jueves, 16 de abril de 2009

CONCIERTO CAMERATA ACADÉMICA

concierto camerata académica

        

Magdalena, 14 de abril de 2009

Con la dirección de Bernardo Teruggi

LA CAMERATA ACADÉMICA DEL TEATRO ARGENTINO Y DESTACADAS SOLISTAS INTERPRETARÁN EL STABAT MATER DE PERGOLESI

  

El sábado 18 de abril próximo, a las 21, en el Teatro Español, se realizará un concierto de la Camerata Académica del Teatro Argentino, dirigida en estas ocasión por el Mº Bernardo Teruggi .

En la fecha se interpretará Adagio y Fuga para cuerdas, K. 546, de Wolfgang A. Mozart y el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi (con la participación como solistas de la soprano Ana Laura Menéndez y la mezzosoprano María Florencia Machado y la intervención como organista de Armando Fernández Arroyo).

El acceso será libre y gratuito.

.

El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente al Tel.45 33 49

Stabat Mater de Pergolesi

  Stabat Mater (“Estaba la madre”) es un poema latino, en forma de secuencia, atribuido a Jacopone da Todi, un fraile franciscano que vivió en el siglo XIII.

La pieza constituye una conmovedora meditación sobre el sufrimiento de la Virgen María durante la crucifixión de Jesús y terminó convirtiéndose en una de las plegarias devocionales más difundidas.

Finalmente la Iglesia Católica la admitió oficialmente como parte de sus oficios, como secuencia propia de la Virgen de los Dolores.

  Numerosos compositores de muy diferentes épocas y estilos se inspiraron en el Stabat Mater. Entre ellos se encuentran figuras tan relevantes dentro de la historia de la música occidental como Palestrina, Scarlatti, Vivaldi, Rossini, Liszt, Dvorak, Szymanowski, Poulenc y Penderecki.

Pero de todas las obras resultantes, la más célebre es la de Giovanni Battista Pergolesi, nacido en Jesi (Ancona) en 1710 y fallecido en Pozzuoli (Nápoles) en 1736.

Pese a que vivió sólo 26 años, este notable compositor italiano cultivó con igual pericia los géneros religiosos y los profanos (La Serva Padrona, por ejemplo, otra de sus creaciones perdurables, sigue siendo considerada un auténtico modelo dentro de la ópera bufa).

Su conmovedor Stabat Mater, máxima muestra de la originalidad y la belleza que Pergolesi era capaz de alcanzar, fue escrito cuando su joven autor ya se encontraba al borde del sepulcro, sumido en la miseria y el abandono.

Dn. César Fulgione

Director de Cultura Prensa

Municipio de Magdalena

Nuestros datos:

Teatro Español de Magdalena

Calle Goenaga e/ Rivadavia y San Martin

Teléfono: (02221) 453349

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales