@teatroquadra.com / http://teatroquadra.com Foro 201

77 – Compañía de Teatro DEJAVU – Barcelona. España. www.teatrodejavu.com / teatrodejavu@yahoo.com Foro 202

78 – “MANDRÁGORA CIRCO” - Trelew. Chubut. Argentina. mandragoracirco@yahoo.com.ar / http://www.mandragoracirco.com.ar/ Foro 203

79 – “TEATRO PARAÍSO” – País Vasco. España. http://www.teatroparaiso.com / info@teatroparaiso.com Foro 204

80 - “TELONCILLO”. Valladolid. España. www.teloncillo.com / teloncillo@teloncillo.com Foro 205

81 – “TEATRO DE LAS NOBLES BESTIAS” – Temperley. Provincia de Buenos Aires. Argentina. www.teatronoblesbestias.com.ar / _mailing@teatronoblesbestias.com.ar Foro 206

82 – “GRUPO DIEZ JUNIOR” – Guatemala. info@diezjunior.com www.diezjunior.com Foro 207

83 – “TEATRO DE LA LUNA” – Madrid. España. www.teatrodelaluna.com / titeres@teatrodelaluna.com Foro 208

84 – GRUPO DE TEATRO “BATUCLOWN – Córdoba. Argentina. batuclown@hotmail.com / markdic@hotmail.com / www.losbatuclown.8m.com Foro 209

85 – “ARBOLÉ” – Zaragoza. España. www.teatroarbole.es / arbole@teatroarbole.es Foro 210

86 – “KUSI KUSI” Teatro y Taller de Títeres. Lima. Perú. www.kusikusi.com / contacto@kusikusi.com Foro 211

87 – “PIM TEATRO”. Lisboa. Portugal. pim@pimteatro.pt / www.pimteatro.pt Foro 212

88 – LA LIBELULA DORADA”. Bogotá. Colombia. libelula@libeluladorada.com / http://www.libeluladorada.com/ Foro 213

89 – TEATROY TÍTERES MADRETIERRA” Palmira. Colombia. teatromadretierra@gmail.com / / http://www.teatromadretierra.col.nu Foro 214

90 – “MUÑECOLANDIA” Teatro de Títeres. Puerto Rico. munecolandia@prtc.net / www.munecolandia.com Foro 215

91 – Compañía “CUARTA PARED” – Madrid. España www.cuartapared.es prensa@cuartapared.es

92 – GRUPO DE TEATRO COLIBRÍ – Venezuela www.grupocolibri.net grupocolibrí@cantv.net

93 - ARKHÉ TEATRO ESTUDIO – Ciudad Evita. Provincia de Buenos Aires. Argentina www.pintandoaberni.blogspot.com pintandoaberni@gmail.com

94 – FANTOCHE VIOLETA – Provincia de Buenos Aires. Argentina. www.fantochevioleta.com.ar fantochevioleta@yahoo.com.ar

95 - PEQUEÑO TEATRO DE MUÑECOS – Cali. Colombia. casatiteres@telesat.com.co www.casadelostiteres.com

96 – TEATRO VIAJERO – La Habana. Cuba. teatroviajero@ymail.com

97 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina contacto@teatrocajamarca.com.ar www.teatrocajamarca.com.ar

DESDE MENDOZA. ARGENTINA

Grupo de Teatro CajaMarca

El grupo de teatro CajaMarca se presenta al público el 19 de julio 1984 en una época gran efervescencia política y cultural en Argentina, retomando el espíritu del teatro independiente argentino, con sus propios espacios de trabajo para la creación, estudio y difusión del teatro en la provincia de Mendoza.

A través de su trayectoria, el grupo de teatro Cajamarca es uno de los colectivos más representativos del teatro mendocino. Ha producido 28 espectáculos tanto en el género de teatro para chicos como para adultos y de humor. Ha representado a la provincia de Mendoza en numerosos encuentros y festivales de teatro, obteniendo premios y reconocimiento por su trabajo.

Cajamarca es para la historia latinoamericana un espacio mítico del enfrentamiento entre dos culturas. Reivindicamos la opción de crear en Grupo como un espacio para nuestro desarrollo como artistas y personas.

La historia la escriben los ganadores pero… hay otros discursos sobre los caminos del hombre, hay otros héroes para recordar, hay otros valores, hay otras necesidades, otra sensibilidad.

El grupo Cajamarca, está conformado por:

Dirección General: Víctor Arrojo.

Actrices y Actores: Melisa Lara / Verónica Nonni / Sandra Viggiani / David Maya / Hugo Yañez / Cristian Di Carlo.

Escenotécnica: Analía Quiroga.

Asistencia técnica y de sala: Pablo Rizzo.

Apoyo de producción y gestión: Noemí Arrojo.

NUESTRO ESPACIO: Nuestra sala fue inaugurada en Julio del 2001 con la Puesta en escena de la obra Freno de Mano de Víctor Winer, con las actuaciones de Sandra Viggiani y Víctor Arrojo y la dirección de Juan Cristóbal Comotti como director invitado. La administración esta a cargo de la Asociación Civil sin fines de lucro Cajamarca Teatro, conformada por los actuales integrantes del Grupo Cajamarca y por miembros fundadores del Grupo. A través de la creación de esta entidad se accede a un subsidio del INT (Instituto Nacional del Teatro) lo que sumado al aporte de los miembros del Grupo, permite adquirir el espacio. Este importante subsidio reconoció la coherencia del Grupo que desde su formación en 1984 tuvo como objetivo crear espacios propios o de cogestión para el desarrollo de su proyecto teatral.

Datos Técnicos de la sala Cajamarca: Cuenta con un aforo máximo de 100 localidades, según sea el espacio escénico que se utilice. La platea esta conformada por 4 gradas móviles con sistema de ruedas no fijas, que permiten mayor movilidad al espacio. El espacio utilizado “a la italiana” tiene 6 metros de ancho, 8 metros de profundidad y 4,30 metros de altura a parrilla de luces. En el fondo del escenario, sobre una estructura metálica con paredes de madera móviles, se crea el espacio de camarines y baño de actores en la parte baja y en la parte superior un depósito para escenografita y dimemers de iluminación. Estas facilidades pueden ser utiliza-das como espacios de acción escénica, permitiendo interesantes alternativas para la puesta en escena.

El Director General del Grupo de Teatro CAJAMARCA

Víctor Arrojo (45): Actor, Director y Docente teatral. Profesor Titular de Actuación IV, Práctica de Dirección y Práctica Escénica de la Licenciatura en arte dramático de la Universidad Nacional de Cuyo. Profesor de Dirección en el Ciclo de Licenciaturas de Gestión y Producción de la UNC. Director del Grupo de Carreras de Artes del Espectáculo, Facultad de Artes y Diseño – UNC. Asistente técnico del INT, Instituto Nacional del Teatro. Director del Grupo de Teatro Cajamarca

Los Espectáculos del Grupo de Teatro CAJAMARCA

"EL JUICIO". Adaptación del "PROCESO A LUCULUS" de B. BRECHT.

1985:

"CAMARALENTA O HISTORIA DE UNA CARA". De Eduardo PAVLOSVKY.

"LA MALETA DEL BURUMBUN". (PARA CHICOS). De PAGURA Y CERDA.

1986:

"MI AMOR O MI LIBERTAD". Adaptación de "LA ZORRA Y LAS UVAS" de FIGUEREDO.

"EL LOCO DE LA LUNA". (PARA CHICOS). Versión teatral del cuento anónimo de Daniel de Monte.

1988:

"LA HISTORIA DE LA GUITA". De Enrique SILVERSTEIN. Premio Provincial de Teatro.

"JUAN CARAMELO". (PARA CHICOS). Creación colectiva.

1990:

"JUANA DE AMÉRICA". Adaptación de Santa Juana de América de A. LIZARRAGA.

1991:

"ESCUCHEN A MOLIERE, LAS PRECIOSAS RIDICULAS". Ciclo de Teatro semi-montado.

EL PIRATA MALAPATA". (PARA CHICOS). Creación colectiva. Dirección: Ernesto SUÁREZ.

1992:

"LA BODA". De Bertold BRECHT.

1993:

"COSAS DE BICHOS".(PARA CHICOS). Adaptación del cuento "LOS MÚSICOS DE BREMEN". Dirección: Ernesto SUÁREZ.

"EL ZAPATO INDÓMITO". De Leo MASLIAH.

1994:

"MOBIDICK Y EL CAPITAN" (PARA ADOLESCENTES). De Carlos ALSINA.

"ARDIENTE PACIENCIA". De Antonio SKARMETA.

1996:

"FRIDA, UN VUELO INMÓVIL". De José Rubén POPKO.

1997:

"MENÚ DE NAÚFRAGOS... EN ALTAMAR". Versión de obra EN ALTA MAR de SLAWOMIR MROZEK.

"I.M.A.R.C.A. DIVINO NEGOCIO". De Alberto SESSA.

1998:

"CÓNDOR". De Susana TAMPIERI. Primer Premio de Dramaturgia Provincial.

1999:

”AUTO DE FE...ENTRE BAMBALINAS”. De Patricia ZANGARO.

2001:

“FRENO DE MANO”. De Víctor WINER. Dirección: Juan Cristóbal COMOTTI.

"LA CASA DE BERNARDA ALBA" de Federico GARCIA LORCA. Dirección Marcela MONTERO.

2002:

"EXTRAÑO JUGUETE". De Susana TORRES MOLINA. Dirección Víctor ARROJO.

2003:

“SOPLADOR DE ESTRELLAS”. De Ricardo TALENTO. Dirección Víctor ARROJO.

LA FARSA DE PATELIN”. Coproducción con DEL BARRO TEATRO. Dirección Víctor ARROJO.

2004:

“PLUFF EL FANTASMITA”. De María Clara MACHADO. Dirección Sandra VIGGIANI y Víctor ARROJO.

LA ISLA DE FIN DE SIGLO”. De Alejandro FINZZI. Dirección Víctor ARROJO.

2005:

“EL INSPECTOR”. De Nicolai GOGOL. Dirección Víctor ARROJO.

LA FABRICA DE LOS CUENTOS”. Espectáculo de narración. Idea y Dirección Víctor ARROJO.

2006:

“ANIMALES SUELTOS”. Creación Colectiva. Teatro aplicado sobre educación vial. Dirección David MAYA

TEATRO CAJAMARCA - Av.España 1767 - Mail: contacto@teatrocajamarca.com.ar http://www.teatrocajamarca.com.ar/

RELEXIONES, ARTÍCULOS Y TEORIA TEATRAL EN EL TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

DESDE CUBA.

El teatro con niños: confluencias teóricas con la educación popular latinoamericana” por Luvel García Layva

Publicado en Dramateatro Revista Digital. Primera Revista Digital en Venezuela -

Si Latinoamérica ha alcanzado renombre internacional durante el siglo XX en el plano teatral, ha sido, en gran medida, por los aportes que ha realizado el teatro popular. Y es que desde los años sesenta, este ha estado signado en el continente por las poéticas políticas que se han desarrollado como acciones contraculturales y de resistencia. Entre esta vertiente teatral, una de las expresiones más reconocidas ha sido el teatro del oprimido de Augusto Boal.Inspirado en el pensamiento pedagógico de Paulo Freire, el teatro del oprimido es la expresión teatral más estudiada internacionalmente, en la que confluyen de manera armónica teatro y educación popular. La base ideológica sobre la que se sustenta es la de reintegrarle al pueblo-público su función protagónica en el teatro y la sociedad. Dicha conversión de "espectador" a "actor" conlleva un plan sistematizado que transita por cuatro etapas (conocer el cuerpo, tornar el cuerpo expresivo, el teatro como lenguaje y el teatro como discurso) y de cuyo resultado dimana un derribo de la poética coercitiva de Aristóteles y una exaltación de la poética de la liberación.

Sin embargo, la citada práctica no ha resultado, hasta donde conocemos, en ninguna experiencia que tome al niño como objeto-sujeto del proceso creativo-transformador. Lo cierto es que hay pocos antecedentes registrados de la convergencia entre educación popular y teatro con niños. Ello puede deberse a una interpretación estrecha que ha primado sobre el alcance de la educación popular. Por lo general, esta se ha asociado con la educación de adultos, y de ahí que, aparentemente, sus presupuestos ideotemáticos no resulten compatibles con las capacidades de un niño. Sin embargo, el propio Freire alcanzó a aclarar tal confusión al referirse a la práctica pedagógica de un educador de niños de la calle: "La lucha del educador es caminar con el niño en el sentido de ayudarlo a tornarse efectivo, íntegro y transformador, a través de una convivencia participativa y cuestionadora".

Tales palabras sintetizan una concepción de la educación que apuesta por la transformación sociocultural. Desde esta perspectiva, proporcionar a los niños el ejercicio indispensable de pensar la práctica (reflexionar su realidad) les facilita la comprensión crítica de la sociedad en la que viven. Cuanto antes y más se ejerciten así, tanto ante y más comenzarán a entender los mecanismos culturales --impuestos y heredados de los adultos-- generadores de opresión o encaminados en el sentido de la liberación. Pero este cambio en la niñez no se da de golpe. Los niños necesitan entender su andar; necesitan entender su propio juego como expresión de sus vidas. Y es entonces que se preparan para cambiar.

En el citado texto, al referirse al proceso educativo con los niños y a la relación educador-educando, las opiniones de Freire no distan de las que sostiene con respecto a las experiencias educativas con los adultos. Su permanente crítica a la educación autoritaria, así como su énfasis en la bidireccionalidad del proceso de aprendizaje (educador-educando/educando-educador) emparientan conceptualmente una práctica y otra. Así mismo, subraya la importancia de establecer, precisamente por tratarse de niños, un ambiente libre, pero a la vez con límites; la necesidad de que el educador sepa hacer las preguntas exactas, es decir, que sepa estructurar el proceso pedagógico desde la pregunta y no desde la respuesta; la importancia de despertar la curiosidad de los niños, pues esta los conduce a la reflexión y a la posterior acción transformadora. Por otra parte, refiere que todo el proceso pedagógico no alcanza su real dimensión si no hay un proceso de reflexión crítica y consciente de los niños sobre la práctica pedagógica acontecida. Sólo señala una divergencia, y esta se da en el nivel del discurso: los niños tienen una experiencia y un imaginario propio, diferentes a los de los adultos, de ahí que sea necesario establecer un puente comunicativo de interés mutuo entre el educador-educando adulto y el educando-educador niño.

Estas reflexiones de Freire vienen a confirmar las posibilidades educativas que tiene la educación popular con los niños, así como a aclarar algunas prácticas teatrales infantiles que, sin decir que son de educación popular, evidentemente tienen algunos elementos en común con esa concepción y con el teatro del oprimido. Por otra parte, nos posibilita establecer ciertos vasos comunicantes entre la educación popular y el teatro con niños.

La primera experiencia que pudiéramos citar es el Proyecto Gente Nueva con los talleres de creación VERANEARTE, coordinados por el actor Miguel Almeyda Morales, en Villa El Salvador, Perú. En ella se plantea como objetivos que las artes [especialmente el teatro] actúen como instrumentos del desarrollo de las capacidades [de los niños] para aprender a resolver problemas [en su realidad comunitaria], crear productos y desarrollar conocimientos que los ayuden a vivir mejor. Igualmente, con ello no pretenden incluirlos en la economía de mercado; sino educarlos mediante el aprendizaje en conjunto para la búsqueda del bien común, estructurado alrededor del derecho al acceso justo --para todos-- a la alimentación, vivienda, energía, educación, salud, transporte, información, democracia, expresión artística y creativa.

Estructurada mediante talleres, esta experiencia acude a la educación estética (sobre todo de carácter teatral), como instrumento para la transformación cultural; recurre además a la reflexión-acción como mecanismo estructural del proceso de enseñanza; se sirve también de abundantes herramientas metodológicas de esencia participativa, entre las cuales se destacan las de presentación, animación, vivenciales, corporales, análisis de temas, solución de problemas, etc. Por otra parte, merece destacar la relación de horizontalidad que se establece entre el director y los niños. Al respecto citamos sus palabras: "No hay uno que sabe (el adulto) y otro que no sabe (el niño). Las opiniones de todos son tomadas en cuenta (.) Esta actitud se basa sobre la certeza de que cada niño es una persona inteligente que tiene muchas capacidades."

Estos talleres infantiles de creación se distinguen también por su esencia anticapitalista, en tanto propician a través del arte en general, y el teatro en particular, un cambio a nivel comunitario en las estructuras sociales generadoras de injusticias, desigualdades y pobrezas materiales y espirituales. "La pobreza material empuja a la gente que la vive a una pobreza moral, cultural y educativa que genera modos de actuar y pensar (.) Entonces VERANEARTE surge como respuesta a esta problemática."

En estas actividades de carácter estético, el desarrollo de las facultades psicofísicas del niño no tiene sólo como objetivo elaborar un proyecto teatral de la comunidad y para ella, sino además, y sobre todo, generar un espacio de re-construcción permanente del presente (y el futuro) de dicha comunidad. A partir de lo que Almeyda denomina motivación activa, se estructura todo un proceso formativo en el que se entreteje lo teatral con lo social. A un niño participante del taller, por ejemplo, se le pide que vea una foto de un padre abrazando a una niña. Esta imagen debe generar en el tallerista una interpretación emocional, la cual se le pide que muestre con su cuerpo y con acciones. Posteriormente se elabora una historia al respecto y se reflexiona sobre lo que acontece. Pero, de igual forma, el padre, en vez de estar abrazando a la pequeña, puede estarla golpeando, ubicándola en una situación opresora. Entonces la motivación no sólo desemboca en una acción dramática, sino también en una acción de esencia transformadora. Finalmente, construida la partitura emocional de cada personaje y elaborados por los niños el texto, la escenografía, los vestuarios y el resto de los elementos escénicos, se les presenta al público (los vecinos de la comunidad) el resultado del proceso creativo.

Otra experiencia, también peruana, es la de los talleres de teatro y expresión infantil realizados en la localidad de La Merced por el grupo teatral Maguey. Con ellos pretendían "generar a través del teatro como actividad cultural y artística integral, un espacio y canales de participación, expresión, comunicación y organización que permitieran a los niños asumirse a sí mismos y a su entorno, y que al mismo tiempo propiciaron una actitud sensible, crítica y transformadora en ellos y su comunidad".

A partir de la consideración de que el teatro puede ser una experiencia transformadora y liberadora para el niño y su comunidad, siempre y cuando se asuma como un espacio de exploración y experimentación y no de repetición o imposición de fórmulas, técnicas y contenidos, el grupo Maguey relaciona la actividad teatral de sus talleres infantiles con elementos propios de la dinámica organizativa y cultural de la comunidad (salud, alimentación, deporte, luchas reivindicativas, etc.), incorporando, a su vez, aspectos de dichos elementos comunitarios como material de trabajo para el taller de teatro, en tanto son parte de la vida e intereses del niño y su familia. Desde esta perspectiva, la actividad teatral no se reduce sólo al hecho estético, ni a una actividad de apoyo, sino que, por el contrario, moviliza y asume los mencionados elementos comunitarios desde la visión de los niños para que ellos puedan, procesándolos artísticamente, devolverlos a su comunidad, generando de esta manera una experiencia capaz de recrear y aportar críticamente a su realidad.

Ese objetivo se materializa en la elaboración por los niños de un sinnúmero de productos culturales que tienen como eje el aspecto dramático, pero que se expresan desde diferentes artes como la música, la danza, la literatura y las artes plásticas. De esta forma, los niños pintan los personajes que van surgiendo en las improvisaciones o hacen historietas a partir de los que se crean en la escena. También trabajan en la confección de máscaras, títeres, muñecotes, maquetas, así como en la elaboración de la música de los espectáculos callejeros.

Dichas acciones han derivado en el surgimiento de otras inquietudes y posibilidades de trabajo organizativo infantil y comunal. "El reconocimiento de sus problemas individuales y los de su comunidad ha permitido a los niños del taller asumir con mayor autonomía y seguridad nuevas y diversas acciones que han encontrado posibilidad de integración con su actividad teatral"

Tanto la experiencia de La Merced como la de la Villa El Salvador se insertan en un movimiento de talleres de teatro infantil existente en Perú desde finales de la década de los ochenta que busca, a través del teatro, la liberación del niño. El movimiento constituye una respuesta a la crisis educacional, cultural y sobre todo social, hijas de las estructuras y relaciones del capitalismo peruano. Con ellas se han ido generando espacios y modos alternativos de aprendizaje y comunicación para los niños de los sectores populares en ese país andino.

El otro ejemplo que expondremos proviene del Brasil. Dirigido por la Universidad Metodista de São Paulo, el Proyecto SEMEAR es una actividad interdisciplinaria de extensión universitaria dedicada a niños y adolescentes hijos de obreros, que viven en favelas, en estado de riesgo, así como a niños de la calle. Los talleres de teatro, que forman parte de un sistema de cursos de diferentes disciplinas concebidas por SEMEAR, propician un proceso de transformación cultural en el niño tomando como herramienta pedagógica la educación estética. Y es que, según Oliveira Souza, es esta "pedagogía de los sentidos" la que mejor contribuye a que el niño establezca un puente entre el percibir, el reflexionar y el hacer. Al respecto señala:

En un sentido de transformación social nunca debe perderse de vista hacer florecer las necesidades estéticas con una orientación que responda a objetivos principales, lo que significa reflexionar en cómo potenciar actitudes analíticas [en los niños] con el fin de que estos asuman posiciones más críticas.

El desarrollo de un aprendizaje creativo en el cual se valora al individuo y su relación con la vida, es el camino que ha seguido el Proyecto SEMEAR con los niños del taller de teatro. La construcción del conocimiento se sustenta, entonces, en vivencias que coadyuvan a la elaboración de una pedagogía del saber ser y el saber hacer. Esto implica un trabajo pedagógico de carácter teatral que propicie una crítica social, un sentido transformador, con el que el niño se convierta en un ciudadano crítico, consciente y participativo.

Las clases de teatro se caracterizan, además, por la presencia de una libertad de expresión sustentada en una libertad estética, en la que el niño interioriza y exterioriza un mundo de saber creativo integrado a su acción cotidiana. En tal sentido, el placer y el disfrute se erigen como ejes que favorecen el desarrollo integral del niño. Asimismo, las sesiones de teatro no constituyen una formación artística "al pie de la letra", sino que, más bien, su objetivo es tornar a ese niño desfavorecido por las condiciones sociales en un sujeto sensible y, por tanto, transformador.

Estas tres experiencias internacionales nos sirven para confirmar nuestro parecer acerca de los vasos comunicantes que percibimos entre la educación popular y el teatro con niños. Partamos de que al igual que la educación popular, esta disciplina teatral acude a la educación (en este caso la enseñanza teatral infantil contemporánea) como herramienta para la transformación cultural, de lo que se deriva que ambas apuntan a la cultura como objeto último de los cambios sociales. El segundo punto tiene que ver con el carácter político de ambas disciplinas. Tanto una como la otra se definen a partir de su intencionalidad en los procesos pedagógicos. De ahí que cuando afirmemos que la enseñanza teatral infantil contemporánea toma como centro al niño, de antemano estamos apostando por la defensa de los valores de una cultura infantil en que el niño pueda colocarse en una situación de interpretación, crítica e intervención de su realidad, no sólo comunitaria, sino global, con tantos derechos y posibilidades, desde su especificidad, como los adultos.

Al mismo tiempo, al igual que la educación popular hace una crítica radical a las prácticas educativas de carácter tradicional, en el teatro con niños emerge una fuerte contradicción entre la enseñanza teatral infantil tradicional y la enseñanza teatral infantil contemporánea o sin fines de representación. Y es que en ambos casos se plantea una subversión de los modelos educativos empleados.

Uno de los elementos de dicha subversión es la relación bidireccional que se establece en el proceso educativo. Tanto en la educación liberadora como en la enseñanza teatral infantil contemporánea no hay un sujeto que aprende y otro que enseña. Todos aprenden de todos. Esto implica una relación horizontal que posibilita una construcción conjunta del conocimiento y una renuncia a los elementos pedagógicos regresivos.

Otro elemento importante es el vínculo entre educación y organización. Esta relación se potencia esencialmente en las prácticas grupales y mediante diversas técnicas de carácter participativo. Proyectar previamente el marco ordenador y las pautas que contiene el proceso potencia la participación, la liberación, la expresividad y la concientización del educando.

Es quizás en estos últimos aspectos en los que más se evidencia el vínculo entre la educación popular y la enseñanza teatral infantil contemporánea, pues es ese ambiente lúdico, de libertad, de amorosidad, de tolerancia, de diálogo, de aprendizaje, de participación, de diversión, lo que vivencialmente más agradecen los miembros de un proceso educacional de este tipo. Aprender (y enseñar) desde lo lúdico, desde ese clima flexible, propicia un "aflojamiento" de las estructuras culturales que, por lo general, vuelven rígido nuestro comportamiento. Y es en esa "temporal pérdida de contacto con nuestros referentes seguros lo que, al jugar, provoca un sentimiento de des-estabilización y riesgo". Una vez superados esos límites, estamos en condiciones de aceptar otro tipo de lógica, lo cual conlleva una renovación y un cambio en los educandos y los educadores.

Aunque no tratamos, a partir de estas coincidencias entre el teatro con niños (y en especial la enseñanza teatral infantil contemporánea o sin fines de representación) y la educación popular, de decir que son una única y misma cosa, son evidentes los puntos de contactos entre una y otra disciplina. Plantearnos una lectura interpretativa en aras de ampliar los niveles de incidencia de ambas, puede ayudarnos a maximizar el potencial liberador de los sujetos del proceso educativo, así como redimensionar las prácticas teatrales con niños. Solo con ello, el teatro y la educación popular se tornan en un mismo cuerpo dotado de una real "palabra" y "acción" expresiva cuyo discurso es un canto a la expresión liberadora del niño.

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