Proyecto de Talleres Pedagógicos sobre
Etapa Diagnóstica - Fundamentación
Presentación y Fundamentación.
Sobre la Metodología del Teatro del Oprimido
Organizaciones Impulsoras: (Convocantes, generadoras incentivadoras, difusoras?)
Instituciones Coordinadoras: (Organizadoras, Participantes, Asociadas?)
Objetivos generales y específicos
En los Talleres y Espectáculos
En los vínculos Institucionales y Comunitarios
FASE II: Continuidad de los Talleres
FASE III: Re-Multiplicación de la Metodología
1ra. Etapa de Talleres Vivenciales
2da. Etapa de Presentación de Teatro-Foro
3ra. Etapa de Reflexión sobre la Técnica.
Recursos Humanos, materiales y/o didácticos
ANEXO I Antecedentes y Algunos Resultados de la Metodología
ANEXO III Organizaciones con quienes articulamos que son referentes de la práctica.
Etapa Diagnóstica - Fundamentación
Teniendo en cuenta los diferentes contextos y sus particularidades encontramos que, en la sociedad en general y en lo que respecta a los niños, adolescentes y jóvenes, los valores, intereses, ritmos y problemáticas se van modificando vertiginosamente. Esto implica nuevos desafíos para los docentes y educadores, sobre todo en la metodología y forma de trabajo.
Esto viene generando un aumento en la demanda de nuevas herramientas pedagógicas y en la necesidad de nuevos motivadores para fomentar la participación de los educandos. Para de esta forma, mejorar la calidad y calidez educativa y disminuir la deserción escolar.
También percibimos, y esto no es nuevo, la fragmentación en los distintos ámbitos de la sociedad, generando indiferencia y desestimando responsabilidades compartidas. Por eso creemos que es necesario trabajar en nuevas formas de vinculación entre la escuela y la comunidad en espacios compartidos y de mutua participación, fortaleciendo la articulación entre escuelas y con otras organizaciones de la comunidad.
Por otro lado tenemos instaurado al Arte como de exclusiva participación de ciertos estratos sociales y culturales de la población, está naturalizado el concepto de arte “para pocos”.
Esto nos genera indiferencia y desvalorización. Incluso nos lleva a no considerar lo artístico que está innato en nuestra cultura y costumbres; también lo desvalorizamos, nos desvalorizamos.
Provocando que ignoremos, desaprovechemos y desconozcamos al arte como herramienta pedagógica, de reflexión, de expresión, de participación, generadora de nuevos vínculos, etc. Consideramos fundamental la recuperación de dicho potencial.
No encontramos comunmente metodologías que fomenten la importancia y la necesidad de formarnos para la participación tanto de los educandos como de los ciudadanos en general.
Existe en la familia, la escuela y la sociedad en general una enorme dificultad de abordaje a distintas problemáticas como el alcoholismo, la no participación, la no valoración al trabajo, el creciente índice de suicidios, etc. Como también algunas características propias de cada región:
- Urbanas: (ej: S.S. de Jujuy) Dificultades con temas de violencia, poca participación, carencias habitacionales, afectivas, etc)
- Semi-Urbanas: (ej: Tilcara, Abra Pampa) Entrelazado de problemáticas urbanas y rurales. Metodologías educativas tradicionales muy arraigadas con poca motivación de nuevas propuestas.
- Rurales: (ej: Cusi Cusi) Las regiones alejadas están relegadas a la mínima formación básica educativa por la poca posibilidad de perfeccionamiento y acceso a nuevas herramientas. Abandono de la región en búsqueda de supuesto “progreso”, de formación e información urbana.
Si no podemos afrontarlo, difícilmente podamos solucionarlo. Consideramos esencial la búsqueda de nuevas propuestas que nos ayuden en el desafío de una real Transformación Social.
Presentación y Fundamentación.
Los Talleres para Multiplicadores en Herramientas Artísticas en base al Teatro del Oprimido proponen enriquecer y acercar los lenguajes artísticos (teatro, música y artes audiovisuales) a personas que desempeñen diversos roles educativos a nivel formal y no formal.
Se trata de brindar herramientas de tipo lúdico y artístico que puedan ser apropiadas por los participantes para utilizar tanto en la réplica de los talleres de Teatro del Oprimido como en su trabajo diario, a la vez que permitan ampliar el horizonte de sus miradas y así enriquecer su labor, desde una perspectiva que promueve la construcción conjunta de nuevas estrategias educativas en el contexto de la educación formal y no formal.
Asimismo, se intenta crear un espacio de encuentro que fortalezca los vínculos entre los participantes y entre las organizaciones e instituciones a las que éstos pertenecen, para aportar de esta manera a la construcción de redes que integren a diversos sectores vinculados a la educación y
Sobre la Metodología del Teatro del Oprimido
Es un conjunto de juegos, ejercicios y técnicas particulares que pretende hacer de la actividad teatral, como convergencia de diversas disciplinas artísticas, un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de soluciones a problemas sociales, intentando crear desde los talleres y el escenario una reflexión que conduzca a la acción fuera de los mismos.
Basado e inspirado en propuestas de Paulo Freire, Bertolt Brecht y Augusto Boal en su “Teatro del Oprimido”. Se trata de abordar la escenificación de conflictos a través de una dinámica que invita a actuar / hacer actuar alternativas de cambio en escena; generando así un debate y una problematización conjunta, que pretende constituirse como un ensayo de nuestro actuar / hacer actuar en la vida cotidiana.
El Teatro del Oprimido intenta romper con la pasividad propia del espectador teatral, donde unos observan el producto de lo que otros hacen, y en cambio propone que los sujetos partícipes asuman un rol activo en la reflexión y la acción que se proponen a partir de las actividades en los talleres y en las escenas.
El espectador no delega el poder de acción/transformación en los personajes ni en los actores, sino que él mismo es el protagonista de una acción dramática, a la cual transforma.
Las escenas construidas colectivamente por los participantes de los talleres representan situaciones conflictivas que resultan significativas para los involucrados. A partir de una situación problemática sin aparente resolución se abre el diálogo y el debate para buscar colectivamente vías de resolución de ese conflicto. Cada propuesta de resolución se prueba en escena y a partir de los aciertos y dificultades allí encontradas se reabre nuevamente la reflexión y el debate, y así sucesivamente.
Se trata de “dialogar en acción” poniendo el cuerpo al conflicto presentado para pensar y debatir junto con otros no a partir de ideas previas y abstractas sobre el conflicto, sino partiendo de las experiencias vividas en escena, donde intervienen las sensaciones producidas por la escena, las reacciones propias y de los otros, y la influencia de dichas reacciones ajenas sobre uno mismo y la propia acción. De esta manera, basándose en lo concreto experimentado, la reflexión y la búsqueda de alternativas se amplían y aparecen nuevos puntos de vista y nuevas propuestas para intentar solucionar el conflicto. Se desarrolla así una mirada crítica que trata de buscar el trasfondo del conflicto para solucionarlo, a la vez que se fomenta el hábito creativo, la búsqueda, el diálogo y el “pensar con otros” a la hora de encarar situaciones conflictivas para transformarlas.
Destinatarios Directos: Los Multiplicadores
- Integrantes de entidades educativas (Directivos, Docentes y Administrativos).
- Estudiantes y docentes de Institutos de Formación Docente.
- Educadores no formales, referentes comunitarios, miembros de organizaciones barriales.
- Artistas interesados en nuevas metodologías de expresión y participación (Teatristas, músicos, artistas plásticos, etc.)
- Personas motivadas por participar de actividades artísticas con fines pedagógicos.
Cada grupo estará conformado por 20/25 participantes.
La localización geográfica del primer taller es en San Salvador de Jujuy por la posibilidad de difusión masiva y por considerar necesario trabajar en contextos urbanos y sus problemáticas.
Subsiguientes convocatorias:
- Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa, La Quiaca, ciudades intermedias por ser referentes de sus regiones.
- Cusi Cusi como primera localidad rural donde concretar la llegada de nuevas metodologías pedagógicas.
Destinatarios Indirectos:
Por ser talleres para multiplicadores generan la posibilidad de réplica de los talleres y la transmisión de lo aprendido de manera autónoma. Fomentar la autonomía en el trabajo es uno de los objetivos de estos talleres, tanto por cuestiones prácticas como ideológicas.
A través de las prácticas y como destinatarios finales trabajaremos con niños, adolescentes, jóvenes y adultos de las entidades participantes y otras interesadas con el fin de brindar herramientas artísticas donde por lo general no tienen acceso, para fomentar la expresión, la imaginación, la participación y nuevas formas de relación y comunicación.
Esta es solo la primera fase, luego de esta capacitación implementaremos las subsiguientes junto a los multiplicadores para el desarrollo de talleres. (ver Segunda Fase, en el Anexo II)
Totales:
Capacitación: Horas reloj: 48 hs 72 hs. cátedra
Práctica: Horas reloj: 16 hs 24 hs. cátedra
6 Presentaciones de Obras de Teatro Foro:
Horas reloj: 24 hs. 36 hs. cátedra
Detalle:
Actividad | Distribución | Capacitación | Práctica | Obras TF |
Taller Vivencial: | 9 enc. de 3 hs. | 27 hs | | |
3 Obras de Teatro Foro: | 1 repres. x grupo | | | 12 hs* |
Taller de Reflexión de la técnica | 3 enc. de 3 hs | 9 hs | | |
Acompañamiento Planificación | 1 enc. | 4 hs | | |
Prácticas en cada institución | 8 enc. de 2 hs | | 16 hs | |
Enc. de Reflexión de la Práctica | 2 enc. de 4 hs | 8 hs | | |
10 Muestras de Teatro Foro | 1 repres. x grupo | | | 12 hs** |
Total Horas Reloj | 48 hs. | 16 hs. | 24 hs. |
* Participación necesaria a las tres representaciones.
** Participación necesaria en al menos 2 representaciones además de la propia.
Red Quepu. (Figura en este caso para la resentación al IFD)
Organizaciones Impulsoras: (Convocantes, generadoras incentivadoras, difusoras?)
- Grupo Cultural Pachaniwan
- Red Quepu
- Agencia de Desarrollo Local
- Grupo Actuarnos Otros.
Instituciones Coordinadoras: (Organizadoras, Participantes, Asociadas?)
- Grupo Cultural Pachaniwan
- Red Quepu
- Agencia de Desarrollo Local
- Grupo Actuarnos Otros.
- Red de Organizaciones e Instituciones del Barrio Coronel Arias
- Teatro de La Vuelta del Siglo
- El Espejo Teatro
- Grupo de teatro ADN
- La Rosa Teatro
- Fundación DarLoCab
- Fundación Recrear
- El Colectivo Teatro
- Colegio La Salle
- Docentes del IFD nº 4
- Docentes del IFD nº 2
- Docentes del CAJ Secundario 1
- Docentes del CAJ Secundario 5
- Docentes del CAJ Secundario 6 Alto Comedero
- Docentes del CAJ Bachiller 22
Hasta ahora somos quienes participamos de las charlas, podemos seguir agregando
Prof. Martha Zerpa Alguien más del area de capacitación de IFD?
Teléfonos: (0388) 423-3242 / 155-047-620
Domicilio: Roque Saenz Peña 423 – San Salvador de Jujuy.
Correo electrónico: thamarez@yahoo.com.ar
Prof. Ezequiel (Quelo) Basualdo
Teléfono: (011) 156-050-2340
Domicilio: Carlos Pellegrini 210 – Abra Pampa.
Correo electrónico: quelo_basualdo@yahoo.com.ar
Página web: www.ActuarnosOtros.org.ar/Jujuy
Para la formación: Corregir y agregar posibles lugares a utilizar
· Primera Región: San Salvador de Jujuy.
o IFD nº4
o Teatro de la Vuelta del Siglo
o CulturArte
· Región: Tilcara / Humahuaca:
o IFD nº2 (T y H)
o Peña del Caminante (H)
o Escuela de Arte de Humahuaca
· Región: Abra Pampa / La Quiaca:
o IFD nº1 (AP y LQ)
o CIC (AP)
· Región: Cusi Cusi:
o Escuelas, centro vecinal?
Para las prácticas: Corregir y agregar posibles instituciones interesadas
· Primera región: San Salvador de Jujuy.
1. Instituciones del Barrio Coronel Arias
2. Colegio La Salle
3. Fundación DarLoCab
4. CAJ Secundario 1
5. CAJ Secundario 5
6. CAJ Secundario 6 Alto Comedero
7. CAJ Bachiller 22
8.
Nos proponemos generar transformaciones sociales a través del lenguaje artístico desde la creencia en que la educación es la base de los cambios a futuro y que el arte, lejos de ser un privilegio, debe constituirse en un lenguaje a través del cual buscar alternativas, combatir el aislamiento, el sin-sentido y las carencias materiales y simbólicas, fomentando la integración y la participación de los diversos grupos sociales.
Los talleres se construyen desde los aportes de la educación popular y las propuestas artístico-pedagógicos de Bertolt Brecht, Paulo Freire y Augusto Boal, quienes intentaron recuperar el teatro y la educación como lenguajes de liberación, de expresión y de comunicación social.
Pretendemos acercar herramientas artísticas a todos los sectores de la comunidad, ya que consideramos que el arte constituye un modo de abordaje y expresión de ideas y sentimientos, permitiendo un desarrollo integral de los sujetos.
Mediante actividades lúdicas y artísticas es posible promover el desarrollo de la sensibilidad, el hábito de la creatividad, la capacidad de expresar, investigar, experimentar y transformar. Prácticas que exceden el campo de lo artístico, teniendo implicancias en todos los ámbitos de acción cotidiana. La creatividad es la capacidad de encontrar nuevas soluciones a un problema o hacer algo que antes no existía, en ese sentido trasciende lo artístico. La utilización activa de conocimientos, frecuentemente incluye también aspectos de la actividad creadora.
Buscamos la democratización de las actividades artísticas, para ampliar las posibilidades de manifestar las propias ideas, valores, vivencias y necesidades de los educandos.
Además, mediante el trabajo en grupo se promueve la colaboración, el respeto, la capacidad de compartir y la posibilidad de generar lazos que construyan espacios de participación, pertenencia y contención.
Procuramos que se genere en los participantes de los talleres reflexión y el pensamiento crítico en torno a las problemáticas que los rodean, haciendo frente a la desmotivación, el sin-sentido y la falta de interés que, combinándose con la situación socioeconómica y cultural en la que están inmersos, resulta una de las principales causas por ejemplo de la deserción escolar.
Consideramos estas herramientas pedagógicas válidas y eficaces para bajar los niveles de violencia y agresión que prima en los vínculos de los jóvenes, enfocándonos también a otros problemas como el alcoholismo, la violencia de género, la no participación, la desvalorización del trabajo, el creciente índice de suicidios, entre otras situaciones de complicado abordaje y difícil resolución.
Asimismo, mediante los Talleres de capacitación para Educadores y Multiplicadores, se procuran generar instancias de continuidad del proyecto transmitiendo las experiencias a colegas de las distintas regiones interesados en coordinar encuentros de este tipo, así como también a educadores formales y no formales comprometidos en ampliar las estrategias pedagógicas con las que realizan sus tareas cotidianas en las instituciones educativas a las que pertenecen.
Creemos que es importante a su vez continuar generando instancias en que los proyectos de autogestión aparezcan como posibles y permitan mayor independencia y autonomía.
Objetivos generales y específicos
· Promover la Multiplicación de los talleres de Teatro del Oprimido
· Propagar desde las prácticas espacios de talleres en las diversas instituciones y organizaciones.
· Generar obras de Teatro Foro y representarlas en la mayor cantidad de espacios posibles, con el fin de intercambiar, multiplicar y ampliar las alternativas y propuestas probables para cambiar la realidad que viven los jóvenes, desde una postura activa y creadora.
· Facilitar la multiplicación de la propuesta a través del registro, la sistematización y la difusión de la experiencia.
· Al finalizar esta fase encarar la siguiente priorizando la difusión de la metodología en las comunidades más relegadas.
En los Talleres y Espectáculos
· Generar espacios de apertura, búsqueda, investigación, pensamiento crítico y reflexión conjunta.
· Desestructurar los lenguajes cotidianos para favorecer la verbalización y/o expresión corporal de las emociones básicas.
· Fomentar la expresión de las problemáticas cotidianas a través de nuevos lenguajes distintos de los habituales, encauzándolas, revisando los valores y actitudes que intervienen en la resolución de conflictos para brindar herramientas artísticas que generen una vía diferente de abordaje.
· Desnaturalizar la mirada a partir de la reconsideración de lo visual, lo sonoro, lo corporal y los movimientos del entorno.
· Fomentar la creatividad, la imaginación y la integración grupal a partir de la creación conjunta y la identificación de roles según las diversas capacidades de cada uno.
· Brindar nuevas herramientas que permitan enriquecer el trabajo cotidiano, ampliando las vías de abordaje de éste, y fomentando la actitud creativa que permita la apropiación de dichas herramientas, su adaptación a las especificidades de cada caso particular, continuando y profundizando de manera autónoma el trabajo con niños adolescentes y jóvenes.
· Acercar los lenguajes particulares del teatro, la música y las artes audiovisuales a educadores de diversas procedencias para convertirlos conjuntamente en herramientas para el trabajo cotidiano.
· Aportar herramientas que contribuyan al desarrollo de la expresión, la imaginación y la reflexión en los niños y adolescentes.
· Fomentar la utilización de la sensibilidad y la percepción como herramientas de aprendizaje.
· Transmitir los conocimientos de una manera significativa a través de un nuevo lenguaje.
· Reconocer las posibilidades del juego y el arte para la enseñanza, generando métodos nuevos que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa.
· Explorar la relación entre los contenidos a enseñar y los recursos para comunicar dichos contenidos con el fin de contribuir al conocimiento de los procesos de comprensión, representación y formulación didáctica.
· Encontrar junto con los participantes elementos que permitan generar en los educandos: interés por los contenidos, motivación en la búsqueda, creatividad e imaginación, aportando a la construcción de un aprendizaje significativo, donde la búsqueda cognitiva se produzca a través de la reflexión y no de la repetición.
· Reflexionar críticamente sobre las tareas educativas y de contención social reconociendo logros, errores y carencias, logrando establecer criterios y acciones para incidir sobre ellos.
En los vínculos Institucionales y Comunitarios
· Establecer un espacio colectivo de construcción de estrategias educativas, con el fin de crear redes en las cuales educadores de diversas procedencias puedan intercambiar experiencias para un enriquecimiento mutuo de sus prácticas.
· Facilitar la integración de grupos de distintas organizaciones e instituciones educativas.
· Fortalecer los vínculos entre la escuela y la comunidad donde está inserta.
Resultados buscados o pretendidos:
· 25 Talleristas Multiplicadores de Teatro del Oprimido y Educadores con nuevas herramientas pedagógicas.
· 3 Obras de Teatro Foro conformadas por jóvenes y adultos Multiplicadores, disponibles para representar en distintos lugares y abordando diferentes temáticas.
· 10 Instituciones con talleres de Teatro del Oprimido.
· Alrededor de 150 niños y jóvenes participantes en dichos Talleres de Teatro del Oprimido.
· Más de 10 obras de Teatro Foro (una o más de cada Institución) generadas por los niños y jóvenes participantes. Disponibles para representar en distintos lugares y abordando diferentes temáticas.
1ra. Etapa de Talleres Vivenciales
Acercamiento al lenguaje teatral. Integración. Expresión. Imaginación.
La primera etapa del taller consiste en ejercicios y juegos teatrales grupales que permitan tornar al cuerpo expresivo; comprender los códigos; practicar el teatro como un lenguaje vivo y presente.
Posibilidades que brindan el juego y el arte para la educación. Problematización y debate acerca de los conflictos recurrentes en los espacios de trabajo.
Durante esta etapa y a continuación, se propone abordar y problematizar los temas de principal preocupación para los integrantes, se trabaja, entre otras técnicas, a través de imágenes corporales y realizando escenificaciones e improvisaciones sobre los mismos.
Se incorporan otras disciplinas artísticas como la música, la danza, las artes plásticas, etc.
Se profundizan las temáticas con material teórico para ampliar el marco referencial y constituir un trabajo integral, en el cual el teatro se convierta en un lenguaje que permita abordar otros contenidos y abra posibilidades frente al sin-sentido. Al finalizar se procura una reflexión conjunta que permita pensar y re-pensar la situación en busca de alternativas.
Una vez incorporadas ciertas herramientas; conocidas las temáticas surgidas y el lenguaje, con una sólida ejercitación del debate y del pensamiento crítico; comienza el proceso de selección de los temas para la obra de “Teatro Foro”.
Finalizado esta etapa del taller se representa públicamente el espectáculo.
2da. Etapa de Presentación de Teatro-Foro
Se presenta una escena breve cuyo relato plantea un conflicto real comprensible e identificable para los espectadores. Al finalizar esta representación inicial el moderador invita al público a rescatar los puntos más importantes sobre la situación, el conflicto y los roles percibidos en la escena para luego poder intervenir para transformarla. Cada espectador podrá proponer alternativas para la resolución del conflicto de dos maneras: o bien reemplazando al actor y tomando su lugar para improvisar el cambio en la escena; o bien, pidiéndole al actor que obre de determinada manera en el escenario.
Se trata de la democratización del pensamiento, el intercambio y el diálogo de ideas, para llegar a acciones concretas; con el objetivo último de que el ACTO que transforma una realidad en escena, resulte un ENSAYO para actos que transformen también fuera de escena.
En distintos momentos del proceso se filmará, fotografiará y registrará por escrito con el objetivo de armar un archivo que documente las propuestas/resoluciones de los distintos grupos sociales y culturales, con el fin de recopilar las experiencias para en el futuro poder difundir un material teórico-práctico en formato bibliográfico y audiovisual para ampliar las posibilidades de replicación del trabajo.
3ra. Etapa de Reflexión sobre la Técnica.
Aprendizaje de las herramientas ya vivenciadas, la forma de utilización y sus objetivos.
Incorporar nuevas herramientas y variantes.
Profundización del material teórico.
Profundización en la técnica del moderador (curingueo).
4ta. Etapa de Práctica.
En grupos de dos o de a tres planificarán y desarrollarán los talleres en distintas instituciones durante 8 encuentros.
Se busca vivenciar la instancia de coordinación de talleres de TO.
En dos momentos de esta etapa se realizarán encuentros entre todos los Multiplicadores de revisión, reflexión y re-planificación de los talleres.
Al finalizar los talleres se generarán una o más obras de Teatro Foro en cada institución.
FASE II: Continuidad de los Talleres
(Será una extensión de este proyecto)
Luego de la Primera Fase y sus cuatro etapas se buscará una Segunda Fase que consistirá en que, junto con los Multiplicadores, se continuarán los talleres ya comenzados en las prácticas y/o se buscarán nuevas instituciones interesadas en la metodología.
o Etapa de Talleres
o Etapa de muestra de Teatro Foro
FASE III: Re-Multiplicación de la Metodología
(Extensión de este proyecto)
Los Multiplicadores desarrollados en la Primera Fase y habiendo profundizado la metodología a través de la práctica en la Segunda, podrán incorporarse al equipo coordinador de los Talleres para Multiplicadores y llevar adelante la propagación formando nuevos Educadores y Multiplicadores.
o Etapa de Acompañamiento de Educadores
o Etapa Práctica
o Etapa de muestra de Teatro Foro
En esta instancia se priorizarán las zonas más alejadas y de menor acceso a perfeccionamiento, capacitaciones y nuevas herramientas pedagógicas.
1ra. Etapa de Talleres Vivenciales Definiremos el cronograma según nuestros tiempos
Duración: 27 hs (reloj), distribuidas en 9 encuentros de 3 hs cada uno.
2 encuentros semanales, 5 semanas.
Taller participativo desde dinámicas corporales, lúdicas, teatrales, musicales, de danza y artes plásticas.
Momentos de reflexión de lo realizado y de profundización desde el material teórico.
Rotativamente una o dos personas escribirán el relato de lo sucedido en la jornada y lo traerán para el encuentro siguiente. Se compartirá y archivará para la sistematización.
Generación de 3 obras de Teatro Foro integradas por los participantes.
2da. Etapa de Presentación de Teatro-Foro
Se realizará como mínimo una representación de cada Obra.
Lugares: Instituciones interesadas acorde a la temática a abordar con la obra. (Escuelas, organizaciones, hogares, centros barriales, etc)
Actuación en las escenas generadas. Improvisación para el desarrollo del Teatro Foro.
Participación en los debates con la temática planteada en los distintos lugares.
Vivenciar la práctica de Teatro Foro por participantes del taller.
Posibilitar la práctica de distintos moderadores.
3ra. Etapa de Reflexión sobre la Técnica.
Duración: 9 hs (reloj), 3 encuentros de 3 hs. cada uno.
Trabajo de profundización y revisión desde la teoría, la práctica y el debate sin dejar de poner el cuerpo.
Incorporación de nuevas herramientas y variantes.
Profundización en las técnicas del moderador (curingueo).
Duración: 16 hs (reloj), 1 encuentro semanal de 2 hs., 8 semanas.
Los participantes del taller se reagruparán de a dos (o de a tres) para ir a las distintas instituciones donde elijan hacer sus prácticas. (Alrededor de 10 instituciones).
Preferentemente uno del equipo pertenecerá a la institución.
Cada grupo tendrá entre 10 y 15 participantes de los talleres en cada institución.
Tendrán a su cargo la planificación, desarrollo y evaluación de la totalidad de los talleres.
En la primera semana se acompañará a los equipos en la planificación de todo el taller.
Rotativamente se acompañará a cada equipo en la planificación, desarrollo y evaluación de al menos dos encuentros en el período de prácticas.
En la tercera y sexta semana se realizarán encuentros con la totalidad de los Multiplicadores para intercambiar lo experimentado hasta ese momento y replantear las prácticas a seguir.
Como cierre del taller se buscará generar una o más obras de Teatro Foro en cada institución.
Se representarán las obras como mínimo una vez. Se propondrá difundirlas en distintas organizaciones y lugares.
| Mes | 1 | 2 | 3 | 4 | |||||||||||||||||||
Et. | Semana | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | |||||||
1ra | Taller Vivencial | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | | | | | | | | | | | | | | |
2da | Teatro Foro | | | | | | | | | | X | X | | | | | | | | | | | | |
3ra | T. Reflexión | | | | | | | | | | | 1 | 2 | 3 | | | | | | | | | | |
4ta | Jornada de Planificación | | | | | | | | | | | | | | X | | | | | | | | | |
Prácticas (con acomp.) | | | | | | | | | | | | | | | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | | |
Encuentros de intercambio | | | | | | | | | | | | | | | | | X | | | X | | | | |
Teatro Foro | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | X |
Muestra como ejemplo de una jornada de la capacitación:
· Llegada de los participantes. Entrada en calor y disponibilidad.
· Desarrollo de juegos y ejercicios según el eje a trabajar. (Concentración, ritmo, etc.)
· Intervalo.
· Lectura de las crónicas de la jornada anterior.
· Retomar las imágenes generadas en el encuentro anterior. Trabajar la dinamización. Profundizar la problemática que busca sacar a la luz.
· Debate conjunto de la problemática y alternativas de modificación y transformación desde la acción.
· Breve ronda de reflexión y sensaciones de la jornada, dinámica de cierre. Saludo en flor.
Recursos Humanos, materiales y/o didácticos
Desglose de horas Reloj y horas Cátedra según los encuentros (Enc.)
| | Coordinación | Multiplicadores | ||||||||
| | | | | | Capacitación | Práctica | ||||
| Duración de c/enc. | Enc. | Reloj | Cáted | T.Foro | Enc. | Reloj | Cated | Enc. | Reloj | Cáted |
Taller Vivencial | 3 hs. | 9 | 27 hs. | 40,5 | | 9 | 27 hs. | 40,5 | | | |
Teatro Foro Multiplic. | 4 hs. | 3 | | | 12 hs. | 3 | 12 hs. | 18 | 1 | 4 hs. | 6 |
T. Reflexión y Técnica | 3 hs. | 3 | 9 hs. | 13,5 | | 3 | 9 hs. | 13,5 | | | |
Acomp. de Planificación | 4 hs. | 1 | 4 hs. | 6 | | 1 | 4 hs. | 6 | | | |
Prácticas | 2 hs. | | | | | | | | 8 | 16 hs. | 24 |
Acomp. Rotativo | 4 hs. | 10 | 40 hs. | 60 | | 0,5 | 2 hs. | 3 | | | |
Enc. de intercambio | 4 hs. | 2 | 8 hs. | 12 | | 2 | 8 hs. | 12 | | | |
Teatro Foro | 4 hs. | 10 | | | 40 hs. | 3 | 12 hs. | 18 | 1 | 4 hs. | 6 |
| | | 88 hs. | 132 | 52 hs. | | 74 hs. | 111 | | 24 hs. | 36 |
Como criterio principal planteamos que la evaluación es desde el grupo ya que todo el proceso y el aprendizaje también lo es.
Por ser la metodología de constante participación ya implica ir, durante todo el transcurso, comprendiendo y aplicando la técnica, el contenido y los métodos.
Se tendrá en cuenta por lo tanto la actitud participativa durante el desarrollo del taller.
Aspectos fundamentales en cuanto a la actitud en el taller:
o Participación activa.
o Vínculo y colaboración con los compañeros y compañeras.
o Interés en aportar para el crecimiento del grupo, del taller y de la obra.
o Compromiso en las tareas encomendadas a realizar fuera del taller. (Escritura del registro, elaboración de la utilería, escritura de la dramaturgia, lectura del material teórico, etc.)
o Responsabilidad y respeto con los compañeros y compañeras en el trabajo corporal.
o Buen humor.
o Desde el Teatro del Oprimido creemos que indispensable el compromiso grupal y personal desde lo racional y afectivo, para la búsqueda de alternativas y acompañamiento durante el trabajo de exposición, análisis y búsqueda de resolución de las problemáticas implicadas.
Tanto en los momentos previos a la presentación de la Obra de Teatro Foro como durante la misma se contemplará la utilización de las técnicas aprehendidas para los diferentes roles.
Durante los momentos de acompañamiento y participación en las prácticas se observará la evolución y utilización de las herramientas pedagógicas y artísticas incorporadas.
Como productos concretos a cumplir tenemos:
o Participación en la creación y representación de Teatro Foro.
o Elaboración de la propuesta de planificación de las prácticas.
o Desarrollo de las prácticas aplicando todo lo aprendido y aprehendido.
o Realización del evento de cierre del taller de práctica.
- Juegos para Actores y no Actores. Teatro del Oprimido – Augusto Boal
Editorial Alba.
- El Arco Iris del Deseo. Del teatro experimental a la terapia – Augusto Boal
Editorial Alba.
- Metaxis, Nro 1. A revista do Teatro do Oprimido.
Informativo do Centro do Teatro do Oprimido. CTO-Rio.
- Metaxis, Nro 3. Teatro do Oprimido nas Escolas.
Informativo do Centro do Teatro do Oprimido. CTO-Rio.
- Ejercicios y Juegos para el actor y para el no actor con ganas de decir algo a través del Teatro.
Augusto Boal - Edición del Autor.
- “The Aesthetics of the Oppressed” – Augusto Boal
Routledge – Taylor and Francis Group
- Teatro Legislativo – Augusto Boal
Civilizaçao Brasileira
- Técnicas participativas para la Educación Popular. Tomos I y II
Editorial Lumen-Hvmanitas-Cedepo.
- Cuadernillos y Fichas de Juegos y Dinámicas de Recreación
Elaborados por “Hacé tu barrio” Curso de Capacitación de Lideres Comunitarios.
- “El Grito Manso” y “Política y Educación” – Paulo Freire
Siglo Veintiuno Editores.
ANEXO I
Antecedentes y Algunos Resultados de la Metodología
A lo largo de estos años de trabajo desde el Grupo Actuarnos Otros en distintos puntos del país con poblaciones diversas, pero en todos los casos en situación de vulnerabilidad por diversas razones (situación económica, privación de libertad, carencias materiales y simbólicas, precariedad educativa, trabajo infantil, violencia, ausencia de espacios contención, etc.) las actividades realizadas por el grupo tuvieron como destinatarios de los TALLERES a una población total de 285 personas (150 niños, 80 adultos y 55 adolescentes) y como participantes de OBRAS DE TEATRO-FORO aproximadamente 350 “espectactores” (niños, adolescentes y adultos).
En cada caso y según las particularidades del grupo, el impacto del trabajo fue diferente. Sin embargo hay factores comunes que se observaron en todos los casos, como la reducción de los niveles de violencia (verbal/física) en las relaciones entre los participantes. En el caso del trabajo con niños, en la Escuela de Corrientes por ejemplo, fue verificable el cambio en los chicos en los momentos de ocio como el recreo entre otros: de no jugar en conjunto o hacer del juego un momento de descarga de agresiones y tensiones (siempre en pequeños grupos sin relacionarse entre sí) pasaron a utilizar los recreos como espacio de juego conjunto, replicando actividades realizadas en los talleres. Es decir, pudo comprobarse una reducción en los niveles de violencia y una mayor integración del grupo, por un lado, a la vez que según los docentes de la escuela, el momento de recreo así utilizado comenzó a funcionar como un verdadero espacio de recreación que mejoró la predisposición de los niños para el trabajo posterior en el aula.
En el trabajo con adultos pudo comprobarse según testimonios de los participantes de los talleres una mejora de los vínculos con los niños (hijos/alumnos) a partir de resignificar al juego cómo herramienta de comunicación y expresión, en vez de considerarlo “algo ridículo, para chicos” tal como lo definía uno de los internos de la Unidad 19. Fortaleciendo los vínculos familiares o educativos según el tipo de taller del que se trate, es posible brindar otro acompañamiento y contención al proceso educativo de los niños y jóvenes, que en muchos casos son destinatarios directos de las actividades de Actuarnos Otros, pero otro veces ( como ocurre en el caso de los talleres para adultos –internos/as, docentes, referentes comunitarios-) pudimos comprobar que los niños y jóvenes resultan beneficiarios indirectos de nuestras prácticas, tal como es el objetivo de dichos talleres.
A partir de las actividades realizadas por el grupo en diversos puntos del país, pudo lograrse asimismo despertar entusiasmo y motivación en niños y adolescentes de barrios marginales, donde no hay acceso a actividades creativas, artísticas y culturales. Es el caso, por ejemplo, del Barrio Solidaridad, ubicado en la periferia de la ciudad de Salta. A la vez, en el caso de los adultos de dichos barrios, las tareas realizadas por el grupo sirvieron muchas veces como disparadores de nuevos trabajos posibles o bien para reencausar algunas tareas preexistentes, dándoles nueva fuerza.
Talleres de Teatro para Niños ( Ciudadela, Pcia de Buenos Aires)
Talleres de Teatro del Oprimido para adolescentes, jóvenes y adultos (Centro Cultural Patas Arriba, Barrio Lagos del Bosque, Merlo, Pcia. de Bs. As.; Centro Educativo Complementario, La Escuelita, LA Loma, Malaver-Villate)
Talleres de Teatro del Oprimido con niños, adolescentes y jóvenes en situación judicial y de exclusión de la escuela-hogar Granja Siquem (Río Cuarto, Cba. 2008)
Talleres de Teatro del Oprimido para personas privadas de su libertad (Unidad Nº 19, Colonia Penal de Ezeiza)
Talleres de Teatro del Oprimido orientado a trabajar la temática de violencia de género (Centro de Mujeres de José León Suarez; Unidad Nº 3 y Nº 31, Penal de Ezeiza, Pcia. de Buenos Aires)
Talleres de capacitación en herramientas artísticas para Multiplicadores: educadores, docentes, referentes de organizaciones, trabajadores comunitarios (en las provincias de Salta, Córdoba, Corrientes, Formosa y Buenos Aires).
Jornadas de Teatro del Oprimido sobre temáticas específicas (CIAP, Olimpíadas Ambientales, UNLM; Programa Hacé Tu Barrio, GCBA; Enc. por los Derechos de la Juventud-Chapadmalal, Fund. SES, Min. Desarrollo Social, entre otras)
Capacitación en técnicas de Bertolt Brecht (CC Paco Urondo, FFyL-UBA; IFT)
Presentaciones de Teatro-Foro para jóvenes y adultos y Teatro-Foro con títeres para niños (en Salta, Corrientes, Formosa y Buenos Aires)
Presentación permanente (semanal) de un espectáculo callejero de Teatro-Foro en un espacio público del barrio de Chacarita, Buenos Aires. (En proceso)
Elaboración y exhibición de los videos documentales sobre las experiencias realizadas por el grupo (“Actuarnos Otros. Para ser uno mismo convertirse en otro”; “Oliverio”)
Apoyos y Avales recibidos:
Beca de la Academia del Arte de Berlin para el año 2007 utilizada para gastos administrativos, traslados, materiales del grupo y honorarios de coordinación.
Fondo Metropolitano de las Artes 2007/2008 destinado a traslados por el interior del país y viáticos para los talleristas en Buenos Aires
Organizaciones e instituciones locales. Desde la presentación conjunta con las organizaciones se financiaron varios proyectos. (DINAJU, Ministerio de Educación de la Nación, Min. de Desarrollo Social, entre otros)
Avales:
Decreto de Interés Educativo del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa. (Anexo IV)
El Aval de UNICEF Argentina, 2005
Apoyo del CAJ (Centro de Actividades Juveniles) de la Ciudad de Humahuaca y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, 2005.
ANEXO III
Organizaciones con quienes articulamos que son referentes de la práctica.
BUENOS AIRES
Ministerio de Justicia, Seguridad y DDHH – Área de Reinserción Social
Contacto: Ana González - Tel: (011) 155-733-6277 - Mail: nanakis@gmail.com
Penal de Ezeiza - Unidad 19 – Área Educación
Referente: Myriam Jaita - Tel: (011) 155- 833-4279 - Mail: jaitamyriam@hotmail.com
Parroquia Santa Cruz
Referente: Padre Carlos Saraccini - Tel: (011) 4932-8372 -Mail: casanazaret@speedy.com.ar
Centro de Educación Complementaria. La Escuelita, Malaver-Villate
Referente: Matias di Laura - Tel: (011) 4711-6016 - Mail: ceclaloma@hotmail.com
Fundación CIAP (Centro de Investigación y Análisis Psicológico)
Referente: Viviana Kanesky - Tel: (011) 4773-8336 / 4777-4056 - Mail: secretaria@fundacionciap.org.ar
Centro Madres-Aires
Referente: Manuela Stein - Mail: ramanu@gmx.net
Escuela Psicoanalítica de Psicología Social (Capital Federal)
Referente: Mario Malaurie Tel: (011) 4706-2397 / 4433-4988 –
Asociación Civil REDAR (Capital Federal)
Referente: Alejo Montoya Saab - Tel: (011) 4854-5720 - Mail: alejo@redar.org.ar
Centro Cultural Patas Arriba (Merlo, Buenos Aires)
Referente: Tali Miculitzki - Tel: (011) 153-031-9178 - Mail: talimicu@gmail.com
Grupo Trafo TO (Buenos Aires)
Referente: Carolina Echeverría - Tel: (011) 156-944-6085 - Mail: caritoecheverria@yahoo.com.ar
INTERIOR DEL PAIS
Escuela Rural Nº 769 (Esquina, Corrientes)
Referente: Plinio Tognola - Tel: 03777-460064 15529645
Escuela Gral. San Martín (Ciudad de Salta)
Referente: Cecilia Torres (Directora) - Tel: (0387) 15-418-7815
Centro de Mujeres Clorindenses (Clorinda, Formosa)
Referente: Alicia Ronco - Tel: (0371) 15 841 4830 - Mail: lizzironco@yahoo.com.ar
Asociación Civil Granja Siquem (Río Cuarto, Córdoba)
Referente: Manuel Schneider - Tel: (0358) 15 6542371 - Mail: mschneider@ayv.unrc.edu.ar
EXTERIOR
Academia de Arte de Berlin (Akademie der Künste, Alemania)
Contactos: Renate Schubert / Nele Hertling / Simone Demmel - Tel: (030) 200 57-0 - Mail: info@adk.de
Cooperativa Mandacaru (Coimbra, Portugal)
Referente: Laura de Witte - Tel: (00351) 239 829 140 - Mail: lauradewitte@hotmail.com
Grupo Adolescente do TO (Sao Paulo, Brasil)
Referente:
ANEXO IV
Decreto de Interés Educativo del Ministerio de Cultura y Educación de
Otorgado a los Talleres de Capacitación en Herramientas Artísticas para Docentes generados por el grupo MIRArte, integrantes del hoy Grupo Actuarnos Otros.
(pegar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario