lunes, 23 de febrero de 2009

Festival Internacional de Música Clásica

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CLÁSICA

Encuentro Juvenil

"Música Para Todos":

POR UNA SOCIEDAD QUE INCORPORA DESDE EL ARTE

Festival Internacional de Música Clásica

Por Los Caminos del Vino 2009

RESPONSABLE DEL PROYECTO:

SOCIEDAD DANTE ALIGHIERI DE LUJÁN DE CUYO

DIRECTOR ARTÍSTICO: ELÍAS ABRAHAM

CONTACTO: Susana Fóscolo- eliasabra@gmail.com / tel. 155999995/4295722

Buscando dar a conocer los objetivos y metas que el Proyecto tiene nos hemos propuesto abordar la organización de este ENCUENTRO JUVENIL "MÚSICA PARA TODOS", ya que entendemos que el primer paso para realizar un proyecto cultural de índole social debe hacerse desde la promoción y el intercambio de expresiones artísticas de jerarquía.

Para ello nada mejor que poder contar con el apoyo del Director Artístico del Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino, Sr. Alejandro Sánchez Cadelago; de empresas privadas como Transporte Expreso Uspallata; de organizaciones no gubernamentales como la Sociedad Dante Alighieri de Luján de Cuyo, la Sociedad Goetheana de Mendoza y el Rotary Club de Mendoza; y de muchos jóvenes mendocinos comprometidos con la música y la cultura.

El ENCUENTRO tiene dos objetivos:

·     Desarrollar entre los profesores y los participantes obras camerísticas y orquestales que serán ejecutadas en el Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino.

·     Desarrollar clases instrumentales, orquestales y de música de cámara durante los 8 días de duración del ENCUENTRO en donde los participantes puedan no sólo mejorar interpretativa, artística y musicalmente, sino como seres comprometidos socialmente que comparten y fomentan los valores que la práctica colectiva del arte y de la música promueven.

¿POR QUÉ REALIZAR ESTE ENCUENTRO EN EL MARCO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CLÁSICA POR LOS CAMINOS DEL VINO?

Este Encuentro es una propuesta de trabajo simultánea entre el Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino 2009 y la Sociedad Dante Alighieri de Luján de Cuyo.

El presupuesto que le solicitamos al Festival son solamente para cubrir el transporte de los profesores hasta Mendoza, la estadía en la Provincia y los honorarios para cada profesor.

Nosotros, mediante la Sociedad Dante Alighieri gestionaremos un Encuentro anexo al Festival, en donde los profesores ad honórem darán clases instrumentales y de música de cámara a los alumnos y realizarán junto a ellos presentaciones en conjunto.

Actividades:

·     Un concierto de música de cámara de profesores con sus respectivos grupos profesionales.

·     Conciertos de ensambles y de grupos camerísticos en conjunto con los participantes activos.

·     Una Clase magistral por día, durante toda la semana que dure el Encuentro.

·     Conformación de la Orquesta Sinfónica del Encuentro entre profesores y alumnos.

·     Dar charlas y clases magistrales sobre:

ü  Disciplina musical.

ü  El rol social de la música.

ü  La importancia del arte en las sociedades actuales.

ü  La necesidad de preservar y valorar más al arte y la cultura.

A partir de esto, seguramente ayudaríamos a:

ü  Establecer al Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino y al Gobierno de la Provincia de Mendoza como organismos comprometidos no sólo con la cultura, sino también con el desenvolvimiento artístico de los estudiantes de música de Mendoza, del país y de Sud América.

ü  Promover y difundir en todo el territorio provincial la importancia de considerar el arte y especialmente a la música como una efectiva herramienta de inclusión social en los sectores más pobres.

ü  Generar más y mejores puentes de contactos culturales y artísticos para nuestra provincia.

ü  Estimular el estudio de la música en los más jóvenes.

ü  Promover los valores propios que promueve la práctica en conjunto de la música, como la disciplina, el respeto, la solidaridad, el compañerismo, el esfuerzo, la tenacidad, entre tantos otros.

ü  Mostrar a la provincia como un polo cultural para todo el país.

ü  Demostrar que se puede enseñar música desde el afecto, con buenos sentimientos.

ü  Realizar una base de datos con información fehaciente sobre el interés que la población joven de los sectores más pobres pudiese llegar a tener para el estudio de la música y/o de un instrumento.

DINÁMICA DEL ENCUENTRO

Se están terminando de evaluar las propuestas recibidas. Entre ellas queremos proponer a los siguientes profesores, quienes han manifestado gran interés en colaborar, incorporándose al grupo de Miembros adherentes al proyecto Música Para Todos deseosos de enseñar en este Encuentro.

DIRECCIÓN, VIOLÍN - Hubert Buchberger: ALTA ESCUELA DE FRANKFURT, ALEMANIA

VIOLÍN - Daniel Guedes: UNO DE LOS VIOLINISTAS MÁS RECONOCIDOS DE LATINOAMÉRICA

VIOLA, CURSO DE ENTRENAMIENTO DISPOSITIVO – Ingrid Zur-Jorg Heyer: ALTA ESCUELA DE FRANKFURT, ALEMANIA

CELLO - Miriam Santucci: ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

CONTRABAJO - Prof. Oscar Carnero: ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

FLAUTA - Patricia Dadalt: ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

OBOE - Néstor Garrote: ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES

FAGOT - Eberhard Steinbrecher: FAGOT SOLISTA DE LA ORQUESTA DEL TEATRO NACIONAL DE MANNHEIM

CLARINETE - Cristiano Alves: UNIVERSIDAD FEDERAL DE RÍO DE JANEIRO

CORNO - Peter Steidle: ALTA ESCUELA DE FRANKFURT, ALEMANIA

TROMPETA – Daniel Crespo

TROMBÓN – A confirmar

EUFONIO - Fernando Deddos: ENSAMBLE DE METALES DE CURITIBA

TUBA - Jeff Parker: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

ARPA - Lucrecia Jancsa: ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

PERCUSIÓN - Fernando Elías: freelance internacional

PIANO Y MÚSICA DE CÁMARA - Mirta Herrera: CONSERVATORIO DE CREMONA, ITALIA

PIANO SOLISTA Y MÚSICA DE CÁMARA - Richard Bishop: GANADOR PREMIO TCHAIKOVSKY DE MOSCÚ MEJOR PIANISTA ACOMPAÑANTE

 

FECHAS DE REALIZACIÓN

El ENCUENTRO comenzará el sábado 4 de abril del 2009 concluyendo el día domingo 12 del mismo mes. El cupo máximo de participantes activos que no sean mendocinos será de 50 como máximo, entre los que se podrán seleccionar:

·     5 pianistas

·     8 violinistas

·     5 violistas

·     5 cellistas

·     4 contrabajistas

·     3 flautistas

·     3 oboístas

·     2 clarinetistas

·     2 fagotistas

·     3 cornistas

·     3 trompetistas

·     3 trombonistas

·     1 tubista, 1 arpista

·     2 percusionistas

LA SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES ESTARÁ A CARGO DE LOS PROF. INGRID ZUR Y JORG HEYER, LO QUE GARANTIZA TRANSPARENCIA Y SERIEDAD, PARA PODER CONTAR CON LOS JÓVENES MÚSICOS MEJOR CAPACITADOS.

Se realizará una fuerte promoción y difusión del Encuentro en la Universidad Nacional de Cuyo y en las principales Universidades de Latinoamérica (Estadual do Sao Pablo, Federal de Río de Janeiro, Fundación Sistema de Orquestas de Venezuela, Católica de Chile, Conservatorio de Córdoba, Rosario y Buenos Aires, entre otros).

OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES:

Diariamente cada alumno participará de 2.30 horas de ensayo orquestal, 2 horas de ensayos de música de cámara y de 2 horas de clases (algunas instrumentales y otras de música de cámara).

La asistencia será obligatoria, incluido el curso de Entrenamiento Dispositivo.

CONCIERTOS PERTENECIENTES A LA PROGRAMACIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CLÁSICA POR LOS CAMINOS DEL VINO

Se realizarán 2 conciertos diarios denominados "Conciertos Sociales", de carácter informal, en los que actuarán participantes de todos los niveles (activos y oyentes). Además habrán conciertos propios insertos en la programación oficial del Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino.

Los conciertos informales se realizarán en diferentes sitios de la provincia (predominando sitios de libre ingreso como plazas, auditorios, iglesias, capillas, clubes, etc.).

Queremos también poder realizar un Concierto Social denominado "Zoologico Musical", en donde, con un repertorio didáctico y popular se realice un concierto didáctico para todos los niños y jóvenes de escasos recursos, a realizarse en un punto estratégico del Gran Mendoza.

HOSPEDAJE

La ubicación de los 17 profesores estará prevista en algún hotel céntrico y la de los Participantes en el Liceo Militar General Espejo.

A los alumnos sólo se les brindará el hospedaje y alimentación, corriendo a cargo de ellos los gastos de transporte. A los profesores se les brindará medios de transporte, bouchers diarios de alimentación y caché.

LUGAR DE REALIZACIÓN DEL ENCUENTRO

Intentaremos conseguir las instalaciones de la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo para el dictado de clases y el Teatro Universidad para los ensayos orquestales.

Ya que consideramos que los primeros beneficiarios de este Encuentro serán los alumnos de la Escuela de Música, intentaremos, en la medida de lo posible, otorgarles un %50 de descuento en el arancel que cada participante debe abonar.

EQUIPO DE TRABAJO

Proyecto Música Para Todos: Elías Abraham Fóscolo

Sociedad Dante Alighieri de Luján de Cuyo: Directora Prof. Susana Fóscolo

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales