sábado, 14 de febrero de 2009

Recomendación general contra la discriminación en la oferta de Empleo

RECOMENDACIÓN GENERAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN EN LA OFERTA DE EMPLEO

GACETILLA DE PRENSA, SOLICITAMOS SU DIFUSIÓN

        

      "2009 - Año de Homenaje a Raúl SCALABRINI ORTIZ"

 

Recomendación General contra la Discriminación en la Oferta de Empleo

 

 

 

 

 

La Delegación en Entre Ríos del Instituto Nacional contra la discirminación, la xenofobia y el racismo - INADI- distribuirá en dependencias del Estado, empresas, instituciones educativas y medios de prensa.

La Recomendación General contra la Discriminación en la Oferta Laboral lanzada recientemente por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) será difundida en Entre Ríos en todas las áreas de Recursos Humanos de los tres poderes del estado provincial, empresas privadas que se dedican a la temática, universidades e institutos privados y públicos que dictan carreras de RR. HH., oficinas de empleo creadas a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Nación y a los medios de comunicación con el fin de promover prácticas no discriminatorias en la incorporación de trabajadores en los puestos laborales

Vale destacar que durante la presentación nacional la titular del Inadi María José Lubertino indicó que "a través de la concientización de que la diversidad es un valor y es una inversión se van a cambiar las conductas cotidianas. Buscamos lograr un cambio de actitud que no necesariamente tiene que ir acompañado de una sanción".

En ese contexto la directora de Servicios de Empleo de la cartera laboral nacional Eva Raskovsky dijo que "todos estamos trabajando por un cambio de actitud y ya se vienen observando algunas buenas practicas en este sentido".

 Eva Raskovsky, directora de Servicios de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dijo: "Todos estamos trabajando por un cambio de actitud y ya se vienen observando algunas buenas practicas en este sentido".

Alicia Gaitán, presidenta de la Asociación 50/60; Cristina Bettatis, directora del Area Inclusión de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS) y Marta Sidasky de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tambien participaron de la presentación.

A partir de las denuncias y consultas en relación a la discriminación laboral recibidas en el INADI, se efectuó un relevamiento de avisos clasificados publicados por los diarios Clarín, La Nación, y los sitios web www.empleos.clarin.com.ar y www.zonajobs.com.ar. De un total de 3668 avisos relevados, el INADI recomienda entre otros puntos que: “El único requisito exigible a las personas para el desempeño de actividades, profesiones u oficios, debería ser la aptitud, competencias y talentos requeridos para el ejercicio del cargo”.

Como ejemplos de buenas prácticas en búsqueda y selección laboral se recomienda: recurrir a métodos de selección basados en exámenes realizados en situaciones reales de trabajo, utilizar CVs anónimos sin fotografías, informar al cliente acerca de buenas prácticas en la búsqueda y selección laboral, en los formularios que deben completar los/las candidatos/as eliminar los campos de nacionalidad, estado civil, situación familiar y enfermedades.

La iniciativa contó con la adhesión del Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, quien expresó que este trabajo “seguramente va a tener una incidencia fundamental en la vida cotidiana”.

La sugerencias planteadas en el documento están dirigidas a lograr que las ofertas de empleo no incluyan preferencias en virtud del género, edad, aspecto físico, nacionalidad, lugar de residencia, condición social, estado civil, status familiar, y cualquier otra condición que por no ser razonable constituyan un acto o práctica discriminatoria, en los términos del artículo 1º de la Ley Nº 23.592 y normas concordantes y complementarias.  

 

Paraná, 13 de febrero de 2009.

Cristina Ponce

Delegada en Entre Ríos del INADI

Gracias por su atenta lectura

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.

INADI / Entre Ríos: 25 de Mayo 114 - Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales