lunes, 27 de julio de 2009

BALLET CONTEMPORANEO TEATRO SAN MARTIN (8º Función Abono 2009 )

BALLET CONTEMPORANEO TEATRO SAN MARTIN (8º FUNCIÓN ABONO 2009)

cid:02f901ca0d35$cf107330$0100a8c0@marcelo

TEMPORADA 2009

 8º Función de Abono 

BALLET CONTEMPORANEO

del TEATRO SAN MARTIN

Por motivos de público conocimiento, y en concordancia con las medidas sugeridas por las autoridades sanitarias, la 8º función de abono del día miércoles 15 de Julio, con la presentación del BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN, ha sido reprogramada para el martes 28 de Julio.

cid:02fa01ca0d35$cf107330$0100a8c0@marcelo

El martes 28 de Julio, a las 21 hs, se llevará a cabo la 8º función de la Temporada por Abono 2009 de la Asociación Cultural "El Círculo"

(función reprogramada del 15 de Julio), con la presentación del BALLET CONTEMPORANEO DEL TEATRO SAN MARTIN, una de las compañías de danza más destacada de la Argentina, creada en 1977, y dirigida por Mauricio Wainrot. Se destaca por su nivel artístico de excelencia tanto en nuestro país como en el exterior.

El programa incluirá las siguientes obras:

Cuatro estaciones de Buenos Aires

Coreografía: Mauricio Wainrot - Música: Astor Piazzolla

Escenografía y vestuario: Carlos Gallardo

Se trata de un homenaje a Buenos Aires, con una de las partituras más conocidas y aplaudidas de Astor Piazzolla. Formó parte de Las ocho estaciones (estrenada en 2002 en el Luna Park e inmediatamente después en el Teatro San Martín), que unía Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi con las del músico argentino. La versíón de las Cuatro estaciones de Buenos Aires fue presentada en 2005 en el Luna Park, interpretada por Paloma Herrera junto al Ballet Contemporáneo.

Luz distante 

Coreografía: Mauricio Wainrot - Música: Petéris Vasks, Distant Light

Escenografía y vestuario: Carlos Gallardo

Por diferentes motivos –político o económicos- los argentinos hemos padecido numerosos exilios. El último se produjo en 2002, luego de una nueva debacle económica, una historia tristemente repetida. En ese contexto de angustias y temores, frente a la pérdida de muchos jóvenes -y otros no tanto- y muchos amigos queridos, que abandonaron nuestro país, Wainrot gestó Luz distante, una obra que fue especialmente solicitada por el Ballet Real de Bélgica y luego estrenada por esa gran compañía europea en 2002 en Amberes. En 2003 Distant Light resultó finalista del Premio Benois de la Danse en Moscú.

Desde lejos 

Coreografía: Mauricio Wainrot

Música: Wim Mertens

02fb01ca0d35$cf107330$0100a8c0@marcelo La obra Desde lejos tuvo como disparador una experiencia vivida por Mauricio

 Wainrot un día de lluvia del verano europeo de 1988, cuando presenció al

 músico Wim Mertens ensayando en la Grand Place de Bruselas con su piano.

 La música de Mertens lo inspiró para crear esta obra que, en palabras de

 Wainrot, “tiene una cierta naturaleza onírica y melancólica.” La música de

 Mertens representa para el coreógrafo “resonancias del pasado”, imaginando

 un grupo de personas que divisa la línea del horizonte en un atardecer….

 A partir de esa imagen, la obra transita diferentes estados y situaciones entre

 estos paseantes, hasta regresar al punto de partida, como si nada hubiera

 sucedido.

ElBalletContemporáneodel Teatro San Martín, que actualmente dirigeMauricio Wainrot,fue creado en 1977. Es decir que en 2007 la compañía celebró treinta añosde actividad ininterrumpida como cuerpo estable. Hecho trascendente parauna compañía argentina de estas características en tanto significaaprovechar los valores de la continuidad, la experiencia y el crecimientosostenido que le han permitidoconsolidar un nivel artístico deexcelencia tanto en nuestro país como en el extranjero. Para muchos, elBalletContemporáneoes en la actualidad la compañía dedanza más destacada de Argentina.

Eserecorrido que encuentra hoy al Ballet en un momento de grandes logros yreconocimiento, tuvo suantecedente más inmediato en el elenco de danza que dirigía Oscar Araiz yque estuvo vinculado con el Teatro San Martín entre 1968 y 1971. Pero lacompañía estable como tal se inició cuando Kive Staiff, Director General yArtístico del Teatro San Martín por aquellos años, convocó en1977ala bailarina y coreógrafa Ana María Stekelman paraponerla al frente de lo que en ese momento se denominó Grupo de DanzaContemporánea del Teatro Municipal General San Martín. Posteriormente, en1988, la compañía adoptó el nombre definitivo con el que hoy se laconoce.

En distintos períodos la dirigieron también Norma Binaghi,LisuBrodskyyAlejandro Cervera, OscarAraiz,AndreaChinettiy el propioMauricio Wainrot, en dosocasiones, la segunda de las cuales comenzó en el año1999.

ElBalletContemporáneodel Teatro San Martínha realizado numerosas giras nacionales einternacionalespresentándoseentre otros países enla ex Unión Soviética,España, Canadá, Brasil, Uruguay y Estados Unidos. Yse ha vistobeneficiado por la concurrencia de prestigiosos coreógrafos argentinos yextranjeros que han montado obras para la compañía:Ana Itelman, Renate Schottelius, AnaMaría Stekelman, Oscar Araiz,Alejandro Cervera,GustavoLesgart,Roxana Grinstein,NoemíLapzeson,Roberto Galván, MargaritaBali,SusanaTambutti,Walter Cammertoni,MiguelRobles,Carlos Casella, DianaSzeinblum,CarlosTrunsky, Diana Theocaridis, Mariana Estévez yMauricioWainrot, entre los argentinos, y Mark Godden, GinetteLaurin, Nils Christe,John Wisman, Robert North, Jennifer Müller, DavidParsons, Marc Ribaud, Jean-Claude Gallotta, Serge Bennathan, RichardWherlock, Ton Wiggers y Vasco Wellenkamp, entre los extranjeros.

02fc01ca0d35$cf107330$0100a8c0@marcelo MAURICIO WAINROT es el actual Director Artístico del Ballet

 Contemporáneo del Teatro San Martín y se desempeñó como

 Coreógrafo Permanente del Royal Ballet of Flanders de Bélgica y

 como Director Artístico de Les Ballets Jazz de Montreal. Se formó

 como bailarín en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de

 Buenos Aires e integró como tal el Ballet Contemporáneo del Teatro

 San Martín desde sus inicios.

 En 1985, siendo director artístico del Ballet, fue invitado por el

 Ballet de la Opera de Göteborg de Suecia para presentar un

 programa con las obras Ana Frank, Sinfonía de los Salmos y Tres

 danzas argentinas. Inició así una carrera internacional que lo llevó

 a colaborar con más de treinta y cinco compañías europeas y

 americanas, entre las que figuran el English National Ballet, The

 Cincinnati Ballet, The Juilliard Dance Ensemble de Nueva York, el

Ballet Real de Wallonie, el Hannover Opera Ballet, la Bat Dor Dance Company of Israel, el Ballet Nacional de Chile, la Compañía Nacional de México, el Ballet Florida, la Hubbard Street Dance Company, el Ballet Argentino y el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires.

Creó, entre otras obras, Carmina Burana, Un tranvía llamado Deseo, El Mesías, La consagración de la primavera, Movimiento perpetuo, Looking Through GlassFrom far away, LibertangoReflejos, 4 Tangos, Beyond Memory, Firebird, Canciones del caminante, Las ocho estaciones, Luz distante, Medea, Travesías y La Tempestad.

Recibió las siguientes distinciones argentinas: Premio Clarín 2006 por La Tempestad, Premio María Ruanova 2002 (Consejo Argentino de la Danza), Premio Trinidad Guevara 2000, Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) 2000 a la mejor coreografía por Un tranvía llamado Deseo, Premio Teatro del Mundo 1999-2000 como mejor coreógrafo por El Mesías y Premio Konex de Coreografía 1999. Sus obras fueron galardonadas en Rusia, donde en 2003 fue finalista del Gran Premio Internacional Benois de la danse por Luz distante; en Chile, donde fue distinguido con el Premio APES (Asociación de Periodistas Especializados) a la mejor Producción de Danza de los años 1991, 1994, 1998 y 1999; y en Estados Unidos, en dos oportunidades, con el Choo San Goh Choreographic Award, en 1993-1994 y 1998-1999. En junio de 2004 fue nombrado Director Artístico del Swiss International Coaching Project for Choreographers 2004 (SiWiC), un programa de entrenamiento para coreógrafos jóvenes que se realizó en Zurich, Suiza.

Asimismo en 2007 fue invitado a presentar en Canadá una puesta de Carmen, con música original de Elizabeth Raum e interpretada por el Royal Winnipeg Ballet. En 2008 recibió del Rey de Bélgica, Alberto II, la condecoración civil de Chevalier de l’ Ordre de Léopold (Caballero de la Orden de Leopoldo), que fue entregada por el Embajador de Bélgica en Argentina, Koenraad Rouvroy, en reconocimiento a su trayectoria en el mundo del ballet y, más particularmente, a su destacada participación como coreógrafo y creador de numerosas obras ante el Royal Ballet of Flanders y el Ballet Royal de Wallonie. Ha sido además invitado a ser jurado del Prix de Laussane en 2010.

  

 -------------------------------------

 Localidades en venta en la Boletería del Teatro (Laprida 1223).

Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 12.30 y 16 a 20 hs.- sábados de 10 a 12.30 hs

Próxima Función de Abono

GALA LIRICA

LAURA RIZZO, soprano - LUIS GAETA, barítono

Coro de la Opera de Rosario - Orquesta Sinfónica Prov. de Rosario 

 Dirección: Mtro. ALEJO PEREZ

Jueves 6 de Agosto, 21 hs.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales