jueves, 16 de abril de 2009

"ME PERMITO JUGAR UNA AVENTURA DIARIA"

"me permito jugar una aventura diaria"

Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

Desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano


"ME PERMITO JUGAR UNA AVENTURA DIARIA"

Entrevista a Juan Carlos Gené

A los 80, estrenó "Minetti" como actor, y se apresta a dirigir una obra de Samuel Beckett en el San Martín.

Por Juan José Santillán

A sus ochenta años, la decisión de Juan Carlos Gené de retomar un proceso de ensayos como actor tiene que ver con "estrechar filas y hacer lo que inmediatamente se podía encarar". Hubo cambios imprevistos en la programación del CELCIT y surgió un proyecto que hace tiempo deseaban Carlos Ianni y Gene, montar Minetti de Thomas Bernhard.

"En Todo verde y un árbol lila trabajé en escena pero como director que intervenía sobre la historia -dice-. Desde Copenaghe que no actuaba. Lo más cerca que estuve fue el año pasado, cuando integré el elenco inicial de Heldenplatz, en el San Martín. Pero mi mujer tuvo problemas de salud y debí abandonar el proyecto."

- "Minetti", es una obra que trabaja sobre cuestiones vinculadas al actor. ¿Qué lo atrajo de esa reflexión?

- Bernhard creó varias obras con protagonistas de nombres célebres. Minetti, por ejemplo, está dedicado a un gran actor alemán que murió a los 93 años, llamado "el rey del teatro en Alemania". Minetti estrenó la obra de Bernhard. Pero el personaje de la pieza no tiene nada que ver con el personaje real. Cuando uno hace teatro no puede desprenderse de la realidad, hay una dependencia espacial, de tiempo, de sala, de público. El teatro se realiza en presencia del espectador, sin eso sería imposible. Aquí, Bernhard, plantea una paradoja. Según el personaje de la obra, el teatro de por sí es algo imposible, porque todo lo que debe hacer el actor es contra el público. Por lo tanto, habla de un teatro que se haría en el vacío. Es el no teatro, porque el espectador no está. Es una paradoja sumamente inquietante, porque plantea el absoluto de lo artístico, algo que no puede existir.

- ¿Cómo se materializan esos conceptos desde la actuación?

- Pensé en Jacobo Fijman, un poeta que vivió gran parte de su vida en un hospicio. Me pongo en la ubicación de Vicente Zito Lema, que escribió sobre Fijman. Cuando se entra en contacto con mentes como la del personaje de Bernhard, que se comunican con la realidad en otro nivel -ni superiores ni inferiores, sino distintas- uno no tiene que tratar de comprender, sino de acompañar. Si uno intenta comprender el delirio, es imposible. Tanto como comprender la gran metáfora poética. En la mente de un delirio poético hay algo que se accede por pura intuición, sin pensar demasiado en lo que se quiere significar. Nos hemos permitido introducir en la obra cinco palabras que no están en el original: "Signifique quién pueda. Samuel Beckett". En este caso, uno tiene que renunciar desde la actuación a los significados habituales y aceptar los significados de este personaje, al que es imposible entrar racionalmente.

- Al comenzar este proceso de ensayos, ¿qué se modificó de su percepción como actor?

- En el caso de Minetti me permito jugar una aventura diaria. Hemos trazado un esquema en el que nos movemos junto a mi compañera, Maia Francia. Pero cuando entro a escena no sé cómo lo voy a hacer. Sé lo que tengo que hacer, no cómo. Es la primera vez que me pasa esto de manera consciente. Quiero correr todos los días ese riesgo: yo arranco, si bien conozco todas las etapas de la obra, y no sé bien cómo voy a llegar. Nunca me había propuesto eso en un espectáculo. Además, encontré, desde el primer día, algo que me pertenece del personaje.

- ¿Qué sería eso?

- Quizás que tengo su misma edad, que soy un actor. Al igual que él, siento que uno cuando alcanza su meta debe prepararse para partir. También pienso mucho en las paradojas de lo teatral. Uno siempre le da vueltas a cuestiones como ésta y la obra pone todo esto en primer plano.

Clarín. 12 de abril de 2009

Juan Carlos Gené en

Minetti

De Thomas Bernhard

Con Maia Francia

Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo

Música: Osvaldo Aguilar

Asistente: Juan Lepore

Dirección: Carlos Ianni

Siete únicas semanas. Hasta el 31 de mayo

Sábados 21 hs. Domingos 20 hs.

Entrada: $ 60. Estudiantes y jubilados: $ 40.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro

Más información en www.celcit.org.ar


Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires


INFORMACIÓN DE PRENSA N° 092

Agradecemos su difusión

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales