jueves, 16 de abril de 2009

Jornadas "Día del Aborigen Americano y la Diversidad Cultural

JORNADAS "DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO Y LA DIVERSIDAD CULTURAL

GACETILLA DE PRENSA, SOLICITAMOS SU DIFUSIÓN

En conmemoración al Día del Aborigen Americano y la diversidad cultural, y en el marco del PROGRAMA ORÍGENES, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Antonio Serrano" de Entre Ríos, la Coordinación de Programas y Acción Cultural de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo - INADI - Entre

 Ríos, organizan una serie de actividades que se desarrollarán durante el mes de abril.

Con el objetivo de revalorizar y visibilizar la problemática de los Pueblos Originarios de nuestra provincia se han organizado encuentros para los días 17 y 24 de abril, en los mismos se ofrecerán charlas, degustaciones, música popular con la participación de las etnias de Entre Ríos: Charrúa y Guaraní.

El pasado miércoles 8 de abril fué el turno del Pueblo Chaná, este día, se efectuaron charlas a cargo de don Blas Jaime – último Chaná parlante -para las escuelas primarias y público en general.

 Continuamos el viernes 17 de abril -a las 19,30 Hs- con la presentación de El guaraní Ancestral, parte viva de Entre Ríos. Charla sobre los orígenes de la familia guaraní entrerriana y luego un espectáculo musical con labores artesanales y degustación de comidas típicas. Y el viernes 24, a las 19,30 Hs se ofrecerán tradiciones orales del Pueblo – Nación Charrúa, con música y artesanías originarias.

El 30 de abril está prevista la visita del Dr Eduardo Nieva – Cacique de la comunidad Diaguita Calchaquí de Amaicha del Valle y del Jefe del Consejo de Ancianos Visitación Vidal Ávalos. El propósito de la misma es difundir el estado progresivo que han adquirido los derechos de las comunidades indígenas a nivel nacional e internacional, está previsto que a las 19,30 Hs se realice una charla sobre Derechos Indígenas para todo público y luego Música Popular a cargo de María Silva.

El programa contempla, además, El espacio de integración de los Pueblos Originarios que está considerado para las 17 Hs de este día, pensado para que los integrantes de todas las comunidades de Pueblos Originarios de Entre Ríos debatan los temas de su incumbencia con los visitantes. 

Los eventos son con entrada libre y gratuita y se llevarán a cabo en la sede del Museo de Ciencias Naturales Prof. Antonio Serrano sito en calle Gardel 62 de Paraná. En caso de lluvia, se trasladaría a la casa del Archivo Histórico "Guillermo Saraví", ubicado en calle Rivadavia 222 de la capital entrerriana.     

Paraná, 16 de abril de 2009.

Cristina Ponce

Delegada en Entre Ríos del INADI 

Gracias por su atenta lectura

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.

INADI / Entre Ríos: 25 de Mayo 114 - Paraná - Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

www.inadi.gov.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales