domingo, 19 de abril de 2009

Declaración por el 19 de Abril Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural y Día del Aborigen Americano

DECLARACIÓN POR EL 19 DE ABRIL DÍA DE LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL Y DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO

GACETILLA DE PRENSA, SOLICITAMOS SU DIFUSIÓN

19 de Abril Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural y Día del Aborigen Americano

El INADI, delegación Entre Ríos, quiere invitar a todas y todos, a reflexionar sobre la importancia de la diversidad en un día tan significativo. Un 19 de Abril de 1940 de realizó en México el primer Congreso Indigenista Interamericano, instaurando el Día del Aborigen para rescatar las luchas, memorias y culturas de las comunidades originarias de nuestras tierras. En la misma fecha, tres años después la población confinada en el Ghetto de Varsovia se alzó en armas contra la opresión del régimen nazi de ocupación y exterminio.

Celebrar la diversidad, la convivencia de culturas y tradiciones, supone antes que nada un ejercicio de memoria. Memoria de la opresión, de la resistencia, del genocidio, del Holocausto. Celebrar la diversidad exige renovar cotidianamente nuestra convicción de construir y vivir en una comunidad que respete y valore las culturas provenientes de nuestras comunidades originarias, de nuestras colectividades de inmigrantes, de los nuevos hermanos y hermanas que llegan a habitar a nuestra República.

Recordar el Ghetto de Varsovia, que encerró al 30% de la población de dicha ciudad en una superficie equivalente al 2,4% de la misma, nos debe servir también para comprender a dónde conducen las prácticas discriminatorias, el odio a lo diferente, la construcción de culpables imaginarios y de chivos expiatorios, las estigmatización, los intentos alucinantes de mantener supuestas purezas, la construcción de muros, la segregación.

Celebrar la diversidad es mucho más que respetar atuendos folklóricos y viejos rituales. Es respetar al que escucha una música diferente, al que tiene tonada distinta, al que usa otros estilos de prendas, al que tiene la piel de otro tono, al que vive en otro barrio, al que tiene otra religión o promueve el ateísmo.

Los muros y los ghettos se construyen con piedras, pero también con miradas, con palabras, con desprecios, con prácticas cotidianas.

En este 19 de Abril, en memoria de los que se rebelaron en Varsovia, en memoria de los que fueron exterminados por odios o culturas que se pretendían superiores, promovamos la cultura de la diversidad en la convicción de que todos los ciudadanos y ciudadanas merecen igual consideración y respeto.

Paraná, 19 de abril de 2009.

Cristina Ponce

Delegada en Entre Ríos del INADI 

Gracias por su atenta lectura

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.

INADI / Entre Ríos: 25 de Mayo 114 - Paraná - Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

www.inadi.gov.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales