domingo, 15 de febrero de 2009

FORO 225 - 15 DE FEBRERO DE 2009

foro 225 - 15 de febrero de 2009

FORO IBEROAMERICANO DE TEATRO

PARA NIÑOS Y JÓVENES

El Foro Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes es una iniciativa de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes de la Argentina), en respuesta a los objetivos trazados por los representantes de los Centros Nacionales Iberoamericanos reunidos en ocasión del XV Congreso de Assitej Internacional, en el mes de septiembre de 2005, en Montreal, Canadá.

Año 4 N* 225 15 de FEBRERO de 2009

Carlos de Urquiza (Coordinador). Queridos Foreutas: Continúan los ecos sobre la intención del Consejo Nacional de las Artes de Suecia de quitar su apoyo a Unga Clara, organización dirigida por Suzanne Osten.

Y en el orden local tenemos repercusiones de lo publicado acerca del Festival de Necochea. Nos ha llegado una nota de Ruth Mehl historiando al Festival desde sus inicios y lo que ya es un largo intento por parte de los actores de reivindicar su derecho a percibir una retribución por su trabajo. También recibimos una nota de Marcela Ganapol, a través de la cual queda en claro que no todos aceptan las condiciones de trabajo que promueve la Intendencia de Necochea. Un tema para seguir discutiendo. Ojala se pudiera sumar las opiniones de quienes tienen a su cargo la organización del Festival, por ejemplo de la Secretaría de Cultura de esa localidad. Seguramente podría enriquecer este debate.

Y finalmente, una muy interesante nota de Marisa Jiménez Cacho (México) sobre los Festivales en Latinoamérica. Esta nota es un anticipo pues integra el Libro Anual de ASSITEJ Internacional de pronta aparición.

INFORMACIÓN ESPECIAL DESDE ATINA

MÁS SOBRE UNGA CLARA Y SUZANNE OSTEN

Escribió Ignacio Martínez (Uruguay):

Till Kulturradet

Till Karin Helander och Mats Wallenius.

Mitt nam är Ignacio Martínez. Jag är en förfttare som arbetar för och med barn och ungdumar. Jag skriver böker och teater och jag vet att det är nödvändig att hålla öppen den UNGA KLARA TEATER. Barnen behöver det. Ungdumar behöever det. Världen och framtiden behöver det. Stoppa stängningen nu!!

Min Solidaritet med Suzanne Osten och Niclas Malmcrona.

Mi nombre es Ignacio Martínez. Yo soy un escritor que trabaja por y con los niños y jóvenes. Escribo libros o teatro y sé que es imprescindible mantener abierto el Teatro UNGA CLARA. Los niños lo necesitan. Los jóvenes lo necesitan. El mundo y el futuro lo necesitan. ¡Parar la clausura ahora!

Mi solidaridad con Suzanne Osten y Niclas Malcrona

Ignacio Martínez www.ignacio-martinez.com / www.dramaturgiauruguaya.gub.uy / www.agadu.com

INFORMACIÓN ESPECIAL

MÁS SOBRE EL FESTIVAL DE NECOCHEA

Escribe RUTH MEHL (Argentina).

Estimado Carlos. Leo la protesta por la falta de pagos en el Festival de Necochea y me parece viajar en el túnel del tiempo. En una época, cuando varios periodistas solíamos ir a cubrirlo, escuchaba estas quejas e hice un poco de investigación. Es bueno conocer un poco la historia de este festival que enarbola la bandera de "único nacional", y de sus años de persistencia (se acerca a los cincuenta, no?) y tener en cuenta de que no se ha distinguido por su organización ni por la calidad de los espectáculos presentados, aunque muchos, meritorios, hicieron el esfuerzo de participar. Creo que es importante saber que la iniciativa le correspondió a Castiglione, que lo organizó con personalidades nacionales, muchas de la Capital. En un principio, el Festival era Nacional, y tenía un buen subsidio de Cultura de la Nación. Pero luego se produjo la ruptura, y el festival dejó de ser nacional. Se formó una Comision de vecinos, juntaron fondos e incluso viajaron a ver los espectáculos y hacer la selección. Muchas personas de la cultura en Necochea, trataron de ayudar, y también los hoteleros. Después, las rivalidades políticas los cambios con las elecciones, hicieron que los gobiernos municipales lo vieran como una responsabilidad o como una adquisión política y tomaron completo manejo del festival . La Comisión se disolvió. cCon cada nuevo gobierno municipal, todo el plantel cambiaba y hace ya muchos años que la organización y el cuidado del Festival de Necochea está en manos de funcionarios inexpertos, y sujetos a los intereses políticos o turísticos de la ciudad, y con exiguos fondos. El festival dependió de Turismo, de Deportes, etc. La verdadera realidad es que en los últimos años, los medios ni se enteran de que hubo una convocatoria, ni de cual es la programación. (Esto se hace largo, lo siento, así que concluyo) Con las distinciones pasó otro tanto. Dinero, no dinero, distintas categorías y distinto tipo de jurados, selección en los municipios provinciales, viaj el que consigue un auspicio no el más calificado, etc..

Por favor, no se puede insistir en que deben conseguirse fondos para un festival que convoca un municipio, y cuyos criterios de selección no se conoce. Es una enorme pena, una enorme pérdida, añoramos lo que fue ese hermoso festival en una ciudad excelente para las familias, pero habría que rehacerlo, re-crearlo, es un esfuerzo grande, se necesitan fondos, pero, sobre todo, conocimiento, criterio, objetivos claros, y un buen proyecto, cuyidado en todos sus detalles. Si no, sigue siendo falta de respeto. Cariñosamente, Ruth Mehl

Escribe Marcela Ganapol (Argentina)

Hola Carlos:

A raíz de lo que leí en el último boletín de ATINA, quería comentarte que NO TODOS aceptamos ir igual al Festival de Teatro Infantil de Necochea cuando nos enteramos que la tarea de los artistas tenía que ser "ad honorem".

En este sentido, te copio a continuación el mail que me mandaron invitando a mi espectáculo de narración oral "Eran tres y un precipicio" para el ciclo de enero 2009 y la contestación que les envié, haciendoles saber mi desacuerdo con las condiciones de participación.

También me gustaría hacer llegar mi solidaridad con los grupos participantes que manifestaron sus quejas al respecto.

Desde ya acuerdo con vos que el respeto a nuestra tarea profesional hay que ganarlo personalmente y con acciones concretas porque nadie va a hacerlo por nosotros. Más bien todo lo contrario: deliberadamente o no, hay un montón de gente dispuesta a abusar de nuestro trabajo, en la medida que no pongamos las cosas en claro.

Atentamente Marcela Ganapol

A la Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Municipalidad de Necochea:

Quisiera agradecerles la invitación al Festival Infantil que organizan, no obstante debo comunicarles que la obra que protagonizo "Eran tres y un precipicio" no va a poder ser de la partida, dadas las condiciones que uds. proponen para su participación.

Mi tarea como narradora, aunque humilde y construida a pulmón, es un trabajo absolutamente profesional, quiero decir: las funciones que realizo, junto a los talleres que dicto, son mi medio de vida.

Por tal motivo, no puedo darme el lujo, no sólo de ir a trabajar gratuitamente a Necochea sino de, además, poner plata de mi bolsillo para pagar mi pasaje y, eventualmente, el de mi asistente.

Por supuesto que ustedes especifican en las bases que la organización se hace cargo del alojamiento y la comida de los elencos ( y podría aceptar que el tema del traslado hasta allí haya sido un error de interpretación mío), pero la verdad es que nunca pensé que un festival tan prestigioso como el que organizan, que ya va por su edición nº 48, no le pagara a los artistas participantes. Es decir, me pareció obvia esta cuestión y que por eso no necesitaba ser especificada.

Sería de esperar que para el futuro reconsideren esta situación, ya que los artistas, como ninguno de ustedes, tenemos por qué trabajar gratis y mucho menos, sustentar de esa manera el prestigio ganado por la Municipalidad y la Dirección de Cultura al organizar este festival.

Atentamente Marcela Ganapol

FESTIVALES, ENCUENTROS Y CONVOCATORIAS

DESDE PORTEL – ALENTEJO – PORTUGAL

I FESTIVAL DE TEATRO IBERO-AMERICANO PARA A INFÂNCIA E PARA TODOS

Caro Carlos de Urquiza,

Em nome do Pim Teatro, gostaria de lhe pedir a divulgação, no FORO IBEROAMERICANO DE TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES, da abertura das inscrições para o I FESTIVAL DE TEATRO IBERO-AMERICANO PARA A INFÂNCIA E PARA TODOS. Este festival irá realizar-se em Junho em Portel (Alentejo – Portugal), e será organizado pelo Pim Teatro. Neste momento ainda estamos a recolher as inscrições de muitas companhias, e gostaríamos também de inserir esta informação no FORO. Abaixo apresento o texto que pretendíamos publicar.

Agradeço a atenção.

Com os melhores cumprimentos,

Helena Estanislao - Produção ejecutiva - helena@pimteatro.pt - 965 529 613 - PIM Teatro

Estão abertas as inscrições para o I FESTIVAL DE TEATRO IBERO-AMERICANO PARA A INFÂNCIA E PARA TODOS, a realiza-se em Junho de 2009, em Portel (Alentejo - Portugal). Este festival é uma organização do Pim Teatro. Os interessados deverão enviar até dia 14 de Fevereiro as seguintes informações: sinopse, ficha artística, carreira do espectáculo, duração, classificação, lotação, rider técnico, desenho de luz, condições logísticas, cachet, apresentação da companhia, currículos dos participantes, fotografias e vídeo do espectáculo. Toda a informação poderá ser enviada por correio ou e-mail para o endereço pim@pimteatro.pt. O vídeo deverá ser enviado para: Pim Teatro – Antiga Escola de S. Bento - Estrada das Piscinas – 7000-758 Évora – Portugal.

DESDE LA HABANA. CUBA.

XIII Festival de Teatro de La Habana

La Habana.- El Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) invita a los teatristas del mundo al Festival de Teatro de La Habana, del 10 al 20 de septiembre de 2009, con sedes en las salas, teatros y espacios alternativos de la Ciudad de La Habana.

Su decimotercera edición será dedicada a los cincuenta años del Teatro en la Revolución, tiempo que ha convertido la escena en zona vital para la investigación artística, humana y social, naciendo así la unidad entre Renovación y Revolución, Público y Pueblo, Arte y Sociedad, Teatro y Nación.

Será el Festival punto de encuentro y celebración de las enseñanzas y aportes de los maestros, creadores, promotores que descubrieron los diversos caminos para sostener la vida de la escena cubana.

Convergerán en nuestros espacios las prácticas escénicas inscriptas dentro del teatro para niños, teatro para adultos y la danza-teatro.

La fiesta del teatro cubano seguirá siendo ámbito para la confluencia, la solidaridad y la integración cultural de los pueblos del mundo.

Contactos: Festival Internacional de Teatro de La Habana. Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Calle 4 No. 257 e/ 11 y 13 Vedado, Ciudad Habana, 10 400. Cuba.

fithabana@cubaescena.cult.cu * www.cubaescena.cult.cu * www.festivaldeteatro.cult.cu

Enviar dossier, fichas técnicas y material audiovisual registrado en DVD, VCD o video (obra completa) antes del antes del 31 de mayo de 2009.

DESDE MANAGUA. NICARAGUA

CONVOCATORIA TEMPORADA DE TEATRO INFANTIL 2009 "A DISFRUTAR EN FAMILIA"

Con el objetivo de consolidar el teatro para niños y jóvenes y conocer propuestas artísticas y proyectar los trabajos dirigidos al público familiar: EL Teatro Nacional "RUBEN DARIO" y la Asociación Nicaragüense de Teatro Para la Infancia y Juventud "NICASSITEJ" CONVOCAN: - A TODOS LOS GRUPOS PROFESIONALES DE TEATRO, CUYA TEMÁTICA DE TRABAJO ESTÉ ORIENTADA HACIA NIÑOS Y JÓVENES. Para participar en la Temporada de Teatro Infantil 2009, "A DISFRUTAR EN FAMILIA" Se llevará a cabo en la sala Experimental "PILAR AGUIRRE" TEATRO NACIONAL RUBEN DARIO. De Mayo a Diciembre 2009.

BASES DE PARTICIPACIÓN:

1.                  Participarán todas aquellas compañías o agrupaciones profesionales de teatro para la infancia y juventud que cuenten con 2 años (mínimo) de haberse conformado y que residan en Nicaragua.

2.                  Participarán espectáculos, cuyo contenido será libre pero deberá estar dirigido a niños o la familia.

3.                  Cada agrupación podrá presentar más de un espectáculo, y todos serán sometidos a revisión por un Comité de Selección conformado por El Teatro Nacional y NICASSITEJ, cuya resolución será dada a conocer por los canales respectivos.

4.                  Las agrupaciones deben entregar los siguientes requerimientos: a). Dossier del Grupo y nombres de los integrantes. / b). Fotografías Digitales de cada espectáculo propuesto, en alta resolución. / c). Ficha Artística, Necesidades Técnicas, Necesidades Logísticas. / d). Breve reseña de cada espectáculo propuesto. / e). Un Video de cada espectáculo propuesto, sin editar. (en DVD o VHS)

Nota: Se deben completar todos estos datos sin excepción, de lo contrario la solicitud de participación no será tomada en cuenta. Para mayores detalles acerca de cada uno de estos puntos y mayor información llamar al Telf.: 2224205

MENSAJES AL FORO E INFORMACIONES VARIAS

Niclás Malncroma (ASSITEJ SUECIA): Dear Carlos, Thank you for your support. I have forwarded your e-mail to Kulturrådet. Please, send my regards to Argentinian colleagues...Best regards, Niclas

Mónica Spada (Puro Grupo. Buenos Aires. Argentina): Hola Carlos: Gracias por toda la información de cada foro!!! Increible lo de Ungla Klara!!!

Te envio aqui el mail y la pagina de PURO GRUPO para que por favor la incluyas en el final, donde esta la lista de grupos. purogrupoteatro@yahoo.com.ar www.purogrupo.com

 muchas Gracias!!!!

María Julieta Maigua (Argentina): Hola Atina: me encantaría participar de estos foros y porque no ser algún día un miembro de atina, les cuento que hace tres años trabajo en salta en al unidad de protección al menor (ex comisaría el menor) y bueno se imaginaran todo el contexto, durísimo muchas veces, en el que debo trabajar, pero amo mi trabajo y por eso siempre busco textos, películas, canciones, etc. para mis proyectos y planificaciones. solicito mas info de estos foros, datos acerca de como poder estar presente en ellos, hospedajes , etc. un abrazo.

Romina Cides (Olavaria. Buenos Aires. Argentina): Hola!!Gente del foro, hace un tiempo que recibo información y esta muy bueno tener contactos de otras provincias y de otros países. Yo vivo en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Tengo muchas ganas de crear en centro cultural para niños y jóvenes más que nada donde se puedan distar talleres para los más carentes en diferentes aspectos. Desde lo artístico se puede expresar y mostrarle otro mundo. No sé como tendría que hacer. Bueno, espero respuestas. Gracias. Romina cides

ROSA DIAZ MARTINEZ-FALERO (España): QUERID@ AMIG@! EL DÍA 3 DE MARZO , EN LA SALA 2 A DEL CENTRO DE CULTURA ANTIGUO INSTITUTO, SE PRESENTA LA NUEVA COMPAÑÍA DE ROSA DÍAZ "LA ROUS", CON EL ESPECTÁCULO: "LA CASA DEL ABUELO". LOS HORARIOS SERÁN: 9:45 h, 16:30 h Y 18:00 h.

NOS GUSTARÍA VERTE POR ALLÍ...que veas nuestro trabajo, que nos cuentes..... UN BESO!

ESPECTACULOS – ESTRENOS -REPOSICIONES

DESDE SAN PABLO. BRASIL

PROGRAMAÇÃO PAIDÉIA FEVEREIRO – MARÇO - ABRIL

Mais um ano se passou e ainda temos motivos para comemorar! Nessa primeira programação do ano, entre outras coisas, daremos chance aos que não conseguiram assistir algumas atrações da nossa programação de 10 anos. Também já estamos nos preparando para mais um ano cheio de projetos.

Sejam bem-vindos!

Mais uma vez lembramos que toda a construção desse espaço se deu graças ao apoio e à participação de artistas, amigos da Paidéia no Brasil e na Alemanha, pais e jovens dos projetos da Paidéia, empresários, Associação Tobias, Programa Municipal de Fomento ao Teatro, subprefeitura de Santo Amaro e Sesc Santo Amaro.

 

FEVEREIRO

 

 

 

 

 

3

Terça

20h

SARAU LÍTERO-MUSICAL

E

 

 

 

 

 

8

domingo

16h

O JARDIM DE CAICARA - Com Núcleo Trecos e Cacarecos

T

 

 

 

 

 

14

sábado

20h00

IZZI GORDON

M

 

 

 

 

 

15

domingo

16h

O JARDIM DE CAICARA - Com Núcleo Trecos e Cacarecos

T

 

 

 

 

 

MARÇO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

Terça

20h

SARAU LÍTERO-MUSICAL

E

 

 

 

 

 

7

sábado

20h

ARENA CONTA ZUMBI - Cia Jovem Paidéia de Teatro

T

 

 

 

 

 

8

domingo

18h

ARENA CONTA ZUMBI - Cia Jovem Paidéia de Teatro

T

 

 

 

 

 

14

sábado

16h

CLARAS ÁGUAS - VERDES MATAS - Tininha Calazans

H

 

 

20h

DOM QUIXOTE - Cia. Paidéia de Teatro

T

 

 

 

 

 

15

domingo

16h

CLARAS ÁGUAS - VERDES MATAS - Tininha Calazans

H

 

 

18h

DOM QUIXOTE - Cia. Paidéia de Teatro

T

 

 

 

 

 

20

sexta

20h30

DOM QUIXOTE - Cia. Paidéia de Teatro

T

 

 

 

 

 

21

sábado

20h

DOM QUIXOTE - Cia. Paidéia de Teatro

T

 

 

 

 

 

22

domingo

18h

DOM QUIXOTE - Cia. Paidéia de Teatro

T

 

 

 

 

 

27

sexta

20h30

ASCENSÃO E QUEDA DA CIDADE DE MAHAGONNY

 

T

 

 

 

 

 

28

sábado

20h

DOM QUIXOTE - Cia. Paidéia de Teatro

T

 

 

 

 

 

29

domingo

18h

DOM QUIXOTE - Cia. Paidéia de Teatro

T

 

 

 

 

 

ABRIL

 

 

 

 

 

4

sábado

16h

CONVERSA DE PASSARINHO - Tininha Calazans

H

 

 

20h

ARENA CONTA ZUMBI - Cia Jovem Paidéia de Teatro

T

 

 

 

 

 

5

domingo

16h

CONVERSA DE PASSARINHO - Tininha Calazans

H

 

 

18h

ARENA CONTA ZUMBI - Cia Jovem Paidéia de Teatro

T

 

 

 

 

 

7

Terça

20h

SARAU LÍTERO-MUSICAL

E

 

 

 

 

 

25

sábado

16h

ORQUESTRA DE CAMARA PORTO SEGURO

M

 

 

20h

O PRIMEIRO VÔO DE ÍCARO – Cia Jovem Paidéia de Teatro

T

 

ESPETÁCULOS COM A CIA. PAIDÉIA DE TEATRO - PARA JOVENS E ADULTOS. Ingressos: R$ 12,00 e 6,00

DOM QUIXOTE: “Eu só conheço o normal. Talvez nem seja louco, só diferente do que eu conheço. E pode ser que tudo que eu conheço seja louco, porque aí praticamente o mundo todo estará louco e se fossem assim as loucuras de Dom Quixote seriam normais.”

Nas palavras de Sancho, encontramos nossos motivos e desejos para a montagem deste espetáculo. Com uma adaptação primorosa de Lutz Hubner e uma tradução rica de Christine Rhörig, buscamos trazer para o nosso público um dos maiores clássicos da humanidade.

Nos acompanham a cenógrafa alemã Birgit Shoene e Márcio Vinicius que ampliam o campo da utopia numa parceria para a criação do cenário e figurino do nosso tão sonhado “DOM QUIXOTE”.

Texto original: Miguel de Cervantes / Adaptação: Lutz Hübner / Tradução: Christine Röhrig / Direção: Amauri Falseti / Elenco: Aglaia Pusch, Camila Amorin, Manoela Pamplona, Fábio Coutinho, Flávio Porto e Rogério Modesto / Composição e Direção Musical: Vicente Barreto e Rafa Barreto.

Preparação de atores Juliana Jardim / Iluminação: em fase de estudo. / Cenografia e Figurino: / Concepção: Birgit Schöne / Realização: Birgit Schöne e Márcio Vinicius / Núcleo de cenografia da Paidéia: Ari Gomes, Samantha Marinho, Sofia Lopes, Thaís Amador e Ulisses Dourado / A partir de 12 anos.

ESPETÁCULOS CONVIDADOS – PARA FAMÍLIA Ingressos: R$ 12,00 e 6,00 

O JARDIM DE CAICARA - Teatro para a primeira infância (6 meses à 3 anos) Com Núcleo Trecos e Cacarecos

A peça conta a história da protagonista Caicara . Ele vive em seu jardim com suas coisinhas/flores/palavras e realiza trabalhos cotidianos até que um dia resolve fazer um passeio especial.

Caicara está em constante movimento percebendo o mundo ao seu redor e guardando dentro de si suas primeiras impressões,seus primeiros registros da vida...

Concebido para crianças de seis meses a três anos e tem 30 minutos de duração

Formado por Lilian Guerra e Kelly Orasi o Núcleo Trecos e Cacarecos foi fundado em 1993 juntamente com a atriz e bonequeira Magda Crudelli. Sua pesquisa consiste em unir atores, contadores de histórias e teatro de animação em uma única linguagem cênica.

O Núcleo acredita num teatro que une gerações. Com uma dramaturgia e uma encenação que permite vários níveis de leitura. Falando sempre daquilo que é intrínseco ao homem. Fruto desta concepção é seu repertório, espetáculos montados através destes anos, aclamados pelo público e crítica.

Criação: Andréa Egydio e Lilian Guerra. / Direção: Lilian Guerra./ Interpretação: Andréa Egydio. / Composição Musical: Dani Matos. / Cenário e Figurino: Trekinhos / Iluminação: Zhé Gomes./ Produção: Trekinhos (Núcleo de Pesquisa de teatro para bebês do Núcleo Trecos e Cacarecos)

CLARAS ÁGUAS - VERDES MATAS - Belas e ternas histórias sobre as dádivas das florestas verdejantes e das águas doces dos rios e fontes    Direção, interpretação, textos e recontos, figurino de Tininha Calazans para crianças a partir de 4 anos e adultos

CONVERSA DE PASSARINHO - Em minhas andanças pelas florestas brasileiras encontrei uma árvore repleta de pássaros pousados em seus galhos.

Na maior prosa, o papagaio, o periquito, o juruva, o joão-de-barro, o socó, contavam uns aos outros, as antigas proezas realizadas por seus ancestrais.

Convidada a ouvir conversa tão interessante, soube como foi que os meninos viraram papagaio; como papagaia virou moça; como o juruva reconquistou o fogo; como o joão-de-barro ensinou a gente Caxinauá a fazer suas casas, seus pratos, potes e panelas; porque o socó canta anunciando o dia; e muitos outros feitos de outras aves que vivem nas florestas brasileiras. Estas aventuras eu vou contar sob uma árvore com muitos pássaros, tudo feito em papel.

Direção, interpretação, textos e recontos, figurino de Tininha Calazans / Móbile de pássaros: Helô Cardoso / para crianças a partir de 4 anos e adultos

ORQUESTRA DE CÂMARA PORTO

Fundada em 1982 no Colegio Visconde de Porto Seguro pelo professor Alfos Morita, a orquestra e constituida por alunos, ex-alunos, pais, professores e amigos da escola. Varios maestros, na maioria professores vindos da Alemanha, foram dirigentes da orquestra. Atualmente o regente e Gretchen Miller, fundadora da Orquestra Filarmonica Infanto-Juvenil em qual fez turne para os Estdoas Unidos e Alemanha, e da Orquestra Sinfonica Infanto-Juvenilo da Escola Municipal de Muisca. O repertorio da orquestra abrange a musica para cordas de diversos periodos - do barroco ao contemporaneo.

ESPETÁCULOS CONVIDADOS – PARA JOVENS E ADULTOS

Ingressos: R$ 12,00 e 6,00 

IZZY GORDON

A cantora mostra nesse show sua trajetória musical, nesses quase 20 anos de carreira.

Um show que não tem rótulos, pois passeia pelo jazz, a mpb, o soul e pela bossa com muita personalidade e charme.

Izzy vai mostrar canções do seu ultimo trabalho: AOS MESTRES COM CARINHO, UMA HOMENAGEM A DOLORES DURAN, mas também canções que fazem parte da sua história: Gerogia on my mind (Ray Charles), Pescador de Ilusões (O Rappa), Turn Your Ligths Down Low (Bob Marley), A Banca do Distinto (Billy Blanco) e muito mais.

Com elogios de nomes de peso, tais como Bono Vox (U2), Quincy Jones e Caetano Veloso, a cantora já esta preparando seu próximo trabalho e nesse show ela mostra uma canção sua: Samba Inverso. Vale conferir.

ASCENSÃO E QUEDA DA CIDADE DE MAHAGONNY

Três fugitivos encurralados no deserto decidem fundar uma cidade, Mahagonny, arapuca que tem como isca o prazer: gim e whisky, garotos e garotas, paz e harmonia. Quatro homens, entre eles Paul Ackermann, enriqueceram cortando lenha no Alasca e chegam à cidade-paraíso para desfrutar tudo aquilo que o dinheiro pode comprar. Mas logo chega a insatisfação: sempre falta alguma coisa...

Texto: Bertolt Brech / Direção: Marcelo Lazzaratto / Assistente de Direção: Carlos Canhameiro / Laboratório Corporal: Grácia Navarro / Laboratório Vocal: Moacir Ferraz / Apoio Teórico: Mário Santana / Cenotécnica: Marcos Laporte / Cenário: Cia. de Teatro Accidental / Figurino: Paula Hemsi, Dalvina Rodrigues e Cia. de Teatro Accidental / Consepção Sonora: Marcello Lazarratto, Cauê Gouveia e Cia. de Teatro Accidental / Iluminação: Cauê Gouveia, Pâmella Villanova e Marcelo Lazzaratto / Produção: Ivan Montanari, Mariana Dias e Cia de Teatro Accidental / Projeto Gráfico: Bruno Sgristi, Chico Lima e Eduardo Bordinhon / Elenco: Ana Luiza Junqueira, Artur Sartori Kon, Bruna Carla Aguiar, Bruna Lopes, Bruno Sigristi, Carolina Chmielewski, Cauê Gouveia, Danielly Oliveira, Eduardo Bordinhon, Chico Lima, Ivan Montanari, Laura Lima, Mariana Dias, Mariana Rodrigues, Mariana Zink, Mônica Lovato, Natália Plaisant, Pâmella Villanova, Pedro Machitte, Sara Neiva, Tamara Oliveira, Tatiana Mayumi, Veridiana Benassi.

Idade recomendada: 12 anos.

PAIDÉIA CIDADÃ – PARA JOVENS E ADULTOS

Ingressos: R$ 6,00 e 3,00 

NOSSA EQUIPE: Aglaia Pusch – atriz e educadora / Amauri Falseti – diretor / Camila Amorin – atriz / Cezar Augusto Bazani – presidente da Paidéia Associação Cultural / Christine Röhrig – dramaturga e coordenadora de estudos / Fábio Coutinho – ator / Flávio Porto – ator / Lee Dawkins – artista gráfico

Manoela Pamplona – atriz / Maria Fernanda Santoro – atriz / Paulo Franco – regente / Rogério Modesto – ator 

EQUIPE DE APOIO: Marina Kenan – administração / Tininha Calazans – atriz / Alunos da Paidéia / Sabine Elisabeth Berg / Ieda Romero

Paidéia Associação Cultural

Local: Pátio dos Coletores de Cultura - Rua Darwin, 153 – Alto da Boa vista – Santo Amaro – SP. Cep: 04741-010 (Ao lado do Boa Vista Shopping) 

Para informações e reservas, ligue: 11-5522-1283 

CRITICA DE ESPECTÁCULOS EN LATINOAMERICA

DESDE EL DISTRITO FEDERAL. MÉXICO

CULTURA R E F OR M A - Lunes 26 de Enero del 2009

Eugenio Toussaint hizo la música del montaje

Promueve Hiriart diversidad familiar

Niegan que sólo exista un modelo de familia; fomentan tolerancia con comedia musical

Insistir en que sólo existe un modelo válido de familia, tal y como se estableció durante el Encuentro Mundial de las Familias convocado la semana pasada por la Iglesia Católica, atenta contra la tolerancia y el respeto.

Así lo considera la dramaturga y directora de escena, Bertha Hiriart, para quien la visión del catolicismo se opone al camino democrático que exige consideración ante la diversidad de familias que hay en el País.

“¿Quién tiene derecho a invalidar el tipo de familia en la que vive un niño? Al contrario, es momento de transmitir aceptación y respeto hacia las diversas formas de organización que uno puede elegir. “En México un 60 por ciento de los hogares son llevados por las mujeres que se ven obligadas a actuar como jefas de familia. En otros casos la abuela cuida a los nietos, pero también hay parejas gays que decidieron tener hijos y esto lo ampara la ley. Por lo tanto resulta anticonstitucional

establecer que sólo una manera es la correcta”, dice la creadora.

Con la intención de fomentar los valores de respeto y tolerancia hacia esa diversidad, es que realizó la comedia musical Se busca familia, puesta para un público infantil, acompañada por la música original del compositor Eugenio Toussaint.

Hiriart explica que el personaje central de la obra, que ofrecerá 31 funciones en el Teatro Orientación se llama Melissa, una niña de nueve años cuyos papás están divorciados y, como hay muchos problemas de empleo y vivienda, su padre se ve obligado a mudarse a Puebla. Ella está muy desolada porque lo que aspira es a tener una familia “normal”, sin embargo, diversas circunstancias le permiten ver que eso no existe; entonces deja de ser una niña apesadumbrada y comienza a

descubrir la riqueza que existe en la convivencia con las personas. Se da cuenta de que hay muchas cosas que propician que los seres humanos vivan contentos.

La autora comenta que el ideal difundido por los medios de comunicación y la publicidad es el de la familia feliz y por lo tanto, los niños desean modelos irreales. De ahí que sea fundamental mostrar que el mundo no es uno solo, que las cosas cambian y que no es sano padecer o resistirse al cambio.

“No se pueden echar pedradas a quienes piensan o viven diferente a nosotros. El cambio no está mal, al contrario, es deseable y necesario”.

Por su parte, Toussaint advierte que la música tiene un papel importante en la obra y que la experiencia no fue tan sencilla como lo imaginó. “Escribir canciones para niños representó un reto considerable. No sé si lo logré pero traté de hacer música lo suficientemente memorable y sencilla, claro que sin perder la sofisticación que me gusta, pero tratando de utilizar un mínimo de recursos”, cuenta.

En el montaje participan la mezzosoprano Alicia Ayala y el clarinetista Edgar Bucio, quienes interactúan con el grupo de actores entre quienes se encuentran Antonio Zúñiga, Micaela Gamajo, Daniela Arroyo y Argelia Guerrero, así como con diversas marionetas que en momentos personifican a los protagonistas. La escenografía, iluminación y vestuario fueron diseñadas por Edyta Rzewuska El músico explica que a fin de hacer un repertorio adecuado para los niños intentó que el ritmo fuera muy marcado y aplicó la repetición de ciertos temas, lo que permite la memorización de las piezas

“La idea fue tratar de una manera ligera y entendible para todo el mundo un tema complejo socialmente hablando, y esto se logra con la fusión de la música, títeres y actores. Creo que la comedia musical es un excelente vehículo para lograrlo”, señala el autor.

“La obra es esperanzadora. Algo tiene que pasar. Es momento de que el péndulo de la historia regrese hacia el otro lado” Bertha Hiriart - Dramaturga

Columpio reforma | primera fila viernes 23 de ENERO 2009

El INBA inicia su temporada de teatro infantil con una obra que retrata la variedad de familias que existen en nuestra época, y cómo los niños pueden adaptarse a la que les tocó les tocó

Familias plurales

Una niña de 9 años vive la separación de sus padres y, en su desolación, busca la familia ideal en la vecindad donde vive, pero descubre que no hay tal, y que la diversidad –representada por familias separadas o por parejas homosexuales – no es tan mala después de todo.

Se trata de la obra Se Busca Familia, la comedia musical de un acto dirigida a niños de 4 años en adelante que se estrena mañana en el Teatro Orientación. “La protagonista está en busca de esa familia ideal, pero no existe; lo que puede existir es una comunidad muy divertida y solidaria, más allá de los lazos de sangre, que descubre la niña, conviviendo con otros niños de las distintas familias”, dice en entrevista Berta Hiriart, directora de la obra.

Ocho actores, un puñado de títeres y un músico dan vida a esta historia contada en tres planos: desde la luna, mostrando la vecindad en miniatura; desde los actores, interactuando fuera de las casas; y desde los títeres, que están adentro de las casas.

Como ingrediente polémico, una pareja gay entra en escena, representada por los “Betos”, ambos veterinarios y que sorprendentemente, en opinión de Hiriart, lo más significativo para los niños no es que sean pareja, sino su profesión, ya que, por ejemplo, reconfortan a un hijo único regalándole una tortuga. Se busca familia mezcla un sentido del humor delicado, que pone en ridículo los vicios sociales, con música elaborada por Eugenio Toussaint, que incluye letras de Berta Hiriart. “Se pone en ridículo el vicio social de intentar tapar el sol con un dedo y decir que sólo hay una forma de vivir, y no, hay muchas, mostrándolo, además, con alegría”, expresa Hiriart.

Toussaint para niños

La música es un elemento central en Se Busca Familia, porque contribuye a ilustrar a los personajes y sus estados de ánimo, además de agregarle diversión, y para ello se contó nada menos que con el genio del jazz mexicano Eugenio Toussaint. “Lo más complejo de hacer buena música, tanto para cine como para teatro, es crear la atmósfera adecuada para que se expresen los sentimientos, que no esté por debajo ni por encima de la puesta en escena”, dice en entrevista.

El compositor cuenta que buscó hacer una música sencilla con letras fáciles de recordar, sin caer en lo bobo, por lo que agregó un timbre más sofisticado, con la ayuda del sonido cálido del acordeón. “Me pareció que por la escenografía y el tipo de personajes, el timbre del acordeón intimaba más”, explica Toussaint, “porque tiene un sonido cercano al utilizado por el tango argentino”.

La obra tiene alrededor de 12 canciones, de las cuales 6 contienen letra y las demás son instrumentales. Durante las funciones habrá sólo un músico, quien toca el clarinete, y lo demás es grabado.

Toussaint se dice satisfecho del resultado final y confiesa que espera que los niños salgan cantando al finalizar la obra.

Se busca familia

Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec / Sá y Do 12:30 horas /$70, en taquillas y

SEMINARIOS. TALLERES. CURSOS. PUBLIUCACIONES.

DESDE BRASIL

Que tal começar o ano fazendo algo diferente: FAÇA O BEM; FAÇA TEATRO! Faça um bem a si próprio. NOVAS TURMAS DE TEATRO PARA 2009. PLANEJE SEU 2009. DEDIQUE UM TEMPO PRA VOCÊ E DEIXE SUA ESTRELA BRILHAR... .

 A Cia. do Abração oferece cursos de teatro para crianças, adolescentes e adultos. Os grupos acolhem a participação de qualquer pessoa, com ou sem experiência, apenas precisando ter muita vontade de colocar mais arte na sua agenda. A COMPANHIA DO ABRAÇÃO tem como lema a troca, a solidariedade entre todos que fazem parte desse espaço de arte e cultura. As aulas são de teatro e musicalização, integradas com trabalho de corpo. A pesquisa e a descoberta coletiva fazem parte de nossos trabalhos. Venha fazer parte você também dessa Companhia de teatro, desse espaço onde você aprende e também ensina. Onde você descobre novos caminhos e direções...

NESTE ANO, A ESTRELA É VOCÊ!

As aulas iniciam a partir do dia 09 de fevereiro de 2009. A secretaria está aberta para atendimento ao público, de 2ª a 6ª, das 9:00 às 12:00 e das 14:00 às 18:00. Sábados, das 09:00 às 17:00 horas Não perca mais tempo e venha garantir a sua vaga. Matricule-se até o dia 09 de fevereiro e ganhe desconto! Acompanhe nossos horários:

PARA ADULTOS: 2ª E 4ª, das 19:00 ÀS 21:00 ou Sábados, das 9:00 às 13:00 horas (coordenação de Hélio de Aquino).

PARA CRIANÇAS E ADOLESCENTES: Sábados, das 09h30 às 12h30 (coordenação de Simão Cunha) / Sábados, das 14:00 às 17:00 (coordenação de Simão Cunha) / Sábados, das 14h00 às 17h00 (coordenação de Pauliane Ckroh) / Assistentes: Moira Albuquerque, Naiara Bastos e Leo Moita

Agende uma AULA EXPERIMENTAL GRATUITA e obtenha mais informações sobre nossas diretrizes e profissionais, através dos nossos telefones ou no contato do site. (41) 3362-9438, 3362-9595. / www.ciadoabracao.com.br / email: abracao@ciadoabracao.com.br

Enrique Federman. “Palabras menos". Seminario de entrenamiento actoral

DESTINADO A QUIENES HAN REALIZADO TALLERES DE FORMACIÓN ACTORAL

Descripción: El entrenamiento propone ejercitaciones de modo progresivo que limiten el "uso" de la palabra como canal de expresión y dejen lugar a otros procedimientos de actuación.

Temas: - Creación de ámbitos privados de elementos escenográficos / - Trabajo con los silencios, puntos suspensivos, frases, susurros y gestos. / Comportamiento y verdad / - Economía actoral / - Construcción del personaje

Inicio: 6 de abril. Clases: lunes de 1830 a 2130hs. Duración: 4 meses Arancel. 220$ mensual

Los interesados deben enviar antecedentes de formación a esta dirección federman@fibertel.com.ar

PERSONAJES DESTACADOS DEL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES EN IBEROAMERICA

Notas Publicadas:

Mecha Fernández (Coreógrafa). Buenos Aires. Argentina. Foro 220.

Sergio Rower (Director y Productor). Buenos Aires. Argentina. Foro 221

Ilo Krugli (Director). San Pablo. Brasil. Foro 222.

Manuel Galich (Dramaturgo) Guatemala. Foto 224

Héctor Juan Presa (Actor. Director. Dramaturgo. Docente Teatral)

Publicado en “Cartelera Teatro OFF” por Julio Riccardi el 27/04/2006

Argentina: Héctor Presa

El director de Teatro para Chicos , recibió a Julio Riccardi en su magnifico Galpón de Arte “ La Galera Encantada “ , Humboldt 1591 – Palermo – Capital , invitándonos a visitar un sector recientemente construido , espacio dedicado a ensayos y clases , donde amablemente se presto a la entrevista.

 Como comenzó todo esto?

Formé el grupo, porque creo en la consistencia de los grupos, creo en la realidad de los grupos, en el trabajo para poder generar proyectos. Cuando empezamos con Dora Srterman, ella venia de la pedagogía y yo desde lo artístico, pensamos en hacer cosas para chicos y decidimos hacer algo especializado.

Fuimos remando en distintas épocas y circunstancias ,primero anduvimos de sala en sala , hasta lo que después fue el Parakultural , pasamos por el teatro Olimpia , dos teatros que ya no están , por el Shaa , y después en el Auditorio Hebraica , nos afincamos ,en lo que era el antiguo teatro Popular de la Ciudad ,Corrientes y Billinghurst , que lo dirigía Onofre Lobero , había estado cerrado durante tres años , nosotros ocupamos el lugar y estuvimos allí , diez años , después de pagarle religiosamente ,el alquiler al dueño del lugar durante esos diez años , llegamos a pagar $ 2.000 por mes , era un disparate , le pedí que nos bajara a $ 1.600 , pero , no quiso .Fue una gran desilusión.

Un amigo , me comenta , que se están otorgando créditos anticipados en el banco BanSud , lo comento a mi mujer , Lali Lastra , presentamos las planillas y a las 48 horas , nos pre-adjudicaron el crédito.

Salimos a buscar un terreno , y nos encontramos con este galpón , que era un taller mecánico , tomamos posesión el 31de diciembre y el 26 de Marzo de 1998 , lo inauguramos. Lo construimos con nuestras manos , lo único que no hicimos , fue azulejar los baños y poner el piso.

Lali es una de las principales responsables del crecimiento edilicio y laboral de La Galera Encantada. Sabe administrar , esto parece una cosa lateral y sin embargo es importantísimo , termina siendo el nudo de la historia.

Como elegís los temas que deseas contar en tus espectáculos ?

Cuento temas que pasan en la vida , la mentira , la falta de trabajo , la violencia , el amor , eso son los temas.

Me parece formidable , recuperar valores que se están perdiendo

Mira vos , vuelvo a hacer “ AsÍ no juego mas “ , después de tantos años , lo hago en otro formato , otra estética ,pero sigue vigente

Como surge un nuevo proyecto ?

En general , yo traigo los proyectos , están los que surgen de una idea escenográfica , otros por lo argumental , otros surgen por algunos personajes. No son para nada estable , esas sensaciones , esos sentimientos , voy cambiando todo , todo el tiempo , los elencos me quieren matar.

Hubo antecedentes artísticos , en tu familia ?

Si , un tío que tocaba el violín , ( Risas ) .No , yo estudié arquitectura cuatro años ( Risas ), hubiera deseado ser deportista o cantante , mi viejo ingeniero , mi abuelo también , mi tío odontólogo , mi vieja ama de casa , ( Una payasa ).

A que edad , comenzaste con esta actividad ?

Tarde , a los 25 años , grande ...Tengo esa sensación que me hubiera gustado empezar antes.

Con Julio Bocca , que haces ?

Hace cinco años armamos una coproducción .

Puede ser lo que hicieron en el teatro Maipo

Claro , “ Buenas mozas “ , y aquí en la Galera , hicimos la obra “ Esperando la carroza” y ahora voy a hacer “ Romeo y Julieta “ segunda versión.

Recuerdo tu trabajo como actor en “ Inodoro Pereyra “ de Fontanarrosa

Para mí , eso fue un recreo , me convocó Manuel Gonzalez Gil , amigo de toda la vida , con quién había hecho otras cosas.

No se te ocurrió producir algo para Televisión

No , no conozco el rubro , pero material para hacerlo hay muchísimo.

Tiene cabida gente nueva en el grupo ?

En el elenco estable , están Marina , Matías y Sol , es el que llamamos elenco uno , es el que viaja , va a festivales. Yo creo en esto de formar y trabajar en un grupo y generar códigos , teniendo en cuenta , así lo pienso yo , que el grupo debe tener una cabeza , una conducción , quien tome la decisión final , y gente en áreas , para prensa , administración , y otras .El año pasado ( 2005 ) , en su totalidad , los cuatro elencos que tenemos , hicimos mas de mil funciones.

Disponen de grabaciones de audio y/o videos de los espectáculos

Si hay tres compact editados , un video y DVD de la obra “ Pido gancho , la historia de Carlítos y Violeta “

Estos espacios son generadores de toma de conciencia , sin bajar línea , mostrar

Así es , para ver , pensar y opinar.

Sin descuidar la calidad

Creo que la clave ha sido esa en todos estos años . Seguimos estrenando año a año y el publico sigue apoyándonos.

GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA

Volvemos a esta sección: GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA. Su historia, sus antecedentes, sus objetivos, sus espectáculos, es decir, todo aquello que nos permita desde la distancia conocer su accionar. Ya hemos publicado a

1 - “LA TARTANA TEATROde España (Foro 47) latartana@teatropradillo.com

2 - “LA GALERA ENCANTADAde Argentina (Foro 48) info@lagaleraencantada.com.ar

3 - “LE CARROUSEL” de Québec, Montreal, Canadá (Foro 49)

4 - GRUPO DE TEATRO “BUENOS AIRES” – Buenos Aires. Argentina (Foro 50) www.upebe.com.ar / carlosdeurquiza@iberoamericateatral.com.ar

5 - MODUS VIVENDI”, Compañía de Teatro de la Provincia de Santa Fe, Argentina (Foro 51), modusteatro@yahoo.com.ar / www.teatromodusvivendi.com.ar

6 - “EDUCARTE AL SUR Y EL GRUPO “A PROSCENIO” de Uruguay (Foro 52) educartealsur@yahoo.com aproscenio@yahoo.com

7 – “GRUPO 55” de México (Foro 53) info@grupo55.com jorgeferro10@hotmail.com

8 - “LES COUPS DE THÉATRE” (Festival Internacional), Montreal, Québec, Canadá (Foro 54)

9 - PURO GRUPO” de Argentina (Foro 55) purogrupoteatro@yahoo.com.ar www.purogrupo.com

10 - TIN (TEATRO INFANTIL NACIONAL) de Venezuela (Foro 57)

11 – “GRUPO AQUALUNA” Teatro del Perú (Foro 58)

12 - GRUPO EGOS, Provincia de Córdoba, Argentina. (Foro 59)

13 - Grupo LUNASOL – Tena. Ecuador. (Foro 63)

14 - FUNDACIÓN TEATRO DE TÍTERES “PACIENCIA DE GUAYABA” de Colombia. (Foro 65)

15 - GRUPO “KUKLA” DE TÍTERES. Buenos Aires. (Foro 66)

16 - CORPORACIÓN PRODUCCIONES 702 – Colombia (Foro 67)

17 - TEATRO TÍTERES CUCARAMACARA – San José. Costa Rica (Foro 68)

18 - JORGE LUIS PESCETTI. Argentina. (Foro 69)

19 - COMPAÑÍA “IMAGINARTE”- de México (Foro 70)

20 - TEATRO TYL TYL de España (Foro 71)

21 - COMPAÑÍA PRETO NO BRANCO de Río de Janeiro, Brasil. (Foro 72)

22 - ARLEQUIN TEATRO de Paraguay. (Foro 73)

23 - MAMARRACHO PARLANCHINES TEATRO & TÍTERES. De Cartagena de Indias. Colombia (Foro 129)

24 – LOS QUINTANA. De Buenos Aires. Argentina. (Foro 130) http://losquintana.blogspot.com/ los_quintana@yahoo.com.ar

25 – “BATAKLAN TEATRO”. De Bogotá – Colombia. (Foro 131)

26 – PAIDEIA ASSOCIACAO CULTURAL. San Pablo. Brasil (Foro 132)

27 – “PAYASAS A LA CARTA”. México. (Foro 133)

28 – “ULTRAMARINOS DE LUCAS”. España. (Foro 134)

29 – “PATRICIOS UNIDO DE PIÉ” – Teatro Comunitario – Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 135)

30 – “TELAH” Teatro Laboratorio de Honduras – Honduras (Foro 136)

31 – LA HORMIGA CIRCULAR Ltda” – Villa Regina – Río Negro – Patagonia – Argentina (Foro 137)

32 – “GRUPO DE TITIRITEROS DEL SAN MARTÍN” – 30 Años. Buenos Aires – Argentina (Foro 138)

33 – “FUNDACIÓN CULTURAL ARCO IRIS” – Cartagena de Indias – Colombia (Foro 139)

34 – TEATRO GAYUMBA – Santo Domingo. República Dominicana (Foro 140)

35 – GRUPO IINDEPENDIENTE DE TEATRO XOCHILIZTLI, DF. DELEGACIÓN TLÁHUAC, MÉXICO. (Foro 141).

36 – “LAS MENTIROSAS” TEATRO, TÍTERES Y CUENTOS. México (Foro 142).

37 – TEATRO “EL ROSTRO”. Concepción, Chile. (Foro 143)

38 – IINSTITUCIÓN TEATRAL “EL GALPÓN”. Montevideo. Uruguay. (Foro 144) http://www.teatroelgalpon.org.uy/extension.htm info@teatroelgalpon.org.uy

39 – GRUPO DE IINVESTIGACIÓN TEATRAL “GESTOS”. Lima. Perú (Foro 145) gestos53@hotmail.com / www.gestos-peru.com

40 - TALLER DE TÍTERES “TRIÁNGULO”. Buenos Aires. Argentina. (Foro 146) www.triangulo-titeres.com.ar / triangulocarlos@gmail.com

41 – GRUPO DE TEATRO “TOPOGRÁFICO” – Provincia de Buenos Aires – Argentina (Foro 147) www.teatrotopografico.blogspot.com marianastasio@yahoo.com

42 – EL NUDO, COMPAÑÍA TEATRAL – Buenos Aires – Argentina (Foro 148)

43 – COMPAÑÍA D Y/O DE YAMIL OSTROSVSKY – Buenos Aires – Argentina (Foro 149) yamilostro@hotmail.com / http://www.yamilostro.8m.com/contact.html

44 – EL GALPÓN DE LAS ARTES – Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 150) teatro@galponartes.com.ar

45 – TEATRO DE TÍTERES GUACHIPILÍN – Managua. Nicaragua. (Foro 151). zoaguachigon@yahoo.com

46 – “TELONCILLO”, COMPAÑÍA DE TEATRO - Valladolid. España (Foro 152) teloncillo@teloncillo.com

47 – TRÍO TRI-TRI – Tandil. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 153). www.triotritri.blogspot.com

48 - CUARTA PARED TEATRO BAND – Sauce. Canelones. Uruguay (Foro 154).

49 – “EL CHICHÓN” – De la Universidad Central de Venezuela (Foro 155)

50 – TEATRO Y TÍTERES “CANTALICIO” – De la Universidad Central de Venezuela (Foro 156)

51 – CACHIPORRA ARTES ESCÉNICAS – Montevideo. Uruguay (Foro 157)

52 – “TELÓN DE ARENA” –Ciudad Juárez. Chihuahua. México (Foro 158)

53 – LA COLMENITA” – Cuba (Foro 159)

54 – “COLECTIVO TEATRAL ONOMÁ – Barranquilla. Colombia (Foro 164)

55 - “COLECTIVO POÉTICO TEATRAL VUELOS” – Castelar. Provincia de Buenos Aires. Argentina

56 – “EL MUSEO VIAJERO” – Buenos Aires. Argentina

57 - GRUPO ACTORAL EX3MO – Venezuela

58 – “ZUR TEATRO” – Granada. España zurteatro@yahoo.es (Foro 172)

59 - ARTE FUSIÓN – Títeres. Albacete. España (Foro 174) Email: artefusion@yahoo.es / http://www.geocities.com/artefusion2002

60 - GRUPO SON DEL MUNDO INFANIL – Colombia- E mail: creartecolombia@hotmail.com

61 – LOS ENDEBLES – México. www.losendebles.org.mx / e mail: teatro_lacapilla@yahoo.com

62 – EUREKA TEATRO – Albacete. España. info@eurekateatro.com

63 – CIELO ARRIBA – Buenos Aires. Argentina

64 – ACHIPERRE COOPERATIVA DE TEATRO. Zamora. España. www.achiperre.com

65 - GRUPO DE TEATTRO “CATALINAS SUR”. Buenos Aires. Argentina. http://www.catalinasur.com.ar/ grupodeteatro@catalinasur.com.ar

66 – “LA MACHINA” – Cantabria. España. machina@lamachinateatro.com / http://www.lamachinateatro.com/ (Foro 190)

67 – “LOS SOLITARIOS BANDA DE TEATRO” – Córdoba. Argentina. solitarioscba@yahoo.com.ar (Foro 192)

68 – “ALTRO K é” – Buenos Aires. Argentina http://www.altroke.com.ar | info@altroke.com.ar (Foro 193)

69 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina. www.teatrocajamarca.com.ar / contacto@teatrocajamarca.com.ar (Foro 194)

70 – P.T.V. – CLOWNS – Valencia. España. www.ptv-teatro.com / ptv@ptv-teatro.com (Foro 195)

71 – “LOS TEATRANTES”. Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina teatrantes@yahoo.com.ar / www.teatrantes.com.ar (Foro 196)

72 – “EL FENIX PRODUCCIONES” – D.F. México. erandi@elfenixproducciones.com / estebancastellanos@elfenixproducciones.com / www.elfenixproducciones.com F197

73 – “TEATRE NU”.- Barcelona. España. teatrenu@teatrenu.com / http://www.teatrenu.com/castella.html fORO 198

74 – “COMPAÑÍA LA ZOPENCA”. Buenos Aires. Argentina. lazopenca@gmail.com / www.lazopenca.com.ar Foro 199

75 – GRUPO DE TEATRO, TÍTERES Y JUEGOS “VAMOS QUE NOS VAMOS”. Rosario. Santa Fe. Argentina. vamosquenosvamosproducciones@yahoo.com.ar Foro 200

76 – Teatro LA QUADRA. Ciudad de Panamá. Panamá. info@teatroquadra.com / http://teatroquadra.com Foro 201

77 – Compañía de Teatro DEJAVU – Barcelona. España. www.teatrodejavu.com / teatrodejavu@yahoo.com Foro 202

78 – “MANDRÁGORA CIRCO” - Trelew. Chubut. Argentina. mandragoracirco@yahoo.com.ar / http://www.mandragoracirco.com.ar/ Foro 203

79 – “TEATRO PARAÍSO” – País Vasco. España. http://www.teatroparaiso.com / info@teatroparaiso.com Foro 204

80 - “TELONCILLO”. Valladolid. España. www.teloncillo.com / teloncillo@teloncillo.com Foro 205

81 – “TEATRO DE LAS NOBLES BESTIAS” – Temperley. Provincia de Buenos Aires. Argentina. www.teatronoblesbestias.com.ar / _mailing@teatronoblesbestias.com.ar Foro 206

82 – “GRUPO DIEZ JUNIOR” – Guatemala. info@diezjunior.com www.diezjunior.com Foro 207

83 – “TEATRO DE LA LUNA” – Madrid. España. www.teatrodelaluna.com / titeres@teatrodelaluna.com Foro 208

84 – GRUPO DE TEATRO “BATUCLOWN – Córdoba. Argentina. batuclown@hotmail.com / markdic@hotmail.com / www.losbatuclown.8m.com Foro 209

85 – “ARBOLÉ” – Zaragoza. España. www.teatroarbole.es / arbole@teatroarbole.es Foro 210

86 – “KUSI KUSI” Teatro y Taller de Títeres. Lima. Perú. www.kusikusi.com / contacto@kusikusi.com Foro 211

87 – “PIM TEATRO”. Lisboa. Portugal. pim@pimteatro.pt / www.pimteatro.pt Foro 212

88 – LA LIBELULA DORADA”. Bogotá. Colombia. libelula@libeluladorada.com / http://www.libeluladorada.com/ Foro 213

89 – TEATROY TÍTERES MADRETIERRA” Palmira. Colombia. teatromadretierra@gmail.com / / http://www.teatromadretierra.col.nu Foro 214

90 – “MUÑECOLANDIA” Teatro de Títeres. Puerto Rico. munecolandia@prtc.net / www.munecolandia.com Foro 215

91 – Compañía “CUARTA PARED” – Madrid. España www.cuartapared.es prensa@cuartapared.es

92 – GRUPO DE TEATRO COLIBRÍ – Venezuela www.grupocolibri.net grupocolibrí@cantv.net

93 - ARKHÉ TEATRO ESTUDIO – Ciudad Evita. Provincia de Buenos Aires. Argentina www.pintandoaberni.blogspot.com pintandoaberni@gmail.com

94 – FANTOCHE VIOLETA – Provincia de Buenos Aires. Argentina. www.fantochevioleta.com.ar fantochevioleta@yahoo.com.ar

95 - PEQUEÑO TEATRO DE MUÑECOS – Cali. Colombia. casatiteres@telesat.com.co www.casadelostiteres.com

96 – TEATRO VIAJERO – La Habana. Cuba. teatroviajero@ymail.com

97 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina contacto@teatrocajamarca.com.ar www.teatrocajamarca.com.ar

98 – TEATRO LA PACAJaén. Andalucía. España. teatrolapaca@teatrolapaca.com / www.teatrolapaca.com

DESDE JAÉN. ANDALUCIA. ESPAÑA

TEATRO LA PACA

BREVE HISTORIA DE LA COMPAÑÍA: Teatro La Paca, como compañía teatral, nace en 1992. Dirigida por Mari Carmen Gámez y Tomás Afán, La Paca está especialmente preocupada en la realización de programas teatrales y espectáculos de creación de nuevos públicos. A través de nuestros programas y representaciones hemos llevado en el último año a más de 50.000 espectadores al teatro. Los componentes de Teatro La Paca, hemos sido distinguidos con algunos premios como: Premio Serantes de Santurtzi (Vizcaya), Premio Martín Recuerda de Granada, Finalistas Certamen de Teatro de Mijas, Premio Rafael Guerrero de Chiclana, Premio Bailén de Teatro, Premio FATEX de Extremadura, Premio Santa Cruz de la Palma, Premio ASSITEJ de Teatro para la Infancia y la Juventud, Premio Diario Ideal.

Teatro La Paca, es una compañía joven, pero con la experiencia de veinte años de trayectoria profesional. Dirigida por Mari Carmen Gámez y Tomás Afán, La Paca, está especialmente preocupada en la realización de espectáculos y montajes y en la puesta en marcha de programas teatrales, así como en el desarrollo de talleres didácticos.

ALGUNOS DE SUS ESPECTÁCULOS

“BEBECLOWN”

Espectáculo dirigido a bebés, y a la primera infancia, Bebeclown, parte de la ingenuidad, de la mirada limpia y curiosa hacia el mundo que comparten los niños más pequeños con los personajes clowns, que desplegarán, asimismo, en nuestra obra, unas ganas enormes de jugar, de hallar lo lúdico en todas los rincones, siempre desde una dulzura primigenia, no exenta de una traviesa curiosidad, un deseo incontenible por descubrirlo todo: formas, objetos, sonidos, animales, colores… Para ello, nuestros actores, se servirán de canciones, de títeres, de proyecciones, de mucho humor y de toneladas de ternura y fantasía…

BLANCANIEVES (La Verdadera Historia)

Partiendo del cuento clásico de los Hermanos Grimm, os presentamos a una Blancanieves muy especial. Un personaje y una historia, con muchísimo gancho entre los niños, que nos servirá para introducir a los pequeños espectadores en importantes parcelas de la educación en valores, que van desde la educación para la salud, (tomando como referencia la poco saludable obsesión por la belleza de la Madrastra), hasta la no discriminación y el respeto al diferente. A lo largo de la obra, además, nuestra ecológica Blancanieves, aprovechará su estancia en el bosque para darnos importantes consejos de reciclaje, y dejará claro, ante enanitos y príncipes, que los roles clásicos femeninos que condicionaban a las chicas a ser encargadas de tareas domésticas y sujetos pasivos de besos salvadores, han evolucionado. Todo ello, aderezado con canciones, manteniendo la fantasía como premisa, el humor y la diversión como bandera.

EL CASTILLO SHAKESPEARE.

Hasta un misterioso castillo, llegarán nuestros protagonistas; y allí se enfrentarán a un apasionante enigma por desvelar, relacionado con las obras del más grande autor teatral de todos los tiempos: William Shakespeare. De este modo, a través de una trama lúdica y divertida, descubriremos fragmentos representativos de “El sueño de una noche de verano”, “Romeo y Julieta”, “El Mercader de Venecia”… a la vez que defenderemos importantes valores, tales como la inutilidad de la violencia, la igualdad hombre- mujer, y el respeto al diferente, mediante la obra de un clásico muy actual, cuyo encanto y enseñanzas permanecen intactos pese al transcurso del tiempo. Edad recomendada: A partir de 8 años. Duración: 60 minutos aprox.

LOS INTEGRANTES DE TEATRO LA PACA HEMOS OBTENIDO ALGUNOS PREMIOS:

Premio Ideal en la modalidad de Cultura

Premio Luis Barahona de Soto

Premio Extremadura de Teatro

Premio ASSITEJ de Teatro para la Infancia y la Juventud

Finalistas en el Certamen Nacional de Teatro Villa de Mijas

Finalistas Certamen Andaluz de Teatro Joven de la Junta de Andalucía

Premio Rafael Guerrero

Premio Serantes de Santurce

Premio Martín Recuerda de Granada

Premio de Teatro de Santa Cruz de La Palma

Premio Bailén de Teatro

Contacto: C/ Pintor Nogué, 10 bajo – JAÉN / Teléfonos: 953 25 66 70 - 953 22 53 54 - 607 76 29 32 / Fax: 953 22 53 54 E-mail: teatrolapaca@teatrolapaca.com / www.teatrolapaca.com

RELEXIONES, ARTÍCULOS Y TEORIA TEATRAL EN EL TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

DESDE EL DISTRITO FEDERAL. MÉXICO

NOTA ESCRITA POR MARISA GIMENEZ CACHO PARA EL LIBRO DE ASSITEJ INTERNACIONAL

FESTIVALES EN IBEROAMÉRICA

Se me encomienda la tarea de hacer este artículo sobre los festivales de teatro para niños. Todo indica que ASSITEJ Internacional tiene interés en fortalecer los lazos y las líneas de acción con una de las regiones del mundo más grandes y fuertemente cohesionadas. Al interior mismo de la organización se está formando una Red Iberoamericana de Centros ASSITEJ.

Quizá conviene dar un pequeño repaso sobre el concepto Iberoamérica y sus implicaciones políticas y culturales para entender mejor la pertinencia de esta Red Iberoamericana de Centros ASSITEJ Ver cómo estamos y qué podemos desarrollar en materia de festivales de teatro para niños.

Para muchos resultará evidente, para otros menos familiarizados con nuestra historia, convendrá recordar que es en el marco de la “conmemoración de los 500 años del primer viaje de Cristóbal Colón a América, que en 1991 fue convocada la primera Cumbre Iberoamericana como un foro de encuentro afirmado en la identidad cultural y con el objetivo de alcanzar mayor coordinación y cooperación entre los países iberoamericanos.”

El espacio cultural iberoamericano por la diversidad de países que lo integran es multicultural, pluriétnico y multilingüe. Sin embargo, la cohesión está dada por una relación histórica de más de cinco siglos y por compartir entre millones las lenguas española y portuguesa. Iberoamérica es entonces un concepto político que busca potenciar la integración a partir de los patrones comunes para “fortalecer las estructuras regionales de cooperación con la finalidad de crear mejores condiciones para la inserción en el escenario global.”

En materia de teatro para niños y jóvenes la Red Iberoamericana de Centros ASSITEJ nos permitiría crear mejores condiciones y tener una mayor presencia en el marco de ASSITEJ Internacional. Así las cosas, se presenta a continuación un panorama de opiniones sobre los Festivales en esta región.

A principios de diciembre de 2008 envié unas veinte cartas y un cuestionario a miembros de ASSITEJ en Iberoamérica, pidiéndoles información y comentarios específicos sobre sus experiencias en materia de festivales para niños y jóvenes. Lamentablemente fueron escasas las respuestas. Parece que son pocos los interesados en abrir la discusión a un número más amplio de colegas.

Lo que sigue es un resumen de los comentarios y opiniones que recibí de Argentina, Brasil, España, Uruguay y México.

¿De qué manera utilizamos los festivales para el desarrollo del teatro para niños y jóvenes?

Lola Lara (Spain): Los festivales son un escaparate para mostrar en corto tiempo un buen número de producciones y, por tanto, son el mejor modo de tomar el pulso a la creación de uno o varios países, en el caso de que sean internacionales. También son un lugar de intercambio entre los artistas que se dedican a este teatro. Son una pieza clave para el desarrollo de cualquier actividad artística. El trabajo de los otros siempre es un estímulo para la mejora del propio.

Manuel Hinojosa (México): La selección y programación de un festival debe atender dos puntos básicos: la creación de públicos y el desarrollo de los artistas dedicados a este segmento de la población. Así, una buena planeación permitirá que un evento extraordinario, como es un festival, tenga consecuencias . Adicionalmente, la atención de otros agentes, como los maestros, la crítica y la comunidad, permitirán asegurar aun más profundas implicaciones sociales. Estos son los objetivos esenciales del Festival Escenario: una programación artística y otra académica que atienda estos objetivos.

César Tavera (México): La posibilidad de ver distintas temáticas y formas de representación en un pequeño periodo de tiempo permite ampliar la visión de los participantes sobre el hecho escénico y les da parámetros de calidad con los cuales medir el trabajo propio y en función de ello crecer. El ofrecer talleres de capacitación dentro de la programación del festival es otra opción de desarrollo

Raúl Sansica (Argentina): Este tema necesariamente debe enfocarse desde una visión integral y amplia. Indudablemente que cuando se planifica un festival, en primer lugar es necesario plantearlo como un evento que permita su continuidad a través del tiempo.

Esto es importante recalcarlo ya si no existe esta continuidad es imposible plantearse determinados objetivos del para qué hacer un festival para niños y jóvenes…Esta circulación de espectáculos en forma continua permite a los artistas replantearse permanentemente el por qué hacen teatro para niños y jóvenes, cómo funcionan las estéticas que están mostrando, cómo funcionan las temáticas que están usando.

Myriam Caprile (Uruguay): En el caso del festival “Flor de Durazno”, organizando desde 2006 a la fecha, el objetivo es llevar el teatro al interior del país y en particular al universo de los niños que nunca asistieron a este tipo de arte.

Se realizan espectáculos en escuelas distantes de la ciudad de Durazno y las maestras de la capital departamental llevan a sus alumnos a un club social, donde se arma el escenario. En todos los casos, la entrada para los chicos y las maestras es gratuita.

¿Cuál cree usted que es la mejor forma de provocar o fomentar el intercambio de la experiencia artística en los festivales?

Lara: Propiciar la asistencia a las funciones de las compañías invitadas .En ocasiones, los participantes en un mismo festival se van del mismo sin haber visto el trabajo de otros artistas. El intercambio es básico y ésa es la primera condición para que se produzca el mismo. Cumplido ese requisito, pueden organizarse tertulias, mesas redondas o fórums.

Hinojosa: La generación de espacios de convivencia entre artistas locales, nacionales e internacionales, así como la inclusión en ellos de los administradores de la cultura, directores de festivales y la crítica. Estos espacios, abiertos, incluyentes, propician y generan el intercambio profundo, máxime si los participantes permanecen en el evento toda su duración. Referente al intercambio entre festivales, la invitación de directores artísticos y la inclusión de promotores invitados son elementos muy efectivos.

Tavera: Propiciando puntos de encuentros entre los participantes a través de mesas de reflexión, análisis, talleres y convivencia grupal. Que los participantes tengan oportunidad de ver todos los espectáculos y que los demás puedan ver el suyo para crear después un espacio de análisis y crítica

Carlos de Urquiza (Argentina): Creando las condiciones para que los distintos elencos tengan espacios de encuentro: el mismo hotel, un mismo lugar en donde se realicen las comidas y actividades en común – seminarios, mesas redondas, etc. En la última edición de nuestro festival conseguimos los medios para becar a teatristas del interior del país para que concurrieran a las diversas actividades programadas.

Sansica: No hay una mejor forma, es un conjunto de actividades y experiencias lo que permite en un festival este intercambio como: la muestra de espectáculos, los debates, las actividades pedagógicas, los foros, las producciones o experiencias escénicas con artistas foráneos, ayudan en gran medida al mismo. Por otra parte, también es muy importante la convivencia de los grupos en estos eventos, si se concibe un festival para que las compañías invitadas estén un tiempo elemental es muy difícil que se de un intercambio de experiencia. Hay un tiempo mínimo que los festivales deben utilizar en cuanto a la estadía de las compañías invitadas para que se de el intercambio de experiencias entre ellas y los artistas locales.

Caprile: La mejor forma de intercambio es a través de talleres, que se realizan tanto para los actores que asisten con sus espectáculos, como para las maestras, de modo de contribuir a la educación de los niños a través del docente.

Antonio Carlos Bernardes (Brasil): La mejor manera de hacerlo es mostrando el mayor número posible de obras con lenguajes artísticos diferentes. Esto necesariamente provocará el diálogo y el intercambio de experiencias entre las compañías.

 ¿Cómo abordamos y enfrentamos la diversidad cultural en los festivales?

Lara: Entiendo que ésa es una cuestión delicada, puesto que no siempre es posible. Cada festival tiene su propia identidad y puede que algunos tengan como objetivo abordar la diversidad cultural u otros que estén ‘obligados’ a cierta representatividad territorial. En el caso de Teatralia, festival que organiza la Consejería de Cultura y Turismo del gobierno regional de Madrid, si bien procuramos mostrar miradas diversas sobre el mundo, nuestra principal preocupación es la calidad artística de las obras programadas, la diversidad de géneros y la amplitud en las franjas de edad a las que se destinan los montajes. La diversidad cultural no es en sí misma un objetivo nuestro. Entre otras razones porque puede ser que dicho objetivo actúe como perjuicio en lugar de beneficio. Es decir, si colocamos en un mismo escaparate obras de ‘mayor’ calidad junto a otras ‘menores’ por el hecho de mostrar culturas diversas, puede ocurrir que estemos perjudicando a la cultura más débil. Creo que en este caso no es recomendable la discriminación positiva, que se utiliza en otros ámbitos.

Hinojosa: Procurando tener conciencia de ella y verter en todos los aspectos esta realidad diversa: en la programación artística y académica, en los espacios de convivencia, en la participación. La diversidad en un país como México es parte integral de nuestra sociedad, y tomarla en cuenta es vital para poder ejercer una influencia sobre nuestro auditorio.

Sansica: Eso depende del perfil que se le da a un festival, hay festivales que simplemente se proponen un muestreo de obras, otros se plantean desde una profunda reflexión sobre el por qué se diseño de una determinada manera. En este último caso la diversidad cultura es inevitable.

De Urquiza: Un tema muy preocupante en el teatro para niños son los espectáculos con actores que hablan en otro idioma. No es posible la traducción por cuanto hay niños que aún no leen o lo hacen con lentitud y muchas veces por esta razón los espectáculos son sin texto. No hemos podido encontrar una solución.

Caprile: Para los chicos del interior del país, llevar un espectáculo desde la capital resulta algo muy importante y novedoso. En particular, porque es muy poco lo que se realiza en materia de propuestas para la infancia y la juventud en el interior de Uruguay.

Bernardes: La diversidad cultural y la variedad de lenguajes artísticos son la clave para hacer que la programación artística de un festival sea relevante. Mientras más países estén presentes en un festival mejor será su programación.

¿De qué manera provocamos la participación de los distintos sectores de la comunidad en un Festival?

Lara: En el caso de Teatralia, mediante la realización de una importante campaña escolar (un elevado número de representaciones del festival se destina al público escolar), que intenta llegar a todo el espectro social. También, mediante un programa que tiene lugar no sólo en la capital, sino en la mayor parte de poblaciones de la región, desde las grandes ciudades hasta pequeños pueblos. En otro orden, Teatralia busca la implicación de la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres; a través de esa campaña escolar) y de la comunidad cultural, mediante la celebración de un encuentro de profesionales (artistas, gestores culturales, directores de festivales…), que tiene lugar en la ciudad de Alcalá de Henares.

Sansica: Se debe provocar esta participación desde la concepción, desde la idea de hacer un festival. Que tengan una fuerte vocación incluyente de la sociedad. Estos eventos cumplen una función social importantísima en los distintos sectores de la comunidad. Un festival es participativo si atiende a la comunidad donde se va a desarrollar. Existen instrumentos idóneos par ello: a los artistas locales convocándolos para programas específicos del festival; a las reparticiones del estado nacional, provincial, municipal ofreciendo un trabajo conjunto sobre ciertas temáticas. A los sectores marginales haciendo un trabajo artístico con ellos que puedan mostrar en el festival etc.

Bernardes: Es muy importante que el festival se programe durante el año escolar para asegurar la participación de las escuelas. Otro factor estratégico es trabajar con distintos medios radio, periódicos y televisión, con el fin de llegar al mayor número de gente posible. También es importante invitar obras que provoquen la discusión y el diálogo entre los artistas y la comunidad.

¿Encuentran diferencias entre el público que asiste a un festival a el público que asiste a las temporadas regulares? ¿A qué creen ustedes que se deban estas diferencias? ¿Sirve un festival para la creación de nuevos públicos?

Lara: Sin duda, Teatralia ha tenido como consecuencia la creación de nuevos públicos. El hecho de que regularmente, un festival haya convocado al ‘mejor’ teatro internacional y que se haya podido ver durante 13 años consecutivos ha supuesto un fuerte empujón a la creación de un público infantil y también juvenil, con la inclusión en el programa de los últimos años de un ciclo específico para adolescentes. En cuanto a las diferencias entre el público de un festival y el de la temporada estable, puede ser que el primero sea más exigente; lo cual en cierto modo es lógico porque el público es consciente del mayor esfuerzo de un festival; eso a su vez hace que le suscite mayores expectativas. Por otra parte, no hay que olvidar que los festivales generan la atención de un público especializado minoritario en mayor medida.

Hinojosa: Por supuesto que existen diferencias: El público que asiste a temporadas regulares es estable y está sensibilizado; el que asiste a festivales es más diverso, pues incluye escuelas, visitantes y público que acude por la publicidad del mismo. La programación de festivales, aunada a la programación regular, genera públicos más críticos y exigentes.

Sansica: Si hay diferencias por lo anteriormente planteado, al tener un festival una fuerte vocación incluyente necesariamente se producen una mayor afluencia de público que habitualmente no asiste a eventos culturales, sobre todo porque sus necesidades tiene un orden de prioridades que a veces excluye el goce de las manifestaciones artísticas. Un festival es una fiesta popular. Con respecto a la formación de nuevos públicos esto se logra con la continuidad y el posicionamiento que el evento tenga en la comunidad. Se convierten en verdaderas escuelas para la formación de nuevos públicos

De Urquiza: No, no veo diferencias. En general a los festivales va el público que está acostumbrado a llevar a sus hijos al teatro. No creo que un festival por si solo pueda crear nuevos públicos, a no ser que ese sea uno de los objetivos propuestos y se trabaje en ese sentido.

Caprile: Un festival planteado para las escuelas, hace que los niños puedan vivir el espectáculo teatral sin la compañía de su familia, la que muchas veces nunca pisó un teatro. La intención de un Festival de Teatro para la Niños y la Juventud, es crear futuros espectadores, más allá de los conocimientos de la familia, para así ampliar el panorama cultural de los chicos. Se busca interesarlos en el hecho teatral y así cuando se presente un espectáculo en su ciudad, sepan que lo pueden disfrutar y animen a sus familias a concurrir.

Bernardes: La motivación para el público es mayor en un festival por la novedad que implica ver propuestas de otros países. Incluso entre los profesionales hay mayor curiosidad e interés por este tipo de eventos. Nosotros sí creemos que los festivales contribuyen a incrementar y formar nuevos públicos.

¿De qué manera un festival puede favorecer la producción de ensayos, textos reflexivos y el ejercicio de la crítica especializada?

Lara: A los pocos años de iniciarse el festival, se creó un Encuentro de profesionales y unas jornadas de reflexión, en un intento de contribuir a elaborar un cierto corpus necesario. En el Encuentro se puede ver una selección del programa de todo el festival. Las Jornadas, por su parte, incluyen desde conferencias magistrales a cargo de personalidades destacadas en disciplinas varias (desde la científica a la filosófica) hasta mesas redondas de artistas. La idea es vincular la práctica creadora con la fundamentación teórica en torno al teatro para la infancia.

Sansica: Un festival en donde pasan cosas e inevitablemente va a provocar, favorecer este tipo de producción de ensayos reflexivos y también contribuir a la formación y/o profesionalización de una crítica especializada.

de Urquiza: Hay festivales que tienen los medios suficientes para crear coproducciones que se estrenan en ocasión de la realización del festival, pero en general un festival provoca un fuerte incentivo para la producción de nuevas obras que recogen la experiencia vivida.

Tavera: Si se contemplan en el festival aparte de las presentaciones de espectáculos, espacios de reflexión, mesas de trabajo, coloquios temáticos sobre temas específicos por ejemplo: “títeres y terapia”, “nuevas tendencias del teatro para niños”, textos sólo de una región o país, sólo de una técnica de títeres, etc., puede fomentarse desde la investigación hasta la crítica.

No hay festival sin público. ¿Creen ustedes que los niños, como público, son conscientes de lo que es, o debe ser un festival, del intercambio entre países, del esfuerzo que implica su organización? ¿Qué formas tenemos de saber esto? ¿Consideramos las opiniones de los niños en nuestras evaluaciones?

Lara: Puede que los niños no sean del todo conscientes de lo que es un festival. En todo caso, es tarea de los adultos explicárselo. La forma de saberlo no puede ser otra que preguntarles bien a través de encuestas o en encuentros colectivos con ellos. Teatralia no recaba de una manera sistemática la opinión de los niños; eventualmente se tiene alguna evaluación al respecto, sobre todo a través de sus profesores o mediante comentarios recogidos por los responsables de algunas salas que acogen la programación.

Sansica: Depende de cómo se los convoca para este tipo de eventos. Si se los convoca como público simplemente sólo tienen conciencia de que en un festival hay todos los días obras para ver y podrán disfrutarlo desde ese punto de vista Pero hay otras formas de convocar, muchos antes del comienzo de un festival y acá es necesario un trabajo mucho mas interesante, un trabajo didáctico, que les permita entender lo que se está por producir. Por ejemplo, en el último festival de Teatro para Niños y Jóvenes que se realizo en Córdoba, el lema era: ¿quién vive en los teatros cuando están cerrados? Los niños de diferentes escuelas plasmaron en trabajos plásticos, que después se expusieron en el desarrollo del festival, esas vivencias interiores. Al momento de organizar un festival hay que escuchar a los niños, esto es muy importe, de este diálogo podremos conocer las generaciones futuras.

de Urquiza: No. Y no creo que sea necesario que lo sepa. Como espectador lo único que tiene que hacer es gozar de lo que ve si la calidad del espectáculo al que asiste se lo permite.

Caprile: Las evaluaciones de los niños son fundamentales a la hora de pensar en el festival del año siguiente. Se verá lo que les faltó, lo que más reclaman y sus necesidades. Con la continuidad de los festivales se va formando un público más exigente, porque al ver distintas propuestas comprende mejor lo que le gusta.

Bernardes: Desde luego que no, por lo menos en Brasil los niños no están preparados para entenderlo. Sin embargo es importante considerar su opinión, dado que las obras se presentan para ellos.

 Algunas de estas preguntas fueron formuladas en un intento por retomar temas que han sido discutidos en foros internacionales, sobre los cuales no se ha llegado a conclusiones definitivas. Quizá sería bueno abrir la discusión a un debate más amplio que involucrara a un mayor número de participantes.

Personalmente el tema de la diversidad cultural me parece de los más importantes. Creo que podríamos dedicar un libro entero a ese tema.

El teatro es un arte complejo y alrededor de todo el mundo vemos artistas que aspiran a hacer buen teatro, sabemos también que son pocos los que lo logran, incluso en países con gran tradición. ¿Qué es lo que hace que un espectáculo tenga calidad artística, sobre todo en lugares que no cuentan con una tradición?

Creo que la honestidad y la verdad son factores fundamentales para el buen teatro, igual que la originalidad, la habilidad de los actores, los elementos que se utilizan, la historia que se cuenta. Debemos definir lo que entendemos por calidad artística y después buscarla y si la encontramos potenciarla. Sabemos que la diversidad enriquece por eso es importante incluir pero sin condescendencias, incluir porque sabemos reconocer y ver, y queremos que otros vean.

En el campo de la música la diversidad ha sido vista como una oportunidad. Se ha sabido sacar provecho. No hay más que ver la enorme variedad de fusiones, ritmos, estilos e instrumentos. Podríamos preguntarnos qué pasa en ese sentido con el teatro.

Una de las preguntas que pareció causar desconcierto fue aquélla que aborda el tema de la participación de los niños, los niños como público y como miembros activos del intercambio. Debe haber muchas formas de obtener retroalimentación de los niños, sobre todo si pensamos en el antes, durante y después de un festival.

En mi opinión los festivales abren posibilidades tanto para el desarrollo del teatro como para el intercambio de la experiencia artística, y por el solo hecho de abrir posibilidades vale la pena. Pero tanto para el desarrollo del teatro como para el verdadero intercambio es necesario elaborar proyectos a mediano y largo plazo. En ese sentido valdría la pena documentar proyectos de desarrollo e intercambio que hayan sido exitosos.

Sirva esta nota para abrir la discusión, la reflexión y el intercambio. Para la próxima esperamos contar con más tiempo y más voces que enriquezcan el panorama.

             Marisa Giménez Cacho

INFORMACIÓN SOBRE LOS ENTREVISTADOS

Argentina

Raúl Sansica- Promotor Cultural, actor y director. Desde el año 2000 es Director General del Festival Internacional de Teatro Mercosur, del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes y Subdirector de Artes Escénicas de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Provincia Córdoba ,Argentina

Carlos de Urquiza- Actor, dramaturgo, director, docente teatral. Presidente de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes), Presidente de la Universidad Popular de Belgrano.Director de la Escuela de Teatro de la UPEBE.Organizador del Festival Nacional e Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes ATINA (Buenos Aires. Argentina)

México

César Tavera and Elvia Mante- Organizadores desde 1993 del Festibaúl Internacional de Títeres en Monterrey, México. Del 2000 al 2007 en forma paralela se realizan los Encuentros Nacionales de Titiriteros con talleres de profesionalización y mesas de análisis y reflexión. Actualmente el enfoque es temático: (2008) Encuentro de Titiriteras Mexicanas, (2009) 50 años de Títeres en México, etc.

Manuel Hinojosa- Promotor Cultural con una amplia experiencia en México y el extranjero en la coordinación y organización de festivales y giras. Ha sido impulsor y director artístico de los principales Festivales de teatro para Niños y Jóvenes de México entre los que destacan “Telón Abierto” en colaboración con el Grupo 55. Y más recientemente Escenario 07. Director Fundador de Promotora de Cultura para niños AC.

Brasil

Antonio Carlos Bernardes- Productor de Teatro y Promotor. Miembro del Consejo de administración de CBTIJ – (Centro Brasileño de Teatro para la Infancia y la Juventud) del que fue presidente en dos ocasiones. Entre el 2001 y el 2008 ha producido ocho SESC- CBTIJ exhibiciones de Teatro para Niños y celebraciones del Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud

Spain

Lola Lara- Colaboró con el diario El País desde hace más de 15 años, en el área de cultura para niños y jóvenes. Corresponsal en Madrid de la revista educativa Cuadernos de Pedagogía. Presidenta de ASSITEJ España desde hace cinco años. Se incorpora al Festival Teatralia en la edición de 2006, como asesora artística de la programación. Desde el 2007 hasta la actualidad forma parte junto con Pablo Nogales y Pury Estalayo de la dirección del mismo.

Uruguay

Myriam Caprile- Es licenciada en comunicación social, pertiodista, editora de la revista de espectáculos TV Noticias, critica teatral y cinematográfica, docente, relaciones publicas-prensa y gestora cultural.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales