jueves, 19 de febrero de 2009

Taller a distancia: ESCRITURA TEATRAL. Abierta la inscripción

TALLER A DISTANCIA: ESCRITURA TEATRAL. ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

Desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano


Talleres y cursos a distancia

ESCRITURA TEATRAL / Patricia Zangaro

Abril a julio

Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina artística y/o técnica relacionada con las artes escénicas interesados en realizar un taller de dramaturgia a distancia.

El taller se propone como un espacio de reflexión sobre la especificidad del discurso dramático y como un lugar de producción de un “mecanismo” textual, de una “composición maquínica”, según la concepción deleuzeana de escritura.

OBJETIVOS GENERALES. El taller está orientado a la producción de un texto breve. Reconocimiento del carácter específico de la palabra dramática. Entrenamiento en el uso de la palabra como acción. Identificación de los problemas más frecuentes. Formalización de un texto dramático breve.

CONTENIDOS. Narrativa y teatro (Epopeya y tragedia, según Aristóteles). Especificidad del texto dramático. Discurso del diálogo y discurso didascálico. La acción dramática. El conflicto. El personaje. La palabra dramática. Características y funciones. Modalidades discursivas. Diálogo y monólogo.

REQUISITOS. Deberá enviarse por correo electrónico una escena escrita de no más de dos carillas que contenga diálogos y acciones. Se especificará el modo de envío del texto una vez confirmada la preinscripción.

MODALIDAD. El seguimiento del material será personalizado. Una vez seleccionado, el tallerista recibirá una serie de consignas disparadoras del texto. Cada quince días, deberá enviar el material reescrito, según las indicaciones de la entrega previa, junto con todas las dudas y preguntas que hayan surgido; luego, recibirá la correspondiente devolución con la que seguirá trabajando hasta la entrega siguiente.

PATRICIA ZANGARO (Buenos Aires, 1958) es dramaturga. Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático, continuó más tarde su formación con Osvaldo Dragún, Mauricio Kartun y José Sanchis Sinisterra.

Estrenó, entre otras obras: "Hoy debuta la finada" (1988), "Pascua rea" (1991), "Por un reino" (1993), "Auto de fe... entre bambalinas" (1996), "Náuseas" y "Variaciones en blue" (1999), "A propósito de la duda" (2000), "Las razones del bosque" (2002), "Tiempo de aguas" (2004), "Hic et nunc" (2006), "El confín" y "Última luna" (2007).

Como dramaturgista, trabajó para el Teatro Municipal Gral. San Martín y el Teatro Nacional Cervantes en las versiones de "Shylock, El mercader de Venecia" (1999), con dirección de Robert Sturua; "La Tempestad", con dirección de Lluís Pasqual (2000); "Don Chicho", de Alberto Novión, con dirección de Leonor Manso (2003); etc.

Ha recibido los siguientes premios: Primer Premio Municipal (1986/88), Leónidas Barletta (1991 y 1996), Trinidad Guevara (1996), Pepino el 88 (1995/96), Teatros del Mundo (1997, 2006), La scrittura della differenza (Italia, 2008), entre otros.

Sus obras han sido traducidas al francés, portugués, italiano e inglés y publicadas en las siguientes ediciones: Pascua rea (Libros del Quirquincho, 1991), Teatro y margen (Ediciones Amaranta, 1997), Pâques de traîne-misère (Les solitaires intempestifs, Francia, 1998), Pour un royaume (Ecritures dramatiques d’aujourd’hui, Paris, 1999), El confín (Art Teatral, Valencia, España, 1999), Por um reino (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, 2000), A propos of doubt (Index on Censorship, Londres, 2001), Des-montajes (La Bohemia, 2003), Las razones del bosque (Teatro Vivo, 2003), Teatro para jóvenes (Instituto Nacional de Teatro, 2005), La hora nona (Revista Tramoya, México, 2006), Colección Nuevo Teatro (Losada, 2008), La scrittura della differenza (Iacobelli Edizioni, 2008), etc.

Como docente, ha impartido talleres en la Asociación Argentina de Actores, Argentores, Universidad Nacional del Litoral, entre otras instituciones.

Arancel: Argentina, Argentina: $ 220 mensuales. América Latina: u$s 90 mensuales. Resto del mundo: u$s 130 mensuales

Formas de pago: Argentina: Depósitos o transferencias bancarias. PagoFácil y RapiPago con un recargo del 4%

América Latina y resto del mundo: Western Union y Money Gramm

Los costos de transferencia serán a cargo del tallerista

Más información: correo@celcit.org.ar

Inscripción: www.celcit.org.ar


Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires


INFORMACIÓN DE PRENSA N° 045

Agradecemos su difusión

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales