Cultural: Reseña

CULTURAL: RESEÑA

CULTURAL… ARGOS: FEBRERO 28 DE 2009...

Poesía (Antología). Yannis Ritsos

Tranferido por: Miguel Crispín Sotomayor*

xAntonio José Domínguez

Mundo Obrero

En el transcurso del siglo pasado, el mundo vivió en una tensión constante entre civilización y barbarie. La Historia testificó enormes tragedias y grandes esperanzas. La poesía supo estar a la altura de las circunstancias en los momentos más sombríos, aunque B. Brecht enunciara que entonces eran tiempos malos para la lírica, y T. W. Adorno se preguntara cómo era posible la poesía después de Auschwitz. Sin embargo, durante todo el siglo XX, la poesía fue compañera en los procesos favorables y desfavorables del proceso histórico. Muchos poetas se negaron a estar al margen de la defensa de la vida y de la libertad. La poesía, en suma, no se interrogó a sí misma en medio del caos y de la barbarie, en la resistencia y en la liberación porque, muchas veces, estaba en juego el destino de un pueblo. Era poesía en el tiempo, pero para un tiempo concreto.

Un poeta ejemplifica desde sus inicios esta alianza entre el testimonio y el canto, la denuncia y la vocación, el lamento y el sueño. Este poeta se llama Yannis Ritsos.

Su biografía está marcada por una alianza constante con su pueblo, por lo que fue perseguido, desterrado y confinado en varias ocasiones. Nació el 1 de mayo de 1909 en Nonemvasia, un pueblo del Peloponeso (Grecia). Este año, pues, se celebra el centenario de su nacimiento, aunque presentimos que no será muy celebrado. Su adolescencia estuvo marcada por la ruina económica de su familia, las muertes de su madre y hermano mayor, y el internamiento de su padre en una clínica psiquiátrica, acontecimientos que culminan en 1927 con su ingreso en un hospital por estar aquejado de una tuberculosis. Su curación se produciría varios años después, concretamente en 1931, año en que ingresa en el K.K.E.(Partido Comunista de Grecia).

Sus primeras obras, Tractor (1934) y Pirámides (1935), son el principio de una larga carrera literaria, fundamentalmente poética, que llegó a alcanzar más de un centenar de títulos, una prehistoria literaria que entonces anunciaba ya la tendencia que se concretaría y enriquecería años más tarde.

En 1930, publica Epitafio, un largo poema construido en formas populares que expresa el llanto y el dolor de una madre que ha perdido a su hijo, asesinado por las fuerzas represivas, en una manifestación de obreros en la ciudad de Salónica en tiempos de Metaxas. Es en esta época cuando se inicia una larga persecución contra su vida ejemplificada con la quema pública de su primer libro que le obliga a refugiarse en la escritura surrealista como forma de supervivencia artística. Surgen entonces varios títulos como Canción a mi hermana (1937) y Sinfonía de primavera (1938) y La Marcha del Océano (1940).

Antes de proseguir su camino biográfico es necesario recordar la vinculación de Yannis Ritsos con el músico Mikis Theodorakis, que integró su Séptima Sinfonía poemas de los dos últimos títulos citados. Además de esta composición, nacida de la unión de poesía y música, nuestro poeta escribió ex profeso 18 canciones para la patria amarga para ser musicalizadas por su compatriota que, en otras composiciones convirtió y utilizó su poesía en fuente y base de su inspiración musical. Esta vinculación entre poeta y músico propició una divulgación popular de la poesía de Y. Ritsos

Su compromiso político se intensificó durante la guerra civil que estalló en su país en 1947 y en la que luchó contra la derecha fascista por lo que fue detenido y deportado durante cuatro años a varios campos de concentración. Fue una etapa de gran productividad literaria en la que hay que destacar Distritos del mundo (1949-1951) donde testifica los horrores que se produjeron durante la contienda.

Hasta este momento, su poesía fue había clamado contra el horror y la barbarie con una sintaxis de urgencia que no menoscababa su honda aspiración artística y que adquirirá su cenit de madurez con Sonata del caro de luna (1956), título con el que obtendrá el Premio Nacional de Poesía. Es un largo poema en el que el sujeto poético es una mujer de edad que habla a un hombre joven con el constante ruego - "Deja que vaya yo contigo" - de que le acompañe a abandonar su vieja casa para contemplar la vida. Una alegoría, pues, del cansancio de la ruina y decadencia de un mundo, de un país y de una época. Este libro es también el arranque de una serie de monólogos dramáticos en torno a mitos y personajes de la antigüedad clásica. Y en 1966 publica Romiosini, que fue traducido y publicado en 1977 con el título de Grecidad en español, un canto a la resistencia de lo guerrilleros comunistas durante la invasión nazi. Para M. Fernández Galiano, en estos poemas se encuentra "toda Grecia, la vieja, la pobre, sufrida y rabiosa Grecia de la invasión y la guerra civil.." Es una nueva épica en la que los héroes clásicos han sido sustituidos por un héroe colectivo.

Este momento de gran productividad creativa se verá ensombrecida por la Junta militar griega de la Dictadura de los Coroneles (1967-1971). Otra vez el destierro, los campos de concentración y la enfermedad, pero que no le impide proseguir su obra. Es el tiempo de Perséfone, Agamenón, Fedra, Ismeme, Ayax, etc. en los que la reflexión sobre temas esenciales, como la vejez, la muerte y el amor se inscriben dentro de las tensiones dialécticas entre exigencias individuales y compromisos colectivos. Todos estos monólogos dramáticos fuero recopilados en un volumen con el nombre de Cuarta dimensión.

Durante los años siguientes su producción se enriquece y aumenta con la publicación de novelas y ensayos. Su último libro, Tarde, muy tarde en la noche es la premonición de su muerte que ocurre en Atenas el 12 de noviembre de 1990.

NOTA: En el próximo número de abril, le dedicaremos una atención especial a obra de Yannis Ritsos con motivo del primer centenario de su nacimiento.

*Miguel Crispín Sotomayor. Cuba. Reside en La Habana. Graduado de Ingeniero Agrónomo Pecuario en la Universidad de La Habana. Ha escrito los poemarios: “En la Distancia” (África 1978-80), “Fantasmas de Quijote” (2006) y “En la redondez del tiempo” (2008). También ha escrito cuentos, testimonios y en la actualidad escribe una novela histórica. Colabora habitualmente con las revistas literarias digitales “Inventiva Social”, “Poemas en Añil”, “Misioletras”, “La Buhardilla”, “Territorio de Encuentros”, ”Con Voz Propia”, “La Máquina de escribir”, “La Iguana”, ”Mapuche”. “Revista Poeta” y otras, editadas desde Argentina, así como en las revistas Artesanía Literaria (Israel), Isla Negra (Italia) y en “Rincón de Poesía” (España). Poemas suyos han sido publicados en “La Jiribilla” de Cuba y en otras revistas y blogs de Brasil, México, Colombia, Venezuela, España y EE.UU. Sus poemas han sido y son leídos ocasionalmente en programas radiales de dos emisoras argentinas, una de Perú, una de EE.UU. y otra de Francia. Es Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES) , de Poetas del Mundo y de la Sociedad Mundial de Poetas. Poeta Fundador del Primer Museo de la Poesía Manuscrita, San Luís, Argentina. Director del Movimiento Cultural del Proyecto de Contra información ArgosIs-Internacional en la Red

Marcos Jesus Concepcion Albala

Director de Argos Is-Internacional

MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'