viernes, 27 de febrero de 2009

Explotó el olor minimizado

EXPLOTÓ EL OLOR MINIMIZADO

Los mierdos de desinformación cartelizados se pasaron la semana diciendo que el problema de Botnia era el olor ( no contaminación, olor ).

Bueno, parace que el olor explotó para vergúenza de Clarín, La Nación, Infobae, ämbito Financiero, Crónica y toda la mafia apátrida siempre en contra de los intereses argentinos, siempre a favor de intereses foráneos

LA PESTE

EXPLOTÓ UNA CAÑERÍA DE GAS EN BOTNIA Y SE ROMPIERON VIDRIOS EN VIVIENDAS

En la mañana de este viernes se vivieron nuevos episodios de olor como consecuencia de las actividades de Botnia. El reinicio de operaciones de la planta, ya provoca serios problemas en Fray Bentos.

Tras el comunicado emitido por la fábrica de pasta de celulosa Botnia, que advertía sobre la posibilidad de que se sintiera olor debido al cese de sus actividades productivas, efectivamente, un fuerte olor se sintió en el balneario Ñandubaysal y en Pueblo Belgrano.

Una explosión se registró este viernes en la planta de Botnia, en Fray Bentos, producida por la rotura en una línea de gases. De la misma emanó un espeso humo negro, además de romper los vidrios de las viviendas cercanas y dejar un fuerte olor a gas en la ciudad. 

En forma también inmediata varios vecinos que tienen sus viviendas y /o establecimientos en zona próxima a la planta expresaron haber sido objeto de daños en sus vidrios a causa de la onda expansiva que causó el evento. 

Miguel Cheveste, comerciante que posee un Restorant sobre la ruta puente puerto, casi enfrente a Botnia y a unos 1.000.- mts, en línea recta expresó: "sentimos la explosión y casi inmediatamente temblaron las paredes, los vidrios se rompieron y vimos salir de la chimenea chica de Botnia un gran humo negro, el que en pocos minutos desapareció", explicó 

el comerciante. "me preocupa que yo vivo aca, tengo mis hijos, mi familia, es una planta que tiene apenas un año de puesta en marcha, tiene todo nuevo, todo en garantía, ¿ que nos puede estar pasando dentro de 10 o 15 años ?", reflexionó. "espero que tanto las autoridades de la planta, como de las autoridades de DINAMA tomen cartas en el asunto y nos brinden una 

explicación, olor no senti", aclaró. 

Otra vecina consultada, que vive más cerca aún en línea recta, dijo que "nunca había sentido un ruido de ese tipo, tembló todo en mi casa, las gallinas, perros y caballos de mi casa daban vueltas por todos lados, nunca antes los había visto así", expresa, mientras que aclara que "vi un gran humo negro salir de la chimenea, sentimos un olor como a plomo, muy 

raro, pero la verdad nos quedamos muy preocupados", remarcó. 

Así lo informa el diario digital Fray Bentos. 

En forma inmediata el Lic. en Comunicaciones Matías Martinez informó que la explosión se dio en un caño de la línea de recuperación de gases olorosos de la planta, lo que no había generado daños físicos a los funcionarios. 

El asambleísta de Gualeguaychú José Pouler dijo que durante el día se registraron explosiones durante la mañana y la tarde en la zona de la planta de la pastera Botnia y se sintieron fuertes olores, para asegurar que “siguen ocurriendo cosas. Incidentes de contaminación, no accidentes, que demuestran que Botnia no puede seguir funcionando allí”. 

El integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, José Pouler, manifestó que “hubo una explosión durante la mañana, y otra mucho más fuerte entra las dos y las tres de la tarde, y nos dijeron que reventaron los vidrios en cercanías de la planta. Se vio salir un humo negro y la zona fue invadida por un olor a podrido”. 

Añadió que “en Fray Bentos hay algunos vecinos que se están quejando, pero en Uruguay hay temor de denunciar estos hechos, y han ocurrido otros episodios que se están ocultando

El Subsecretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad, Martín R. Piaggio, dijo en RADIO MÁXIMA que se tomaron muestras de aire en el balneario Ñandubaysal y en Pueblo Belgrano, y agregó que el olor “es producido por sustancias tóxicas”.

Alarma en Fray Bentos por una explosión en Botnia

El estallido se registró esta tarde en la papelera ubicada en la ciudad uruguaya y desatóuna nube de espeso humo negro. Fue por la rotura en una línea de gases

El hecho ocurrió alrededor de las 14:00 cuando se sintió una explosión importante en la papelera Botnia. El estallido provocó la emanación de un espeso humo negro y dejó un fuerte olor a gas en la ciudad de Fray Bentos, según publicó hoy el diario uruguayo El País.

Florencia Herrera, directora de comunicaciones de Botnia, explicó en Radio 10 que no se produjo “ningún impacto ambiental más que el olor que pudo haberse producido ante la explosión”. Además consideró que “fue muy fuerte (el estallido) en cuanto al sonido”.

Si bien el incidente no dejó heridos, las casas aledañas a la fábrica sufrieron roturas de vidrios. 

Según explico Matías Martínez, vocero de la empresa, en un informe preliminar, la explosión fue por la rotura en una línea de gases. 

La fábrica reiniciaba el viernes sus operaciones luego de una parada técnica de dos días. "Durante el proceso de reinicio de operaciones de la planta en la tarde de hoy (viernes),un aumento en la concentración de gases olorosos generó una explosión dentro de la cañería que los contiene, provocando la ruptura de parte de la misma", dijo la empresa en un comunicado. 

"Botnia está analizando las razones de esta variación y reparando la misma. Una vez culminado dicho trabajo se continuará con el reinicio de la Planta que se estima será durante el fin de semana", agregó la compañía. 

La planta, ubicada a unos 310 kilómetros al noroeste de Montevideo junto a la ciudad de Fray Bentos, comenzó a funcionar a fines del 2007 a pesar de que ambientalistas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú se oponen a la pastera desde su construcción y mantienen bloqueado un puente internacional desde el 2006 como forma de protesta. 

Fuente: Reuters

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales