jueves, 19 de febrero de 2009

psicodidácticas de las artes versión 9-12 objetivos en infinitivo

posgrado universitario de actualización: pedagogía y psicodidáctica de las ARTES (menciones en Música, Artes Visuales, Teatro y Movimiento)1 

Objetivos del curso de posgrado:

·                     Proporcionar un marco formativo superior de actualización y excelencia para el mejor desempeño de los profesores de artes.

·                     Propiciar la actualización en el conocimiento didáctico y sus aplicaciones en el campo de la enseñanza de las artes.

·                     Promover la reflexión sobre las propias prácticas docentes.

·                     Promover la innovación y la investigación en el área de la psicodidáctica de las artes.

Destinatarios:

·                     Egresados universitarios que posean un título de grado en alguno de los lenguajes artísticos.

·                     Egresados de instituciones terciarias no universitarias que posean un título de maestro o profesor de alguno de los lenguajes artísticos.

Modalidad de proyecto: presencial

Duración del Curso: dos años (11 módulos más un Trabajo de Integración Final Teórico Práctico) 

Cronograma de clases: encuentros cada tres semanas, los viernes (de 10 a 18 hs) y los sábados (de 9 a 18 hs). 

Fecha prevista de inicio: 27/03/09 

Módulos:

1.                    Filosofía y pedagogía especializada de las artes 64 hs.

2.                    Psicología educacional y semiótica de las artes 64 hs.

3.                    Tendencias contemporáneas en psicodidáctica de las artes 64 hs.

4.                    Metodología de la investigación aplicada a la psicodidáctica de las artes 64 hs.

5.                    Seminario de diagnóstico y orientación del talento artístico 30 hs

6.                    Módulo 6:  48 hs

a.                                            Percepción y representación sonora y su didáctica

b.                                           Percepción y representación visual y su didáctica

c.                                            Percepción y representación del movimiento y actoral y su didáctica

7.                    Módulo 7:  48 hs

a.                                            Didáctica del lenguaje sonoro contemporáneo

b.                                           Didáctica del lenguaje visual contemporáneo

c.                                            Didáctica del lenguaje corporal contemporáneo

d.                                           Didáctica del lenguaje teatral contemporáneo

8.                    Taller de arte latinoamericano (con comisiones por lenguaje) 48 hs

9.                    Seminario sobre multiculturalismo en la enseñanza de las artes 48 hs. (con comisiones por lenguaje)

10.                 Posturas y tendencias en la planificación de la enseñanza de las artes 48 hs

11.                 Evaluación de competencias, programas y proyectos para la enseñanza de las artes

 48 hs 

Total de Horas: 574 hs. 

Perfil del egresado: 

Este curso de posgrado procura formar profesionales capacitados para:

·                     Gestionar proyectos de educación artística fundados en los paradigmas psicológicos y didácticos propios de esta especialidad.

·                     Proponer, conducir y evaluar proyectos de formación en el área de las artes en todos los niveles de enseñanza.

·                     Asesorar y supervisar el desarrollo de proyectos de formación artística.

·                     Proponer, conducir y evaluar proyectos de innovación en el campo de la educación artística.

·                     Diseñar, conducir y evaluar proyectos de investigación en el área de la enseñanza de las artes.

·                     Participar en procesos de evaluación de las capacidades artísticas, adecuados a las distintas dimensiones y ámbitos en que se desarrolla la educación artística.

·                     Elaborar y conducir procesos de formación de formadores en la especialidad.

Lista tentativa de profesores:

Lic. Maestranda Marina Aranda

Lic. Maestrando Dionisio Castro

Lic. Maestrando Néstor Cirávolo

Lic. Maestranda Claudia Dal Pino

Maestra Beatriz Durante 

Maestra Margarita Fernández

Dra. Ana Lucía Frega

Ing. Maestrando Gustavo González

Magíster Humberto López

Prof. María Paoloni

Lic. Horacio Pedroni

Lic. Adriana Samaruga

Lic. Violeta Schwarcz López Aranguren 

Detalle de los Módulos: 

1.                    Filosofía y pedagogía especializada de las artes

Objetivos:

·                     Promover una reflexión profunda , utilizando el método de la filosofía , sobre las necesidades y posibilidades de la enseñanza de las artes en diversos ámbitos de acción educativa, formal y no formal además de alternativas, teniendo en consideración los aportes de la investigación histórico- sociológica aplicada;

·                     Estimular la comprensión de la diferencia entre enseñanzas vocacionales y generales como base de distintas y alternativas intervenciones didácticas;

·                     Generar propuestas de modelos pedagógicos y didácticos funcionales según distintas posturas filosófico- educativas, enfocando los modos alternativos de educación que provee la tecnología contemporánea con base psicodidáctica fundada en la investigación pura y aplicada.

Contenidos mínimos:

La articulación del pensamiento filosófico. Teorías del conocimiento, especialmente en el arte. La pedagogía general y especializada como ciencia filosófica y normativa de referencia para la didáctica especializada. 

2.                    Psicología educacional y semiótica de las artes

Objetivos:

·                     Comprender las diferentes áreas de conocimiento, desde la psicología y la semiótica en función de la caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje y la producción artística, en particular las problemáticas a nivel de construcción de significados, procesos y mecanismos de significación aplicados a diferentes ámbitos de la educación.

·                     Elaborar conjuntamente, desde los diferentes saberes, planes, programas y proyectos tendientes al abordaje del ser humano relacionados con sus características bio-psico-socio-culturales.

·                     Desarrollar tareas a fin de encontrar una metodología desde las áreas de conocimiento que se integran en la Psicología, la Semiótica y la Pedagogía particularizando en los lenguajes artísticos, en función de una práctica multidisciplinaria en los ámbitos de educación, en relación a la praxis como a la investigación.

Contenidos mínimos:

Teorías y modelos contemporáneos que explican el aprendizaje en general, y en lo artístico en particular. La percepción y la emoción como temas específicos. Sentimiento y forma. 

3.                    Tendencias contemporáneas en psicodidáctica de las artes

Objetivos:

·                     Estimular la reflexión de los cursantes, a partir del caudal de sus experiencias como artistas, apreciadores, docentes, melómanos;

·                     Favorecer un conocimiento crítico de los diversos documentos vigentes tanto en el orden nacional como en las diversas jurisdicciones;

·                     Definir las tendencias probadas y fundamentadas en la investigación educativa que caracterizan la enseñanza de las Artes en la actualidad;

·                     Promover el desarrollo y acrecentamiento de las técnicas didácticas específicas de momento y lugar; y la elaboración de programaciones de aula que favorezcan la estimulación sistemática de la creatividad, sólidamente estructuradas a partir de los procesos del desarrollo cognitivo;

·                     Aproximar desde la especificidad y lo general, las estrategias de evaluación realistas, adecuadas a entornos y diversidad de situaciones didácticas y atentas a la diversidad;

·                     Organizar experiencias de transferencia de tecnología educativa que signifiquen una renovación de habilidades y de hábitos por parte de los cursantes.

Contenidos mínimos:

Escuelas pedagógico-didácticas: análisis de los distintos paradigmas. Estudio de los mismos en función de la democratización de la educación artística y/o de la orientación del talento artístico. Innovación educativa: paradigmas de la Didáctica y de la Metodología especializadas. 

4.                    Metodología de la investigación aplicada a la psicodidáctica de las artes

Objetivos:

·                     Comprender la caracterización del proceso de investigación científica enfocado a la problemáticas de enseñanza-aprendizaje y la producción artística, a partir de la diversidad de técnicas y abordajes específicos.

·                     Elaborar conjuntamente, desde los diferentes saberes, planes y proyectos tendientes al abordaje de los objetos de estudio, desde una perspectiva epistémica fundamentada a partir de las corrientes y metodologías de investigación actuales.

·                     Desarrollar las acciones a fin de diseñar una metodología en función de una práctica multidisciplinaria en los ámbitos de educación general y especializada.

Contenidos mínimos:

Técnicas cuantitativas, cualitativas y mixtas. Elementos de estadística aplicada. Definición de problemas, diseño de proyectos, implementación de microemprendimientos de investigación, redacción de informes.

5.                    Seminario de diagnóstico y orientación del talento artístico

Objetivos:

·                     Comprender la caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje y las problemáticas del diagnóstico y la evaluación del talento artístico, a partir de la diversidad de técnicas y abordajes específicos desde la psicometría y las técnicas proyectivas.

·                     Elaborar planes y proyectos, a partir de los diferentes saberes tendientes al abordaje de los objetos de estudio, desde una perspectiva epistémica fundamentada de las corrientes y metodologías de investigación actuales.

·                     Desarrollar las acciones a fin de diseñar una metodología de diagnóstico y orientación vocacional del talento artístico, en función de una práctica multidisciplinaria en los ámbitos de educación general y especializada.

Contenidos mínimos:

En este seminario se abordarán los aspectos históricos de estas búsquedas: Seashore y Bentley. Los componentes del Talento Musical: teorías. Los tests específicos contemporáneos: Colwell y Gordon. Los tests proyectivos de personalidad. La interpretación y la aplicación en la orientación. 

6.                    Módulo 6:

a.                                            Percepción y representación sonora y su didáctica

Objetivos: 

·                     Conocer los principios que sustenta la metodología Audioperceptiva en el desarrollo de la comprensión musical vinculando y relacionando la propia experiencia con el carácter integrador de esta propuesta.

·                     Generar planteos didácticos, que evidencien los criterios aplicados en la secuenciación de contenidos, la elección de los recursos y la selección de materiales, valorando los lineamientos implícitos en esta metodología.

·                     Promover la reflexión mediante la formulación e indagación de problemáticas referida a los procesos audioperceptivos permitiendo rever los fundamentos de las propias prácticas.

Contenidos mínimos:

La educación audioperceptiva y sus principios metodológicos. Análisis de los distintos enfoques de la música como sistema de relaciones en el tiempo y en el espacio. Enfoque didáctico de la etapa intuitiva y la etapa conceptual. Codificación, representación y organización de la información musical. Reflexión sobre las habilidades y procesos puestos en juego en la adquisición del lenguaje musical dentro del campo de la audiopercepción. Diseño y práctica de programaciones según orientación de los cursantes.

b.                                           Percepción y representación visual y su didáctica:

Objetivos: 

·                     Profundizar el conocimiento de los planteos didácticos actuales con respecto al abordaje de la percepción y representación visual.

·                     Generar planteos didácticos, que evidencien los criterios aplicados en la secuenciación de contenidos, la elección de los recursos y la selección de materiales.

·                     Promover la reflexión mediante la formulación e indagación de problemáticas referida a los procesos de percepción visual permitiendo rever los fundamentos de las propias prácticas.

Contenidos mínimos:

La percepción y la representación en el campo de las artes visuales. El tema de la intervención educativa sistemática. Prototipos de acción educativa ajustados a los distintos niveles de los sistemas general y especializado de las diversas jurisdicciones de la República Argentina. Diseño y práctica de programaciones según orientación de los cursantes.

c.                                            Percepción y representación del movimiento y actoral y su didáctica:

Objetivos: 

·                     Profundizar el conocimiento de los planteos didácticos actuales con respecto al abordaje de la percepción y representación del movimiento y actoral.

·                     Generar planteos didácticos, que evidencien los criterios aplicados en la secuenciación de contenidos, la elección de los recursos y la selección de materiales.

·                     Promover la reflexión mediante la formulación e indagación de problemáticas referida a los procesos de percepción y representación permitiendo rever los fundamentos de las propias prácticas.

Contenidos mínimos:

La percepción y la representación en el campo de las artes del movimiento y el teatro. El tema de la intervención educativa sistemática. Prototipos de acción educativa ajustados a los distintos niveles de los sistemas general y especializado de las diversas jurisdicciones de la República Argentina. Diseño y práctica de programaciones según orientación de los cursantes.

7.                    Módulo 7:

a.                                            Didáctica del lenguaje sonoro contemporáneo

Objetivos:

·                     Promover la actualización en el lenguaje musical pertinente y en función del foco principal de la asignatura.

·                     Desarrollar las capacidades de audición, memorización, análisis, reconocimiento, representación gráfica, construcción de significado, para el más amplio desenvolvimiento de la audición analítica y comprensiva de este tipo de repertorio.

·                     Generar planteos didácticos para el abordaje del lenguaje sonoro contemporáneo.

Contenidos mínimos:

Prácticas melódicas del siglo XX: tonalidad expandida, recursos modales, escalas exóticas. Nuevos conceptos rítmicos. Politonalidad y pandiatonicismo. Metamorfosis temática. Música atonal vs. dodecafonismo. Microtonos y efectos especiales. Música aleatoria e indeterminación. Música electrónica: música concreta, sintetizadores sonoros, música por computadoras, uso de multimedia. Los paradigmas analíticos del siglo XX y del siglo XXI. Problemática del abordaje didáctico del análisis de la música actual.

b.                                           Didáctica del lenguaje visual contemporáneo

Objetivos:

·                     Promover la actualización en el lenguaje visual pertinente y en función del foco principal de la asignatura.

·                     Desarrollar las capacidades de análisis y comprensión de las manifestaciones visuales contemporáneas.

·                     Generar planteos didácticos para el abordaje del lenguaje visual contemporáneo.

Contenidos mínimos:

Diferentes corrientes en las artes visuales a partir del siglo XX. Los paradigmas analíticos del siglo XX y del siglo XXI. Problemática del abordaje didáctica del análisis de las expresiones visuales contemporáneas.

c.                                            Didáctica del lenguaje corporal contemporáneo

Objetivos:

·                     Promover la actualización en el lenguaje corporal pertinente y en función del foco principal de la asignatura.

·                     Desarrollar las capacidades de análisis y comprensión de las manifestaciones contemporáneas.

·                     Generar planteos didácticos para el abordaje del lenguaje corporal contemporáneo.

Contenidos mínimos:

Diferentes corrientes en las artes del movimiento a partir del siglo XX. Los paradigmas analíticos del siglo XX y del siglo XXI. Problemática del abordaje didáctico de las expresiones de la danza contemporánea.

d.                                           Didáctica del lenguaje teatral contemporáneo

Objetivos:

·                     Promover la actualización en el lenguaje teatral pertinente y en función del foco principal de la asignatura.

·                     Desarrollar las capacidades de análisis y comprensión de las manifestaciones teatrales contemporáneas.

·                     Generar planteos didácticos para el abordaje del lenguaje teatral contemporáneo.

Contenidos mínimos:

Diferentes corrientes en el lenguaje teatral a partir del siglo XX. Los paradigmas analíticos del siglo XX y del siglo XXI. Problemática del abordaje didáctico de las expresiones teatrales contemporáneas.

8.                    Taller de arte latinoamericano:

Objetivos:

·                     Promover la actualización en el conocimiento del arte latinoamericano.

·                     Diferenciar nociones propias y caracterizadoras del arte popular, tradicional, regional y académico de la República Argentina y de toda Latinoamérica.

·                     Presentar modelos didácticos posibles, tanto desde su implementación como desde el planeamiento, para atender los distintos procesos de transferencia de conocimientos, formación de significados.

·                     Ubicar el enfoque didáctico en los contextos socio-culturales-educativos propios de la región y de los contexto actuales de globalización

Contenidos mínimos: 

Manifestaciones artísticas latinoamericanas: expresiones populares, tradicionales, regionales y académicas. Artes y artesanías. Estructura formal de las canciones y danzas folklóricas argentinas y latinoamericanas. Procedimientos compositivos y formales de las manifestaciones musicales en el ámbito latinoamericano. La organología y su abordaje específico en las culturas de América Latina. Aplicación práctica de recursos para la inclusión del arte latinoamericano en el ámbito educativo. 

9.                    Seminario sobre multiculturalismo en la enseñanza de las artes

Objetivos:

·                     Promover el ejercicio comparado de estilos y materiales artísticos, en busca de integraciones conceptuales funcionales a su enseñanza;

·                     Construir proyectos para la enseñanza de la diversidad, adecuados a distintas modalidades de enseñanza- aprendizaje de las artes;

·                     Definir secuencias y criterios para la planificación, implementación didáctica y evaluación de estos aprendizajes.

Contenidos mínimos:

Procedimientos compositivos y formales de las manifestaciones artísticas no occidentales en comparación con las de tradición occidental. Expresiones artísticas académicas basadas en motivos folklóricos: análisis y comparación. Estructuras formales, melódicas y armónicas de obras musicales de culturas diversas. Multiculturalidad e interculturalidad: investigaciones recientes. Folklore universal. Etnomúsica. Música académica vs. música popular. Instrumentos etnográficos, folklóricos, tradicionales y universales. La enseñanza de las artes del mundo. Abordaje didáctico en diferentes niveles educativos. Los paradigmas de enfoque del multiculturalismo musical del siglo XX y los métodos actuales de abordaje de su didáctica.

10.                 Posturas y tendencias en la planificación de la enseñanza de las artes

Objetivos:

·                     Analizar y comprender desde una perspectiva sociohistórica el escenario en que se están operando los cambios en la educación artística.

·                     Analizar y comprender los dispositivos organizacionales en instituciones de enseñanza artística específica y en instituciones de enseñanza general que incluyan educación artística, para poder diseñar estrategias de intervención y mejora

·                     Desarrollar la capacidad de elaborar programas y proyectos artísticos en instituciones educativas especializadas y generales del sistema

·                     Optimizar el diseño de propuestas de acción que valoren la generación de aprendizajes artísticos significativos

Contenidos mínimos:

La planificación y el escenario del cambio educativo. Tendencias tipo, alcances y objetivos. Las participación docente y la planificación en instituciones formales y no formales de Educación Artística, y del Área de Educación Artística en los proyectos curriculares institucionales de escuelas comunes de Educación Primaria, Secundaria y de Educación Especial. La derivación de proyectos específicos institucionales artísticos y los proyectos de aula / clase en la enseñanza artística. 

11.                 Evaluación de competencias, programas y proyectos para la enseñanza de las artes

Objetivos:

·                     Comprender los rasgos principales que definen la evaluación en el debate didáctico contemporáneo.

·                     Entender y valorar los principales paradigmas, modelos y métodos que se utilizan en la educación artística y pueda relacionarlos con los de carácter general que se utilizan en la evaluación educativa

·                     Interpretar y analizar los principales instrumentos de evaluación disponibles para su aplicación en la enseñanza de las Artes, valorando sus ventajas, inconvenientes y límites de aplicación.

·                     Desarrollar la capacidad de adaptar y crear instrumentos específicos para ser aplicados en la evaluación de diferentes competencias artísticas y de manifestaciones artísticas realizadas en los distintos ámbitos educativos.

·                     Promover la reflexión sobre la necesidad de la evaluación de las prácticas docentes y la autoevaluación.

Contenidos mínimos:

Teorías de la evaluación y su aplicación en educación artística. Evaluación de aprendizajes y programas de estudio. Instrumentos de evaluación aplicables y adecuados a las características idiosincrásicas de la enseñanza artística en sus diferentes niveles.

Posgrado

Recorridos

Actualización en Fundamentación y Planeamiento de la Enseñanza del Arte

Constituida por los siguientes módulos:

§                     Módulo 1. Filosofía y pedagogía especializada de las artes 64 hs

§                     Módulo 3. Tendencias contemporáneas en psicodidáctica de las artes                                                                                                                 64 hs

§                     Módulo 10. Posturas y tendencias en la planificación de la enseñanza de las artes                                                                                  48 hs

§                     Módulo 11. Evaluación de competencias, programas y proyectos para la enseñanza de las artes                                                            48 hs

Total de horas:            224 hs                                                                                                                       

Actualización en Didáctica Especial y Planeamiento

Constituida por los siguientes módulos:

§                     Módulo 6:                                                                                          48 hs

o                                            Percepción y representación sonora y su didáctica

o                                            Percepción y representación visual y su didáctica

o                                            Percepción y representación del movimiento y actoral y su didáctica

§                     Módulo 7:                                                                                          48 hs

o                                            Didáctica del lenguaje sonoro contemporáneo

o                                            Didáctica del lenguaje visual contemporáneo

o                                            Didáctica del lenguaje corporal contemporáneo

o                                            Didáctica del lenguaje teatral contemporáneo                    

§                     Módulo 8. Taller de arte latinoamericano                                         48 hs                                                  

§                     Módulo 9. Seminario sobre multiculturalismo en la enseñanza de las artes                                                                                                          48 hs                                                                                                             

§                     Módulo 10. Posturas y tendencias en la planificación de la enseñanza de las artes                                                                                  48 hs                                                                                                             

§                     Módulo 11. Evaluación de competencias, programas y proyectos para la enseñanza de las artes                                                            48 hs                                                                                                                                                                                                                       

Total de horas: 288 hs

Actualización en Psicología aplicada a la Enseñanza del Arte

Constituido por los siguientes módulos:

§                     Módulo 1. Filosofía y pedagogía especializada de las artes             64 hs

§                     Módulo 2. Psicología Educacional y semiótica de las artes 64 hs

§                     Módulo 4. Metodología de la Investigación aplicada a la Psicodidáctica de las artes                                                                    48 hs

§                     Módulo 5. Seminario de diagnóstico y orientación del talento artístico                                                                                                     48 hs

Total de horas: 222 hs                                                                                                          

Especialización en Investigación aplicada al campo de la Enseñanza de las Artes

Constituida por los siguientes módulos:

§                     Módulo 1. Filosofía y pedagogía especializada de las artes             64 hs

§                     Módulo 2. Psicología Educacional y semiótica de las artes 64 hs

§                     Módulo 3. Tendencias contemporáneas en psicodidáctica de las artes                                                                                                                 64 hs

§                     Módulo 4. Metodología de la Investigación aplicada a la Psicodidáctica de las artes                                                                    48 hs

§                     Módulo 5. Seminario de diagnóstico y orientación del talento artístico                                                                                                     48 hs

§                     Módulo 10. Posturas y tendencias en la planificación de la enseñanza de las artes                                                                                  48 hs

§                     Módulo 11. Evaluación de competencias, programas y proyectos para la enseñanza de las artes                                                            48 hs

Trabajo de integración final teórico práctico.

Total de horas: 382 hs + 20 hs de tutoría = 402 hs

Diplomatura Superior en Pedagogía y Psicodidáctica de las Artes (menciones en Música, Artes Visuales, Teatro y Movimiento)

Módulos:

12.                 Filosofía y pedagogía especializada de las artes                     64 hs.

13.                 Psicología educacional y semiótica de las artes                     64 hs.

14.                 Tendencias contemporáneas en psicodidáctica de las artes    64 hs.

15.                 Metodología de la investigación aplicada a la psicodidáctica de las artes 64 hs.

16.                 Seminario de diagnóstico y orientación del talento artístico 30 hs

17.                 Módulo 6:                                                                                          48 hs

a.                                            Percepción y representación sonora y su didáctica

b.                                           Percepción y representación visual y su didáctica

c.                                            Percepción y representación del movimiento y actoral y su didáctica

18.                 Módulo 7:                                                                                          48 hs

a.                                            Didáctica del lenguaje sonoro contemporáneo

b.                                           Didáctica del lenguaje visual contemporáneo

c.                                            Didáctica del lenguaje corporal contemporáneo

d.                                           Didáctica del lenguaje teatral contemporáneo

19.                 Taller de arte latinoamericano (con comisiones por lenguaje)    48 hs

20.                 Seminario sobre multiculturalismo en la enseñanza de las artes 48 hs. (con comisiones por lenguaje)

21.                 Posturas y tendencias en la planificación de la enseñanza de las artes                                                                                                         48 hs

22.               Evaluación de competencias, programas y proyectos para la enseñanza de las artes                                                                                                        48 hs 

Trabajo de integración final teórico práctico.

Total de Horas: 574 hs.+ un taller de investigación aplicada.

 Lista tentativa de profesores:

Módulo 1.

Profesora responsable: Dra. Ana Lucía Frega.

Profesor adjunto: Maestrando Dionisio Castro

Módulo 2.

Profesora responsable: Lic. Violeta Schwarcz López Aranguren 

Profesor adjunto: Maestrando Daniel Judkovski

Módulo 3.

Profesora responsable: Dra. Ana Lucía Frega

Profesora adjunta: Lic. Maestranda Marina Aranda

Módulo 4.

Profesora responsable: Dra. Ana Lucía Frega

Profesor adjunto: Maestrando Gustavo González

Módulo 5

Profesora responsable: Lic. Violeta Schwarcz López Aranguren 

Profesor adjunto: Lic. Maestrando Néstor Ciravolo

Mòdulo 6

Profesor a designar

Mòdulo 7

Profesor a designar

Mòdulo 8

Profesora responsable: Maestranda Sandra Crocetti

Mòdulo 9

Profesora responsable: Maestranda Sandra Crocetti

Mòdulo 10

Profesora responsable: Lic. Maestranda Claudia Dal Pino

Profesora adjunta: Maestranda Graciela Luraschi

Mòdulo 11

Profesora responsable: Lic. Maestranda Claudia Dal Pino

Profesora adjunta: Maestranda Graciela Luraschi

Costo de las actualizaciones: $125 por mes.

Costo de la especialización: $175 por mes.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales