miércoles, 18 de febrero de 2009

EL CELCIT EN ACCION 455. El humor de pie

EL CELCIT EN ACCION 455. EL HUMOR DE PIE

El CELCIT en Acción

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 455. 18 de febrero de 2009

www.celcit.org.ar


La escena iberoamericana

Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar

Argentina. El boom del stand up parece no tener fin.

El humor de pie

Sólo en lo que va del año hay casi veinte espectáculos en cartel, tanto en sótanos como en el circuito más comercial del teatro.

En la avenida Corrientes, prolifera este tipo de espectáculos gracias a los bajos costos que requiere producirlos y a la demanda de un espectador que busca diversión garantizada a precios accesibles; un estilo que al poner el acento en la biografía de los comediantes genera la identificación inmediata del público.

Los 30 años de la vida de Masako Itho estuvieron atravesados por las burlas constantes que provocaban sus rasgos orientales. "¿Conocés Japón?", le preguntaba cualquiera que se la encontraba por primera vez como si haber sido el fruto de una madre que emigró de aquel país y un padre argentino habilitara tal interrogante. "Soy de acá", respondía en vano. "Vos, cuando pasás por el Jardín Japonés, ¿te hacés la señal de la cruz?", le retrucaban.

Un día imaginó que escribir algo dramático iba a mitigar un poco el dolor. Pero no funcionó. Con la idea aún en la cabeza, pensó que lo mejor iba a ser matizar la "tragedia" con una pizca de humor. De casualidad, se inscribió en un curso de stand up comedy (unipersonal humorístico con relatos breves) y al poco tiempo se subió a un escenario para recitar un hilarante monólogo de quince minutos sobre los avatares de vivir siendo argentino-japonesa en este país.

Ella no es la única que utiliza su biografía como un disparador para dedicarse a este estilo de humor que surgió en los Estados Unidos en los años 50 (Bob Hope fue uno de sus mayores exponentes) y que la Argentina acogió a mediados de los 90, gracias al éxito de la sitcom norteamericana Seinfeld . Actualmente, en el Paseo La Plaza, hay ocho espectáculos de stand up . Y otros tantos repartidos sobre la avenida Corrientes. De hecho, es muy difícil estimar la cantidad porque la economicidad de recursos que el estilo necesita (sólo un micrófono) permite que en bares y restaurantes haya un show de "standuperos", como se autodenominan los que lo practican. Pero podría decirse que, actualmente, ya en el segundo mes del año hay unos 18 espectáculos en cartel. Por lo tanto, se estima que en plena temporada esto podría duplicarse.

El código

En la entrada de La Plaza se la ve a Masako entregando los volantes que publicitan De acá a la China , el espectáculo en el que actúa junto a Alejandra Bavera y a Shira Denise Kilemnic, en The Cavern Club, uno de los tres bares-teatros del lugar que ofrecen ciclos de stand up . Allí, el espectador se puede sentar a la mesa para tomar algo mientras escucha a las tres mujeres hablar sobre la identidad, la inseguridad, la maternidad y la soledad. "El Kamasutra es un mito: son los padres", monologa Bavera mientras la audiencia, que promedia los 40 años, ríe a carcajadas. Así es el humor stand up : una frase que dispara una situación, un remate y los gestos que acompañan la actuación. Según reza la biblia de estos herederos de Jerry Seinfeld -el protagonista de la serie homónima-, el espectador tiene garantizada la risa cada 20 o 30 segundos.

Para que esto pueda suceder, los comediantes hablan de que debe existir un código compartido con la audiencia. Por eso, el público tiene que identificarse con lo que se cuenta en escena. "Si no adaptás tu texto al espectador, sos un necio. Vas al fracaso seguro", advierte Bavera. Y ¿cómo hacerlo? Una de las claves es narrar siempre en primera persona; una suerte de biografía exagerada con fabulaciones incluidas. "Soy ansioso. Ser así es como mear y apretar el botón del inodoro al mismo tiempo", relata su vivencia Sebastián Wainraich, que protagoniza junto a Martín Rocco, Peto Menahem y Dan Breitman Cómico 4 , la obra que encabeza la taquilla del estilo con 900 personas por fin de semana.

Lo que es una a favor puede implicar el riesgo de que los temas se repitan de un espectáculo a otro. De hecho, es algo que sucede, sobre todo en cuestiones como las relaciones entre hombres y mujeres, estar solo y la paranoia de vivir en Buenos Aires. Por eso, Rocco, uno de los referentes del stand up argentino, dice: "La gente más exitosa es la que tiene un estilo personal. Es difícil ser original en cuanto a la temática, porque si no el público no se identifica. Los temas pasan por la lupa de la persona que te los cuenta, y eso es lo que lo hace distinto".

De ahí que la agudeza en la observación del comediante sea una de las virtudes que más cotizan en el universo "standupero". "Las cosas que te pasan te sirven como estructura para meterle un gag", cuenta Guso, uno de los integrantes de la obra Contra la peste del mal humor. "En algún momento se va a ver la calidad del comediante de acuerdo con el tipo de observación que hace", agrega frente a la mirada de sus compañeros de elenco Jim Murray y Santiago Leiro.

Como la mayoría de los comediantes entrevistados para esta nota, ninguno de los tres proviene del mundo teatral. Guso es consultor de marketing; Murray, un ex empleado bancario, y Leiro, periodista. Lo mismo ocurre con Masako, que es licenciada en Letras; Bavera, consultora en recursos humanos, y Kilemnic, abogada. Incluso, Rocco se desempeñaba como creativo publicitario. "El stand up habilita ese lugar de no actores", comenta Conrado Geiger, un arquitecto de 47 años que practica el estilo. Esta característica de "puertas abiertas" permite también explicar la proliferación de comediantes. Claro que para permanecer hay que estudiar en algunos de los talleres de este estilo de humor, como los que dictan Diego Wainstein y Alejandro Angelini, y ser original.

El stand up básico requiere un micrófono, un comediante y su monólogo. Por eso, montar un espectáculo tiene, en principio, un costo cero. Si se le agregan algunos gastos de publicidad, como carteles y volantes, puede ascender a los 500 pesos. Otra es la historia de Cómico 4, que entra dentro de las obras comerciales con una producción que supera los 100.000 pesos.

Si el montaje es "barato", la entrada lo es también. Salvo los tickets para la obra de Rocco y compañía, que arrancan desde los 40 pesos, los del resto rondan los 20 y 25. La dinámica de la avenida Corrientes hace el resto. "La gente sale a caminar por esta calle y decide qué va a ir a ver según el volante que le den", explica Bavera.

De ahí que sea tan importante la tarea de Masako cuando unos minutos antes del show reparta los panfletos. Mientras lo hace, en la esquina de Rodríguez Peña y Corrientes, una mujer entrega volantes para una obra de humor. "No es stand up ", advierte al dar el papel como para diferenciarse abismalmente de lo que ocurre con gran parte de los espectáculos como Críticos, Señales de humor, Sólo por hoy, Agraciados, La Stand Up Comedy Band, Selección de Stand Up y Acá Stand Up , entre otros, que se ofrecen en la calle de los teatros.

Alfredo Sabat. La Nación. 13 de febrero de 2009

Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:

CUBA

- La cumbre del Monólogo. Se desarrolla en Cienfuegos la jornada del monólogo en homenaje a los 119 años del Teatro Terry.

ESPAÑA

- Nueva versión de 'Arte'. Eduardo Recabarrén dirige la popular obra de Yasmina Reza.

MÉXICO

- “Con los clásicos no hay pierde; las obras nos han llegado ya peinadas, perfectas”. Premios Nacionales 2008. En entrevista, José Solé, galardonado en el área de Bellas Artes, recuerda su trayectoria.

- Pre-Textos... surge de mi respeto a la tradición carpera en México: Sosa. En la pieza de cabaret, un fauno intenta enamorar a una musa con poesía y choro, dice.

- A escena, un Otelo “seguro en la política pero con baja autoestima en el amor”. Estrenan el montaje de la obra de William Shakespeare en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

VENEZUELA

- Edmond, de David Mamet, encuentra su lugar en Caracas. El próximo 26 de febrero.

- El Ateneo abrió un portón a la cultura. Los creadores más importantes del país se han reunido en los espacios de la institución.


Espectáculos. Próximos estrenos

MINETTI

De Thomas Bernhard. Dirección: Carlos Ianni

Con Juan Carlos Gené y Maia Francia

Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo. Asistente: Juan Lepore

EL TÉRMINO

De Rolando Pérez. Dirección: Carlos Ianni

Con María Forni, Silvia Petcoff

Vestuario: Belén Serra. Asistente: Juan Lepore

MATRIZKA

De Carolina Erlich y Mario Marino. Dirección: Mario Marino

Intérprete: Carolina Erlich. Música: Fernando Rosa

Grupo El Bavastel. Teatro de Títeres para Adultos


Cursos y talleres. Abierta la inscripción

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento

-- DEL ENTRENAMIENTO A LA INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené y Verónica Oddó

6 de marzo al 29 de mayo, viernes de 19 a 23. Vacantes completas

-- DIRECCIÓN TEATRAL Y PUESTA EN ESCENA / Juan Carlos Gené

9 de abril al 26 de noviembre, jueves de 10 a 13. Vacantes completas

-- TEMAS AVANZADOS DE INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené

Grupo A: 7 de abril al 24 de noviembre, martes de 19 a 23. Vacantes completas

Grupo B: 8 de abril al 25 de noviembre, miércoles de 10 a 14. ULTIMAS VACANTES

-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni

4 de abril al 12 de diciembre, sábados de 10 a 13. ULTIMAS VACANTES

-- EL TRABAJO SECRETO DEL ACTOR / Verónica Oddó

 9 de abril al 25 de junio, jueves de 19 a 23. Vacantes completas

-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany

6 de abril al 14 de diciembre, lunes de 19 a 22

-- INICIACION ACTORAL / Teresita Galimany

8 de abril al 9 de diciembre, miércoles de 19 a 22

-- EL CUERPO EN LA ESCENA / Claudia Quiroga

Módulo A: 3 de abril al 31 de julio, viernes de 10 a 13

Módulo B: 2 de julio al 26 de noviembre, jueves de 19 a 22

-- EL CLOWN, ANTES DE LA NARIZ / Cristina Martí

Módulo A: 6 de abril al 27 de julio, lunes de 10 a 13

Módulo B: 3 de agosto al 26 de octubre, lunes de 10 a 13

-- GESTION Y PRODUCCIÓN ESCENICA / Gustavo Schraier

4 de abril al 25 de julio, sábados de 15 a 17,30. ULTIMAS VACANTES

-- INTRODUCCIÓN A LA DRAMATURGIA / Marita Foix

Abril a noviembre

Cursos y talleres internacionales

-- MEMORIA Y REPRESENTACIÓN / Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)

1 al 4 de junio, de lunes a jueves de 14.30 a 18.30

-- ZUMO DRAMÁTICO / Paco Giménez (Argentina)

10 al 14 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18

-- TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DRAMATURGIA / Marco Antonio de la Parra (Chile)

19 al 23 de octubre, de lunes a viernes de 14 a 18

-- NARRACIÓN ORAL PARA ACTORES / Carlos Genovese (Chile)

16 al 20 de noviembre, de lunes a viernes de 15 a 18.30

Cursos y talleres a distancia

-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier

Abril a julio

-- ESCRITURA TEATRAL / Patricia Zangaro

Abril a julio

-- MÚSICA. PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld

Abril a julio

-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky

Abril a julio

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

Talleres de verano

-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni. Hasta el 25 de marzo, miércoles de 19 a 22

-- EL CUERPO (COMO PALIMPSESTO) EN LA ESCENA / Claudia Quiroga. Hasta el 26 de marzo, jueves de 19 a 22

-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany. Hasta el 30 de marzo, lunes de 19 a 22

-- TEMAS DE ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN: EL "SISTEMA" HAMLET/ Juan Carlos Gené. Hasta el 31 de marzo, martes de 19 a 23


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar

REVISTA TEATRO/CELCIT

Se encuentran disponibles los últimos diecinueve números

DRAMÁTICA LATINOAMERICANA

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 300 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...

TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


Teatro en DVD

Nuestras producciones en videograbaciones de calidad

- TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO. De José Sanchis Sinisterra. Dirección: Teresita Galimany, Carlos Ianni, Claudia Quiroga

- ALMENDRAS AMARGAS. De Beatriz Pustilnik. Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Dirección: Claudia Quiroga

- LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS. De Agustina Muñoz. Con Rocío Carrillo, Clara Diaz, Andrea Magnaghi. Dirección: Carlos Ianni

- LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA. De Raquel Diana. Con Annie Stein, Juan Lepore. Dirección: Carlos Ianni

- ANTÍGONA. De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- CITA A CIEGAS. De Mario Diament. Con Ernesto Claudio, Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany, Víctor Hugo Vieyra, Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS. De Arístides Vargas. Con Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany. Dirección: Carlos Ianni

- MONOGAMIA. De Marco Antonio de la Parra. Con Guido D’Albo, Roberto Municoy. Dirección: Carlos Ianni

- VIAJEROS POR SHAKESPEARE. Un taller-montaje de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Con Silvana Correa, Laura D'Anna, Laura Ledesma, Marcela Palazzo, Pablo Nugoli, Mario Petrosini, Carlos Romagnoli

En venta en CELCIT, Moreno 431, Buenos Aires. De lunes a sábados de 10 a 13, de lunes a jueves de 18 a 21, y los viernes, sábados y domingos en horarios de función


ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos

Más de 4400 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO


Directorio del teatro iberoamericano

Más de 4200 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar

¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...


El CELCIT en Facebook

Unite al grupo CELCIT en Facebook - www.facebook.com - y sumate a una nueva red que el CELCIT pone al servicio de los teatristas iberoamericanos


Si no deseás recibir más este boletín, contestanos con el asunto No más mensajes. Gracias


INFORMACIÓN DE PRENSA N° 044

Agradecemos su difusión

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales